Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El subcomandante es un farsante
08 gen 2004
"Subcomandante Marcos, La Genial Impostura"
Bertrand de la Grange y Maite Rico
El País Aguilar, Madrid, 1998
libros11.jpg
"El Subcomandante es un farsante"

Por Juan Ramón Rallo Julian



Bien es conocida la necesidad de la izquierda por construirse imágenes mesiánicas que justifiquen, escudándose en un barniz pseudointelectual, sus estúpidos proyectos totalizadores.

Desde 1994, con el levantamiento zapatista en Chiapas, tenemos a otro de esos líderes chabacanos, con deseos de popularidad televisiva y de posteridad histórica. Hay que reconocer que, esta vez, a diferencia de intentonas anteriores, nos hemos topado con un tío graciosillo, un tanto grosero, pero simpático; esperpéntico, pero solemne; misterioso, pero conocidísimo; familiar, pero peligroso. Antes de enero del 94 podríamos haberlo encontrado en cualquier carnaval municipal, desfilando con su aspecto irrisible y ridículo. Porque, ni los más fieles epígonos del Subcomandante, podrán negar que esa combinación estilística del sombrero maoísta, más el uniforme guerrillero -amén de la bandolera- y la imitación de la pipa del Che, ungido, todo esto, con un negro pasamontañas que apenas permite entrever dos penetrantes ojos y una prominente nariz aguileña, no puede sino causar una rotunda hilaridad al observador.

Sin embargo, es precisamente a partir de esa absurda imagen -perfectamente asumible por cualquier payaso de circo un tanto trasnochado- donde se empieza a fabricar el peligroso mito socialista; porque no hemos de olvidar que la izquierda es, ante todo, una multinacional que vende mentiras (en palabras de Fouret, "una masonería de dimensiones universales) y como tal, conoce que la publicidad es su mejor arma disuasoria. El paradigma de esta triste realidad lo encontramos, una vez más, en el ídolo y referente del Subcomandante, Ernesto Che Guevera (se dice que Marcos trató, incluso, de copiar su modo de respirar), la foto de quien ha sido, con diferencia, la más reproducida durante todo el siglo XX. Este retrato un tanto hortera cuelga en la habitación de todo joven que se precie de serlo, aunque en su mayoría desconozcan la obra y vida del Che.

Con Marcos se ha tratado de hacer algo análogo; se sabe que este enigmático y atrayente personaje defiende los derechos de unos subyugados indios perdidos en alguna zona de Centro o Suramérica, pero nada más. A la simplicidad del pensamiento "progre" le basta eso, una caricaturesca imagen y una causa social poco definida, para erigir a este señor, de identidad desconocida (en realidad, no tanto), como el preboste de la lucha contra el neoliberalismo explotador. Él mismo, cuando fue inquirido sobre su personalidad contestó secamente: “Soy un mito genial�.

Lo que no saben(o si lo saben no lo dicen) estos señores izquierdistas tan amigos de las libertades es que la lucha contra supuesta esclavización de los indios chiapanecos y la deforestación de la Selva Lacandona son tan sólo dos trampolines que ha utilizado de manera inteligente Marcos para llegar al estrellato de la intelectualidad.

En el interesantísimo libro de Maite Rico y Bertrand de la Grange nos vamos introduciendo en la compleja sociedad mexicana, al momento que se nos explica el proceso de gestación y consolidación de Marcos como jefe del grupo terrorista zapatista. Nos hablan de la vida de Marcos, o mejor dicho, de Rafael Guillén, un joven, burgués y brillante profesor de filosofía, ducho en la oratoria, que tras pasar de manera fugaz por las aulas de la universidad, decide ayudar en el ensamblaje de viejas y desarticuladas milicias terroristas en la Selva Lacandona, dirigidas, en su momento, por el Comandante Germán, hasta formar finalmente el EZLN; del que, poco a poco, gracias a su verborrea y fotogenia, irá tomando el control.

