Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
Izquierda Unida: Victoria oficialista - Rutina de IU, Rutina de CUT
08 gen 2004
Cronica final y analisis del proceso congresual nacional y estatal de IU
Andalucia IU Caballero Valderas.jpg
Asamblea de la Sucursal andaluza del PCE-IU.
Victoria oficialista
Los pasados 13 y 14 de Diciembre, la sucursal andaluza del PCE-IU celebró su Asamblea andaluza, concluyendo así un accidentado proceso congresual.
Andalucía Libre
#file_1#
La correlación de fuerzas entre los sectores oficial y critico de la sucursal andaluza de IU se fijó en la votación de las listas a la dirección. El sector oficial obtuvo 293 votos (59%) y 48 puestos; el sector critico, 204 (41%) 33 puestos; repartidos a su vez así: 21 para la Corriente Convocatoria por Andalucía, 11 para la CUT y 1 para Espacio Alternativo. En la anterior Asamblea, los porcentajes respectivos oficial y critico fueron del 54% y 46% respectivamente. Participaron en la votación 506 delegados, aunque el numero de delegados previamente electos para asistir a la asamblea era de 546.

En el resto de votaciones (informe-balance de Valderas; documentos políticos...) la ausencia significativa de delegados de todos los sectores -que obviamente las consideraban de menor entidad- impiden su toma en consideración como reflejo fiel de la correlación de fuerzas en presencia. Como ejemplo de ello, la votación de los documentos políticos que se supone estaban destinados a fijar la próxima orientación nacional de IU dio lugar a los siguientes resultados: 100 votos a favor del oficial (56,2%); 42 a favor del de la CUT (23,6%) y 36 a favor del de la Corriente Convocatoria por Andalucía (20,2%).

Los miembros de la corriente crítica, que habían defendido la candidatura de Caballero a la presidencia de la Junta [es decir, ser el cartel electoral], habían consensuado, antes de que se decidiera no ir a votación secreta para la designación del candidato, votar en blanco, ya que la de Valderas era la única candidatura tras la retirada de Concha Caballero. No obstante, al no producirse la votación a propuesta de la mesa de la Asamblea, la designación de Valderas se llevó a cabo por aclamación y consentimiento de los dos sectores. Antes de iniciarse la asamblea, Caballero ya había declarado al retirarse "por la falta de garantías democráticas en las que se ha desarrollado todo el proceso" que "la unidad no significa eludir el debate, pero IU debe salir fortalecida de la Asamblea para avanzar electoralmente. Esa debe ser la prioridad al margen del debate que se suscite y a partir de ahí todos debemos cerrar filas en torno a Diego Valderas". Caballero ceñía sus expectativas a repetir como numero 1 en la lista de Sevilla al Parlamento andaluz y confesaba también a la prensa sus reticencias a enfrentarse a Llamazares en Madrid, a quien apoyó en 2000 (como el resto de los críticos).

Los secretarios generales de las sucursales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, estuvieron presentes en la primera jornada de la Asamblea de IU y ambos lanzaron en sus intervenciones mensajes más allá de la mera cortesía. Fue la primera vez en mucho tiempo que responsables sindicales oficiales tomaban la palabra en una asamblea de IU. Ruiz, el primero en tomar la palabra, puso especial énfasis en subrayar la larga etapa de desencuentro: "No es que haya habido malas relaciones, es que no las ha habido, que es mucho peor", afirmó echando una mirada al pasado. El responsable de CCOO indicó que su sindicato e IU deben trabajar por objetivos comunes "desde el espacio que a cada uno le corresponde", desde "la lealtad", pero también "desdramatizando" las discrepancias. Puso ejemplos de lo uno, la movilización contra el decretazo de reforma del Subsidio Agrario, y lo otro, la nunca convocada huelga general del 10 abril contra la guerra. Pastrana, por su parte, mantuvo que UGT está en disposición absoluta de colaborar con IU en lo que suponga frenar a la derecha y animó a llegar a una unidad de acción con el PSOE similar a la existente en el contexto sindical. "Sin querer dar recetas no se puede seguir sin compartir proyectos económicos y sociales, sin unir esfuerzos". "Si UGT y CCOO tienen el 86% de la representación de los trabajadores es porque actuamos conjuntamente", sentenció.

