Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Comparecencias ante la prensa, reparto de material informativo, concentraciones y múltiples reuniones acapararon ayer la agenda de los familiares de presos políticos vascos que se encuentran en Ginebra, Berlín, Milán, Bruselas, París y, desde hoy, Ba
07 gen 2004
Comparecencias ante la prensa, reparto de material informativo, concentraciones y múltiples reuniones acapararon ayer la agenda de los familiares de presos políticos vascos que se encuentran en Ginebra, Berlín, Milán, Bruselas, París y, desde hoy, Barcelona. Pese al intenso frío y a la negativa a ingerir alimentos, no dejaron de recorrer las principales calles de estas ciudades para explicar qué pasa en las cárceles.
Diversos edificios de Ginebra, Berlín, Milán, Bruselas, París y Barcelona se han convertido durante esta semana en puntos de encuentro entre los ciudadanos de estos países europeos y la situación de los presos políticos vascos. De la mano de sus familiares y allegados, que se encuentran en huelga de hambre, reciben a diario y a través de diferentes iniciativas información sobre la política de dispersión y sus consecuencias.
En Ginebra, 18 familiares iniciaron el domingo por la noche esta protesta en una sede de diversos colectivos populares. En esta ciudad suiza, Lina Martínez, madre del preso Bittor Goñi, e Idurre Gallastegi comparecieron ayer junto a varios miembros de la asociación Tayad, que apoya a los presos políticos encerrados en cárceles turcas.

Uno de los representantes de este organismo que participó en la rueda de prensa, Halil Tiryaki, estuvo más de cien días en huelga de hambre en la masiva protesta realizada contra las celdas de aislamiento. Aquella medida derivó en la muerte de 107 personas, de las cuales 80 pertenecían a Tayad.

Durante el turno de intervenciones, Lina Martínez expuso a los medios suizos, como ejemplo, la situación de su hijo, actualmente encarcelado en Puerto-I, a 1.100 kilómetros de Euskal Herria. Relató cómo sufrió dos palizas en Valdemoro. «A día de hoy, los presos vascos que están en Puerto no pueden llamar por teléfono si han tenido visita durante el fin de semana. Durante los primeros siete meses, mi hijo estuvo en aislamiento, sin luz y sin ver a ningún otro preso», explicó. No obstante, destacó que el suyo «es sólo un testimonio más de los muchos que puede haber en Euskal Herria».

Por su parte, Idurre Gallastegi explicó que tiene dos hermanas presas, en Fleury-Mérogis y Toulouse, y un hermano en Alcalá, por lo que su familia se ve obligada a realizar miles de kilómetros para visitarles.

Dirigiéndose a los periodistas extranjeros, denunció que la política de dispersión se ha cobrado la vida de 14 familiares y amigos y que supone un enorme desembolso económico.

Mientras eso ocurría en Ginebra, en Bruselas los huelguistas, hospedados en dependencias de la Coordinadora Simón Bolívar, tuvieron que hacer frente a un día de intenso frío. La mañana comenzó con el reparto de material informativo en la Universidad Francófona. Posteriormente, se reunieron con el abogado Piet de Pauw y el diputado Joan Loones. Según recalcaron, ambos se mostraron muy interesados en la situación de los presos vascos y avanzaron la posibilidad de medidas legales contra de la dispersión desde Bruselas.

Posteriormente, repartieron información durante dos horas por el centro de la capital belga. Ya por la tarde, se reunieron con sindicalistas colombianos, y para finalizar la jornada expusieron la situación de los presos políticos en la Casa de Flandes.

En Berlín, la histórica casa ocupada Weisbecker Haus se ha convertido en centro neurálgico para 23 familiares. El lunes por la noche, nada más llegar, acudieron al centro social Schnarup-Thumby para exponer su testimonio en una celebración internacionalista.

Ya ayer, a las 11.00 ofrecieron una primera rueda de prensa, y a las 15.00 recorrieron varias calles de Berlín ataviados con pancartas y petos. La movilización se desarrolló en medio de la estrecha vigilancia de la Policía alemana. Al término de la concentración, visitaron la sede de la Asociación de Kurdos en Alemania YET-KOM.

Leon Cavallo, otra histórica casa pero esta vez en Milán, es la base de operaciones de los 25 huelguistas ­guipuzcoanos, alaveses y vizcainos­ que se han desplazado hasta la capital lombarda. Al igual que en el resto de sus compañeros, tampoco se libraron del frío y tuvieron que sobrellevar con humor y de la mejor manera posible los tres grados de temperatura.

Una de las primeras visitas que realizaron fue al edificio conocido como Palazzo dell'Informazione, que alberga a medios y agencias de información de toda Italia. La entrada se convirtió en una inesperada sala de conferencias donde tres familiares explicaron a diversos periodistas el motivo de esta gira. La Piazza Mercanti, custodiada por policías, fue escenario de un simulacro de torturas. A las 17.00, se concentraron en la plaza de la Catedral de Milán. A la movilización se sumaron 80 ciudadanos italianos que aportaron un vehículo con megafonía.

Por último, en París los vascos mantuvieron varias reuniones en la sede de la asociación Droits Devant, entre ellos con el obispo Jacques Gaillot y miembros de ACAT (Association Chrétienne pour l'Abolition de la Torture).

Por otra parte, ayer a media noche, una treintena de personas pusieron rumbo hacia Barcelona. Los huelguistas serán acogidos en la Plaza de la Virreina del barrio de Vila de Gràcia.

La actividad diaria que siguen los familiares de presos políticos vascos es muy similar en cada una de las ciudades en las que se encuentran. Las reuniones con agentes sociales, políticos y sindicales llenan gran parte de la agenda. En la correspondiente a los huelguistas de Barcelona se incluyen, por ejemplo, entrevistas con la concejala de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Inma Mayol (ICV), y con los colectivos ACT, Ciutadans pel Canvi, CIEMEN o la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados.

Los de Ginebra, por su parte, están citados hoy con representantes de la comunidad turca y con miembros de la comunidad latinoamericana de la ciudad, y ayer mantuvieron contactos con sindicalistas y el Comité Suiza-Palestina.

En Euskal Herria también se están realizando diferentes iniciativas de apoyo. En Zestoa, vecinos pegaron carteles informativos. Según denunciaron a GARA, «agentes de la Ertzaintza retuvieron durante más de una hora a dos jóvenes, a quienes identificaron y golpearon con sus porras».

ANV también expresó su «apoyo incondicional» a todas los participantes en la gira europea que «con grandes sacrificios se han convertido en las embajadoras de los presos vascos». Esta formación mostró su deseo de que «vuelvan cargados de esperanza y con apoyos concretos».

Comentaris

perdon por el titulo!
07 gen 2004
perdon por el titulo!! he metido la pata!
Re: Comparecencias ante la prensa, reparto de material informativo, concentraciones y múltiples reuniones acapararon ayer la agenda de los familiares de presos políticos vascos que se encuentran en Ginebra, Berlín, Milán, Bruselas, París y, desde hoy
07 gen 2004
Estamos con vosotros !
Sindicato Sindicat