Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Entrevista a Hugo Chávez
06 gen 2004
El canal 8, Venezolana de Televisión, realiza ésta entrevista en directo al Presidente Hugo Chávez, durante la recolección de firmas para optar a un referendum revocatorio el pasado 30 de noviembre. Una semana antes, se realizó la recolección de firmas por parte de los bolivarianos para revocar a 37 diputados de oposición.
VTV
PROGRAMA ESPECIAL
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÃBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
HUGO CHÃ?VEZ FRÃ?AS
CON MOTIVO DE ENTREVISTA REALIZADA POR
ERNESTO VILLEGAS
Tema:

* Opinión del Presidente sobre firmazo de la oposición

* Denuncias sobre posibles fraudes

* Actuación de los medios de comunicación privados

Caracas, 30 de noviembre de 2003


EV: Presidente, estamos en directo para Venezolana de Televisión. ¿Cómo está?

Presidente Chávez: ¿Cómo estás, vale?, ¿cómo estás tú?

EV: ¿Cómo está?, ¿cómo me le va?

Presidente Chávez: Bueno, va a ser un poco difícil que conversemos. ¿Está saliendo?, ¿quién está en el estudio?

EV: Ahora sí, para que nos comente.

Presidente Chávez: ¿Qué tal muchachos?, ¿cómo están?

EV: Presidente, muy buenas tardes, señor Presidente. Le habla Ernesto Villegas.

Presidente Chávez: Ernesto, buenas tardes. ¿Cómo estás tú?

EV: Muy bien.

Presidente Chávez: Es un poco difícil hablar así. Hay un rebullicio aquí bien bueno y una algarabía de pueblo.

EV: ¿Cómo se siente?

Presidente Chávez: ¿Cómo estás tú?

EV: Muy bien. Cuéntenos ¿cómo se siente, señor Presidente? ¿Cómo se siente el día de hoy, Presidente?

Presidente Chávez: Por allá está Freddy Bernal. Bueno, yo casi no te oigo, pero he venido aquí a inspeccionar el súper megamercado aquí en la avenida Bolívar y chequeando los precios de los comestibles. Ha sido un éxito, la gente me dice que ha hecho mercado a precios populares, sobre todo entrando ya en la Navidad mañana 1ro. de diciembre, y la familia caraqueña ha venido aquí a proveerse de los artículos necesarios para, bueno, primero para la alimentación diaria y luego para las hallacas, me decía una muchacha. Hola, ¿qué tal?, ¿cómo están ustedes? Pero ya tú ves cómo está este furor, deja pasar al alcalde, déjalo, hijo, déjalo que pase. ¿Cómo estás Freddy? ¿qué tal?, ¿cómo estás tú? Aquí está Freddy. ¿Eso se oye?, ¿eso se oye?

EV: Sí, perfecto.

Presidente Chávez: Yo estoy hablando y no sé si tú me estás oyendo.

EV: Seguro que sí, Presidente. No sólo yo sino toda la audiencia de Venezolana de Televisión; estamos saliendo en directo en este momento desde la avenida Bolívar. Quería preguntarle ¿qué información tiene acerca de cómo ha sido el desarrollo de la jornada de recolección de firmas para la solicitud un revocatorio presidencial en distintas partes del país?

