Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
SITUACIÓ DRAMÀTICA A NABLÚS (PALESTINA)
07 gen 2004
x ISM - Comité Democrático Palestino -Observatorio de Palestina - [06.01.04 - 17:52]
Varios correos llegados a nuestros e-mails denuncian la terrible situación que se vive en la ciudad cisjordana de Nablús que lleva doce días sitiada por las tropas de ocupación israelies.
Las fotografias que ilustran los artículos han sido cedidas para La Haine por la periodista Eva Máñez, quien estuvo en Nablús como activista de ISM en el verano de 2002.

www.lahaine.org
COMUNICADO INTERNACIONAL

El domingo 4 de enero, a las 3 de la tarde en el Tribunal Militar de Jaffa será dictada sentencia contra los Cinco Objetores a la Ocupación (Noam Bahat, Matan Kaminer, Adam Maor, Haggai Matar, y Shimri Tzameret) quienes ya han pasado más de un año como presos. Lo que está pasando hoy en Nablus(ver el informe que sigue) es una dolorosa ilustración de a lo que ellos rechazan tomar parte.
Por favor, reenvíen esto a la prensa en sus ámbitos y organicen actos de protesta (contra el sufrimiento en Nablus) y de solidaridad (con los objetores)

LLAMAMIENTO RECIBIDO DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD:
¡Por favor, actúen inmediatamente para levantar el estado de sitio sobre Nablus, Balata y Beit Foreek!
¡ Esto es una crisis humanitaria!



Saludos desde Nablus bajo sitio.

Nablus ha estado bajo sitio durante los últimos 10 días mientras que el campo de refugiados de Balata ha permanecido en las mismas condiciones los últimos 18 días consecutivamente. Hemos oído que cada entrada o salida a Balata ha sido sellada completamente. Ningún alimento o medicina es posible ser introducido. Los equipos médicos de emergencia están siendo obstaculizados y en estos momentos se les impide completamente pasar al interior del campo. Activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) fueron atacados cuando llevaban a efecto sus misiones de observar y dar testimonio de la brutalidad de las autoridades israelíes de la ocupación con la población palestina. Beit Foreek ha sido completamente sellado; su alcalde informa que hay signos de hambre.

Dos hombres y un muchacho fueron muertos por fuego militar israelí esta mañana. El primero, Amjad Bilal Masri, es un muchacho de 15 años que resultó alcanzado mientras permanecía de pie frente a su casa. La bala de un francotirador le dio a Amjad en la espalda. Murió de camino al hospital. El segundo es Amer Kathym Arafat quien también fue alcanzado en la espalda por la bala de un francotirador. El tercero es Rouhi Hazem Shouman, de 25 años también alcanzado en la espalda por un francotirador. La señora Majida Masri, portavoz del Comité de Coordinación de la Facción Política Palestina, ha hecho un llamamiento a todos los nabulíes que sean capaces de llegar al Hospital de Rafidiya a desafiar el toque de queda y unirse a las familías de los mártires para un funeral colectivo para los tres. "Todos ellos han sido tiroteados por la espalda por cobardes francotiradores. Su único crimen ha sido rechazar sucumbir al plan de la ocupación israelí de vaciar Palestina de su pueblo."

