Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : pobles i cultures vs poder i estats
PSOE, agonía de un proyecto centenario
08 gen 2004
Josu Iraeta - Ex diputado de Herri Batasuna
Las inquietudes y esperanzas en un liderazgo socialdemócrata de las fuerzas de la izquierda española, expresadas tras la caída de Felipe González y su gobierno, se han desvanecido. Es verdad que la historia sigue, pero la socialdemocracia ha demostrado ser incapaz de aglutinar al conjunto de las fuerzas progresistas. Y no lo podrá hacer nunca, mientras no revise profundamente su práctica política.

Recientemente, en el desarrollo de la campaña electoral en Catalunya, hemos podido observar, de forma clara y reiterada, cómo políticos sospechosos de oportunismo, clásicos dirigentes del PSOE, han saltado a la palestra para reclamarse líderes de un «nuevo movimiento de izquierdas», dispuestos a renegar del nombre y las señas de identidad socialis- tas, apuntando decididos al vértice de la pirámide.

No son los únicos, puesto que la izquierda española está en una situación en la que no es fácil decidirse. Entre ellos hay quienes afirman que asistimos al fin del debate sobre los principios que debieran regir el orden social, ante la victoria evidente del neoliberalismo. Otros ofrecen una izquierda alternativa a la socialdemocracia, una especie de síntesis entre algunas viejas tradiciones y los posicionamientos de los nuevos movimientos sociales, próximos a un determinado ideario ecologista, y otras agrupaciones.

Lo cierto es que la izquierda española está atrofiada, agotada y con escasas o nulas ideas válidas con las que poder mirar el futuro.

La pelea interna permanente por cotas de poder en la propia estructura ha destrozado su proyecto como organización política. Desde González, pasando por Almunia y ahora Rodríguez Zapatero, entre todos han conseguido que con su práctica ya no puedan utilizar el término «socialismo», lo han arruinado.

La inercia por la subsistencia propia de las viejas formaciones políticas hace que entre la actual socialdemocracia liberal, liderada por el PSOE, y las formaciones democristianas al uso, como CIU-PNV, la proximidad respecto a planteamientos económicos sea objetivamente muy grande. Es por eso que hace ya lustros que el PSOE, en su catón ideológico, considera como ingenuo optimismo no ya el intentarlo, sino incluso el pensar que se puedan resolver los problemas sociales.

Empezaron cuando en 1978 Felipe González dejó públicamente de ser marxista y hoy chapotean en lo que algunos de sus dirigentes llaman «realismo económico».

Con la deriva liberal asumida por el equipo de Rodríguez Zapatero, han apartado de sus memorias no sólo la corrupción, también el paro y la precariedad laboral. Viven en el rebufo de la gestión neoliberal, fascinados por el mundo del dinero. Su miseria moral no es para sonreír.

Qué lejos quedan aquellos pronunciamientos de Txiki Benegas, cuando afirmaba: «La Región Vasco Continental debería extender su conciencia autonómica y reivindicar un estatuto de auto- nomía similar al País Vasco Peninsular». Esto lo decía en mayo de 1978, añadiendo: «Una vez conseguidos los estatutos de autonomía en ambos lados de la frontera, han de establecerse relaciones oficiales».

Dónde se sitúan hoy, cuando un ex presidente de la Cámara de Gasteiz, que se dice «socialista vasco», afirma ante las cámaras de ETB sin rubor alguno que «mienten quienes niegan que el Estatuto de Gernika no está transferido en su totalidad». Esto simplemente quiere decir que no hay vergüenza.

Llevan años arrojando lastre ideológico, creyendo así evitar el suicidio político. Están establecidos claramente en un marco liberal, con sólo dos opciones: neoliberalismo y liberalismo progresista. La palabra socialismo les quema, es algo que están obligados a olvidar, quieren «modernizarse» y prosperar.

Todo comenzó hace años en Sevilla. Ellos pusieron en práctica, mientras pudieron, una política que bien hubiera podido desarrollar la derecha. Ahora las cosas han cambiado, la derecha, con una generación joven y agresiva, con vocación totalitaria, trata de blindar su posición a medio plazo y para ello está jugando con fuego. En otras circunstancias podría decirse que la alternancia política está servida. Hoy no es así. No hay ideología que nuclee una formación política seria, no hay proyecto político, no hay liderazgo, no hay vergüenza, no hay nada de nada.

El desconcierto que expresan sus decisiones ante los conflictos internacionales es el espejo que muestra su inestable y degradante debilidad en el Estado español. Es cierto que la política de alianzas escenificada en Catalunya pudiera, quizá, suponer el comienzo de un nuevo capítulo tanto en el PSOE como en la izquierda española. Aunque no me parece fácil que, con una misma baraja, muestren un as de oros en Barcelona, otro en Gasteiz y otro en Iruñea. No parece fácil.

