Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Viejo y sufrido 2003
01 gen 2004
así lo hemos visto en El Inconfomista Digital
[En el Hospital Materno Infantil de Bagdad huele a muerte y descomposición. Los niños y las madres se hacinan en las habitaciones, como el dolor y el espanto se hacina en sus ojos. Esos ojos tristes de vida corta y muerte prematura, sobre las camas respirando poco y deprisa, consumiendo en breves bocanadas largas y difíciles agonías.] Bagdad, 31 Diciembre 2002 Con estas duras palabras desde Bagdad terminábamos el pasado año 2002 y empezamos este convulso 2003 que acaba de llegar a su fin.

Las líneas que van a continuación no son un resumen exhaustivo de lo que ha sido noticia este año 2003 tan solo son flashes, instantáneas de algunas cosas que hemos considerado necesarias desde el subsuelo informativo en el inconformista digital y que ahora os las mostramos para que reflexionéis.

Una nueva guerra iba a tener lugar en un país lejano, meses atrás lo anunciábamos encarecidamente cuando aún ningún objetivo informativo apuntaba a Iraq. En Diciembre y Enero una compañera nuestra estuvo allí físicamente para verlo y vivirlo haciéndonos participes del horror de la cruda realidad.

[Y en los medios de comunicación no es noticia la muerte injustificada de estos niños, no es noticia morir de genocidio; en los medios de comunicación solo son noticia los asesinos, los que matan... los muertos no tienen importancia, son del pueblo, no son nada.] Bagdad, 31 Diciembre 2002

Poco después se desencadenaría el infierno en Iraq, estuvimos bien atentos a ello inmersos en otra cobertura informativa de mucha importancia. Doblando esfuerzos, mientras en Iraq se avecindaba la guerra, informamos de otro desastre, este acaecía en las costas gallegas. La Catástrofe ecológica del Prestige fue nuestro primer gran tema cubierto día a día intensamente.

El periodismo debe intentar descubrir la Verdad [click]

La negra Verdad emergiendo desde el subsuelo

[En la madrugada del día 13 de Noviembre, Galicia comenzó a vivir una pesadilla de la que todavía no ha despertado. El temporal que azotaba todo el litoral gallego, propició que el petrolero Prestige, escorase a escasas millas de la Costa de la Muerte.] Pontevedra, 24 Noviembre 2003.

Asistimos desde el primer momento a una escenificación de contra información llena de mentiras por parte del gobierno del Partido Popular.

["Probablemente el fuel no toque la costa gallega" (Arsenio Fernández de Mesa. Delegado del Gobierno. 14 de Noviembre)]
["Pensamos en bombardear el Prestige para hundirlo o hacer arder el fuel". ( Federico Trillo. Ministro de Defensa. 20 de Noviembre)
["A una profundidad de 3.500 m. y a dos grados de temperatura, el fuel estaría en un estado sólido, por lo que, en principio, el combustible no se verterá" (Mariano Rajoy. 24 de Noviembre)]
["Está muy bien decir que yo habría consultado a las universidades o los expertos, pero cuando hay que decidir, simplemente hay que hacerlo, y yo estoy convencido de que la decisión fue la correcta. La hago mía con todas las consecuencias" ( Aznar. En el Congreso de los Diputados. 17 de Diciembre)]


[Según un informe de la organización Ecologistas en Acción, ocho espacios naturales propuestos por la Xunta de Galicia como Lugares de importancia comunitaria, se encuentran afectados por los vertidos del buque Prestige.] Pontevedra, 29 Noviembre 2003.

El trato del gobierno central y autonómico del desastre del Prestige estuvo lleno de errores, la dejadez en las tareas de limpieza por las administraciones, y las mentiras del gobierno, hicieron salir a decenas de miles de personas a las calles de las principales ciudades gallegas para pedir soluciones y responsabilidades.

[Y llovió en Santiago, llovió con ganas, con fuerza y con rabia, pero ni la lluvia ni las inclemencias del tiempo impidieron que miles y miles de personas saliesen a la calle a gritar NUNCA M�IS, quizás algunos desde el gobierno se alegrasen de que lloviese.] Santiago de Compostela / Potenvedra, 3 Diciembre 2003.

La Verdad en forma negra se revelaba emergiendo desde el subsuelo marino.

[Asolando todo lo que encuentra a su paso la Marea Negra de fuel oil vertida por el buque Prestige sigue avanzando. Impotencia, esta es una de las palabras más usadas por los gallegos cuando nos referimos al desastre del Prestige.] Pontevedra, 4 Diciembre 2003.