Presidente Chávez: Bueno, tú sabes, he estado trabajando ahí en el palacio ayer, hoy, no pude, no pude no, no quise hacer hoy el âAló, Presidenteâ?, para... bueno, para dejarle a la gente que tuviera toda la mañana libre para salir a la calle. Tú sabes que el âAló, Presidenteâ? amarra mucho a la gente, a la gente nuestra y también a la oposición. No te lo creas, no que no sólo a la gente nuestra, pero sobre todo para no interferir de manera alguna este domingo tan bonito, último día del mes de diciembre.
Ahora, he estado tomando decisiones, por aquí me acompaña el ministro Ramírez también, pero también recibiendo reportes de todo el país, por supuesto, del Comando Ayacucho, de nuestros observadores, del Comando Unificado de la Fuerza Armada, del Plan Bolívar, por aquí anda el comandante del Ejército. ¿Qué se me hizo García Carneiro? Esta el comandante del Ejército, quiero felicitarlos a todos estos soldados, oficiales y este pueblo por esta gran actividad de hoy, el súper megamercado.
Ahora, fíjate, en cuanto a tu pregunta, a pesar de la algarabía aquí voy a decirte algunas cosas y al pueblo venezolano. La semana pasada se cumplieron 4 días de recolección de firmas, una jornada impecable. Podemos decir que fue impecable, salvo algunas pequeñas cosas, que si el retardo. Normal el primer día, algún pequeño retardo en algún material, pero, bueno, fue una jornada impecable en verdad, reconocida por todos. Y fíjate la oposición a pesar de que ellos gustan de exagerar a veces muchas cosas, algunos medios de comunicación también gustan de amplificar cualquier detalle, sin embargo, hasta ahora (hola chamo, hay un niño aquí, vale), sin embargo, sin embargo, fíjate, hasta ahora no hay ninguna denuncia seria de intento de fraude alguno de nuestra gente. Nuestra gente acudió a los puntos a firmar, un resultado sumamente positivo, el Plan República, no hubo ningún tipo de incidente con soldado alguno, con oficial alguno, bueno, todo aquello... no hubo ningún incidente con los itinerantes tampoco, todo aquello se cumplió de manera rigurosa, se cumplieron las normas al pie de la letra.
Bueno, sin embargo, debo decirte lamentablemente que esto, este proceso de recolección de firmas de estos tres días ya, incluyendo el de hoy, bueno, creo que están surgiendo elementos que tienden a manchar el proceso. Una mancha indeleble, pudiera ser, hay demasiadas denuncias y no rumores que me dijeron; no, no, acabo de ver cuando estaba saliendo del palacio a recorrer algunas calles de Caracas y sobre todo venir aquí como ya te dije al súper megamercado aquí en la avenida Bolívar, estaba viendo el canal 8 y estaba allí tu programa y estaba Willian Lara y el gobernador de Nueva Esparta, Alexis Navarro, y mira, lo que Alexis estaba diciendo allí, bueno, son elementos demasiado contundentes, que colocan en la mesa... bueno, y no sólo eso, no sólo eso, aquí en Caracas, aquí en Caracas en diversos sitios. Anoche veíamos a una señora que estaba en un hospital y un muchacho enyesado, bueno, que salieron enfermos y todo a denunciar el atropello, la presión inhumana a la que estaban siendo sometidos por unos llamados, unos supuestos itinerantes, y denunciando que médicos de ese hospital se estaban prestando para ello. Luego también en la Maternidad Concepción Palacios, unas mujeres parturientas estaban siendo sometidas también, según ellas, han denunciado. Así que, bueno, números de actas que no coinciden, bueno, numéricamente hay alguna denuncia de que los itinerantes se le pierden a los observadores, se montan en motos, que cambian de un carro a otro. ¿Qué tal, Ismael? Aquí está Ismael García. Está llegando el Comando Ayacucho aquí.

EV: Mire Presidente, ¿qué va a hacer su gobierno frente a este cúmulo de denuncias, de irregularidades durante el proceso?

Presidente Chávez: Bueno, mira, yo estoy convocando para esta tarde a Jennifer McCoy, del Centro Carter, a una conversación; a Francisco Diez, también del Centro Carter. Ya el vicepresidente ha adelantado algunas conversaciones, también con algunos observadores internacionales, pero nosotros estamos haciendo sin ningún desespero, sin ninguna alteración, estamos tranquilos, seguros de nuestra victoria, seguro del clamoroso apoyo popular. Estamos recabando el más mínimo detalle. Me dijo el gobernador Blanco La Cruz, por ejemplo, que ellos detectaron allá firmas correspondientes a gente que ya murió y que están sepultados. Bueno, yo le dije: âbusquen todos los detalles, incluso el acta de defunción de estas personasâ?. Parece... hay una denuncia de que trajeron gente de Colombia, por eso tomamos la decisión de cerrar de manera limitada, ¿no?, el paso de Colombia hacia Venezuela.
Bueno, es decir, hay un cúmulo de denuncias que estamos recabando con mucha... yo le pido a nuestro pueblo, bueno, ojo avizor, a nuestros observadores, testigos, la gente del Plan República, bueno, todo esto de las computadoras. El país vio, gracias a este canal, el canal 8, se está ratificando que el canal 8 es el mejor canal de televisión que tiene yo creo que América Latina por su calidad, por su profesionalidad, por su veracidad, por su imparcialidad, por su objetividad. El canal 8, fíjate que esto también es importante, Ernesto, tú que eres periodista, qué extraño, chico, que los demás canales... yo no he visto en ningún otro canal y si ustedes lo han visto, bueno, díganmelo, por favor, pero yo he estado chequeando, ¿no?, chequeando y pasando de un canal a otro, estaba viendo un rato el juego de Magallanes. ¿Cómo irá Magallanes, vale?

