Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Agresiones contra los internos en el CP Mallorca
09 gen 2004
Manuel Torres Torres, sufrió las agresiones de los carceleros y se puso en huelga de hambre durante 48 horas.
Dentro del módulo de aislamiento del centro penitenciario de Mallorca, se percibe un clima de tensión entre los carceleros y los presos. Este clima tenso no es casual, sino plenamente intencionado por parte de la dirección. La máxima de las políticas democráticas que recorren el mundo, es la prevención de los conflictos de forma tajante y sin ningún tipo de concesión alguna. De esta forma, previendo cualquier tipo de amotinamiento, reivindicación,⦠por parte de los internos y siendo consciente el centro que les sobran motivos, han decidido âapaciguar los ánimosâ? a base de palos.

Este verano se secundó una huelga de patio que duró varios meses, por parte de los presos internos del módulo de aislamiento de esta cárcel. Ãsta cesó al serles prometidas el cumplimiento de la serie de mejoras que se exigían; nunca llegaron. Los ánimos se caldeaban debido a la tensa espera. Entonces que mejor que cortar de raíz con tan incomoda situación. Muerto el perro, muerta la rabia; si se erradica con miedo, el afán de disentir de los presos aquí no va a pasar nada. Dicho y hecho. Palizas semanales sin motivo alguno a los presos de éste módulo, provocaciones sistemáticas, malos tratos,... son las consecuencia de las ordenes dictaminadas desde la dirección de esta cárcel, y sus verdugos ejecutores, cumplimentándolas sin ningún tipo de pudor.

Desde los chabolos, se oyen gritos provinentes de la celda contigua, y solo queda picar a la puerta, gritar y/o esperar que vengan a por ti.
Casi nadie se libra de tan desagradable visita, y este fue el caso concreto de Manuel Torres. Nuestro compañero, catalogado en primera fase de FIES, se sometió al cacheo diario cuando el funcionario pasándole la paleta, detuvo ésta contra sus âpartes traserasâ? o culo, y apretó. Frente a la provocación, Manolo se giró y arremetió contra él pidiéndole explicaciones de dicha situación. La respuesta fue obvia, varios funcionarios se agruparon en torno a él queriendo dar por zanjada la situación y obligándole a salir al patio.

Ya habiendo transcurrido las tres horas diarias de esparcimiento con suma normalidad, van llamando uno a uno a los tres presos que se encontraban ahí, Manolo fue el último en ser llamado. Al gritar su nombre, fue acompañado de un âquédese ahí quieto!â?. Entorno a él, se congregaron unos 12 carceleros, los cuales comenzaron a increparle. Visto lo visto, y intuyendo lo que ahí iba a pasar, Manolo sacó un pequeña cuchilla que llevaba con él, y amenazó a los carceleros a ver si de esta forma se calmaban y le dejaban marchar de nuevo hacia el chabolo. El hecho en si, ocasionó que en el patio, el gentío se incrementase y llegara a contar hasta 20 carceleros, algunos de ellos equipados con porras y escudos.
Visto el percal, y sopesando la situación, se levantó la camisa y comenzó a rajarse en su propio cuerpo alertando a los carceleros que no tenía miedo a perder la vida y que para el primero que se acercase no habría compasión.
En ese momento hizo acto de presencia el Jefe de Servicio e intentó calmar los ánimos de Manuel y aconsejándole que se deshiciera del arma y se la entregase. La respuesta de éste fue negativa y señaló que solamente se la entregaría una vez dentro del chabolo y con el cangrejo pasado. Así fue, consiguió zafarse del acoso de los carceleros y llegar a la celda entregándoles la cuchilla.
Una vez finalizado todo, Manuel fue conducido a una celda, en la cual estuvo aislado e incomunicado durante 48 horas. Ahí se declaró en huelga de hambre hasta que no regresara a su celda junto a todas sus pertenencias.

Por desgracia, esta es una más de las tan lamentables situaciones que se dan diariamente en esta y muchas otras cárceles del estado español y del resto del mundo. Contra todo esto que siga la lucha dentro y fuera. Abajo los muros de las prisiones.

CNT Palma. Secretaria Pro-presxs
cnt_proprexs ARROBA yahoo.es
Sindicat Terrassa