Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : ecologia
Ciencia por interés
09 gen 2004
Una gran cantidad de investigadores científicos concibe la ciencia como algo neutro, se habla incluso de ciencias puras, entendidas como aquellas donde se busca la verdad por la verdad. Han querido que olvidemos los orígenes de la ciencia, llegando incluso a plantear que ésta nace exclusivamente de la curiosidad, negándose a ver la causalidad de los descubrimientos científicos, que obedecen a necesidades de los grupos sociales privilegiados.
A lo largo de la historia ha habido muchos intelectuales que a pesar de no pertenecer a las clases populares, se han negado a continuar con sus investigaciones por la forma en que su conocimiento se emplea por parte de los que ostentan el poder. Miremos el caso de Manuel Elkin Patarrollo, quien prefirió que sus investigaciones sirvieran al pueblo colombiano, colocando esto por encima de la remuneración económica, de haber cedido los derechos de su vacuna a una de las grandes multinacionales farmacéuticas. ¿Por qué alguien hace algo así? Porque entiende que la ciencia no es neutra, no quiere que su deseo de hacer algo que sirva a los mas necesitados termine en su detrimento, como hubiera sucedido si se convierte puramente en una mercancía para que los soldados norteamericanos penetren fácilmente en la selva amazónica y para que los que tienen el dinero la paguen mientras la mayoría de la población en zonas de riesgo contraiga e incluso muera por una enfermedad prevenible. Por razones similares, Albert Einstain dedicó sus últimos días a protestar por la forma como se utilizaron sus investigaciones, al igual que Leo Szilard, pieza clave en el desarrollo de la bomba atómica, quien en protesta abandona la física. No estamos llamando a abandonar la investigación científica. sino a darle una visión hacia resolver las necesidades del pueblo.

Pero véase la contraparte, incluso en nuestro país muchos hacen estudios e investigación en cosas como automatización pensando que con esto van a mejorar la calidad de vida de la gente porque incrementan la producción. Lo que terminan es generando desempleo masivo. Algo que se puede aprovechar en bien de la comunidad siempre es factible revertirlo y convertirlo en instrumento de poder económico y político, y mientras el estado no esté verdaderamente en función de las mayorías, los resultados de las investigaciones siempre van a ser aprovechados por quienes pueden pagar los costos de su implementación, solo que estos lo hacen para obtener ganancias de su inversión, y no para servir a los intereses de la gente del común. Como ejemplo, véase la industria del petróleo, la industria fuerte del país es dejarse saquear. No se genera tecnología e industria alrededor de tan abundante recurso, sino que en este momento en que el petróleo está a 35 dólares (100.000 pesos) por barril de 55 galones, la gasolina se vende un poco más cara que en EE.UU, en donde un obrero raso gana 9.5 veces más que uno de un país oprimido como Colombia, ver que con la venta de 6 galones de aceite o 20 de gasolina se paga el total de los 55 de petróleo, que además produce derivados mucho más costosos como el plástico.

Además, los burócratas (que se dicen âel paísâ?) reciben un soborno (que llaman regalías) de 12 dólares (30.000 pesos) por barril, pues el resto de la ganancia es para la multinacional

Un aspecto importante a tener en cuenta dentro de este tema es que en los países desarrollados y principalmente los Estados Unidos, cerca del 85% del presupuesto para la investigación está destinado directamente al área militar. ¿Se podría pensar que los conocimientos resultantes de estas investigaciones son patrimonio de los pueblos de esas naciones desarrolladas y que por ser neutros, pueden ser utilizados indistintamente para el beneficio del pueblo como lo son para el desarrollo de armas?.

Volvamos a la cuestión del origen de la ciencia y la tecnología, pensando en el invento de la casa, la rueda, el descubrimiento del fuego, se ve claramente que la ciencia y la tecnología tienen su origen en la resolución de unas necesidades básicas, sin embargo las relaciones económicas y políticas de la sociedad han hecho que esto cambie sustancialmente. Pero ahora las necesidades se resuelven para los que tienen la capacidad de pagar la mercancía; ni siquiera los servicios básicos como el agua son ya derechos. Sin embargo, ¿Estamos en capacidad de construir una ciencia y una educación que estén a nuestro servicio, es decir al servicio del pueblo? Indudablemente sí, y esto va a permitir incluso transformar la sociedad misma en una sociedad también a su servicio.

