Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : xarxa i llibertat
adolfo dominguez y la nanotecnologia
03 gen 2004
hace poco salio información sobre nanotecnologia. no solo ecologistas de origenes primitivistas critican esta tecnologia. ricardo dominguez conocido hacktivista tambien se opone. pongo aqui un par de citas con opiniones suyas. la ultima accion en q colaboro fue "operación digna" en denuncia a las constantes muertes de mujeres en Juarez.
http://nauscopio.coolfreepages.com/merce_molist/hacktivismo_ricardo_domi

entrevista por Mercè Molist 13/11/02
RICARDO DOM�NGUEZ. 43 años.
Nueva York. Padres mexicanos. Nació en Las Vegas.

-Y, por último, ¿qué pinta en todo esto su interés por la nanotecnología?

Es la gran posición de la siguiente política de la cuestión, de resistencia, porque en 1986 un científico escribió "The engines of creation" y dijo: ahora tenemos la posibilidad de mover los átomos, no de choque pero industrialmente. H2O es agua, así que vamos a hacer unos martillos del tamaño de átomos para unirlos. Tú dices: yo quiero agua. Y te la hace. O una manzana: y te hace una. O el pelo más rojo esta mañana. Eso es lo maravilloso de la nanotecnología. Todo el capitalismo virtual se basa en tener un límite del material, por eso las peleas por el agua, porque hay un límite. Con nanotecnología no hay límite del material, es infinito. Por tanto es una ciencia que está contra el mercado, el mercado del límite.

El lado malo: quién tiene el control, qué compañías harán estos sistemas... Otra vez el poder que sólo dará agua infinita al presidente Bush pero no a la gente humilde. Ãse es un problema. Por tanto es necesario que las comunidades de resistencia comiencen a estudiar como trabajan estos sistemas para dárselos no a Bush ni a Bin Laden sinó a las comunidades que de verdad lo necesitan. Y lo malo no es sólo eso sinó también el ¿?¿?¿Grey nosequé Syndrome ??¿?

Habrá dos tipos de nanotecnología: la primaria, que se pueden reproducir solos, como hacer muchos bebés y cada vez más inteligente que los papás. Eso debe estar contenido en casitas chiquitas para que no se salgan. Después están los nanos secundarios, que no pueden tener bebés sinó sólo lo que tú les digas: hazme agua. Otros sólo pueden hacer chocolate. Pero viene el gobierno o un terrorista y dice: voy a dejar salir estos nanos primarios, pero les voy a decir: no hagan nada no más que reproducir. Esto comienza a comerse todo lo material y se hace toda la materia gris. Y estos nanos se reproducen tan rápido que todo el mundo desaparece en dos semanas y el material comienza a hacerse más grande y en un mes se come la luna y si no hay un sistema que pueda decirles que paren se come todo.

Estas máquinas las están haciendo, no es ciencia-ficción. Son empresas muy fuertes y creo que para mí es muy importante, también para activistas, tratar de hacer resistencia sobre el capitalismo virtual, pero también intentar pensar... Otro nivel es la genética. La nanotecnología apenas comienza y siempre digo que las comunidades de resistencia siempre llegamos diez años tarde y es mejor comenzar a investigar estos temas antes, cuando es una tecnología que está empezando. Y un modo de hacerlo es como los hackers, entrar en los sistemas, como un trabajador, como hice para entrar en los ordenadores. Yo no tenía y para conocerlo entré en una compañía a hacer diseño. Conocer qué es esto y cómo trabaja. El next performance que me gustaría sería trabajar en una de esas compañías de nanotecnología, para ver lo que están haciendo de verdad, qué es el martillito, que és lo que están usando, cómo se ve la máquina...


-----------------------------------
-----------------------------------

Más de 300 personas en el encuentro hacktivista, celebrado en Pamplona
Mercè Molist - 26/10/2003

Para muchos, la estrella fue la charla de Ricardo Domínguez, apóstol de la Desobediencia Civil Electrónica, sobre la resistencia a los capitalismos virtual, genético y nanotecnológico. Domínguez habló de "acciones genéticas como disturbio: ir a los centros donde hacen semillas transgénicas y tirar unos gusanos mientras caminas". También denunció que "los gobiernos y la industria prestan mucha atención a la nanotecnología, la manipulación de la materia a escala de átomos. Las barras de labios duraderas llevan "nanotubos" que se meten en la piel, también algunos filtros de sol y cremas para bebés. Pero nuestro cuerpo no tiene protección contra esto que se le mete. Y hoy día no hay ningún control ni reglas en nanotecnología. Podrían patentar el átomo del oxígeno y... ¿hacer pagar por respirar?".

Comentaris

o el nano de la obediencia?
03 gen 2004
o el de ...?
discusión en una lista publica sobre el tema
03 gen 2004
en inglés

http://www.mail-archive.com/nettime@bbs.thing.net/msg00178.html
Sindicat Terrassa