Se nos explica también que, en realidad, la banda terrorista, llamada ejército zapatista, no es tan cuantiosa como pretenden hacernos creer -unos cientos de hombres mal armados- y que su fuerza se fundamente básicamente en el poder fáctico de los medios de comunicación. Marcos es un genial actor, un cómico que sabe ganarse a la gente, a los periodistas ex marxistas y a los intelectuales estreñidos, que acuden en masiva peregrinación a los Cuarteles Centrales de los golpistas, como si de Santiago se tratara. Lo lamentable del asunto es que de haberlo deseado el ejército mexicano hubiera desahuciado ya a esta banda de golpistas, reconquistado los territorios arrebatados. Su capacidad para lograrlo se puso tan sólo una vez de manifiesto, cuando tras un berrinche, Zedillo mandó al ejército reocupar los territorios dominados, después de un chivatazo del Subcomandante Daniel -antigua mano derecha y compañero de la infancia de Marcos- gracias al cual, fue capaz de desvelar, al mismo tiempo, la identidad de toda la cúpula del EZLN. La eficacia fue máxima, proporcional a la presión internacional que la detuvo.

No obstante, sobre todo, si algo queda claro a lo largo del libro es la pulsión totalitaria de Marcos. Bastaría con decir que es un cachorro adiestrado por Castro, pero, además, a ese contundente hecho hemos de añadir sus numerosísimas críticas y censuras a la prensa discrepante, y, por encima de cualquier otra consideración, la explotación de los chiapanecos, a quienes proclama urbi et orbi defender. Hablar de la reventa abusiva de armas (compradas en EEUU, el gran enemigo neoliberal) a los propios indios, con las más tarde lucharán y sacrificarán sus vidas en pro de la grandeza del Subcomandante, parece una obviedad presupuesta. La cuestión de fondo es que los chiapanecos han cambiado de una dictadura bastante cruel, como era la priísta, a una explotación tiránica en toda regla. Marcos, arrastrado por sus delirios de magnificencia, ha conducido las ya de por sí pobres tierras chiapanecas a unas improductivas políticas colectivistas que sólo han empeorado los rendimientos y la productividad, por lo que los indios se ven obligados a trabajar, bajo férrea disciplina y vigilancia, severas horas de más. Huelga comentar que esta situación, buscada desde un principio por el EZLN, difícilmente, pese a muchas coloridas marchas zapatistas que se efectúen, va a poder cambiar, si no es mediante la intervención militar. La voluntad de Marcos para ayudar a Chiapas es nula. Valga como incontestable ejemplo que el presidente Salinas, pocos días después del levantamiento del 1 de enero del 94, estaba de acuerdo en firmar todas y cada una de las exigencias de los zapatistas (exceptuando la que hacía referencia a su propia dimisión) Extrañamente, sin embargo, la Asamblea Extraordinaria que se convocó para decidir si se aceptaba el acuerdo, a pesar de estar en un inicio a favor, se opuso al final, más que nada, por la oposición frontal de Marcos.

Las dos autoras, corresponsales en México de "El País" y "Le Monde", nos transcriben una contundente, reveladora y poco conocida imagen de Rafael Guillén, máximo responsable del fracasado golpe de Estado del 94 y de la actual situación pro belicista. El libro, empero, sólo abarca hasta el 98, por lo que no incluye el graciosísimo y frustrado episodio de la Marcha Zapatista y la derrota del PRI, con el consecuente advenimiento de Vicente Fox. Pero aún así, resulta de lectura obligada para entender la dinámica interna de la izquierda y el conflicto mexicano. Ya que, como se nos recuerda en la obra, "en Chiapas se están jugando muchos aspectos éticos y políticos de este milenio" Para ser sinceros, esperemos que no muchos.
Mira també:
http://www.liberalismo.org/articulo/11/45/

Comentaris

Re: El subcomandante es un farsante
08 gen 2004
-antes da un vistazo a ésto:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/65724/index.php