POSDATA ESPAÑOLA
#file_2#
A la semana siguiente, IU realizó su Asamblea/Congreso estatal. El informé político de Llamazares fue aprobado por 379 votos a favor, 88 en contra y 58 abstenciones. El planteamiento político mayoritario de la Asamblea es dejar abierta la puerta a la colaboración gubernamental con el PSOE bajo un programa social-liberal si las urnas lo permiten; deslindarse del Plan Ibarretxe sin excomulgar a Madrazo y a su federación vasca (EB-IU), mantener buenas relaciones de afinidad con las burocracias sindicales de CCOO-UGT y aplazar a Conferencias específicas de menor eco mediático la resolución definitiva de los temas más polémicos que quedaban en la agenda: posición ante la Constitución europea, cambio de nombre de IU introduciendo estatalmente la etiqueta "verde", restricciones estatutarias ante las minorias...

La asamblea se inicio con un video que recordaba los 17 años de historia de IU y en el que salían de muy joven Gaspar Llamazares y otros de su candidatura; Sartorius y Alonso Puerta (que abandonaron IU para ir hacia el PSOE con el PDNI y parte del PASOC) mientras que se omitía toda imagen y referencia a Julio Anguita -anterior coordinador general- y a otros. La reacción de Sánchez Gordillo en pie gritando y de otros delegados afines clamando "donde está Julio", obligó a Llamazares a retirarlo, pidiendo excusas.

El evento, como signo de apertura, dedicó buena parte de su tiempo en Plenario a los invitados de UGT, CCOO, Jueces por la democracia, Poetas, Unión Progresista de Fiscales, el ex Encargado de Negocios de la Embajada española en Bagdad, Fernando Valderrama y portavoces de diversas organizaciones sociales, como Greenpeace, Movimiento Feminista, Plataforma de Mujeres contra Violencia de Género y el Consejo de Juventud de España, etc. Fidalgo, secretario general de CCOO, aprovechó la ocasión para declararle a los presentes: "Lo que más necesitamos de vosotros es que gobernéis. Es muy importante que no os conforméis con soñar sino en ser capaces de gobernar". Todo el auditorio entendió lo que quería decir. Como el tiempo no es chicle, este reparto de horarios redundo en menor espacio para el debate (además, se exigía un 25% de avales sólo para poder abrir la boca).

La CUT-BAI había reclamado previamente a sus socios críticos en Andalucía que confluyeran en una lista alternativa a Llamazares en Madrid (a quien estos últimos habían apoyado en la anterior Asamblea). Gordillo reclamaba expresamente encabezar la lista: "nosotros nunca hemos pedido nada a IU, siempre hemos dado; ahora, ya es hora de que pidamos apoyos para liderar la lista alternativa frente a la del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Queremos que Luis Carlos Rejón forme parte de la lista y nos ayude a defender este proyecto, pero en esta ocasión, entendemos que ya es hora de que el CUT-BAI pida, puesto que llevamos 20 años dando". Rejón -apoyo de Llamazares durante todo el ultimo periodo y ahora critico-, sin embargo, no estaba por la labor e hizo oídos sordos a la petición de Gordillo. Tras un accidentado proceso de negociación en el que participaron Corriente Roja, CUT-BAI, Convocatoria por Andalucía, Espacio Alternativo y Plataforma de Izquierdas (una escisión de CR) y que incluso produjo la redacción de un manifiesto político de mínimos, la cuestión de quien encabezaba la lista impidió el acuerdo. Al final se presentaron tres candidaturas: la oficial; la de Rejón (en la que coincidían sectores desgajados de la anterior mayoría -CpA, EA- y otros que ya fueron opositores en la anterior asamblea -PdI-) y la de Gordillo (apoyada por la CUT y CR) que repetía agrupamiento opositor. Cada lista repartió su tiempo de presentación entre sus diversos componentes políticos. Las dos listas alternativas manifestaron criticas hacia la orientación mayoritaria, pronunciándose a favor de una mayor independencia de IU en relación al PSOE, contra la Constitución europea y por el derecho a la autodeterminación, aunque ambas defendieron una posición federalista. Las dos integraban y recibían apoyo de militantes de las dos secciones de la IV Internacional en el Estado español.