EV: Vamos a averiguarlo.

Presidente Chávez: Dame una buena noticia ahí con el Magallanes.

EV: Creo que no tengo ninguna buena noticia en ese sentido, Presidente.

Presidente Chávez: En ese sentido parece que no hay buenas noticias, pero en el otro sí hay muy buenas.

EV: Mire Presidente, quería preguntarle. ¿Cómo evalúa usted el comportamiento de los medios de comunicación privados en esta jornada? La semana pasada los reconoció, ¿en ésta qué evaluación hace?

Presidente Chávez: Bueno, mira, en primer lugar acuérdate que el impasse que surgió, lamentable, es que rompió el clima aquel de diálogo, el clima de una supuesta imparcialidad, el clima de un acercamiento, que se había generado precisamente en aquellos cuatro días maravillosos, impecables de la recolección de firmas del pueblo bolivariano. Ellos se negaron a pasar unas cuñitas, eran tres cuñitas y era por dos días que quedaban y se negaron. A sacarles argumentos de todo tipo, que si Rafael Ramírez. ¿Tú le tienes una deuda a esa gente, Rafael? Bueno, que si Rafael Ramírez no les ha pagado, que si era un delito de salvaguardia porque Pdvsa era la que iba a pagar eso. Y ¡oh, qué sorpresa! Y eso es mentira, yo lo dije la otra vez en una cadena nacional, Pdvsa ni el Gobierno y ningún ente oficial ni ha pagado ni pagará cuña alguna de partido político alguno, las cuñas que Pdvsa estaba contratando, que no quisieron transmitir incluso ésas, eran cuñas institucionales, de promoción de la obra de gobierno, mucho menos las cuñas políticas del partido MVR, de PPT, de Podemos, etc. Ahora, eso marcó el inicio un poco, un poco, como se dice en el argot beisbolero, bueno, ya sabemos por dónde vienen, ¿no?
Ahora, fíjate, detrás de la supuesta imparcialidad de estos últimos tres días, que no han hecho la cadena esa que ellos acostumbran a hacer, sin embargo, qué raro, qué raro que ninguno de estos canales privados ha denunciado, bueno, las anormalidades, no han denunciado lo de las computadoras. Imagínate que nosotros, que un solo punto de recolección nuestro hubiera tenido unas computadoras raras. Imagínate tú, estoy seguro que hubieran hecho fiesta denunciando, etc. Ningún canal de esos ha denunciado, bueno, los itinerantes en un hospital presionando a enfermos, falsos itinerantes que han sido, bueno, vistos por el mismo pueblo que ha salido en defensa de la Constitución. Así que, mira, muy cuestionable la actitud, pues, de los medios de comunicación privados como siempre, lamentablemente.
Ahora, porque ellos están obligados a, bueno, a denunciar eso también, a denunciar estas irregularidades que sólo en el canal 8 he visto. Repito, si algún medio privado, bien sea regional o nacional, sobre todo de televisión o de radio ha hecho denuncias, bueno, sería la excepción y estaría yo dispuesto a hacerle un reconocimiento público más adelante, pero en este momento no he visto uno solo. Pareciera entonces una actitud como de un silencio cómplice ante lo que ya se perfila a todas luces, Ernesto, como un intento de un megafraude que el pueblo venezolano no va a tolerar y que nosotros los bolivarianos, por supuesto, no vamos a tolerar. Nosotros, yo lo he dicho, si la oposición recoge las firmas que son millones y medio, que deben ser chequeadas, mira, Ernesto, ahora con más razón lo digo, aquello que dije hace como dos semanas, esas firmas deben ser verificadas una por una, esas huellas dactilares deben ser verificadas una por una por el señor árbitro. Desde aquí mi respeto de nuevo al señor árbitro, al Consejo Nacional Electoral, sé las presiones a las que han estado sometidos, bueno, fíjate el día de ayer ese alboroto que prendieron ahí en el CNE, bueno, donde había calma, reinado calma y trabajo armónico hasta que llegaron estos provocadores de oficio, ¿no?, para alterar. Es un desespero, esta mañana yo vi a un gobernador golpista llamando a la gente por un canal privado de televisión leyendo hasta con un tartamudeo nervioso diciendo que vayan a votar en el centro, que vayan a firmar en el centro comercial tal, leyó la lista, pues, y llamando y tartamudeando, un nervioso tartamudeo. Es un desespero.
Ahora, te aseguro que a nosotros no nos van a hacer fraude, como dice el pueblo aquí en estas calles de Dios, la trampa sale. Ahora, de todos modos, bueno, yo invito a los venezolanos, a la gente de oposición que quiera, a estas alturas, por ejemplo, fíjate, yo recorrí varias calles de Caracas, incluyendo al Este, por supuesto, y resulta que no hay gente firmando. Pero no sería extraño que esta noche aparezcan unas planillas como ayer me informan y se está investigando esto, aún no tengo pruebas a la mano, pero bueno, una cosa muy extraña, que tú recorres los centros de ellos, incluso aquellos donde se supone que han tenido mayor o pudieran tener mayor afluencia de personas, y eso está o desierto o hay pequeños grupos de personas, pero luego a la hora de contar, sobre todo las actas, aparecen unos números, bueno, unos números que no concuerdan, pues, con lo que a simple vista se está viendo. De todos modos esta es una apreciación inicial, estamos averiguando, pero déjame decirte que están dando carreras desesperados, están dando carreras desesperados detrás de un número mágico que ellos han calculado.

