Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
MORATDELOS REUNIDOS SL
01 gen 2004
ETA TEN�A DATOS DE AOTUMÓVILES UTILIZADOS EN FRANCIA POR POLIC�A, GUARDIA CIVIL Y EL CNI
ETA tenía datos de automóviles utilizados en Francia por Policía, Guardia Civil y el CNI

Entre la documentación que fue encontrada en poder de Gorka Palacios Alday, detenido el pasado 9 de diciembre en las proximidades de la localidad de Pau, había una relación de matrículas de automóviles que utilizaban en territorio galo los agentes del CNI y otros de la Guardia Civil y la Policía españolas.

La documentación encontrada revela que un etarra, «con un cierto peso» en la banda, dirigía las vigilancias sobre los agentes del servicio secreto. El centro de trabajo que utilizaban los espías españoles era un chalé de la citada localidad. Los pistoleros habían controlado los movimientos de los que entraban y salían, horarios, coches que utilizaban, etcétera.

Las primeras pesquisas han permitido determinar que las matrículas habrían sido tomadas por miembros de ETA o de su entorno, vigilando la comisaría de Bayona, a la que regularmente acuden los agentes españoles para realizar gestiones derivadas del trabajo que, en colaboración con sus colegas galos, desarrollan en la lucha contra la banda criminal.

El etarra que dirigía las vigilancias envió una nota en la que le aseguraba que la mejor opción para cometer el atentado era esperar a que llegaran al chalé personas importantes, jefes antiterroristas venidos desde Madrid y atentar contra todos en un restaurante al que iban a comer.

Comentaris

Re: MORTADELOS REUNIDOS SL
01 gen 2004
Títol MORTADELOS REUNIDOS SL
i millor AUTOMÓVILES que AOTUMÓVILES
Re: MORATDELOS REUNIDOS SL
01 gen 2004
PARA BANDA KRIMINAL LOS MORTADELOS!!
Re: MORATDELOS REUNIDOS SL
01 gen 2004
MORTADELOS REUNIDOS S.L.
pasen y vean...


Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 23 de diciembre entre las 18:00 y las 19:00 horas.

P: ¿Cuáles son para Ud. los 3 mejores libros de la literatura española? ¿Qué nota le pondría a la obra de Cervantes, Quijote aparte?¿Es relevante?

R: 1. No es fácil responder a esa pregunta. Por supuesto, incluiría el Quijote y la Regenta pero luego se me hace muy difícil: los Sueños, el Libro de Buen amor, la Celestina, el Lazarillo... 2. A mi Cervantes me parece muy bueno, Quijote aparte. Las Novelas ejemplares me resultan extraordinairas; el Persiles me parece un gran y magnífico desconocido y sobre su teatro tengo una excelente impresión.

P: ¿Puede indicarme si puedo conseguir algún vídeo o colecciones de vídeos "políticamente incorrectos" sobre la guerra civil? O que al menos reflejen por igual la represión en los dos bandos.

R: No, salvo que recurra usted a películas antiguas como "Raza", "Sin novedad en el Alcázar" o una sobre Teruel cuyo nombre con seguridad recuerda don Federico pero que yo en estos momentos no tengo en la cabeza. Se trata en todo caso de versiones parciales, pero desde el otro lado.

P: Don César, ¿encuentra usted algún tipo de base histórica para asemejar a los actuales vascos con los vascones, que primigeniamente poblaron los Pirineos Navarros? ¿son cosas totalmente distintas?

R: 1. Es que los vascos se denominan vascos porque los vascones los vasconizaron por eso sus provincias se denominan vascongadas. 2. Claro que son distintas. Es como si nosotros pretendiéramos que los latinos somos los españoles y no los romanos que nos latinizaron, pero es que el nacionalismo - sobre todo el pequeño - es tan necio...

P: ¿Los textos del Antiguo Testamento que aparecen por ejemplo en la Biblia Nacar Colunga que tengo en casa, son los mismos del Tanaj de los Judíos? He leído que los judíos dicen que los textos cristianos han sido manipulados de los originales en hebreo. ¿Es esto correcto?