La lista "oficial" al Consejo Político presidida por Llamazares, al que seguían Francisco Frutos (secretario General del PCE), Rosa Aguilar (alcaldesa de Córdoba) y Marcelino Camacho (el histórico secretario general de CCOO que firmó los Pactos de la Moncloa que facilitaron la Transición); obtuvo el respaldo de 565 delegados de los 738 votos emitidos para las tres candidaturas presentadas, lo que equivale a un respaldo del 76,5%. Las otras dos listas presentadas, encabezadas por el diputado Luis Carlos Rejón y el alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo (CUT); obtuvieron 102 votos (13,8%) y 71 (9,6%) respectivamente. De los electos al Consejo federal, 74 pertenecen a la lista de Llamazares (PCE oficial y asimilados); 13, a la de Rejón (3 Espacio Alternativo, 2 Plataforma de Izquierdas y el resto PCE críticos de Andalucía y otros sitios) y 9 a la de Sánchez Gordillo (4 CUT y 5 Corriente Roja).

--------------

El Remate
RUTINA DE IU; RUTINA DE CUT
Andalucía Libre

La sucursal andaluza de IU y su matriz española están en perfecta sintonía política. Ambas están disponibles para el PSOE como asistentes y socios. La singularidad andaluza radica en que el PSOE aquí dispone de un bastón alternativo -el PA- que puede hacer innecesaria a IU para continuar en el Gobierno.

En todo caso, ahí esta IU a la espera, por si acaso. Desde el "programa común-listas separadas-Gobierno compartido" del Anguita terminal, pasando por el pacto Almunia-Frutos de las anteriores legislativas españolas, más el rodaje de los acuerdos en Cajas de Ahorros, municipios y diputaciones, ya está meridianamente claro que la disposición existe y que, llegado el momento, el PCE-IU olvidaría todo lo que pudiera incomodar al PSOE para asegurarse el acceso a los gobiernos. La lealtad constitucional del PCE-IU se reafirma; la lealtad al Estado español, se revalida (con el único elemento limitador de la hipotética presión de otras fuerzas hegemónicas o condicionantes -sea el PNV en Euskadi o ERC en Cataluña- a las que fuera necesario satisfacer para acceder a participar en sus gobiernos, que, obviamente, no existen en nuestra nación).

La mayoría orgánica que sustenta esta política es muy confortable. En Andalucía, los mayoritarios parten de un 60% que ampliaran fácilmente con las plazas destinadas a las organizaciones provinciales y al que además, de darse la necesidad, pueden incorporar una porción de los llamados criticos. A nivel estatal, el respaldo sube a un 76,5%; igualmente con la posibilidad latente de sumar algunos "hijos pródigos".

La capacidad de influencia practica en el curso político estatal de IU de las corrientes que asumen posiciones a la izquierda de la mayoría es nula. Ni siquiera pueden contar con la benevolencia mediática que tuvieron antaño aquellos componentes de IU que terminaron encontrando su acomodo natural en el PSOE, previa disputa y desgaste interno. Tampoco hay demasiado público en IU que sea potencialmente receptivo a sus posturas (y eso que todavía no hay demasiados puestos a repartir) como para que puedan confiar en ganar audiencia. La continuidad de estos sectores en IU sólo se explica por la combinación de dos factores: su extrema debilidad organizativa, que las hace ampararse bajo el paraguas de IU aunque sea como "oposición eterna" (a lo que en el caso de los criados políticamente en el PCE hay que añadir el peso irracional de la tradición) y el empecinamiento estéril en estrategias políticas estatalistas -sólo comprensibles, que no justificables, cuando se reside en Madrid- bien que se vistan con ropajes federales, confederales, consociativos o con cualquier otro esdrújulo posible; sea con excusas clasistas o postmodernas.

El curso congresual ha reproducido la rutina habitual de IU. Es verdad que en esta ocasión, el aparato mayoritario se ha empleado con alguna mayor contundencia en Andalucía (descalificaciones, algunas amenazas de despido o condena...). Al final, conservan la capacidad de hacer lo que quieran.

