Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Amnistia para los presos politicos Vascos y españoles
05 gen 2004
Historia de una larga lucha,por la libertad de los presos politicos.
¿De que sirve una vida si no luchas por una causa JUSTA Y NOBLE?
NAVIDAD 1968.jpg
AMNIST�A PARA LOS PRESOS POL�TICOS VASCOS Y ESPAÑOLES:

¡FELIZ NAVIDAD 2003! PROCESO DE BURGOS
¿De que sirve la vida si no luchas por una causa noble y justa? :24-12-2003.
Hace ya tiempo, veíamos el Telediario, un “distinguido señor�, -cuyo nombre no quiere recordar-, y aquel dia:
La Organización armada Independista ETA, en su lucha contra el Estado español, habia cometido un atentado con muerte
. Este “distinguido señor�, exclama indignado: “¡Deberían matar a todos estos terroristas hijos deputa!� Yo, conocía a toda su familia, y sabia que los sicarios monarcos-fascistas del criminal y Dictador Franco, le habían matado un tío carnal, y a otro, lo habian condenado a muerte, después conmutada la pena por cadena perpetua, estuvo en la cárcel siete u ocho años, hasta una amnistía, y otro familiar, tuvo que marchar fuera de España, porque le habia denunciado un chivato de la Guardia Civil. Por ser comunista, al intentar promover un cierre del comercio en Coria (Cáceres), por la libertad de los presos políticos, en el año 1961.

Lección de humanidad:

Mis abuelos: Celso Viera Pérez. , Y Felisa López Montero, vecinos de Coria (Cáceres), sufriendo grandemente el dolor, por el asesinato de su hijo, Julián de 36 años Maestro Nacional, y Alcalde en Ceclavin (Cáceres), y la condena a muerte de su hijo Joaquín medico, de 25 años, hicieron prometer a todos sus hijos, que perdonasen a los monarcos-fascista que cometieron aquella barbarie.
Aquellos hijos: Paulina Ramona, 41años, maestra Nacional; Jose Desiderio, -mi padre- de 40 años, Maestro Nacional; El Padre Félix Viera S.J de 34 años, compañero del Padre Arrupe S.J en el Japón; Irene, de 32 años, Maestra Nacional; Maria Resurrección, de 27 años, Maestra Nacional; Marceliano, de 26 años, Maestro Nacional; Joaquín Medico de 25 años, -el que fuera condenado a muerte. ; Celso de 22 años, Maestro Nacional.
De todos estos grandes maestr@s , solamente vive Resurrección con 94 años, en su ciudad natal Coria (Cáceres)
El juramento de perdón, lo cumplieron fielmente todos; nunca, ¡ nunca jamás!, Oí a ellos una palabra contra la barbarie, qué habian hecho con sus hermanos. Mi madrina Irene, siendo Maestra Nacional en Salamanca me hizo tal confidencia.
Pues bien, aquella verdadera lección de HUMANIDAD, de Don Celso y Felisa, hizo en mi un luchador en favor de los presos políticos.
¿De que sirve la vida, si no luchas por una causa noble y justa? :
Al oír la expresión, de aquel individuo de extrema-derecha, producto del Nacional Catolicismo, monte en cólera, y le replico: “¡Coño! ,Nunca oí por tu boca, llamar a los criminales monarcos-fascistas de Franco: ¡HIJOS DE PUTA, y que deberían haberles matado a todos!�.
Nos enzarzamos en una discusión dialéctica. ¡Claro! ¡¿Si yo era comunista?,¿Cómo podia aguantar la reacción aquel individuo, cuyo pensamiento era un producto clarísimo del Nacional catolicismo?