R: 1. Sí, salvo los apócrifos que no forman parte del canon judío (ni del protestante) y sí del católico. 2. Es una solemne memez. Me atrevería incluso a decirle que alguna traducción judía moderna del AT al castellano ha utilizado como base alguna traducción cristiana previa.

P: ¿Piensa que realmente, los aliados deberian disculparse tambien por la innecesaria matanza en Dresde?

R: Creo que lo de Dresde fue terrible pero que también las cosas tienen un límite. A este paso, Berlusconi nos va a tener que pedir perdón por la destrucción de Numancia.

P: Tengo una carrera técnica, trabajo en una pequeña empresa donde no influyen los idiomas y hablo inglés y francés y me gustaría empezar otro idioma ¿Cual me recomienda?

R: Alemán, sin duda.

P: De toda la bibliografía de Revel, ¿Qué libro me recomendaría como imprescindible?

R: El último libro suyo publicado en castellano por Taurus.

P: ¿Por qué se atribuyen a Marx tantos trabajos que, en realidad, fueron ideados y escritos por su "negro", Friedrich Engels? Gracias.

R: Bueno, hubo algunas equiparaciones. Por ejemplo, Engels dijo que era suyo un hijo ilegítimo cuyo padre era Marx... Supongo que Engels sentía por Marx ese tipo especial de admiración sumisa que tienen algunos niños pijos hacia los caracteres despóticos y dominantes.

P: ¿Cree que algún día los padres de la Constitución española serán merecedores del mismo respeto que tienen los padres de la Constitución americana? ¿Cree que España aguantará como país hasta las elecciones de marzo?

R: 1. No estoy nada seguro de que se lo merezcan todos, 2. Sí, aunque no le quepa duda de que muchos van a intentar que no sea así. Vamos a contemplar más de un intento por reconstruir el Frente popular contra el PP.

P: ¿Como contesta a la pregunta, de si existe salvación al margen de Jesucristo?¿Qué valor tendrían para usted las otras religiones, desde un punto de vista escatológico?

R: 1. La misma respuesta que dio el apóstol Pedro cuando le plantearon el tema: "Este Jesús... en ningún otro hay salvación porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4, 11-12). 2. La religión no salva al hombre sino Cristo. De hecho, como indica Pablo en Gálatas 2, 21, si la salvación pudiera venir, por ejemplo, por cumplir la ley de Dios no hubiera sido necesario que Cristo hubiera muerto.

P: J. J. Benítez (investigador de lo para-anormal) demostró este domingo en su programa que los guanches no eran salvajes porque medían 1.70 m y tenían una capacidad craneal de unos 1500 cc. ¿Podría hacer usted una estimación del "hueco" craneal de J. J. B. y del responsable de TVE que autorizó la realización de este programa basado en teorías nazis (entre otras cosas)?

R: A mi es que lo de J. J. Benítez me parece un escándalo. Sinceramente no sé quién tuvo la brillante idea de autorizar esa malhadada serie.

P: Los navarros hace tiempo que estan aguantando muy bien el embate nacionalista; no ceden ni un milímetro. ¿No le parece que es una Comunidad poco conocida, que lo poco que se conoce se identifica con lo vasco sin apreciar que hace tiempo que son tremendamente leales y solidarios con la Costitución y con el país?

R: Sí, estoy totalmente de acuerdo con usted y es una verdadera pena. El año que viene además a Sancho, el rey de Pamplona que se autodenominaba además rey de España, nos lo van a presentar como rey de Euzkadi. Espero que alguien reaccione.

P: En mi opinión el Sr.Zapatero es una buena persona y podría haber sido el líder de una oposición responsable, pero desde hace cierto tiempo (chapapote y guerra) veo que sería un gobernante nefasto para España, cuál cree que sería el líder ideal del PSOE y si alguien encarna dicho ideal?

R: 1. Sinceramente no creo que Zapatero sea una buena persona y más teniendo en cuenta quien le apoyó para alcanzar la secretaría general, quien compone su equipo y lo que está permitiendo. 2. Nicolás Redondo Terreros.

