Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: educació i societat : dones
Al menos 62 niños han sido asesinados por un padre maltratador desde 1997
08 gen 2004
El maltrato hacia la mujer siempre tiene consecuencias negativas para los hijos, que, además, son testigos de la agresión física a la madre en un 90% de los casos, según el doctor Miguel Lorente. La violencia en el hogar deja más huella en los niños menores de cinco años, que no saben qué pasa.
Al menos 62 niños han muerto en España asesinados por su padre desde el año 1997. Es el recuento que ha realizado el doctor Miguel Lorente Acosta, autor, entre otras obras, de "Mi marido me pega lo normal. Agresión a la mujer: realidades y mitos".

Ese padre homicida ha empezado por maltratar a su esposa o compañera. "Si hay una mujer maltratada, hay un niño o una niña maltratados. Todos los hijos son víctimas, en mayor o menor medida".

Siguiendo esta premisa del doctor Lorente es más fácil detectar si un menor es víctima de la violencia en el hogar, aunque la agresión, psicológica y/o física, no vaya dirigida directamente contra él.

Ésta es la consecuencia inmediata de una violencia que Lorente califica de estructural, porque tiene su origen en las normas y valores que determinan el orden social establecido. En una sociedad patriarcal el hombre ejerce el dominio y el control sobre la mujer, que accederá a parcelas de poder en la medida en que él lo decida. Para mantener el orden social, surgen los argumentos que minimizan y justifican la agresión.

El hijo es siempre víctima de la violencia que sufre la madre. De forma directa, como esos 62 menores fallecidos en seis años, o de forma indirecta. Los niños son, en un 90% de los casos, testigos de la agresión física a su madre. Están en la misma habitación o en la contigua. En ocasiones, intentan evitarla interponiéndose entre los dos y resultan heridos o muertos. O bien el agresor elige al hijo como víctima para "castigar" así a la madre, que sufrirá al ver sufrir a su hijo.

No haber presenciado las agresiones no es, a pesar de todo, un escudo protector. Según varios estudios realizados sobre hijos de mujeres maltratadas, los niños y las niñas que viven en hogares con un elevado nivel de conflicto entre los progenitores "tienen el mismo riesgo de desarrollar los problemas que se detectan en los hogares con violencia física", explica la pediatra Dolores Aguilar.

Son, en dicho caso, las consecuencias indirectas, que son muy variadas y no tienen por qué presentarse en todos los hijos de mujeres maltratadas. Influyen otros factores, como el carácter o el entorno familiar.

Las agresiones las sufren igualmente niños y niñas. Sólo hay diferencia en las agresiones sexuales, de las que son víctimas las niñas con mayor frecuencia.

La edad sí marca una diferencia. Los niños más pequeños presentan más secuelas del maltrato infligido a sus madres. El niño pequeño no entiende lo que ve, necesita que sus padres le expliquen lo que ha pasado. -"Iba a caerme y tu padre me ha cogido", puede decir una mujer para camuflar una agresión ante su hijo. No se lo acaba de creer y, a la larga, le crea preocupación-, aclara Lorente.

A medida que los hijos crecen, los padres suelen tener más cuidado en esconderse para que no vean las agresiones y aquéllos no necesitan que les cuenten qué ha pasado; ya lo saben.

Los menores de cinco años precisan de una serie de cuidados y afecto que sus madres no pueden ofrecerles por el sufrimiento que ellas mismas soportan. Los pequeños suelen presentar una disminución de peso, alteraciones del sueño, trastornos de la alimentación, problemas de control de esfínteres, ansiedad, tristeza y llanto inconsolable, detalla Aguilar.

Cuando tienen entre 6 y 12 años es más probable que sufran depresión, miedo, problemas académicos, conductas agresivas y disminución de la autoestima. Es el periodo en el que interiorizan el papel del padre violento, que identifican con la fuerza y el poder, y la madre víctima, por la que sienten preocupación y enfado por su debilidad.

