|
|
Notícies :: criminalització i repressió |
fotos mani contra les presons (bcn)
|
|
per solidarix |
01 gen 2004
|
perque la presó no és la solució, sino part del problema...
TRENQUEM ELS MURS! |
|
més fotos... |
| | | |
Comentaris
Re: fotos mani contra les presons (bcn)
|
per Un bolxevic |
02 gen 2004
|
Flipo de lo carallots q sou |
Re: Octavilla repartida en las manis contra las prisiones
|
per corta y pega |
02 gen 2004
|
31 DICIEMBRE 03 Jornada de apoyo y solidaridad con las personas presas 12h. Cárcel de mujeres de Wad-Ras 17 h. Centro de internamiento de personas inmigrantes de La Verneda 20 h. Cárcel de hombres de La Modelo. ROMPAMOS LOS MUROS QUE PRETENDEN ANULAR NUESTRA IDENTIDAD
MUJER Y PRISIÓN: DOBLE REPRESIÓN
"... Para la detenida el pecado es doble: no sólo ha violado las leyes de la sociedad sino que también ha abandonado su papel tradicional de mujer pasiva, esposa y madre. Estas dos caracterÃsticas son esenciales para comprender la psicologÃa de una prisión de mujeres, puesto que se nos hace pagar por haber violado las leyes de la sociedad. La prisión tiene por cometido recordarnos que somos mujeres y ayudarnos a reaprender el papel que la sociedad nos ha otorgado. Las actividades de la prisión están orientadas en este sentido, bien sea a través de la gama de actividades que nos son propuestas, tales como cursillos de punto, costura, cocina, los cuales deberán hacer de nosotras buenas esposas y madres, bien sea mediante las pelÃculas que nos proyectan y cuyos temas principales son la historia de mujeres maltratadas por sus maridos, siempre les perdonan cuando regresan al hogar; mujeres cuyas vidas están consagradas a adorar y a dar gusto al marido y a los hijos, olvidándose de ellas mismas. (Evidentemente también nos enseñan que los polis son unos incomprendidos a quienes debemos ayudar y que debemos amar a nuestro paÃs y a los patrones)...". En estos términos se expresa un grupo de mujeres internas en la prisión central de mujeres de Fleury-Mérogis, en la introducción a una publicación sobre sus condiciones de encarcelamiento.
La situación actual de las cárceles de mujeres en el estado español debe enmarcarse en el contexto más general del conjunto de las cárceles del paÃs. Humillaciones, palizas, vejaciones, celdas de aislamiento, intervención de la correspondencia... son métodos habituales que se utilizan tanto en las cárceles de hombres, de mujeres y de jóvenes.
Las mujeres presas, están distribuÃdas en tres tipos de cárceles: pequeños módulos, unidades o departamentos situados en el interior de las cárceles de hombres. pequeñas cárceles de mujeres dentro de grandes complejos penitenciarios de hombres -denominadas "macrocárceles"- o cárceles exclusÃvamente de mujeres.
En las cárceles de mujeres existe, en general, una menor oferta de programas rehabilitadores. La mayorÃa de programas educativos, formativos, laborales o las actividadess culturales o recreativas que se organizan en las cárceles de mujeres refuerzan el papel tradicional de la mujer en la sociedad. Se tiende a reproducir los estereotipos sociales de género, reafirmando y retribuyendo a las mujeres en sus roles domésticos como objeto para inculcarles la sumisión y la pasividad.
NO MÃ?S EXPULSIONES
Gracias a las leyes especiales para los estigmatizados "extranjeros" existe en el estado español, como en cualquier paÃs de la U.E., una inmensa cantidad de procedimientos de exclusión, un moderno sistema de apartheid, que produce muchos muertos y miles de detenciones y expulsiones cada año por el solo hecho de no tener los papeles adecuados o un color de piel diferente. Este sistema sólo puede funcionar con la aprobación, el apoyo y el silencio que le da la mayor parte de la sociedad que se vuelve cada vez más racista e indiferente. Para romper estos muros del silencio y de la ignorancia hace falta, entre otras cosas, escuchar lo que cuentan las personas que sufren esta estructura neofascista y que luchan contra ella, por ejemplo dentro de los nuevos campos de concentración para los tan queridos "extranjeros".
CARTA DESDE LA VERNEDA (CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA LAS PERSONAS INMIGRANTES)
Hoy me decido a escribir debido a que ya no soporto la angustia de ver los rostros de personas destruÃdos, de ver, "muertes en vida", de ver tanta injusticia, por culpa de una Ley de ExtranjerÃa, tan discriminatoria y fascista que sólo mira su lado represivo y olvida el lado "humanitario" y de "acogida" a la hora de llevarla a su práctica.
Este conflicto social y humanitario es un escándalo de proporciones. Están detenidos aquà en La Verneda cada dÃa, personas de todo el mundo, con una historia y una ilusión diferente cada uno, con una "amargura en la garganta", y sin saber mucho el porqué real de su situación y sin saber que pasará con ellos.
Todos tienen un denominador común, y es que no cuentan con un "papel" que les permita circular libremente por las calles y que les permita acceder a los derechos básicos fundamentales de todo ser humano y que "no es otra cosa que, con su propio esfuerzo, en libertad y sin represiones, poder ganar los recursos necesarios para alimentarse y vivir bajo un techo dignos".
