Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : ecologia
Finalitzada la vaga de fam i nova estratègia en la lluita contra el vial
09 gen 2004
LA CONSELLERIA DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE Y LA CONSTRUCTORA NECSO-ROVER ALCISA HAN COMETIDO DELITO ECOLÓGICO POR LA REANUDACIÓN DE LAS OBRAS EN LA CARRETERA CABANES-OROPESA.
El Auto judicial emitido el 19 de octubre de 2002 es sumamente claro y contundente: quien sea el responsable de reanudar la carretera Cabanes-Oropesa en su opción sur cometerá lo que claramente está tipificado en el Código Penal como delito ecológico.
No sólo se ha dado la orden de la reanudación de las obras, sino que se ha entrado en la zona de mayor valor ecológico, que es el tramo que fue paralizado (6 km.) con anterioridad a la emisión del Auto. Auto en el que, insistimos, se constata la ilegalidad del trazado sur. Por tanto, en base a la legislación y a los hechos que se han producido en los últimos días es inexcusable la inmediata depuración de responsabilidades a quienes se han burlado de la Justicia y del Estado de Derecho. La burda tomadura de pelo que supone por parte de la Conselleria intentar confundir a la opinión pública indicando que ha habido modificaciones en el proyecto que evitan cualquier afección sobre el entorno, no debe despistar a la Justicia ni a los ciudadanos. Las modificaciones a que se refieren son las expuestas en abril de 2002 al Juez, y que éste rechazó con la emisión del Auto en octubre de ese año. ¿Por qué? Porque la ridícula modificación que consiste en desplazar tres pilastras de lugar, para nada evita los graves e irreversibles daños que sobre la biodiversidad cavernícola y el Desert se están produciendo.
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte y la Conselleria de Territorio y Vivienda no recurrieron el Auto en los plazos legales de los que disponía por lo que se supone aceptaron y atendieron a los razonamientos jurídicos que se exponen en el mismo. Sin embargo, lejos de actuar dentro de la legalidad, ignoran el Auto y consuman la barbarie medioambiental. Una realidad que conllevará, de continuar las obras a su ritmo actual, la irreversibilidad y gravedad de las actuaciones ¿Para qué sirve condenar a alguien si se extinguen especies como el Typhlatya miravetensis, el Ilnobatis neboti etc. o se degrada irreversiblemente el Desert? Para evitar la sinrazón, el Código Penal indica que se debe actuar antes de que se produzcan los daños irreversibles cuando estos puedan ser evitados. La Conselleria y la empresa conocen el auto, los informes científicos y la legislación ¿Por qué actúan así? La única respuesta con sentido común es aquella que nos indica que están convencidos de que no les va a ocurrir absolutamente nada a los responsables de las actuaciones. Para ello, queremos pensar, aunque cada día nos resulta más difícil, que el Código Penal, en cuanto a cuestiones medioambientales se refiere, es folclore legislativo. Y nos es difícil pensar así, puesto que se trataría únicamente de una mala aplicación de la legislación y no de âcosas extrañasâ? que sólo tienen lugar en países donde el Estado de Derecho es una utopía. La Justicia no debe quedarse impasible y ha de demostrar su independencia con la claridad que los ciudadanos pedimos a voces. La sociedad civil como pilar básico de toda democracia, cuando el sentido común y los autos judiciales apoyan sus tesis, debe tener el respaldo necesario por parte de la Justicia, aunque quien pretenda cometer el delito sea la administración. ¿Somos iguales ante la Ley? Necesitamos una aplicación práctica ya. La teoría extingue especies y degrada irreversiblemente espacios naturales.

LA CRIMINALIZACIÃN DE LA SOCIEDAD CIVIL COMO PILAR BÃ?SICO DE LA SINRAZÃN.