Es lo que explica que el mayor factor de riesgo para ser un hombre maltratador sea haber sido víctima de la violencia. Han percibido que la violencia es útil, que reporta beneficios inmediatos y la reproducen. También es probable que las hijas de mujeres maltratadas topen con parejas que también las maltraten.

Un 72% de los niños expuestos a violencia en el hogar no mantiene la atención en clase y no rinde en la escuela, explica Lorente. Son muy retadores y siempre están dispuestos a empezar una pelea y alzarse con el liderazgo.

En la adolescencia ya cuentan con más mecanismos para buscar ayuda en el exterior o tomar la vía del alcohol u otras drogas para huir de una situación dolorosa. Unos optarán por escaparse de casa o las conductas suicidas, mientras que otros asumirán las responsabilidades que padre y madre han abandonado (cuidado de la casa y de los hermanos).

Si los recursos para las mujeres maltratadas son muy escasos "en toda España no hay más que un centro de recuperación integral en el que las agredidas reciben todo tipo de atenciones", para los niños son inexistentes. "Un menor sólo puede ir a un centro de acogida si su madre lo autoriza y no puede denunciar a su padre por su cuenta, necesita la autorización de su madre", se queja Ana, una joven hija de una mujer maltratada. La madre no suele atreverse a denunciar al agresor por muchos motivos y no consiente que lo hagan sus hijos en su lugar.

Una vez interpuesta la denuncia, la intervención de la policía y del juez no acaba con los problemas de los malos tratos. Puede que suponga el fin de la agresión "en algunos casos", pero no acaba con los efectos de la violencia. "Habría que empezar a limitar el régimen de visitas, por prudencia. Un padre que maltrata a la madre de sus hijos" dice Lorente "no puede ser un buen padre. Nunca".

Comentaris

Re: Al menos 62 niños han sido asesinados por un padre maltratador desde 1997
31 ago 2004
Sr/a. Director/a: Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a fin de poner en su conocimiento que curso el último cuatrimestre de la Especialidad en Violencia Familiar de la Facultad de Psicología, en la Universidad de Buenos Aires. En la cátedra de Tesina me indicaron que eliga el tema y seleccioné NIÑOS TESTIGOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Es muy poco el material que he conseguido y como encontré la página de uds. en internet, me he tomado el atrevimiento de solicitarle colaboración, si ello es posible. Si tienen material bibliográfico que me puedan enviar, puede hacerlo por correo y yo lo abono aquí, o les envío el dinero, como ud. lo indique. Si pueden enviarme información por este medio se los agradeceré, en fín todo lo que su criterio un profesional debe saber para armar un trabajo. Por lo que pueda hacer estaré sumamente agradecida y quedo a su entera disposición. Atte.
Lic. Carolina Ferrante
Mail: califo2003 ARROBA yahoo.com.ar
Re: Al menos 62 niños han sido asesinados por un padre maltratador desde 1997
15 nov 2004
Hola. Soy una estudiante Noruega, y estoy estudiando algo en Noruega que llamamos; pedagogía de niños. Vamos a tener un tiempo de practica por dos meses y medio. Quiero quedar ese tiempo en Barcelona. Y si tenéis un hogar de niños con ese typo de dificultades, sería muy interesado de tener contacto con ustedes. Saludos de Maria Sunde
Re: Al menos 62 niños han sido asesinados por un padre maltratador desde 1997
17 nov 2004
Yo no lo veo de gente muy normal la verdad la gente que es capaz de hacer eso esque no esta bien de la cabeza
Re: Al menos 62 niños han sido asesinados por un padre maltratador desde 1997
09 feb 2006
bueno me parece,que siempre han esxistido este tipo de casos, es algo que en muchos de esos casos es inebitable por muchos aspectos; por miedo o por lo que sea, lo importante es que se haga algo al repecto y pronto.
Sindicato Sindicat