Informaciones desde Balata indican que una campaña deliberada de hambre está siendo llevada a cabo por los militares israelíes que han sellado el campo y rechazan que alimentos y medicinas pasen a través de entrada o vía alguna, ya sean o no entradas como tales. Hace unos pocos días, los militares israelíes dispararon e hirieron a 4 personas que estaban caminando en un funeral de una anciana que había fallecido. Ninguna manifestación o acto político tenía lugar allí o en los alrededores del funeral.
El estado de sitio al casco antiguo de Nablus y sus barrios (Yasmeeneh, Qaryoun, Habaleh) ha sido intensificado desde el 30 de diciembre del 2003. Los militares israelíes afirman que están buscando al líder de las Brigadas de los Mártires de Al'Aksa, Abu Sharkh. Tomaron a su hermano y a su mujer como rehenes, desfilando con su esposa en un jeep por el casco antiguo que ha sido forzada a llamar al marido a través de altavoces para que se rindiera a cambio de su libertad. Fue liberada solamente ayer. Nadie puede entrar al casco antiguo, pero el doctor Ghassan Hamdan de la Unión Palestina de los Comités de Ayuda Médica (UPMRC) que está en el interior del mismo, a hecho un llamamiento al mundo entero para que intervenga inmediatamente en apoyo del pueblo de Nablus. Ha condenado la toma de posición de los medios de comunicación por dar cobertura negligente a lo que esta en marcha, incluyendo al mayor diario palestino, Al-Quds, el cual no ha informado de lo que está sucediendo en Nablus en su portada. El Dr. Hamdan ha exigido que "Abu Alá, el Primer Ministro Palestino, celebre una reunión ministerial en Nablus para destacar las horribles condiciones que la ciudad está experimentando bajo esta brutal campaña israelí"

Acabábamos de escuchar explosiones en el casco antiguo. Había sido en el barrio de Qaryoun dentro del palacio Abdelhadi que alojaba 75 personas. El palacio, construido hace 400 años, es un "waqf", dotado por Mahmoud Abdelhadi para el uso de las mujeres que no tenían un lugar donde vivir ni fuentes de ingreso (viudas, mujeres solteras sin trabajo o ingresos, o mujeres sin medios para sobrevivir). Los militares israelíes ordenaron que las 75 personas evacuaran el palacio a las 3:30 de la madrugada y los dejaron en el frío de la noche. El señor Aslan, un vecino, tomó consigo a los 75 y les ofreció hospitalidad y calor. Las familias se han esparcido por el casco antiguo(antes de que el sitio fuera más estricto) y son incapaces de poder regresar a sus hogares. El Dr. Mahdi Abdelhadi, Director de PASSIA, recurrió al tribunal supremo israelí. El tribunal había dictado una orden contra la destrucción del palacio pero los militares apelaron la decisión y recibieron un permiso del tribunal para destruir este histórico edificio " si las necesidades de seguridad exigían tal acción".

Esto también requiere su atención inmediata.
Nablus ha sido dividida nuevamente en dos partes cerca de la puerta de Maha, que debe su nombre al señor Maha Nimr que vivió cerca y cuyo hijo fue arrestado y está siendo en la actualidad interrogado en la prisión del asentamiento de Ofer (cerca de Ramallah); ningún familiar o abogado está autorizado a verle hasta que el "interrogatorio haya concluido"
"Tora Bora," como lo llaman los residentes, es la montaña de escombros que el ejército de ocupación israelí a apilado cerca de la destruida Gobernación de Nablus (así como la prisión que fue bombardeada con prisioneros dentro el 2002 resultando muertos 10 policías palestinos que estaban guardando la prisión). Tora Bora literalmente separa las dos partes de la ciudad y nadie puede entrar o salir sin arriesgarse a ser tiroteado por los militares israelíes. Los niños (incluido mi propio sobrino Ibrahim y mis sobrinas Widad, Noura, y Nada que viven en la parte este perteneciente a Tora Bora) han arriesgado su vida para hacer sus exámenes finales. Ibrahim, de 10 años, y otros niños casi resultan muertos el 23 de Diciembre cuando intentaban ir a casa. Pudo finalmente ser capaz de llegar pocas horas después, cuando periodistas internacionales, trabajadores de ayuda médica, mi otro hermano, mi cuñada (y madre de Ibrahim) arriesgaron sus vidas, negociando con los soldados e insistiendo en que dejaran llegar a los niños a casa cruzando el puesto de control militar.