EV: Presidente, por último, porque entiendo que quiere ir a recorrer el megamercado.

Presidente Chávez: Voy a ver si compro unas alcaparras que me hacen falta paâ hacer unas hallacas.

EV: Mire Presidente, pero ¿cuál es la instrucción que usted le da a sus seguidores a lo largo y ancho del país?, ¿cuál es la conducta que deben tener en las más de 24 horas que restan para el cierre de las mesas?

Presidente Chávez: Bueno, defensa activa y rodilla en tierra en cada centro de recolección de firmas. Cada itinerante debe el pueblo venezolano, sobre todo los que tienen la responsabilidad primera, los que están ahí de testigos, los que están allí haciendo y cumpliendo una tarea, deben cumplir su labor con los dos ojos bien pelaos hasta el último minuto del día de mañana. Al Plan República los felicito, al ministro de Defensa, al jefe del Cufan, al comandante de los cuatro componentes. Esa es otra cosa, ayer comenzó toda una campaña contra la Fuerza Armada, bueno, toda... lo mismo, es un irrespeto contra los militares. Yo como comandante en jefe les salgo al frente a esta patraña y defiendo la integridad de cada soldado de la Fuerza Armada Venezolana. Entonces, los militares del Plan República cumpliendo con su obligación, el pueblo en la calle pacíficamente, no vamos a caer en provocaciones, los desesperados son ellos, mano segura no se tranca, decimos en dominó. Esa victoria del pueblo seguirá marcando el camino hacia el 2004, hacia el 2005 y hacia el 2021 y mucho más allá. Yo estoy muy tranquilo, muy contento. Felicito a todo un pueblo que ha dado una demostración una vez más de conciencia patriótica y de voluntad firme de defensa de la Constitución Bolivariana y de este proyecto revolucionario. Mucha suerte.

EV: Señor Presidente, una ñapita. ¿Qué mensaje le da a los venezolanos que lo adversan a usted, a los que firmaron en su contra?