Salut i llibertat.
Re: El subcomandante es un farsante
08 gen 2004
En este el año siete de la guerra contra el olvido, repetimos lo que somos.
Somos viento, nosotros. No el pecho que nos sopla.
Somos palabra, nosotros. No los labios que nos hablan.
Somos paso, nosotros. No el pie que nos anda.
Somos latido, nosotros. No el corazón que lo pulsa.
Somos puente, nosotros. No los suelos que se unen.
Somos camino, nosotros. No el punto de llegada ni de partida.
Somos lugar, nosotros. No quien lo ocupa.
No existimos nosotros. Sólo somos.
Siete veces somos. Nosotros siete veces
Nosotros, el espejo repetido. El reflejo, nosotros
La mano que apenas abre la ventana, nosotros
Nosotros, el mundo llamando a la puerta del mañana.

http://www.barriodelcarmen.net/lalupa/?p=34
atenció antiglobis !
08 gen 2004
Això ho publica El País, el diari que tot "progre" que es preui ha de portar sota el braç ! Si en portes un altre podries ser un petit-burgès en potència.

Cagun Déu, El País, España i el Capital !

Cagun les modes pijes de Barcelona i Visquin les guerrilles anticapitalistes !
Re: El subcomandante es un farsante
09 gen 2004
No sé qui ha penjat "això" a indymedia. Qualsevol persona que hagi llegit mínimament els comunicats de l'EZLN té motius per riure (o plorar) de les tonteries que es diuen més adalt. Sencillament patètic, patètic, patètic. La Maite Rico, durant el I Encuentro Zapatista al 1996, va fer uns articles al País que van aixecar ampolles (bastant racistes, per cert..) fins que mesos més tard va desaparèixer d'aquesta secció. Ja només començant amb això de que "la izquierda es una multinacional que vende mentiras" es per deixar-ho correr. Apa, salut.

Per cert, per desintoxicar-vos una mica, us recomano l'article dels Wu Ming sobre els 10 anys de zapatisme que un company va penjar ahir d'indymedia.
Re: El subcomandante es un farsante
09 gen 2004
En los próximos minutos usted descubrirá un innovador sistema que puede cambiar su vida. El sistema País Satélite Ultra Democratic está en oferta y usted no debe perdérse esta oportunidad.

(Aparece conductora al estilo de los programas de telemercadeo).

- Usted que quiere saber la forma de encontrar las claves de la autosuperación personal en esta ventana de oportunidades que es la transición a la democracia; aquí tiene la respuesta. Lo que está usted empezando a ver no es un simple video sino un innovador sistema llamado Ultra democratic. País Satélite Ultra Democratic hará que la pantalla de su televisor emita ondas electrodinámicas que estimularán su corteza cerebral y alterarán positivamente su sistema nervioso provocando así que inconscientemente usted entienda los fenómenos políticos del país y consiga en tan solo tres semanas la comprensión de excelencia que solo Pais Satélite Ultra Democratic le garantiza.

Entrevistas a 3 personajes distintos:

-Es fantástico, yo no entendía a Aznar, Zapatero, Caldera, Rajoy... nada de lo que decían y con el sistema País Satélite Ultra Democratic ahora les entiendo; es increíble.

-Desde que apliqué el sistema País Satélite Ultra Democratic comprendí que la Palacio es más bondadosa que la madre Teresa de Calcuta y más sexymente morbosa, es fantástico.

-Solamente 3 semanas bastaron para que me diera cuenta de que Barrionuevo y Boyer deben volver a ser candidatos del PSOE en el 2004, y todo gracias a País Satélite Ultra Democratic.