Mustafá Barghouti ha descrito la sangrienta campaña contra Nablus como una guerra real sobre esta ciudad cuyo otro nombre, la Montaña de Fuego, está basado en la lealtad de los palestinos y su rechazo a permitir a los militares israelíes romper la voluntad colectiva de continuar luchando por sus derechos. " Hay un bloqueo total de noticias acerca de lo que pasa en Nablus" anunciaba Barghouti " La Autoridad Palestina está desperdiciando el tiempo en inútiles reuniones con el gobierno israelí de ocupación que está intentando destruir la voluntad de nuestro pueblo".
Aviso de los Informadores: Este informe ha sido en parte esbozado por palabras de viva voz de familiares y amigos, y en parte por Radio Tariq Mahabbeh (pueden oír la emisora de radio en www.tmfm.net). Para entrevistas y más información pueden llamar a:

Amer Abdelhadi en (+972-59-371-372)
Tariq Mahabbeh (Radio station) en el (+972 57 830 333).
Rabab Abdulhadi(no más tarde de las 9:30 p.m.) al (+972 9 237 2891).


Nuevamente Nablus es escenario de la barbarie sionista.
Departamento de Prensa - Comité Democrático Palestino - Chile - 03 de Enero de 2004.

Nuevamente, la ciudad palestina de Nablus ha sido escenario de invasión, destrucción y muertes. El día sábado 3 de enero de 2003, tropas israelíes invadieron el barrio antiguo e histórico de la ciudad, donde habitan 50.000 palestinos, asesinando a 4 jóvenes, uno de ellos es de 15 años y un anciano, todos alcanzados por disparos de francotiradores de elite del ejercito israelí y destruyó mediante el uso de explosivos y maquinarias pesadas decenas de edificios históricos algunos de mas de 2000 años de construcción.

Muchas iglesias, mezquitas, edificios y palacios antiguos y de incalculable valor histórico, ubicados en la milenaria ciudad âviejaâ? simplemente se convirtieron en escombros. Centenares de familias tuvieron de abandonar sus hogares destruidos o inutilizados y que muchos viven en las calles y centros deportivos.

La furia de las tropas de ocupación, castiga colectivamente en forma ciega y bárbara a la población palestina como venganza por la resistencia que este pueblo ejerce en contra de las tropas de ocupación

=================================================
LA TRAGEDIA DE LA FAMILIA QASIM
MUEREN DOS NIÃAS GEMELAS POR CULPA DEL EJERCITO ISRAELI
Por: OBSERVATORIO DE PALESTINA (Fecha publicación:04/01/2004)

El 22 de Diciembre del 2003, la familia Qasim perdió a sus gemelas recién nacidas, después de que soldados israelíes retuvieran a su madre en el transcurso de su desplazamiento al hospital.

Traducción: Carlos Sanchis

El 22 de Diciembre del 2003, la familia Qasim perdió a sus gemelas recién nacidas, después de que soldados israelíes retuvieran a su madre en el transcurso de su desplazamiento al hospital. La traducción para El Observatorio de Palestina fue realizada por Carlos Sanchis.

Lamis Qasim (de 26 años), vecina de la población de Der Balout en el distrito de Nablus, salió del pueblo para ir al hospital. Pese a los fuertes dolores de parto, Lamis y su marido estaban muy entusiasmados, puesto que los médicos les habían dicho que Lamis estaba esperando gemelos. El coche de los Qasim fue detenido por soldados israelíes, en el puesto de control militar a la entrada a la ciudad. Los soldados comenzaron a gritarles a Lamis, a su marido y a las otras dos mujeres acompañantes, que eran parientes de Lamis y que estaban allí para ayudarle.

El marido de Lamis estibaba muy preocupado por su mujer y bajó del coche. Empezó a llamar a los soldados, suplicándoles que permitieran pasar su coche a través del puesto de control militar. Sin embargo, ignoraron sus súplicas.

Raed decidió caminar, hacía los soldados, pero tras haber recorrido unos pocos metros, le ordenaron detenerse, afirmando que debían consultar con el mando sobre que hacer. Le amenazaron con dispararle si caminaba más.