Con el orden actual de cosas, no hay programas académicos ni investigaciones al servicio del pueblo, y de hecho si estos se dan y no atentan contra los intereses de los grandes capitales, pueden obtener algún apoyo pero al final no se concretan. Entonces, cada vez más los sectores conscientes del pueblo deben exigir y participar con los colegios y universidades en la producción de conocimiento, ciencia y tecnología para resolver sus problemas cotidianos y futuros. Además las comunidades en colegios y universidades deben aplicar sus conocimientos en beneficio de las grandes mayorías y estar en
permanente debate y contacto con ellas para generar conocimiento científico, buscando la verdad en los hechos.

Educación científica

La educación nacional, científica y al servicio del pueblo es vista por muchos educadores como algo utópico,.Se tiende a pensar que la educación no puede ser científica porque los conocimientos que se imparten a los jóvenes de colegio no son tecnología de punta y porque es solo una inducción; y quienes se especialicen en alguna rama del conocimiento son los que pueden tener acceso a lo que se podría denominar ciencia, pero a nuestro modo de ver, la ciencia no se relaciona solo con desarrollo de tecnologías de punta, ni solo con la investigación de una nueva medicina en un laboratorio, sino que por ejemplo la lucha ideológica contra concepciones atrasadas que se han arraigado en la sociedad y que los medios refuerzan constantemente, es también hacer ciencia. Tomar conocimientos sencillos, pero que en ocasiones son vistos como misterios inalcanzables y difundirlos masivamente para que la gente los aplique a su cotidianidad, también es hacer ciencia. Veamos como es esto concretamente.

Se debe iniciar por luchar contra ideas metafísicas, acientíficas en la cabeza de maestros y estudiantes, ver que el pueblo no es pobre porque cada uno de ellos nació cuando Marte se encontraba en x o y posición, ni porque un dios así lo quiso, ni porque así estaba predestinado en sus genes tercermundistas inferiores; Hacer con la comunidad educativa poco a poco análisis científicos de la sociedad, tener una mente crítica frente a los medios de comunicación que todo lo tergiversan al acomodo de unos intereses que no son propiamente los de las grandes mayorías. Esto se concreta por ejemplo, cuando en clase de Historia en vez de que se nos enseñe que en 1810 hubo una revolución porque se cayó un florero centrando en que los estudiantes memoricen fechas, se nos debería enseñar las relaciones económicas de producción de la época, los sistemas de explotación esclavista y el por qué el descontento de la gente. Se concreta también cuando se abandona el oscurantismo mítico acerca del cuerpo que tienen algunos docentes en el ramo de educación sexual, y se enseñe a la gente a conocer su cuerpo, sus derechos sexuales y reproductivos, y las razones sociales de las enfermedades. Se concreta cuando la clase de Biología no se queda en las partes de la flor sino que se analizan las causas de por qué en los últimos 20 años se ha talado más del 13% de la selva amazónica, y su relación con el desplazamiento y la miseria que obligan a muchos campesinos a deforestar la selva amazónica. El por qué de la depredación de los bosques en los Santanderes por parte de empresarios codiciosos a llevado a acabar con estos recursos que deberíamos preservar para las generaciones futuras y no estar pensando que un conocimiento parcial es suficiente para resolver los problemas ecológicos globales. Ver la importancia de los recursos naturales para entender que hay megaproyectos que desplazan y masacran a la población porque el 40% de la reservas mundiales de agua se encuentran en América del sur. Quienes estemos de acuerdo con las posiciones aquí expuestas y queramos desplegar creatividad para formar a los jóvenes con una mentalidad más científica, crítica y al servicio del pueblo podemos reencontrarnos para trabajar juntos.

Educación Nacional

Cuando se habla de educación nacional, se vuelve al concepto de la ciencia en función de la resolución de unas necesidades del pueblo, esto está en contradicción con el hecho de que las potencias económicas (militares) como Estados Unidos o la Unión Europea, tienen sus intereses en Colombia y aprovechan su poder para tener una ingerencia directa sobre los planes académicos de toda la educación (primaria, secundaria, técnica y universitaria), la cual debe subordinarse a los planes de globalización. Esto se ve claramente en lo referente a la educación universitaria donde estas potencias se vinculan por medio de âfundacionesâ?, que no son más que nombres que se colocan los grandes capitales internacionales, por ejemplo Ford, para establecer las líneas de investigación. También a través del llamado proceso de acreditación que ha buscado colocar los planes académicos acorde con las necesidades de los grandes monopolios mientras se desconocen las necesidades reales del pueblo colombiano.

