Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Varios testigos acusan a cuatro funcionarios de la muerte de un preso en Brians
09 gen 2004
Varios testigos acusan a cuatro funcionarios de la muerte de un preso en Brians
Varios testigos acusan a cuatro funcionarios de la muerte de un preso en Brians

JORDI CORACHÃ?N
BARCELONA

El preso Manuel Valencia Jorge, de 36 años, fallecido en la prisión de Brians (Sant Esteve de Sesrovires) el pasado 4 de enero, fue golpeado con porras por cuatro funcionarios, según han declarado ante al juez de Martorell varios testigos de los incidentes. Se trata de la primera muerte de un interno que afecta a funcionarios desde que la Generalitat obtuvo hace 20 años las competencias en materia de prisiones.
En una declaración judicial, un preso sostiene que Valencia fue apaleado. Otros internos remitieron ayer una instancia al juez en la que relatan la presunta paliza, que califican de "homicidio". Los testigos sostienen que Valencia se enzarzó en una pelea con otro interno --L. E. M. J.--, con quien mantenía serias discrepancias. Por eso, agregan, los propios funcionarios solicitaron a la dirección de Brians que fuesen separados, sin éxito.
En su relato, los internos afirman que los cuatro funcionarios --uno de ellos pendiente de juicio por presuntos malos tratos-- golpearon y esposaron a Valencia. Según su versión, una vez en el pasillo "continuaron pateándole".
En los libros del centro consta que el incidente se produjo sobre las diez de la noche en la celda 203 y que Valencia fue trasladado en una "salida vital" a las 23.43 horas, tras ser examinado previamente por una doctora de Brians. El interno llegó cadáver al hospital de Martorell, por lo que los médicos informaron al juzgado.
Poco después --entre la 1.30 y las 3,30 horas--, el director y el subdirector del centro mostraron el lugar a dos policías. Los agentes interrogaron a los presos, así como a los funcionarios.

VIGILANTES EXPERTOS
Los vigilantes, con mucha experiencia, manifestaron que las lesiones se las produjeron los propios internos y que ellos emplearon la mínima fuerza. El resultado preliminar de la autopsia revela que las lesiones en la cabeza difícilmente pudieron causarle la muerte. Los forenses la atribuye a una parada cardiorrespiratoria.
En su relato ante el juez, los testigos reclamaban ayer una investigación a fondo de los hechos por estimar que los funcionarios se "excedieron". Fuentes de los funcionarios aseguran que golpearon a Valencia para poder esposarlo. En esa acción, dicen, el hombre se desplomó y, una vez en el suelo, sufrió convulsiones.

Comentaris

Re: Varios testigos acusan a cuatro funcionarios de la muerte de un preso en Brians
09 gen 2004
toda muerte en prisión es un crimen de estado! l@s carceler@s no van a quedar impunes por nuestra parte!
Sindicat