P: Ha leido Perros de Paja de John Gray. En tal caso ¿Qué opinión tiene?

R: No he leido el libro y no sé si es la base de la película de Pekimpah. Si ése fuera el caso, la película -que entonces pasaba por ser inmensamente violenta - me pareció muy interesante hace treinta años. Ahora tendría que volver a verla.

P: ¿Qué le parece que un mamarracho felipista como José Oneto pueda decir que "el Príncipe es demasiado culto y preparado" para ser de derechas? ¿Cómo es posible que este resentido pueda descalificar asi a más de 12 millones de personas que en España votan a partidos de derecha? ¿Es que quiere cargarse la monarquía?

R: 1. Disculpe que haya tardado un poco en responderle, pero me ha dado la risa tonta al leer lo que usted cuenta. Supongo que aparte de los votantes de derechas - todos analfabetos, por lo visto - también habría que pasar por alto a Unamuno, Ortega, Maeztu, Baroja, Cervantes, Quevedo, Pla y un largo etcétera. 2. ¿No será que ha visto usted un programa de humor y el muñecote que hablaba le ha parecido erróneamente Oneto?

P: ¿Qué opinión le merece el filósofo Baruj Spinoza? ¿Por qué fue "excomulgado"? ¿Ha sido ya "rehabilitado" por el judaísmo oficial?

R: 1. No estoy de acuerdo con buena parte de sus planteamientos pero me parece excepcional. 2. Porque su panteísmo chocaba con el teismo judío. 3. No existe un judaísmo oficial como, por ejemplo, un catolicismo oficial. Desde el siglo XVII Espinoza ha sido admirado y leido por judíos piadosos (como el premio Nobel Isaac Bashevis Singer) y rechazado por otros.

P: Se habla mucho de las tres culturas y de la convivencia que había entre ellas. ¿No es cierto que los musulmanes persiguieron vivamente a los judíos y en concreto los judíos de Lucena fueron exterminados por los almorávides?.

R: Me veo obligado a remitirle a mi "España frente al islam" que, Dios mediante, aparecerá a finales de enero. Desde luego, le adelanto que el islam llevó a cabo un verdadero genocidio con los cristianos mozárabes e hizo la vida bien difícil a los judíos forzándolos a apostatar bajo pena de muerte como fue el caso de Maimónides que tuvo que exiliarse.

P: Comparte usted la opinion de Pío Moa sobre la gestion del General Primo de Rivera?

R: Me parece demasiado optimista. Creo que los aciertos que señala son difícilmente discutibles, pero también creo que la política del dictador no tenía profundidad, soslayaba algunas reformas y por eso estaba condenada a fracasar a corto plazo que fue lo que sucedió.

P: ¿Qué opinión tiene de Melquiades �lvarez? Y aunque en su libro, muy bueno por cierto, se cuenta su final, no cree que ha sido olvidado?

R: Sí, ha sido olvidado. La verdad es que resulta un personaje trágico porque su moderación - que hoy podría causarnos admiración - acabó arrojándole a la cuneta y, finalmente, precipitándolo en la tragedia.

P: Según su visión del evangelio los pecados " de la carne" serían los mas condenables o los mas indulgentes?

R: El concepto de carne en el Nuevo Testamento no coincide con el vulgar que suele asociarla con el sexo. Por ejemplo, Pablo en Gálatas 6, 19 ss considera pecados de la carne el adulterio y la fornicación pero también la idolatría, la hechicería, las enemistades, la envidia, la ira, el homicidio, la borrachera, etc. La carne no es el cuerpo físico en la Biblia sino aquella parte de nuestra naturaleza que se opone al Espíritu Santo.

P: Buenas tardes. ¿Qué opina de los Legionarios de Cristo, y sobre la ley de utilización de embiones congelados?

R: 1. No he tenido mucho contacto con ellos. Hace años, cuando los conocí, me recordaban mucho al Opus con el que me topé en mis años mozos. 2. Me inquieta.