Desde hace muchísimo tiempo, fui un luchador, jugándome la vida y la cárcel, por la libertad de los PRESOS POL�TICOS, y en aquel proceso de Burgos, envié un TELEGRAMA A FRANCO, pidiendo la máxima clemencia, para los condenados a muerte.
La dirección de la Organización Independentista ETA, con la frialdad de Burgos, allí, en días de Diciembre 3 y 8 del año 1970,fue juzgada y condenada.
La Audiencia implica a seis por la muerte del comisario Melitón Manzanas. A los encausados le aplican, el Decreto de 1943 sobre Rebelión Militar, Bandidaje y Terrorismo regulado y revisado en el Código Penal de 1944 y 1963, creándose el Tribunal de Orden Publico.
El Dictador, y criminal Franco, tiene la justicia en sus manos, y quiere escarmentar a la Organización Independentista del país vasco: ETA.
Durante los 40 años de Dictadura, hicieron muchas farsas de procesos judiciales.

Hoy, por desgracia en este “Estado de Derecho�. El Gobierno euro-fascista de Aznar, también tiene a la Justicia en su mano. Hace la justicia a la carta: Ultima reforma del Código penal, aprobada solo por los parlamentarios del PP para encarcelar a quien les venga en gana.

El régimen, sé equivoco, al considerar a Organización Independentista vasca ETA, aislada de la solidaridad del movimiento antifranquista. La movilización de solidaridad, hacia estos guerrilleros y luchadores por la Independencia fue única: El movimiento antifranquista; las Organizaciones de Estudiantes, Nacionalistas, Obreras, convocaron el paro general en Hegoalde para protestar por el inicio del proceso; La solidaridad, sé extendía con manifestaciones por las grandes poblaciones vascas; La izquierda de España tembló de rabia y miedo; En Europa, la solidaridad con aquellos guerrilleros independentistas, sé iba extendiendo por el Estado Francés, Italia, Suiza, Bélgica, Republica Federal Alemana, Suecia, Noruega, Dinamarca, Inglaterra, EE.UU., países de Hispano América. Organizaciones Sindicales, artistas. Intelectuales, Humanistas, todos contra el proceso de Burgos. En Eibar el dia 4 de Diciembre, en una manifestación contra el proceso, un policía asesina al militante del PCI: Roberto Pérez Jáuregui. Ahora se cumple el 33 aniversario.

En Alemania: luche en los movimientos antifranquistas. Lucha Sindical. Al venir de Alemania, en una reunión que tuvimos en Berlín, les habia prometido a camaradas, que lucharía incansablemente por la Libertad de los presos políticos en España. Estos camaradas, miembros del Comité Central y Ejecutivo del PCE: Uriarte; José Renau, el que fue Director General de Bellas Artes, en la II Republica; y otros como: Celada, Zaragoza, Adolfo García, aquel gran comunista, que habia quedado ciego en la cárcel de Burgos; También a mi buen amigo el periodista y locutor en Radio Berlín Internacional: Andrés Granados. A Don Pablo Casals, le informe con todo detalle, de la lucha que llevaban los Mineros en Asturias y la represión franquista, así como también de la situación de los emigrantes españoles en Alemania. Mis comentarios y charlas, en el programa: “España fuera de España� de Radio España Independiente, Estación Pirenaica, comenzaban con los primeros compases de la Obra del Oratorio El Pesebre.de Pablo Casals

En el año 1970 fecha del Proceso de Burgos, me encontraba en Coria (Cáceres), y desde allí, jugándome una vez mas la cárcel, envió este telegrama a: S.E El Jefe del Estado Español, con el siguiente texto:
“Por ser español, padre de familia y Humanista, pido a S.E. haga uso de la máxima clemencia con los condenados de Burgos. Firmado: José Viera
El Jefe de Telégrafos, Pedro, al leer el texto, dice: “Sr.Viera, ¿Esta Vd loco?,Le pueden meter muchos años en la cárcel�.