Presidente Chávez: ¡Ah! Es que me tiraron un beso desde allá, lo estoy devolviendo allá. Mira, fíjate, eso que te tiren hay que devolverlo, vale, es una ley de la vida. Mira, el mensaje a quienes me adversan, sabes que yo estaba leyendo esta mañana, como no hice âAló, Presidenteâ? me puse a leer un tremendo libro, vale, un tremendo libro que te recomiendo y le recomiendo a todo venezolano, un libro que conseguí por allá, Fuegos Bajo el Agua, de ese insigne venezolano Isaac J. Pardo, Invención de Utopía. Entonces estaba leyendo allí, bueno, todo lo que es el viejo Testamento, el nuevo Testamento y leía la palabra de Cristo: âBienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielosâ?, ¿no?, y por ahí comienza una serie de reflexiones que hace García Vaca en el tremendo prólogo de este libro.
Bueno, mira, yo tomo la palabra de Dios, pues. Quienes me adversan yo les respondo con amor, con afecto ciudadano aquí en esta calle, aquí en esta avenida Bolívar, testigo de cuántos años de lucha en paz y en democracia, pero lo que yo si les debo decir a mis compatriotas que me adversan, que tienen otras ideas aquí o que quisieran otro gobierno, bueno, tienen derecho a pensar de esa manera, estamos en democracia.
Ahora, a lo que no tienen derecho, siempre lo he dicho, es a hacer fraude o a intentar hacer fraude o a tomar de nuevo los caminos del delito, porque el intento de fraude eso es un delito, es un delito, ya el año pasado los empujaron a cometer delitos, a romper la paz pública, a arremeter contra un palacio de gobierno para apoyar un golpe de Estado, una tiranía. Ahora, que no se dejen utilizar, vayan a firmar, el que quiera firmar que lo haga y listo. Otra cosa que le digo a los venezolanos, que según me ha llegado reportes de varias partes del país, es que los están, estarían presionando a trabajadores de empresas privadas por ahí en La Victoria, por ejemplo, me llegó un informe y estamos procesándolo de unos trabajadores, bueno, de una empresa de un empresario muy conocido y que estuvo apoyando el golpe, donde reunieron a los trabajadores en un galpón con unas planillas y les dijeron que el que no firmara estaba botado. Afortunadamente hay gente con dignidad, la mayor parte de la gente tiene dignidad y ahí varios trabajadores, bueno, se negaron y ahora están dispuestos a denunciar esto, pero no sólo eso, algo muy importante que lo dijo María Cristina Iglesias; si usted trabajador consciente, si usted compatriota, porque estaba enfermo o enferma lo obligaron a firmar, esas firmas no es válida y no sólo no es válida, es ilegal y está violando la ley. Nadie puede ser chantajeado para firmar contra su voluntad. Si a ustedes le negaron una cama para parir y entonces obligada por las circunstancias firmó para poder parir, usted tiene el derecho de mañana o pasado de acudir al Consejo Nacional Electoral, de acudir con un documento exigiendo que esa firma suya sea retirada de las listas de la oposición, lo mismo cualquier trabajador que haya sido despedido tiene que denunciarlo, o que haya sido chantajeado y presionado para que firmara contra su voluntad. Todo eso sería delito, si eso ha ocurrido es un delito, por tanto, yo le digo a mis compatriotas de la oposición, vamos a jugar limpio. De todos modos, si tratan de hacer trampa, y hay muchas razones para pensarlo, no van a poderlo, la trampa sale y la gran victoria popular se impondrá sin mancha, cristalina ante Venezuela, ante la historia y ante el mundo. Bueno, me despido, voy a comprar, voy a comprar algo por ahí.

EV: Muchas gracias, Presidente.

Presidente Chávez: Están vendiendo un pescao frito. ¿Tú has comido bagre?

EV: En Ciudad Bolívar.

Presidente Chávez: ¿Tú eres de dónde, Villegas?

EV: De Caracas, Presidente.

Presidente Chávez: Tú como que eres criado en un apartamento, vale.

EV: ¿Cómo es la cosa?

Presidente Chávez: ¿Tú eres criado en apartamento?

EV: No, en casa, hermano. En Coche, en casa, en las veredas de Coche.

Presidente Chávez: Y en las calles.

EV: Y en las calles.

Presidente Chávez: Está muy bonito el día, salúdame... ¿con quién estás en el estudio?

EV: Estoy aquí con el doctor Erick Rodríguez, él es especialista en conducta humana y estamos analizando la situación actual.

Presidente Chávez: Claro, claro. Pero mira, que le he oído y hasta leí un estudio que él realizó por allí sobre la influencia de la televisión en los niños. Pero permíteme saludarlo. Dr. Rodríguez, ¿qué tal?

Erick Rodríguez: Saludo, saludo Presidente. Me parece muy bueno su mensaje, Presidente, lo saludo. Estamos aquí acompañándolo.

Presidente Chávez: Bueno, no sabía que estabas ahí. ¿Cómo estás tú?, ¿cómo está la Universidad Central?

Erick Rodríguez: Estoy muy bien, y como dicen, como buen hermano pigmentario suyo a seguir acompañándolo.

Presidente Chávez: Bueno, hermano.

EV: Señor Presidente, ¿qué mensaje le da a la comunidad internacional que puede estar con los ojos puestos en Venezuela en este momento?

