Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral : guerra
PROGRAMA DE ESTABILIDAD DEL GOBIERNO
10 gen 2004
Las empresas estadounidenses contrataron un número inesperadamente bajo de empleados en diciembre -sólo 1.000 personas, frente las 130.000 previstas-, según un informe decepcionante del Gobierno. Los resultados de diciembre suponen un panorama peor del que vaticinaban algunos expertos y poco halagüeño para el presidente George W. Bush porque su plan de recortes de impuestos no ha servido para generar la creación de empleos, tras haberse perdido cerca de tres millones de puestos de trabajos en los últimos tres años.

Mientras tanto, las nuevas reglas impuestas por Estados Unidos tras los atentados del 11-S provocaron en sólo dos años un incremento de hasta 64.000 millones de dólares en el gasto militar mundial, en un hecho que convirtió a las compañías proveedoras de material bélico en el sector claramente ganador de la «guerra contra el terrorismo», como denomina Washington a su nueva estrategia de seguridad.

Solo el incremento de 64.000 millones de dólares en el año 2002, supera el total de los recursos para cumplir el Plan del Milenio (ONU, Metas de Desarrollo del Milenio) contra la pobreza en el mundo.
España podría perder unos 20.000 de los 56.000 millones de euros, es decir un 35 por ciento, de los fondos estructurales que ahora recibe de la Unión Europea entre 2007 y 2013, según fuentes comunitarias. Así, lo prevé la Comisión Europea en los datos barajados da cara a la presentación, el 25 de enero, de sus primeras propuestas sobre las perspectivas financieras, es decir, el gasto comunitario, para ese período.

Aunque se trata sólo de estimaciones el dato confirma un hecho conocido: que España, ahora principal beneficiado de los fondos en una UE con quince Estados miembros, tendrá que renunciar a parte de ellos a consecuencia del ingreso de diez países del Este y del Mediterráneo en mayo de este año.

El menor nivel de desarrollo económico de estos países y la convergencia económica que ha experimentado España en los últimos años con respecto a sus socios de la UE son factores que obligan a una menor percepción de fondos, un fenómeno que también afectará a otros miembros actuales de la Unión.

Ocho de las diez comunidades autónomas españolas, que ahora son consideradas «Objetivo 1» (las que tienen una renta inferior al 75 por ciento de la renta media europea) perderán desde 2007 esta condición, bien por su propio desarrollado económico o bien por la brusca caída de la renta media que provocará la entrada de países más pobres. Sólo Andalucía y Extremadura se mantendrán en ese grupo. La Comisión Europea, no obstante, está buscando fórmulas para limitar los perjuicios a las regiones que salgan del «Objetivo 1» por efecto de la ampliación.

La gran pregunta que se deduce de todo esto es qué porcentaje de los fondos perderá España. La respuesta dependerá de numerosos elementos y no se conocerá hasta 2006.

La decisión final sobre las próximas perspectivas financieras la tomarán los Gobiernos de la UE, apoyándose en las propuestas de la Comisión Europea, durante una negociación que se prevé intensa, como suelen ser todas las de este tipo.

Los primeros en mover ficha han sido seis de los países contribuyentes netos a las arcas comunitarias (Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Austria y Holanda) que pidieron en diciembre que el presupuesto común no supere desde 2007 el 1 por ciento del PIB de la UE, mientras que ahora el tope máximo del gasto está fijado en el 1,24 por ciento.

La Comisión Europea ya ha advertido que con un 1 por ciento difícilmente se podrán mantener todas las políticas comunitarias al mismo nivel que ahora y en una UE ampliada a 25 países.

Comentaris

PROGRAMA DE ESTABILIDAD DEL GOBIERNO
10 gen 2004
En su intervención durante la conferencia sobre economía y empleo celebrada en Madrid por el partido socialista, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, centró su intervención en la situación económica de Europa e insistió en la importancia de garantizar políticas económicas saneadas y situaciones de equilibrio presupuestario, para las que es fundamental que funcionen los estabilizadores automáticos de congelación de salarios con aumento de la productividad, dada la actual situación de adaptación a una coyuntura cambiante.
Re: PROGRAMA DE ESTABILIDAD DEL GOBIERNO
10 gen 2004
La tasa de desempleo de la zona euro se mantuvo en el 8,8% en noviembre, según los datos publicados por la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la UE, el paro correspondiente a noviembre de 2003 fue del 8%, el mismo nivel también que en el mes de octubre de ese mismo año.

Eurostat precisa en un comunicado que, en el caso de España, la tasa de paro en noviembre de 2003 fue de 11,3%.

Un año antes, en noviembre de 2002, el paro de la zona euro se situó en el 8,6% y el de la Unión en el 7,8%.

Por países, la Oficina Estadística señala que, de acuerdo con los datos disponibles, en noviembre de 2003 las tasas más bajas de desempleo fueron las de Luxemburgo (3,9%), Holanda (4% en octubre), Austria (4,5%) e Irlanda (4,6%).

En el extremo opuesto, se situaron España (11,3 por ciento), seguida de Francia (9,5%) y Alemania (9,3%).

Entre los estados miembros de cuyos datos dispone Eurostat, en diez de ellos se produjo un incremento del paro en el periodo de un año y en otros cuatro se registró un descenso. Las subidas más destacadas correspondieron a Holanda (2,9% en octubre de 2002 frente al 4% en octubre de 2003), Luxemburgo (3,1% frente a 3,9 en el mismo periodo) y Dinamarca (4,8% frente al 6%).

En Italia, sin embargo, el desempleo bajó del 8,9% en octubre de 2002 al 8,4% en octubre de 2003.

La desaceleración mundial más profunda y larga de lo calculado inicialmente ha provocado que la economía española registrara este año, aun habiendo recibido cuantiosos fondos europeos, las tasas de crecimiento de la economía más bajas desde 1993.
Sindicat Terrassa