.Al año siguiente, (1971) estaba en Valladolid; fui al NORTE DE CASTILLA, -el Director en funciones Sr. De Pablo -Me pregunta-: ¿ “Qué desea Vd?�- “Por favor, lea Vd.este articulo mío, para publicar el dia 23 de Mayo: Es dia Mundial de los Medios de Comunicación Social, (faltaba un mes para ese dia)
Una vez leído, con mucho interés, -me dijo-: “Sr.Viera, yo no puedo publicarlo, tendrá que autorizarlo el Consejo, presidido por Don. Miguel Delibes�.
Yo, esperaba con verdadera impaciencia, que llegara aquel dia, y ¡Sorpresa! Lo publicaron, bastante resumido, pero... ¡FUE UN TRIUNFO!,Por primera vez, y en vida del Dictador, se pedía la AMNIST�A, en la prensa que se vendía en los kioscos.
En esto, había procedido con muchísima habilidad: Fui elegantemente imponiendo una empatia de respeto y personalidad; Diciéndole –presionando-urbi et orbi-: “En caso de llegar ese dia, y no fuese publicado, habrá Organizaciones de aquí y de allá, que exigirán responsabilidades�.
¿Qué paso el dia de la publicación de este articulo donde pedía la Amnistía, y Reconciliación nacional? :La policía político-social, se persona en el Norte de Castilla, pidiendo les dieran mi dirección; Preguntando al Director Sr. De Pablo, ¿por qué habian publicado dicho articulo? ; ¿Quién lo habia autorizado? :Contesta, -El Sr. De Pablo-“Lo autorizo Don Miguel Delibes�.
-La Policía-: “Le podemos cerrar el periódico�; “A QUE ESPERAN�, -creo que dijo malhumorado Don Miguel.
¡Don Miguel amigo! Una vez mas: ¡Muchísimas gracias!.
En Madrid:
En el Año 1975.al ser nombrado Vocal Nacional, de la agrupación Nacional del Comercio del Libro, siendo Martín Villa Ministro de Sindicatos, en una reunión de La Junta Nacional, siendo Presidente el Señor Boixerau, José Viera pide LA LIBERTAD DE LOS PRESOS Políticos, había bastantes vivía Franco. Al poner reparos algunos de la Junta, solicite que constara en acta.
En Junio 23-24-25Junio del Año 1976: Se celebro el V Congreso Nacional del Libro. La Agrupación Nacional del Comercio del Libro, reuniendo en la Coruña a 700 Libreros y Editores.
José Viera Gutierrez, Como Vocal Nacional, y miembro de la Junta Directiva, en su ponencia sobre atentados a Librerías pidió un Voto de Censura para el Ministro del Interior Señor Fraga. Fue aprobado con cuatro minutos de aplausos, y todos los Congresistas en pie. También por iniciativa de José Viera, en la ofrenda al Señor Santiago en su Catedral, El Presidente D. Sebastián Fabregues Morla, pidió LA AMNIST�A para los presos políticos.
Los periodicos de Galicia y la Vanguardia publicaron bastante sobre el V Congreso Nacional de Librero en la Coruña.
En vísperas de un acontecimiento tan importante como es LA BODA DEL PR�NCIPE FELIPE Y LETICIA, seria muy conveniente, empezar a solucionar el problema de España con el País Vasco UNA AMNIST�A GENERAL PARA LOS PRESOS POL�TICOS VASCOS Y ESPAÑOLES.
Pido a:
A la Organización Independentista vasca ETA
UNA TREGUA INDEFINIDA.
Al Gobierno Vasco: Que comience Conversaciones para negociar, entre todas las partes.
Si esto se hace este,el gran problemaque tiene España con el Pais Vasco, empezaría a resolverse. Hablando se entiende la gente.

Este acto de HUMANIDAD, lo espera la mayoría del pueblo vasco, Gallego,Catalan y español.

Firmado: José Viera Gutierrez. DNI 6837512. En Calzadilla (Cáceres) a 31 de Diciembre de 2003.
TELEGRAMA AL PARDO.jpg
Dedicatoria de Pablo Casal.jpg
Mira també:
http://www.viriato-viera.com
Sindicato Sindicat