Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Manifiesto de Apoyo al Zapatismo
04 gen 2004
Diversos colectivos del Estado español activos en la solidaridad con el zapatismo, reafirman su apoyo a la lucha del EZLN.
Manifiesto de Apoyo al Zapatismo

Reunidos/as en Zaragoza miembros de varios grupos y colectivos de solidaridad y apoyo al EZLN en el Estado Español, así como diversas personas a título individual, con el fin de celebrar y reflexionar sobre estos diez años de vida pública del zapatismo, queremos manifestar que:

1. Seguimos pensando que las razones por las que el EZLN se levantó en armas el 1º de enero de 1994 son justas y legítimas.

2. Consideramos que las dieciséis demandas de los zapatistas, Trabajo, Techo, Tierra, Alimentación, Salud, educación, Independencia, Democracia, Justicia , Libertad, Cultura, Derecho a la información, Paz, Seguridad, Combate a la Corrupción y Defensa del Medio ambiente, son fundamentales para que los seres humanos podamos habitar con dignidad este planeta al que llamamos Tierra.

3. Pensamos que el alzamiento zapatista de 1994 mostró la necesidad y posibilidad de una nueva forma de hacer política, sin aspirar a la toma del Poder y sin posiciones vanguardistas.

4. Sabemos que el Poder, tal y como es ejercido en nuestras sociedades, excluye a la mayoría de los habitantes del planeta y lucha por mantenerse, empleando para ello, todas las fórmulas antidemocráticas que encuentra en su camino, disfrazándolas, si es necesario, con la palabra âdemocraciaâ?.

5. También sabemos que una verdadera democracia se construye desterrando los viejos métodos de hacer política, y potenciando la suma de voluntades y no la resta, el construir y no el destruir, el convencer y no el vencer, el acompañar y no el dirigir, el incluir y no el excluir, el proponer y no el imponer, el servir y no el servirse.

6. Por eso, estamos convencidos/as de que en este mundo caben muchos mundos, y que la ética es el principio rector para ello.

7. Estamos convencidos/as de que sólo la verdad y el mandar obedeciendo, puede configurar un futuro de verdadera democracia, paz, y justicia a la humanidad.

8. Por todo esto, hoy, al igual que ayer, declaramos que estamos dispuestos/as a seguir luchando para conseguir una vida mejor, organizando la resistencia, las formas sociales de autogestión, apoyando y promoviendo amplios espacios de participación en los que todas y todos tengan voz, para que la construcción colectiva sea verdaderamente asumida por la ciudadanía y apoyando, en definitiva, todas aquellas acciones encaminadas a construir un mundo nuevo, justo y democrático.

9. Declaramos que la bandera de la dignidad rebelde seguirá alzándose frente a todo intento de avance e imposición de los programas neoliberales, y

10. Saludamos la dignidad rebelde de los zapatistas, a quienes, en sus dos aniversarios, 20 y 10, les decimos: ¡No están solos!

Zaragoza, 13 de diciembre de 2003


REZ DE APOYO ZAPATISTA. MADRID

COLECTIVO DE APOYO ZAPATISTA. ZARAGOZA.

COLECTIVO IXIM.IRUÃA

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS. BILBAO.

COMITÃ DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS. SEVILLA

COMITÃ âOTRO MUNDO ES POSIBLEâ?. SIERRA DE HUELVA.

COMISION CONFEDERAL DE CHIAPAS . CGT (CONFEDERACIÃN GENERAL DEL TRABAJO).

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE ARAGÃN
Sindicat Terrassa