P: Buenas tardes Sr. Vidal, ¿existe algun libro que hable de la vida del Papa Juan XXII, desde la codicia que afamó a este papado, hasta su enfrentamiento con los franciscanos? Gracias.

R: No recuerdo en estos momentos ninguna biografía de este papa pero en historias de la iglesia o del papado puede dar con capítulos sobre él. Desde luego, su enfrentamiento con los franciscanos fue tremendo y le llevó a condenar en una bula papal la creencia en la infalibilidad papal como "doctrina del Diablo". Hay que ver lo que cambian los tiempos...

P: Soy licenciado en Historia y tengo una gran duda. ¿Existió alguna vez España?

R: Si la pregunta se la hubiera formulado a san Isidoro de Sevilla en el siglo VII le habría contestado no sólo que España ya existía sino que además le hubiera obsequiado con un hermoso himno a España. Si en el siglo XIII esa pregunta se la hubiera hecho a Alfonso X hubiera repetido el himno y además le hubiera encaminado hacia su "Historia de España". Por supuesto, en los siglos siguientes nadie la hubiera planteado porque sería tanto como preguntarse ahora si el sol existe.

P: ¿Qué le parece la escandalosa diferencia entre las cifras del EGA y del EGM?

R: Escandalosa pero ¿realmente podría alguien esperarse algo diferente de PRISA? Hombre, que a estas alturas no podemos pretender que nos caigamos de un guindo.

P: ¿Por qué razón quienes niegan la dimensión trascendente del hombre son luego los primeros en apuntarse a las vacaciones en Navidad o Semana Santa, tiempos éstos con evidente significación religiosa?

R: ¿Por la misma razón que los antifranquistas nunca renegaron de la paga del 18 de julio?

P: ¿Podría definir en una sola palabra su opinión sobre don Federico?

R: Incomparable y mire que me cuesta escoger una porque se me agolpan en las neuronas los calificativos positivos sobre él.

P: Usted asegura que el mejor Rey que ha tenido España es Isabel la Católica y el peor Fernando VII, ¿quizás la segunda plaza la ocupen Isabel II?, tengo la impresión de que junto con su hijo nos trajo la modernidad en tiempos oscuros, nada que ver con su nieto, ¿quizás el segundo peor?.

R: 1. Isabel II me parece un personaje condenado a un destino trágico para el que no estaba dotada. Los resultados fueron malos. 2. Hace tiempo que no tengo una opinión tan negativa de Alfonso XIII. Creo que el fracaso de su reinado se debió más a las fuerzas anti-sistema y a la inoperancia de algunos políticos monárquicos que a él. Con seguridad, no debía haber abandonado España en 1931, pero creo que a esas alturas era un hombre destrozado.

P: La doctrina de la guerra preventiva, de la cual la Guerra de Sucesión española es posiblemente el mejor ejemplo ¿puede aplicarse a la contienda de Irak?

R: La verdad es que la doctrina de la guerra preventiva es casi tan vieja como la guerra. Por supuesto, no fueron pocos los que quisieron ver en la guerra de Irak una guerra preventiva. Lo fuera o no, sobraban los motivos para la intervención.

P: Su compañero de tertulia en Tele 5 (no recuerdo el nombre, ha escrito un libro sobre la guerra civil) en una entrevista chat de diariodirecto.com le ha puesto a caer de un burro. ¿qué le parece?

R: No tengo la menor idea de quién pueda ser pero, francamente Escarlata, me importa un bledo.

P: ¿Qué derecho tienen como personas individuales los refugiados palestinos sobre sus antiguas tierras en Israel?

R: Pues el tema jurídicamente es muy espinoso y no de fácil resolución si analizamos los precedentes de otras guerras en los que millones de personas se han visto desarraigadas. Políticamente, me temo que ninguno a menos que pensemos pasar de la tesis de "dos pueblos, dos estados" a la de "un pueblo (el palestino), dos estados (Palestina e Israel)".

P: ¿Ha visto "Master & Commander"? ¿Le ha gustado? ¿Le parece que refleja la realidad de la época? Muchas gracias.

R: No la he visto. Es una de las películas que tengo reservadas para estas Navidades, Dios mediante.