Tras una hora esperando, Raed llamó una ambulancia, que llegó al otro lado del control militar, en diez minutos. Sin embargo los dolores iniciales de Lamis continuaban.

Los soldados se negaron a permitir que la ambulancia cruzara el control militar para llegar hasta Lamis, obligando al personal médico a caminar hacia ella con una camilla. Sin embargo, aunque los soldados permitieron que Lamis cruzará el control militar, impidieron a Raed acompañarla.

Según el personal médico, los soldados también les pararon mientras transferían a Lamis a la ambulancia, para registrar lo que había en la camilla. Levantaron la manta que cubría a Lamis y la protegía del tiempo frío. Tras diez minutos de conducción, todavía en la carretera, Lamis dio a luz el primer bebé, una niña, y la segunda nacía en 15 minutos, todavía en el interior de la ambulancia.

Desdichadamente, hubo malas noticias para la madre. Tras llegar al hospital de Ramallah, los médicos comunicaron a Lamis que la primera de las criaturas había muerto en la ambulancia a consecuencia del retraso en el control militar. Además el médico fracaso en salvar la vida de la segunda, que murió por las mismas razones. Pasado un día, Lamis regresó a su pueblo, pero iba acompañada por sus batas, no por dos niñas. Los soldados convirtieron en una tragedia lo que debía de haber sido un feliz evento.
=================================

4 de enero del 2004
Israel: Peor que los Nazis

Comité Democrático Palestino - Chile

Aviador Liberman, un inmigrante ruso que llegó a Israel el año 1978, hoy ministro de transportes, en una entrevista hecha al diario israelí Yedoot Ahronot (24-12-2003), reiteró que la solución al conflicto palestino â israelí debe considerar una programada transferencia (expulsión) de los árabes palestinos fuera de los límites de Israel, así mismo expresó que el problema esencial que amenaza Israel son los árabes que viven dentro de los límites del Israel y que no fueron expulsados el año 1948.

Liberman al igual de la mayoría del gabinete israelí, son inmigrantes provenientes de todos los rincones de la tierra, por el hecho de confesar una fe religiosa como la judía, se convierten en autoridades y de esta forma, estos extranjeros amenazan a la población original que vive esta tierra desde centenares y miles de años con la transferencia y la expulsión.

De esta forma otro ministro se suma a las declaraciones del ministro israelí de Finanzas y ex primer ministro, Benjamín Netaniahu, quien el día 17 de diciembre de 2003, calificó a los árabes palestinos que aún viven en Israel como la âprincipal amenaza demográfica" para Israel.

"Si llegan a un 35 o 40 por ciento, se terminará el Estado judío, e Israel será un estado bi-nacional", dijo el ex primer ministro en la Conferencia de Herzlía, uno de los foros políticos y militares más importantes de Israel.

A su vez, el ministro israelí Tzevi Libni, emitió (jueves 17-12-2003) declaraciones tan racistas como las de Natanyahu, señalando que âIsrael no será el hogar nacional de los árabesâ? y condicionó cualquier acuerdo con los palestinos a que éstos últimos deben aceptar que Israel es solamente el hogar nacional de los judíos y los árabes que viven hoy en Israel deben aceptar y reconocer que Israel es un estado judío que solo los hospeda.

Yitzak Rabid responsable del Centro de Investigaciones Militares de Israel, señaló durante su intervención en la Conferencia de Herzlía (17-12-2003), que Israel debe aplicar una âPolítica estricta para limitar la natalidad de los musulmanes en Israelâ? y agregó que las maternidades del hospital Soroka en Beersheba se ha convertido en âfabrica de las especies débilesâ? refiriéndose a los árabes que aún viven en la zona del Negev.

Comentaris

Re: SITUACIÓ DRAMÀTICA A NABLÚS (PALESTINA)
07 gen 2004
Todos con PALESTINA!! BOICOT A LOS PRODUCTOS ISRAEL�S, buscar en el código de barras, al principio en la izquierda estos tres números 729 qe son los qe indican la procedencia del producto

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more