Cara al grupo parlamentario futuro en el Parlamento andaluz, los oficiales se han asegurado las cabeceras de Almería (de muy difícil salida), Cádiz, Granada, Huelva (en el aire) y Málaga. Los críticos se pueden quedar a cambio con las de Sevilla (mientras el oficialista Alcaraz repite para el Parlamento español por enésima vez) y la conciliadora de Jaén. En Córdoba, muy posiblemente, oficialistas y críticos pacten un reparto de listas, cuya preparación cabe suponer que ha tenido bastante que ver con los espasmódicos movimientos congresuales del ubicuo Rejón. A Gordillo -para mantener las tradiciones- ya le han ofrecido los críticos públicamente el numero 2 al Parlamento andaluz por Sevilla a cambio de que los pueblos de la CUT voten disciplinadamente a Caballero como numero 1 y también a Alcaraz para Madrid con la ilusión de que -si hay mucha suerte- pueda volver al Parlamento a apretar el botón que le diga la mayoría; y también para que no fastidie en precampaña. Igualmente, como manda la tradición, CUT-BAI ha engordado la oposición "crítica" haciendo con ella frente común en las listas y se ha fabricado un argumento justificativo con un documento político aparte; irrelevante dada la configuración política y organizativa de IU. Tambien según costumbre, cuando la CUT-BAI ha pedido a sus socios críticos andaluces algo que realmente les importara -con la comprensible excepción de Caballero que ha tenido que hacer mutis forzoso- se ha quedado compuesta y sin novio.

Seguramente en Marinaleda deben andar contentos y orgullosos por los minutos de gloria que ha obtenido su alcalde al encabezar una lista en Madrid como candidato alternativo a Llamazares. Aunque "el feo" de Rejón y el hecho de que al resto de sectores críticos parece que no les acababa de convencer aparecer asociados a la imagen despechugada de Gordillo y su bien conocido discurso encendido, impidiera que se produjera la tan buscada foto bipolar. Ahora bien -aunque esto le importe quizá a poca gente- no deja de ser un acto emblemático de la incoherencia política propia de la CUT que un dirigente de una organización que se autodefine como "nacionalista" opte por semejante iniciativa; más si cabe cuando la portavoz de su asociada estatal -Corriente Roja- suma, lógicamente y con todo derecho dadas sus ideas, a sus alegatos por la autodeterminación un encendido panegírico de su tan deseada III República española.

¿Porque hace la CUT lo que hace?, se preguntara alguien. ¿Como tiene estomago para dentro de poco volver a llamar a votar al pueblo andaluz a una tropa formada por gente como Valderas, Romero, Meyer, Alcaraz, Aguilar, Vaquero, Rejón... que son en si mismos, para cualquiera que los conozca, resumen vivo de lo que debe desterrar la izquierda. ¿Como aguanta persisitir en un sitio cuyo lider Valderas, a poco que le cojan desprevenido y aunque lo tenga recogido en los papeles, aún recurre a circunloquios para evitar afirmar con claridad que Andalucía es una nación?. Lo de menos en ello, seguramente, es la opción política de aquellos contados militantes del PRT -la sección española de la LIT/CI- que lo son a su vez de la CUT, de Corriente Roja y de IU. Teniendo un proyecto de construcción partidaria de ámbito español y una estrategia acorde, es lógico que hagan lo que hacen, articulen sus soportes y que defiendan lo que defienden. Más influencia puede tener la preservación del acceso a algunos puestos orgánicos del aparato de IU, obtenidos tradicionalmente gracias a la alianza con los críticos de Sevilla, que cubren necesidades orgánicas e institucionales de la CUT y tapan huecos. Más aún, la convicción de que estar en IU les asegura en sus pueblos respectivos que no se les presentaran candidaturas alternativas en las municipales desde el PCE compitiendo en su espacio lo que (con la excepción de Marinaleda) es clave -con su actual realidad- para asegurarse resultados, éxitos y hasta representación. Pero, lo determinante, es esencialmente la ausencia de proyecto político nacional en la CUT-BAI; no de retórica, que esa abunda. Simplemente, la CUT como movimiento político no tiene claro qué haría fuera de IU. Se queda a gusto y con la conciencia tranquila pronunciando y escuchando frases incendiarias de vez en cuando, sabiendo que nunca inspiraran la política practica de IU y entretanto cada cual, se dedica a sus cosas, según su leal saber y entender. Por eso mismo, el SOC nunca ha hecho nada realmente efectivo para que exista una Confederación Sindical Andaluza. Por eso también, se actuó como se actuó cuando la pelea de la reforma del Subsidio Agrario: activismo extremo combinado con nulidad de proyecto propio. Por eso se escribe lo que se escribe y por eso se salta a defender a Anguita cuando le ningunean en un video, como si fuera un padre vilipendiado; como si Anguita fuera el santo patrón de la izquierda.