P: Por favor, ¿puede recomendarme un libro que no deba dejar de leer un maestro de escuela que ama su profesión? Gracias.

R: Así a bote pronto se me ocurre que debería usted ver "Madadayo", la última película que realizó Akira Kurosawa y que acaba de salir en vídeo y DVD.

P: ¿Desde el punto de vista de la estrategia militar quién fue mejor general Rommel o Patton?.

R: Patton. Rommel era fundamentalmente un buen táctico.

P: ¿Es cierto que los judíos españoles expulsados por los RRCC siguen aun manteniendo el español como lengua?¿Sabe si tienen derecho a la nacionalidad española?

R: 1. Muchos sí, aunque lógicamente el sefardí -o ladino- se ha ido perdiendo. 2. Sí, es un derecho que se les ha reconocido en distintas ocasiones vg: durante la dictadura de Primo de Rivera, con Franco...

P: ¿Cómo consigue participar en una tertulia junto con Maria Antonia Iglesias y sobrevivir a la experiencia?

R: A la vista está que lo consigo. También debo decirle en honor a la verdad que no me supone un gran sacrificio.

P: ¿Qué opinión le merece Arturo Pérez Reverte como escritor, en primer lugar, y como articulista, en segundo?

R: 1. Como escritor me parece desigual. Generalmente, la trama de sus libros mayores me resulta original y bien contada, pero creo que los desenlaces no suelen estar a la altura. La serie de Alatriste me parece muy supravalorada. 2. Como articulista, puede resultar extraordinariamente brillante y suele cantar las verdades del barquero a cualquiera, le guste o no... y eso está muy bien.

P: ¿Cómo se explica que el Sr. Zapatero pretenda la unión de la Guardia Civil y la Policía escudándose en que es más difícil coordinar dos cuerpos que uno y, a su vez, pretenda dar más competencias a las Autonomías, no es contradictorio?.

R: Como casi todo en Zapatero que apoya a Maragall y el pacto de Santillana, que va a la manifestación de Basta ya en San Sebastián y aplaude a Rovireche, que pretende ser moderno y sigue a Llamazares... Hace años que dije que era una verdadera calamidad y lo único que lamento es que fui demasiado generoso con él.

P: Si cada historiador cuenta la historia de una forma, ¿Cómo saber de quién te fías?

R: Por la utilización que hace de las fuentes. Por ejemplo, una reciente biografía de Negrín -muy favorable al personaje- oculta los documentos del pacto entre Negrín y la URSS para acabar con el sistema parlamentario y crear un sistema de partido único. ¿Usted se fiaría de ese autor?

P: ¿Ha leido el Diario de Irak de Vargas Llosa? ¿En tal caso que opinión tiene?

R: Desde luego no es lo mejor de Vargas Llosa. Parece mentira lo inteligente que puede ser este hombre en algunas ocasiones y lo tontamente que puede recaer en ocasiones en lo políticamente correcto.

P: ¿Cree que es posible y "justo" que Konisberg se reintegre en Alemania?

R: Históricamente ha sido territorio alemán. Ahora bien, a estas alturas de la Historia ni me parece posible ni deseable.

P: ¿Qué valora Ud. más, la libertad o la paz?

R: Sinceramente, me resulta muy difícil deslindarlas. No creo que me sintiera en libertad sin paz, ni en paz sin libertad.

P: ¿Nunca ha pensado escribir guiones para el cine que narren grandes acontecimientos de la historia de España?

R: Sí, sí lo he pensado pero ¿a quién ofrecérselos? ¿No será a esos directores que han filmado ochenta veces la misma historia de la guerra civil en el último cuarto de siglo?

Queridos amigos, concluimos este chat y aparte de mi afecto y gratitud quiero desearles que pasen una felicísima Navidad sean cuales sean las circunstancias que atraviesen en sus vidas. Como dijo Dickens: que Dios nos bendiga a todos y como escribió el evangelista Lucas narrando la primera Navidad: Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres en los que Él se complace. Un fortísimo abrazo y hasta la próxima.
Sindicato Sindicat