Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
La narcosis de imbecilidad que genera el consumismo.
09 gen 2004
"El homo sapiens confundió la frecuencia con que se extraen los ahorros depositados con un incremento de los ingresos."
nightinearth.jpg
La industrialización nos permite extraer con mayor capacidad recursos de la tierra, pero a un ritmo superior al que la tierra es capaz de reponer. ¡La tierra es muy rica pero la avidez de los humanos parece no tener límite!.

Gracias a los combustibles fósiles nos hemos convertido en seres detritívoros. Estamos generando un ecosistema humano que utiliza los detrítos, en este caso el petroleo, gas y carbon (más del 80% del origen de la energía) para desarrollarse de manera exponencial. Este tipo de ecosistemas no son raros en la naturaleza pero se caracterizan porque su período de superpoblación es muy breve y las secuelas son repentinas e ineludibles. Cuando el nicho ecologíco que ocupamos los humanos se colapse debido al agotamiento de estos combustibles, sobrevenda la catástrofe. Parece una regla ineludible de la naturaleza.

El consumo de combustibles permite la sobreexplotación de los recursos agrícolas y aumenta la productividad a costa de empobrecer la tierra. Los derivados del petroleo nos ayudan con fertilizantes, plásticos y demás a obtener más productividad agrícola y ganadera. Pero ¿qué pasaría si tuvieramos que volver al arado porque no queda más gasolina para el tractor? ¿Sería igual de productiva una tierra que ha sido sobreexplotada?.

Y que decir de los recursos no renovables o con un peridodo de renovacion de millones de años como los minerales, los recursos fosiles, etc.. ¿Quién repondrá estos recursos?

Hay un horizonte de sucesos de entre 25-50 años que no queremos afrontar. Hay un limite para los recursos energéticos actuales y una economia basada en el consumismo desaforado. En Irak han comenzado las guerras energéticas, el 75% del petroleo mundial esta en paises musulmanes, China está entrando en el consumismo salvaje. Ante este escenario catastrofista escuchamos sin cesar que hay nuevos sistemas en marcha: fusion, hidrógeno. Se nos repite sin cesar que el hombre siempre ha sido capaz de superar estos problemas. De alguna manera es cierto, pero este tipo de crisis han sido muy dolorosas y por lo general han ido acompañadas de guerras, revoluciones, desigualdad y pobreza.

Una perspectiva ecológica nos permite ver la presión hacia la diversificación de las funciones como el resultado natural de la sobreocupación de los nichos existentes. Entre los organismos no-humanos, esta presión conduce eventualmente al surgimiento de nuevas especies. Entre los seres humanos lleva al surgimiento de nuevas ocupaciones pero la naturaleza no nos garantiza que cuando el nicho ecologico se colapse sea capaz de reabsorver los puestos sobrantes. El conflicto y la tensión son acompañamientos naturales del cambio; los humanos tendemos a continuar con nuestras formas de vida hasta que nuevas ocupaciones y modos de vida funcionen.

La ceguera consumista no tiene límite, sin duda dentro de unos siglos aparecerá algún adjetivo similar a antropofagía para denominar la avidez consumista de nuestros días. Es curioso que al mismo tiempo solo el 30% de los norteamericanos se declaren felices, a pesar de su opulencia.

Comentaris

Informacion incorrecta
11 gen 2004
Modificat: 01:27:30
.- MITO Y LEYENDA:La sobreexplotacion de "los recursos" por el occidente avanzado es un mito. Haga una lista de esos recursos "sobreexplotados" y vera que solo se prevee escasez de petroleo en un futuro proximo. Ni el aluminio, ni el silicio, ni el nitrogeno, ni el hierro, ni el cobre,ni el carbon, ni la tierra cultivable (la superficie necesaria disminuye debido al aumento de la productividad) estan agotandose dado el estancamiento de la poblacion.¿la prueba de esta afirmacion? El precio de las materias primas, que lleva decadas bajando
.-OFERTA Y DEMANDA: Ademas cualquiera que tenga unas minimas nociones de 1 de microeconomia sabe que segun la ley de oferta y demanda el petroleo no se acabará jamás: lo que sucedera es que su precio ira incrementandose de forma progresiva con lo que otras reservas y energias que ahora no son conpetitivas comenzaran a serlo.Ejemplo: Canada dispone de reservas de petroleo (arenas bituminosas) superiores a las de Arabia Saudi que no se explotan debido a su alto coste de explotacion (12$ por barril comparado con 1$ para el arabia ligero saudita)
.- EL VALOR AÑADIDO: Economias avanzadas necesitan cada vez menos materias primas para crear riqueza. Windows XP, The matrix o los bolsos de Prada generan miles de millones sin apenas gasto de materiales, y esta tendencia se acelera con el desarrollo de la genetica y la biotecnologia.
.- TECNOLOGIAS SUSTITUTIVAS Y LA PRESCINDIBILIDAD DE LO SUPERFLUO: Todo lo que escasea se puede reemplazar por otro material si se dispone de la tecnologia adecuada. Eso permite a los paises avanzados ENFRENTARSE A CUALQUIER CRISIS sin demasiados problemas. Y ademas recordar que a los lujos (una piscina) siempre es mas facil renunciar que a las necesidades (beber agua) ante una escasez.
Estamos muy lejos del límite.
Re: Información incorrecta
12 gen 2004
otra vez por aqui RaZi?? manipulando y mintiendo. como ya te conozco prefiero no perder el tiempo en intentar explicartelo.