¡Que duda cabe!. En la CUT hay alguna muy buena gente... y también tanto en ella como en algunos de los otros sectores críticos, puede pensarse a la hora de echar una mano (o las dos) contra la Constitución europea; contra la Guerra imperialista y en pos de muchas otras buenas causas cuando se van encartando, pero, con eso sólo, no se consigue la independencia y el socialismo para Andalucía (si es que se quieren, claro).

Rutina de IU. Rutina de CUT.


*Un balance político de las posiciones confrontadas:
IU: Retratos de la izquierda inútil
*Una crónica del proceso andaluz de IU:
Sucursal andaluza de IU: Fiasco Crítico
*Recopilación de ultimas noticias:
Noticias del Proceso Congresual de IU



[BoletinAndaluciaLibre] nº 211 - Debate Estatuto - Rutina IU - Uruguay
miércoles, 31 de diciembre de 2003 1:42


ANDALUCÃ?A LIBRE
Independencia República Socialismo
=======================


nº 210
lunes, 29 de diciembre de 2003 5:13
Andalucía
*La Segunda Modernización, Isidoro Moreno
*El Gobierno deja pendientes trece leyes a pesar del récord legislativo
*Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2004: 460 Euros
*Chaves aboga por "tirar del carro" con Cataluña
*Ortega considera que “la solución para España es más Andalucía y no más Cataluña�
*El Remate, Andalucía Patética, Andalucía Libre
*España - Los presidentes de Madrid y Cataluña polemizan sobre quién es más solidario
*Cataluña - Las Cuentas Claras, Ramon Tremosa i Balcells
*El Remate, Amnesia catalana y desvergüenza española, Andalucía Libre
*Euskadi - La izquierda abertzale propone una candidatura unitaria vasca
*México, La crisis de la izquierda y sus perspectivas, Edgard Sánchez
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: Sevilla, Miguel Bosé
*Ayuda: ¡¡LA EXTRA!!


nº 211
miércoles, 31 de diciembre de 2003 1:42
-Andalucía
*Presentación parlamentaria de la Propuesta del PSOE de Reforma Estatutaria - Intervenciones/Documento
*Economía y Estatuto, Manuel Delgado Cabeza
*El Remate, Palabras sin Poder, Andalucía Libre
*Juventudes del PP y del PA juntas contra Plan Ibarretxe
*«No contemplo un tripartito como el catalán porque el PA no es un partido de izquierdas», Diego Valderas
*Asamblea IU. Victoria oficialista, Andalucía Libre
*El Remate, Rutina de IU; Rutina de CUT, Andalucía Libre
-Euskadi: ETA sugiere tregua si hay lista unitaria vasca por la autodeterminación - Reacciones
-Uruguay: Frente Amplio: Rumbo a la "victoria"... sin ruptura con el neoliberalismo, Mario Pieri
*Sugerencias: - Tesis de Pulacayo, Bolivia - Novedades en el CEMA
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: Parole, Mina
*Ayuda: ¡¡LA EXTRA!!


nº 212
miércoles, 31 de diciembre de 2003 4:19
*Sumarios ANDALUCIA LIBRE 2003
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: No estamos Locos, Ketama
*Ayuda: ¡¡LA EXTRA!!
--oOo--


Andalucia Libre es un Boletin Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibirlo en tu buzón gratuitamente al momento de editarse, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Si deseas recibir por correo el ultimo ANDALUC�A LIBRE u otros números anteriores, una vez suscrita tu dirección, se te remite automáticamente la forma de tenerlo en tu buzón.

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red.
La suscripción es libre.


Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

Saludos
IU Llamazares Carrillo Fidalgo.jpg
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

Comentaris

Re: Izquierda Unida: Victoria oficialista - Rutina de IU, Rutina de CUT
08 gen 2004
qué asco de foto, compañeros, ésos encorbatados amigos de los patrones, esos traidores superlativos, esos engendros... que alguien les quite la palabra "comunista" de la boca a guantazos, porfa
Sindicato Sindicat