Usted también, como estos felices abonados, alcance la excelencia con País Satélite Ultra Democratic y descubra lo idiota que somos todos...
Re: El subcomandante es un farsante
09 gen 2004
El Juan Luis Cebrián també va escriure un article contra el Che...¿progres de merda!
Re: El subcomandante es un farsante
09 gen 2004
Aquest llibre és una gran merda, desacreditat en el seu dia per qualsevol persona que tingués ulls a al cara i cor dins del pit.Però lleigiu-vos-el i ho entendreu. Ah, la Maite Rico va ser una fantàstica propagandista desl règims del PRI mentre va fer de corresponsal al país de Zapata.
Re: El subcomandante es un farsante
09 gen 2004
Evidentment que no ens tenen que venir a donar lliçons des de El pais, si fins i tot son ells en part qui han contribuit a mitificar certs personatges. Pero no està de més recordar que no es pot mitificar ningú i l'esquerra sempre ha tendit a buscar els seus mites, herois sense defectes, quan tots sabem que ni el che era un sant ni castro o mao-tse-tung han estat alliberadors per als seus pobles. O algú encara creu en que el comunisme no es tant autoritari com el feixisme o l'ultraliberalisme? Els pobles indigenes no necessiten gringos que els vinguin a salvar si no que tenen que ser ells mateixos qui recuperin el que és seu. Tot i això no he llegit el llibre però veient d'on prové em crec que sigui una estafa demagògica i neoliberal.
a no more heroes
09 gen 2004
eso, eso...

lo que necesitamos son teoricos neofascistas como savater, transversales como carrillo, hombres de medios como cebrian... que complementen el gran proyecto de filosofos estadistas como gonsales y ansar
Re: El subcomandante es un farsante
09 gen 2004
que pocas ganas de escuchar que tienen ciertos dogmaticos. No es eso a lo que me refiero, justamente por que es contra toda esa purria de politicuchos que hay que luchar, hay que evitar caer en sus errores, en entronizar individuos como si fueran los profetas/salvadores. La historia nos ha enseñado que cuando esto pasa, muchos "revolucionarios" acaban actuando igual que la gente contra la que se levantaron. El ansia de notoriedad y poder es muy fuerte amigo, sobretodo si tienes ejercitos de seguidores que aplauden hasta tus pedos.
lo que yo te diga
09 gen 2004
eso, eso...

sobre todo los criminales castro, el che, mao... y por que no, aprovechando, el marcos...
Re: El subcomandante es un farsante
09 gen 2004
Juan Ramón, cambia tu chalet adosado por un chamizo en la selva y después podrás hablar todo lo que quieras. En la selva no hay cerveza fría, que cantaban los potato.
El PAIS es un farsante
09 gen 2004
EL PAIS = PSOE = GAL
Re: El subcomandante es un farsante
09 gen 2004
De pedra m'he quedat. Sobretot en relació a Le Monde, un diari més clarament d'esquerres que El Pais. ¡Però si en Ramonet és amic personal del Subcomandante!
Re: El subcomandante es un farsante
09 gen 2004
Le Monde de izquierdas tiene lo que yo de obispo de Málaga.

Supongo que te refieres a "Le Monde Diplomatique", que está conectado con Le Monde pero es muy distinto.
ES ATROZMENTE RIDICULO EL TAL JR.
09 gen 2004
.

En un primer momento he pensado que era una nueva ofensiva iconoclasta de las ultraderechas chic, pero en realidad ensalza a Marcos, de otro modo no se puede entender el bodrio de este JR, pues la demasiada calumnia ensalza, y miren ustedes lo que nuestro JR achaca a Marcos:

Pseudointelectual
Mesiánico
Estúpido
Totalitario
Chabacano
tío graciosillo
grosero
esperpéntico
peligroso
irrisible
ridículo
payaso
hortera
preboste
megalómano
manipulador
oportunista
verborreico
fotogénico
farsante
golpista
manipulado
explotador
inquisidor
traficante de armas
tirano
reventador