Lejos de obtener una respuesta acorde con la legalidad, justicia, sentido común... la respuesta de la administración no puede ser más pésima y lamentable. Por un lado los vecinos y ecologistas con el Auto Judicial en la mano paralizamos las obras que ilegalmente se están realizando. Nos reunimos con el Subdelegado de Gobierno Civil, el Sr. Vicente Sánchez Peral, para indicarle la necesidad de que la administración cumpla las resoluciones judiciales. El subdelegado fue contundente: âsois delincuentes coactivos y vais a ser desalojadosâ? Cuando unos minutos antes se solicitó su mediación ante la administración autonómica indicó que él representaba al Estado y no tenía competencias ante la administración autonómica. Sin embargo, ha seguido al pie de la letra los dictámenes emitidos públicamente por los Consellers García Antón y Blasco, así como por el Presidente de la Diputación Carlos Fabra, convirtiéndose en Juez Instructor del caso. Con el desalojo de vecinos y ecologistas e instalando un campamento policial, se ha consumado la eliminación de una hermosa pinada y se han arrasado 2 km. de elevado valor medioambiental. Y la Justicia ¿qué hace? Desde luego, si la ineficacia mostrada hasta el momento continúa unos días más, no sirve para nada. La Fiscalía solicitó diligencias de investigación sobre el supuesto e inexistente nuevo trazado. El informe remitido por el ecotoxicólogo es igual que todos los demás: claro, sencillo y contundente. Para cualquiera que sepa leer, y los jueces saben, hay un claro delito ecológico. La impresión que nos da es que este caso quema en determinadas manos judiciales y que no tienen el valor mínimo que la sociedad civil les está exigiendo. Un profesional lee la legislación y la aplica. El subdelegado civil es el abogado defensor de la administración, el Poder Judicial ¿de quién? El GECEN ha presentado una denuncia al Juzgado de Guardia pues no se puede esperar más. Sobre todo después que el Juez a quien la Fiscalía ha solicitado su actuación indique que no es competente. El Juez que emitió anteriormente el Auto (2002) indica que ahora no es competente para llevar el caso. No vamos a entrar en cuestiones formales al respecto, es perder días y eficacia. El Juez que sea pero ya.

LA OPCIÃN NORTE ES LA ÃNICA VIABLE.

Si se cumpliera mínimamente la Ley de Impacto Ambiental, la opción norte ya estaría en funcionamiento. Una opción más barata que prácticamente se inicia y acaba en el mismo lugar que la opción sur. Una opción que no afecta ni al Desert ni a la biodiversidad cavernícola o a la hidrología. Una opción que soluciona todos los problemas. Una solución medioambiental decente, que cumple la Ley, da servicio, y que no necesita de nada âextrañoâ? para llevarse a cabo. La Conselleria no parece que vaya a cambiar, por tanto tendrá que ser la Justicia quien actúe con celeridad. No dar solución a un caso tan sencillo es condenar a los ciudadanos a no creer en el Estado de Derecho sino en cosas âextrañasâ?, cada uno las que se imagina, lo cual es sumamente grave.

Comentaris

Re: Finalitzada la vaga de fam i nova estratègia en la lluita contra el vial
09 gen 2004
ENDAVANT!!
No ens podran parar!
Re: Finalitzada la vaga de fam i nova estratègia en la lluita contra el vial
09 gen 2004
Matxo, igual q respecteu i voldrieu fer respectar l'entorn podrieu respectar l'entorn cultural del País Valencia i fer servir el catalá en els comunicats. Només es tracta de posar una mica de voluntat, que la llengua també esta en perill...
Re: Finalitzada la vaga de fam i nova estratègia en la lluita contra el vial
09 gen 2004
i ke mes et dona? es ke no saps llegir en castellà?
a mi m'és igual llegir en català que en castellà i si sapigués llegir en anglès o francès ho faria.
Ja esta bé de limitarnos a llegir en un sol idioma, sabent que en castellà també hi han moltes coses importants escrites.
Al cap i a la fi, la llengua és només el mitjà, el missatge segueix intacte.

Anim als companys en lluita!!!!!
salut!
Re: Finalitzada la vaga de fam i nova estratègia en la lluita contra el vial
09 gen 2004
si voleu començar una discussió carajillera sobre el tema de la llengua, i no comentar res sobre l´agressió al medi ambient que pateix aquesta zona del país,
per mi endavant.

Ale hop, ale hop...
Sindicat