De cualquier forma, conviene recordar que el partido que representa Rodríguez Zapatero acabó fir- mando la Ley de Partidos, un beneficioso acuerdo de asociación comercial, dejando expresamente claro que la democracia puede esperar. Lo primero es lo primero, es decir, el orden y el comercio.

Acudir a Donostia para darse un baño populista en la Concha, a cambio del apoyo expreso que significa su presencia para el integrismo franquista que se esconde en la trastienda de Basta Ya, da una medida clara del nivel político de Rodríguez Zapatero y su PSOE.

Este cínico comportamiento de servil asociación es más grave cuando se protagoniza con un partido político que se confunde con el Estado. Si la actual socialdemocracia liberal, representada por el PSOE, no se muestra más ofensiva que en los últimos años, si no recupera alguna de sus antiguas virtudes, los cronistas venideros (no los actuales) hablarán del PSOE como un colaborador necesario del totalitarismo. -
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Re: PSOE, agonía de un proyecto centenario
08 gen 2004
¿Qué necesitarán estos burros del Psoe para largarse ya del Pacto Antiterrorista?...Les insultan,les humillan,les putean...y ellos ahí haciendo el canelo,apoyando un Pacto de la Justicia,fascista total y una Ley de Extranjería ,nazi pura...¿Porqué les extraña que la gente vote al PP?...si no son más que tristes esbirros de la derecha.
Re: PSOE, agonía de un proyecto centenario
08 gen 2004
En primer lugar deberian cambiar de nombre y llamarse P.E:Partido Español.
En segundo,pero no menos importante lugar,desempeñan el papel que esta falsa democracia necesita para legitimizar el fraude del bipartidismo.
Y es que no los aguanto.Por favor que dejen de autodenominarse izquierda y que no engañen mas.Aunque solo sea por respeto a sus bases.
Salud,Republica,Nunca Mais.
Karmen.
Aznar i Maragall constaten les seves discrepàncies en una hora i mitja de reunió
08 gen 2004
agències

Madrid. -- El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, i el cap de l'Executiu, José María Aznar, han constatat les seves discrepàncies en temes fonamentals com ara el finançament i els tribunals autonòmics com a última instància judicial. La reunió, la primera des que Maragall va accedir a la presidència del Govern català, ha durat una hora i mitja i s'ha desenvolupat al palau de la Moncloa en un clima de normalitat i correcció institucional.

Durant la trobada, Maragall ha traslladat al president del Govern la necessitat de reformes tant del Senat com del sistema de finançament autonòmic, així com una anàlisi de fons de temes vinculats a Catalunya però que també han estat inclosos en el programa electoral del PSOE, com ara els tribunals autonòmics com a última instància judicial.

També ha sol·licitat de l'Estat la redacció d'una història comuna dels pobles d'Espanya, una promoció cultural d'Espanya en què es reculli la pluralitat de les llengües, un mapa d'infraestructures que no estigui basat en la visió centrípeta de l'Estat, i l'acostament a Catalunya dels científics espanyols que treballen en altres països sobre l'experimentació amb cèl·lules mare.

Canals de comunicació

Segons Maragall, encara que dins de la normalitat i la correcció, en l'entrevista hi ha hagut "discrepàncies" en gairebé tots aquests temes. No obstant, Maragall ha rebut la resposta positiva del president del Govern per facilitar la instauració de "canals adequats de comunicació" que facilitin al tripartit català superar la "mala entesa" que determinades propostes han produït a Espanya. Segons ha explicat el president català, aquest és un dels pocs temes en què tots dos han coincidit.

En roda de premsa després de la reunió, a la qual també ha assistit el ministre de la Presidència, Javier Arenas, Maragall ha explicat que la trobada ha estat "positiva", i la recepció d'Aznar "oberta" i "amb un gran interès" pels temes que li ha exposat durant l'entrevista. Per tot això, considera que aquesta cita ha obert el camí per a la normalització de les relacions institucionals i que ha estat "un bon final per a un mal principi".
Re: PSOE, agonía de un proyecto centenario
09 gen 2004
És la reedició del torn pacífic que es va donar després del Sexenni revolucionari (1868-1873) fins a la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). En aquell periode s'anaren tornant en el poder liberals i conservadors, a uns se'ls suposava més progressistes que als altres però a la pràctica feien tots dos la mateixa política. Un estil de la política americana entre republicans i democrates.

Estem dins d'una dictadura de partit únic amb dos cares, un torn pacífic entre PP i PPSOE, política ianqui per cervells abduits. Aquí no canvia res. Canviaran els paiasos però el circ continuarà.
Sindicat Terrassa