Presidente Chávez: Bueno, yo estoy seguro, mira, aquí hay mucha gente: observadores, de Naciones Unidas, gente seria, como Jennifer McCoy, Francisco Diez, por ahí anda también el doctor Gaviria, que también sé que es un hombre honesto y no se va a prestar para estar avalando nada de esto. Yo estoy seguro que ellos están viendo y oyendo, y luego también está por ahí, qué otra gente me faltó, el Centro Carter, unos congresistas de los Estados Unidos. Aquí hay periodistas de todo el mundo, hay un juez por allí por allí de Francia, que tiene una gran fama de hombre honesto, ese anda recorriendo las calles y oyendo y recogiendo cosas para... hay mucha gente, mira, de México, de Canadá, hay escritores, intelectuales, de Brasil gente de partidos políticos, diputados del Partido de los Trabajadores de Brasil, de la gente de Lula, gente de México, de Centroamérica, de Uruguay. Hay, bueno, gente seria que anda recorriendo a Venezuela y estoy seguro que están viendo, como dice la Biblia.
Ahora, fíjate, para seguir hablando del tema de los medios, ¿no? Anoche yo vi, siempre veo CNN un rato en la noche, tarde sobre todo, y entonces el CNN, bueno, que normalmente saca noticias sesgadas sobre Venezuela, ¿no? Yo nunca he visto al CNN, por ejemplo, que se hable de la recuperación de la economía venezolana, yo nunca he visto en CNN y soy... todas las madrugadas yo veo CNN para enterarme del resumen de noticias, ¿no?, pero siempre precavido por el sesgo, ¿no? El CNN yo nunca he visto y oído de que los bonos venezolanos se recuperan, que el riesgo-país cayó a seiscientos setenta y tanto, que las reservas internacionales están por encima de 21 mil millones de dólares. Ahí veo noticias de México, noticias de Colombia, noticias de Brasil, pero Venezuela no le tiran pero ni una bolita baja, y cuando se la tiran es un pelotazo, generalmente nos tiran es un pelotazo. Anoche nos tiraron un pelotazo, lo que transmitieron fue precisamente el incidente provocado por estos dirigentes de la oposición, quienes desesperados trataron de irrumpir violentamente en el CNE cuando estaba César Gaviria ahí dando una rueda de prensa, pero el CNN no dijo nada de eso, no dijo nada que trataron de irrumpir. Vino uno de estos señores que quiere ser presidente, dígame tú, será presidente en el 2500, y le pegó un empujón a uno digno oficial de la Guardia Nacional. Anoche lo llamé, por cierto, a ese comandante y lo he felicitado porque él no cayó en la provocación. Este provocador estaba buscando que el oficial reaccionara como un hombre que es, pues, y a lo mejor le dieron un golpe, ¿no?, el oficial digno de frente le habló con firmeza y con entereza como debe hacerlo un militar, los militares dignos de Venezuela que deben exigir respeto, y ahí se produjo, bueno, y tiraron un binladen por allá afuera. Todo eso estaba coordinado, todo estaba coordinado, armaron el alboroto desesperados. Bueno, CNN anoche repitió no sé cuántas veces la imagen y entonces un oficial corriendo con una pistola en la mano porque oyó unas detonaciones, pero una pistola en la mano con mucha responsabilidad, porque la cargaba pegada a la pierna y apuntando hacia abajo en una actitud meramente defensiva y sobre todo para salvaguardar a esta misma gente que estaba allí, a los mismos provocadores y alguna gente que estaba allí que trabajan, los mismos oficiales y guardias nacionales. En fin, CNN, y eso es parte de esta actitud, de los mass media, ¿no?, a nivel mundial, incluso, transmite la imagen del oficial corriendo, el alboroto que se formó allí y la imagen de violencia, que es lo que querían los provocadores. Pero no dicen quiénes provocaron el incidente y tampoco dicen que eso se aplacó en 5, 10 minutos y que no pasó nada de allí. Y luego, incluso, mucho más, CNN manipula a la opinión mundial cuando dicen y pasan unas imágenes de una gente, supuestamente venezolanos, firmando en México y después pasan a España, a Madrid, y pasan una gente ahí. Y tú sabes el colmo de la mentira, Ernesto, y el colmo que Venezuela tiene que, la gente honesta de Venezuela tiene que responder a esa gran manipulación, bueno, hablaron de los exiliados, los exiliados en España, los exiliados en México, o sea, para CNN y para los que oyeron en el mundo eso, esa gente son exiliados. Fíjate tú el mensaje. Bueno, tiene que ver con lo que el doctor Rodríguez ha hecho, cómo la influencia perversa de la manipulación mediática en las mentes de millones, o como dice Eduardo Galeano: âNunca tan pocos engañaron tanto a tantosâ?. ¿Pero sabes una cosa, Ernesto? Gracias a Dios que nos está viendo, como dice la Biblia en el Eclesiastés, ese libro divino: âTodo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su horaâ?. Entonces se están cayendo imagenes, mitos y leyendas y el mundo se está levantando no sólo en las calles de Caracas, en las calles de México, en las calles de Argentina, de Brasil, en las calles de Europa, el mundo está abriendo los ojos y no nos van a seguir engañando. Así que yo lamento, pues, ese papel de los medios, en este caso los venezolanos de un silencio. Cualquier pudiera decir: âbueno, pero, mira, no hicieron cadena y no estuvieronâ?. Bueno, esa es una cosa, pero la otra es, perdona, que están acallando el clamor de quienes están denunciando fraude, intentos de fraude. Todo esto es cuestionable a unos medios de comunicación. Dime, dime.