Por tanto es necesario luchar por mantener un carácter nacional de la educación, que permita que las instituciones educativas se enfoquen a resolver las necesidades materiales de la gente. Es paradójico como hoy en día, después de que una persona termina el bachillerato, habiendo dedicado 11 o más de los años de su vida en que está en disposición de aprender más, se gradúe y sea considerada como una persona prácticamente inútil, despreciada por la industria porque según ellos no sabe hacer nada. En estos momentos para un bachiller recién graduado es muy difícil conseguir un trabajo aún cuando sea recibiendo el mínimo salario, y esto no es así por la mediocridad de los docentes ni nada por el estilo, lo es porque es una conveniencia del capital extranjero tener un alto desempleo, que es lo que mejor garantiza mano de obra barata, por eso la reducción en presupuesto para educación con el consecuente detrimento en la calidad académica, es una política de Estado, Se enseña para la dependencia y el consumo, es así, como ahora los âingenierosâ? son en realidad técnicos. Esta reducción de presupuesto a la vez deja dinero para destinar al fortalecimiento del aparato militar y la extorsión de la deuda externa, empeorando dos problemas a la vez.

¿Si se lucha unificadamente en torno a una educación para la gente, nacional, científica, financiada totalmente por el Estado, pues para eso se pagan los impuestos, tendría en parte solución el problema?

Crítica al trabajador científico y sus emuladores

Cabe preguntarse por qué esta situación de desligazón de la ciencia y el pueblo se mantiene. Hay una razón importante que tiene que ver en como se ve así mismo un trabajador científico y como lo ven los sectores populares.

En principio las élites entregan cierta formación científica a una persona, siempre que ésta participe de sus lógicas elitistas. Se genera entonces un distanciamiento por su condición material con el pueblo, se le enseñan ciertos slogans como el demeritar el conocimiento popular porque no sale de los libros o las aulas de las costosas universidades. Se le enseña a creer que el saber es poder pero no se le enseña que es un conocimiento fragmentado y menos que un saber integrado por muchos trabajadores científicos al servicio de la humanidad constituyen un inicio para el verdadero poder

El trabajador científico debe reflexionar sobre la condición en que se le quiere sustraer de su integración social y esmerarse por oponerse a esta manipulación y dedicarse a dos tareas principales, primero no continuar profundizando la brecha entre el hombre del común y el conocimiento científico y segundo esmerarse en hacer de su ejercicio investigativo y de difusión de la información, algo fértil para que el hombre de a pie interprete y pueda resolver sus problemas y necesidades mas sentidos, en todos los campos. El âencuentro con el futuroâ?, un programa propuesto por entidades como la Asociación Colombiana para el Avance de las ciencias y la Corporación Escuela Pedagógica Experimental son ejemplo de este acercamiento entre científicos, estudiantes, docentes, padres de familia. Lo más importante es que esto se vuelva una constante, que se genere organización educativa independiente bajo una consigna unificada de gente que defienda el derecho a la ciencia.

Ponencia preparada para ser presentada en el foro local de educación, localidad 4ª, Marzo de 2003.
Mira també:
http://www.leonardo.netfirms.com/ldv_8/ciencia_educacion_sociedad.htm

Comentaris

Re: Ciencia por interés
19 gen 2004
Quina empanada mental que porteu! En compte de donar lliçons de pedagogia harieu de tornar a l'escola a vuere si apreneu alguna cosa
buf: en volta de dir aixo
19 gen 2004
dona arguments
Re: Ciencia por interés
26 jul 2004
Necesito saber mas acerca de los avances científicos, o nuevos descubrimientos del Profesor Manuel Elkin Patarrollo
Re: Ciencia por interés
18 oct 2004
señor elkin patarrollo soy colombiana y vivo en españa me gustaria saber sobre la vacuna contra la malaria he visto en las noticias españolas q han descubierto la vacuna contra la malaria eso es verdad .y quiero q me envien sobre el tema de el cancer cervical muchas gracias liliana osorio

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more