por si alguien no le conoce, razi, el lector de la Razon, es un provocador.
Re: La narcosis de imbecilidad que genera el consumismo.
12 gen 2004
Bueno, pues yo perderé el tiempo contestando:

- Sobreexplotación de los recursos:La actividad petrolera es una de las principales causas de la deforestación y pérdida de biodiversidad. Provoca contaminación de aguas superficiales y subterráneas, la alteración de los ciclos de agua y la contaminación de la atmósfera a nivel local y global. Pero la cuestión es que toda la sobreexplotación de recursos (superando su capacidad de reposición ) se debe al tesoro mal administrado de los recursos fósiles. Que los recursos naturales no renovables se agotan es bastante evidente ¿no me dirá usted que la guerra de Irak ha sido por la WMD?. Que la productividad de la tierra cultivable aumenta se debe a los pesticidas y abonos (derivados de petroleo) y la mecanización (también derivada del petroleo). La productividad se consigue a base de inyectar energía a los métodos de producción.

-Macroeconomia: Otro de los grandes mitos del neoliberalismo es el equilibrio entre oferta y la demanda. Esto literalmente es falso, sería correcto en condiciones ideales y si hubiese transparencia en la información cosa que nunca ha sido así. El mercado no es un ente autorregulador ni tiene ninguna mano invisible. La transición de economía detrítivora y lineal a sostenible y circular será indudablemente muy dificil y llena de conflictos sociales. El incremento de precios no será gradual entre otras cosas porque los paises subdesarrollados y proveedores serán fuertemente presionados por los consumidores desarrollados. Hay que situar un marco como la crisis de la OPEP en el 73 pero a una escala bestial.

-Consumo desmesurado: El nivel de desarrollo de las economias capitalistas esta muy influido por el consumo por capita. Mayor riqueza implica mayor consumo. Por ejemplo: las tecnologias de la información son grandes consumidoras de energía. Para mantener un centro de computación se necesita muchisima energía. El valor añadido que cita usted son más kW hora inyectados al producto.


Algunos datos [Statistical Review of World Energy, British Petroleum 2002] :

- Actualmente, mas del 57% de la producción mundial de petróleo bruto se comercializa internacionalmente, proporción que no a ha dejado de crecer durante los últimos años. Los principales importadores son los países industrializados entre los cuales EEUU ocupa el primer lugar".

- "Su posicionamiento como principal fuente de energía en el mundo hasta ahora no superado por otras alternativas, ha hecho del petróleo una materia prima altamente estratégica para el desarrollo económico y para el potencial militar de los países".

- Las reservas mundiales alcanzan a 1.050 miles de millones de barriles en el 2001 que equivalen sólo a 40 veces los niveles de producción mundial de ese año, es decir, si no hay nuevos descubrimientos de yacimientos las reservas petroleras cubrirán un número muy reducido de años.

- En la última década las reservas mundiales prácticamente se han estancado. En efecto, de 1981 a 1991 las reservas mundiales crecieron en un 45,5%, mientras que entre 1991 y 2001 solo han crecido en 4,9%.

- De las reservas totales mundiales en el 2001 el 78% están localizadas en los países de la OPEP. Principalmente en el Medio Oriente que tiene más del 65% de las reservas mundiales. EEUU solo tiene el 2,9%.

- EEUU consume anualmente alrededor del 26% del consumo mundial. Produce el 9,8% de la producción mundial, y sus reservas, como lo hemos mencionado, son mínimas, representan solo el 2,9% de las reservas mundiales.

Todos los cambios en el mercado siempre han ido acompañados de problemas sociales pero ¡preparense para este porque será bestial! Yo para ir avanzado me he buscado una casa fuera de la urbe con posibilidad para un construir un bonito refugio...
Sindicat