EV: Presidente, ¿está prevista alguna cadenita en las próximas horas?

Presidente Chávez: Tú sabes que en cualquier momento, las cadenas son algo beneficiosas del país. Ayer yo no pude ir a los Juegos Nacionales, mandé a Aristóbulo, estaba atendiendo precisamente estas cosas, ¿no?, una serie de denuncias que yo mismo estoy siguiéndole allí y luego cuando iba a salir el tiempo estaba muy malo, ya no iba a llegar a la hora, así que le dije a Aristóbulo que él inaugurara, tremenda inauguración. Déjame felicitar, chico, al gobernador Jhony Yánez Rangel y a todo el pueblo de Cojedes y ofrecerle mis excusas, pero Aristóbulo me representó allá y ese pueblo en las calles estuvieron ahí, bueno, celebrando. Más de 6 mil atletas están, hoy comienza el beisbol, Barinas tiene buen equipo, ¿sabes? Que se prepare la gente del Distrito Federal. Yo no voy a nadie, voy a Venezuela.

EV: Presidente, por favor, envíele un saludo a los oyentes de Radio Nacional de Venezuela que están retransmitiendo gentilmente esta conversación.

Presidente Chávez: Radio Nacional de Venezuela, me está pidiendo aquí que voltee. Ya voy, espérate. Radio Nacional, bueno, también mis saludos a esa tremenda emisora, bueno, y a todos, Ernesto, y al pueblo venezolano qué gran mensaje, qué gran demostración de convicción, de conciencia, de alegría. Bueno, mañana es primero de diciembre, los desesperados y los que están dando carreras mañana se les acaba la carrera, y ahí está la trampa no pasará. Yo confío en el CNE y en todos sus funcionarios, estoy seguro que ahí verificarán la última firma, tanto de la gente nuestra como de la gente de la oposición, es una obligación. Y, bueno, el resultado debe ser cristalino y el país sigue su marcha hacia una feliz Navidad. Voy a comprar las hallacas, hermano.

EV: Gracias, Presidente.

Presidente Chávez: Un abrazo a toda Venezuela. Muchas gracias, ¡eh!.

EV: Gracias a usted, Presidente. Suerte.

Presidente Chávez: Adiós.

EV: Bueno, era el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en conversación telefónica con Venezolana de Televisión, conversación que ha sido retransmitida gentilmente por Radio Nacional de Venezuela y algunas radioemisoras y televisoras del país. Nosotros continuamos acá en los estudios de Venezolana de Televisión viendo las imágenes del megamercado que se desarrolla actualmente en la avenida Bolívar. El Presidente de la República recorre los puestos, está saludando a las personas que se han congregado allí, mientras en otros puntos de la ciudad está todavía desarrollándose el proceso de recolección de firmas para el revocatorio presidencial. Hay diversas informaciones, aquí nos dicen que en Baruta, El Hatillo y Chacao ha disminuido sensiblemente la afluencia de personas a los puestos de recolección de firmas.

Comentaris

Re: Entrevista a Hugo Chávez
07 gen 2004
uffffff((zzzzzz((zzzzzzzz
Sindicat