27 insultos en 67 líneas, ¿no estaremos ante una nueva nueva genialidad zapatista o se trata de que JR, Bertrand y doña Maite están enamoradas de marcos? Lo veremos en el próximo capítulo de "el contataque de los...
SICOFANTES: dícese de aquellos cuyo oficio consiste en insultar por encargo a cambio de dinero:
pero qui compra el Pais?
09 gen 2004
jo, des de l'Operació Garzon del 92, ja no. I per en "no more heroes" (m'agrada més el "heroes" del Bowie) tens rao, però no t'oblidis de'n Dani el Roig, en Durruti, en Segui, en Sabater ... (el liderisme i el caudillisme és una mé, per sort per aqui ja no s'estila, però prefereixo un Durruti o un Marcos a 1000 planes d'aquest diari, ni que sigui les dels mots encreuats o la cartellera de cine, fa pudor a agent intoxicador dels poders fàctics)
eskisito oyes, eskisito
09 gen 2004
tengo argo pa vusatros...
"el pais" vaya mini-ma$media
09 gen 2004
no se quien tendrá intereses económicos en méxico de sus propietarios, pero desde hace mucho, no le tienen simpatia a l*s zapatistas. los articulos sobre el tema son mentiras que cualquiera que conozca un poco la historia ve rapidamente.
al lectora
10 gen 2004
si se lo preguntan a Slim (hombre mas rico de mèxic), quizas le diga que Gonsales, si Don Felipe, el del psoe.. su cuate i assessor, diu que fan negocis junts, a Chiapas també. Gonsales i el PSOE eren molt amics del PAIS´,Gonsales i el PSOE eren molt amics del PRI. La caiguda dels 71 anys de l'anomenda dictabalanda del PRI part de culpa la te el conflicte de Chiapas i els mateixos zapatistes, evidenment
L'Asnar, deu saber alguna cosa de que el govern español aporta un 18% dels costos de la construcció de les cinc represes del riu Usumacinta, frontera de Chiapas i Guatemala, inunden una gran extensió de reserva de la biosfera, desplaçament de 50.000 indis per inundació de les seves terres, queden submergides importants restes arqueològiques, Yatxilan (una ciutat-estat maia), entre 600 i 700 restes arqueològiques quederan greument afectades. Ara no recordo quines empreses energetiques espanyoles tenen interessos a la zona, es pot buscar a: http://www.ciepac.org
Perdoneu si m'he enrotllat una massa
Re: El subcomandante es un farsante
10 gen 2004
Al membrillo que dice que "no more heros"...y que los gringos no deben ir a liderar a los indígenas :No tienes ni puta idea,Marcos no es gringo sino latinoamericano,y necesitamos más que nunca gente como el Che,como Marcos,ellos son un referente de esperanza para miles de países pobres y gente oprimida.
Otro error que he leído a alguien por ahí arriba : Ignacio Ramonet tiene tanto que ver con "Le Monde" como yo con Ana Botella...o sea ,nada.
Ignacio Ramonet dirige un magnífico periódico que se llama "Le Monde Diplomatic" que es un gran apoyo de los Movimientos Antiglobalización,y además Ramonet es un gran amigo personal del Subcomandante.(escribió un libro sobre él)
Re: El subcomandante es un farsante
12 gen 2004
si que estas enterado eh? sabias que le monde y casi todos las grandes editoriales francesas tiene detrás financiación de fabricantes de armas? y sé muy bien de que hablo, soy hijo de emigrantes peruanos de origen indigena, o sea que no intentes darme lecciones. Marcos tiene de indigena (no digo mejicano) lo que aznar de pacifista. Y te aseguró que gente como el che tienen muchos puntos oscuros que comunistas dogmaticos como tu ignorais por completo. NI HEROES, NI DIOSES, NI ROJOS
Re: El subcomandante y Ramonet son unos farsante
02 nov 2004
Lacayos titulados del clericalismo moderno, coartadas del imperislismo y defensores del capital burgués pese a sus oropeles de "revolucionarios"....
Re: El subcomandante es un farsante
02 nov 2004
La sutileza de la trampa adormedera ultimada por el capitalismo clerical es la creación de "iconos" reformistas ocultos que son criticados por los "reformistas oficiales", de forma que de todo ello sólo de deriva el debilitamiento de cualquier opción de lucha socialista.

Marcos, Ramonet y su "Le Monde Diplomatique", o CHomsky, no son más "revolucionarios" que EL PAIS, Polanco o la Razón, pese a las apariencias. Son sólo familias de burgueses repartièndose la tarta de la mentira.
Re: El subcomandante es un farsante
02 nov 2004
paranoic
Sindicato Sindicat