Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : immigració : laboral : amèrica llatina
Más de 400 mexicanos murieron en el 2003 intentando cruzar la frontera
02 gen 2004
<b>México, 2 ene (EFE).- Al menos 407 mexicanos murieron en 2003 en el intento de cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, denunció ayer el diputado mexicano Francisco Mora Ciprés.</b>
La cifra fue dada en un informe de la Comisión de Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y Mora Ciprés señaló que debe haber reformas legales para combatir más duramente a las bandas de "polleros" o traficantes de emigrantes.

"Es una vergüenza para México y Estados Unidos que tengamos este saldo de muertos en la frontera. Fallecen más mexicanos en esa línea fronteriza en 12 meses que en el conflicto del vecino país con Irak", dijo el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según Mora Ciprés, el informe "habla de 407 muertos hasta la segunda quincena de diciembre, pero hay una cifra negra (desconocida) de emigrantes desaparecidos, que es posible hayan muerto en el desierto de Arizona" y cuyo número se ignora.

El diputado indicó que desde el Congreso se buscará el consenso para aprobar en los meses siguientes al menos tres reformas legales que ayuden a frenar las muertes, como la creación de una Procuraduría del Migrante, sanciones más graves para los "polleros" y la ley sobre los derechos del emigrante.

El legislador recordó la tragedia de Victoria, en Texas, ocurrida en 2003, cuando 19 emigrantes mexicanos y centroamericanos murieron asfixiados y advirtió que "en este momento no hay nada más urgente que aprobar una serie de reformas penales que aumenten las penas a los traficantes de personas".

Para Mora Ciprés, una de las reformas pendientes son al artículo 138 de la Ley General de Población para que el delito de tráfico de personas se equipare al de delitos contra la salud y sea sancionado sin necesidad de denuncia, que se persiga de oficio y se castigue con hasta 25 años de cárcel a los "polleros".

Mora Ciprés señaló que las reformas y programas en materia migratoria no deben mirar sólo hacia el norte, sino también hacia el sur del país, pues el trato que dan policías y autoridades de México a los centroamericanos no dista mucho del que aplica la Border Patrol (patrulla fronteriza estadounidense) a los mexicanos en el norte del país.
Sindicato Sindicat