Hoy han sido más de 30 los repatriados, o sea "expulsados", entre marroquÃes, búlgaros, rumanos, húngaros, albaneses y chilenos, y seguro que se me escapa alguno, hombres y mujeres. Después de pasar entre 30 y 40 dÃas encarcelados en este centro, que no reúne las condiciones necesarias para poder atender a la cantidad de gente que es detenida, y habiendo sido vulnerados y en muchos casos de indefensión, pisoteados sus derechos. En un acto fascista, racista y xenófobo, han rematado su ilusión de un futuro mejor en lo social, económico y por sobre todo en lo familiar.
La mayorÃa de los inmigrantes detenidos en La Verneda, sufren de indefensión porque "no saben" ni tienen los medios como defenderse, sobre todo porque son internados "cautelarmente" por el Juez y esto no les permite hacer nada. Sólo les hacen firmar su proceso de expulsión, se les dice que su abogado de oficio tiene 48 horas para presentar un recurso y desde ahà no saben nada más. Incluso este abogado nunca vuelve para informarlos, sólo saben que los internan con un máximo de 40 dÃas antes de su expulsión, y si no tienes dinero en el momento de la detención, o no llevas encima algún teléfono de un amigo a quien avisarle, sencillamente te jodes.
Asà es La Verneda donde hay más de 100 personas para 3 w.c. y sólo puedes ducharte cad 3 dÃas. El espacio de visita es muy corto, en el periodo de 2 horas, sólo los primeros 6, 10 minutos cada uno, pueden entrar, somos más de 100 internos.
Todo esto sumado al acoso policial que sufren los inmigrantes por las calles hacen que públicamente se vaya sabiendo que la represión, la intimidación, la coacción, en definitiva el fascismo en plenitud son los que gobiernan y actúan en todo este conflicto social.
13 de Agosto del 2003, Centro de Internamiento de La Verneda, Barcelona.
NO MÃ?S EXPULSIONES
CIERRE DE TODOS LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO
NI LEY DE EXTRANJERÃ?A, NI FRONTERAS
POR LA LIBRE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS
PARA L@S NUESTR@S.
Desde que a finales del año 1999 se hiciese un llamamiento a la lucha contra las prisiones, dentro y fuera de estas, reclamando unas básicas y elementales reivindicaciones recogidas en las leyes y que se están constántemente infringiendo con total impunidad, todavÃa aún hoy en dÃa y sin importar la calaña de los polÃticos que nos gobiernan, se siguen vulnerando casi sistemáticamente los más elementales derechos de l@s pres@s que luchan por ellos. Que prácticas tan deleznables como la tortura, no sean aplicadas a la totalidad de l@s pres@s, no significa que no se aplique de una manera bastante habitual a un importante grupo de estos. Ciértamente muchas de las brutales prácticas de dolor fÃsico, se reservan para ocasiones puntuales, pero no es asà con las torturas psicológicas. Si a esto añadimos, las infernales condiciones en las que mantienen a algunos pres@s sin ninguna oportunidad, ni aliciente, ni expectativas de libertad, no es de extrañar, que much@s de ell@s, no encuentren otra salida a su situación que el suicidio inducido por la propia institución penitenciaria. Hoy, 31 de diciembre del 2003, a punto de entrar en un nuevo año, nos encontramos aquà frente a estos muros penitenciarios, para recordar y expresar nuestro más firme y unánime deseo de que todas las prisiones sean demolidas, para que no tengamos que revivir de nuevo el intenso dolor y la rabia de tener que ver como a compañer@s nuestr@s se les encarcela por ser refractari@s al letal sistema carcelario y por luchar por encontrar un mundo en el que la vida sea digna para ser vivida. No podemos olvidar, a tod@s aquell@s compañer@s, amig@s o simplemente pres@s, a los que este voraz e infame sistema, les ha mutilado o arrebatado la vida. Que en este momento se enciendan las llamas de nuestros corazones, para gritar llenos de rabia por la indignante muerte de nuestro querido compañero Paco Ortiz, sin olvidarnos que hace ahora excásamente unos pocos dÃas, esa miserable fiera penitenciaria, arrancó de un zarpazo de sus entrañas a Juan José Moreno Cuenca y que aunque su muerte la han intentado camuflar entre una cirrosis y el SIDA, para nosotr@s no cabe la menor duda de que esa, como tantas otras vidas han sido extinguidas por la propia institución penitenciaria y por los largos años de condena a los que ha sometido a tod@s es@s compañer@s. Para ell@s que la tierra les sea leve, para nosotr@s su imborrable recuerdo, para l@s compañer@s que en la calle están siendo objeto de intimidaciones sistemáticas por su inquebrantable compromiso, todo nuestro amor y para las prisiones y sus dueños todo nuestro odio y su total demolición; demolición, que sólo será posible, con la destrucción de los sistemas capitalistas, fascistas y totalitarios y de los democráticos déspotas que los sustentan.
NI FIES, NI DISPERSIÓN, NI ENFERM@S EN PRISIÓN, LIBERTAD PARA L@S QUE LLEVAN CUMPLIDOS 20 AÑOS DE CONDENA.
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES,
LIBERTAD PRES@S! |
Re: fotos mani contra les presons (bcn)
|
per llibertat pres@s |
03 gen 2004
|
Doncs continua flipant, bolxevic...! |
|
|