[“Es posible que hayamos llegado tarde a determinadas situaciones, pero lo hemos intentado corregir inmediatamente; es posible que hayamos tomado alguna decisión equivocada pero, si nos hemos percatado de ello, enseguida hemos intentado corregirla y la hemos corregido; es posible que en una playa determinada un día hayan faltado algunos medios, pero al día siguiente tenían los medios necesarios. Es decir, es posible que hayamos cometido equivocaciones, pero créame que hemos hecho todo el esfuerzo humanamente posible para afrontar una tragedia y una catástrofe que nunca habíamos conocido prácticamente en la vida de nuestro país y para la cual, naturalmente, ningún país está preparado, ni tiene todos los medios preparados" (José María Aznar. 9 de Diciembre 2002. )]

La ineficacia del gobierno para organizar y enviar al ejercito para realizar tareas de limpieza hizo que la población voluntariamente acudiera en masa a las playas y los acantilados de la costa gallega para luchar contra el fuel oil apodado por esos tiempos por "chapapote".

[Pero ha sido, una vez más, el pueblo gallego y el pueblo español, el que ha dado lecciones de civismo y de solidaridad a esta calaña de gobernantes engominados en las palabras y en los hechos. Ha sido el pueblo, que vive días inciertos de rabia y desolación, el que se ha remangado para limpiar la costa gallega, y los jóvenes, esos mismos que hoy son perseguidos por el botellón, se han echado la mochila a la espalda y se han ido ayudar a los gallegos. Y los "sin papeles", también debe saberse, están en las playas recogiendo esa pegajosa verdad.] Toledo, 9 Diciembre 2003.

La decisión de alejar el buque de la costa no fue acertada, las consecuencias fueron desastrosas para toda la costa gallega.


[Se crea una Comisión de Investigación en la Cámara Gallega sobre el desastre del Prestige, pero he aquí que el presidente Aznar acuerda impedir al Delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, que comparezca ante ese Comité de Investigación. El miércoles pasado día 8 de Enero, el Sr. Aznar informa a la dirección del Partido Popular que el Ejecutivo no va a permitir que el Sr. Fernández de Mesa intervenga en esta Comisión] Pontevedra, 14 Enero 2003.

[Una multitud se constituyó en marea de solidaridad con los afectados de la catástrofe del Prestige, y avanzó por las calles de Madrid. En un ambiente reivindicativo y festivo al son de gaitas y panderetas transcurrió la manifestación convocada a los 100 días del hundimiento del petrolero de irónico nombre. Las consignas más cantadas fueron las de dimisión e incompetencia, tanto referidas al gobierno central como al de la Xunta de Galicia.] Madrid, 24 Febrero 2003.

La Comisión de Investigación sobre el desastre del Prestige fue mermada por el gobierno central y autonómico. Las protestas del Prestige llegaron a Madrid, también a Barcelona y muchos otros lugares, pero ya por esas fechas otra tragedia también con petroleo de por medio se estaba gestando. Realmente fueron fechas muy importantes en este país, donde bien seguro que dará para hablar durante mucho tiempo.

La paz y los derechos humanos forman parte de nuestra ideología [click]

Esperanzas rotas

[Esta semana ha hablado mucha gente sobre Irak. En las Naciones Unidas sus funcionarios, en el Congreso de EE.UU, nuestro presidente Bush, en Europa los mercenarios de Bush y los presidentes de la Vieja Europa. También ha hablado el Pueblo: "Estamos en contra de la Guerra, queremos Paz", nobstanmte, lo que tenemos son ya unos preámbulos y, unas escenificaciones de rigor para justificar lo injustificable: un crimen.] Barcelona, 1 Febrero 2003..

EE.UU en su cruzada contra Iraq intento conseguir todo tipo de apoyos a nivel internacional, la organización de Naciones Unidas sufrió un duro golpe del que aún no se ha repuesto. Mientras tanto empezaban las movilizaciones en las calles, la sociedad civil en España se oponía al conflicto armado, hasta los actores de repente parecieron tomar vida.

[Esto quería ser la crónica de la entrega de los premios Goya en su XVII edición, pero la verdad, la entrega de ayer de los premios Goya fue más que eso, fue un alegato contra la guerra y un aviso al gobierno de este país de que no nos hemos dormido, que nuestros labios no pueden sellarse y que el haber ganado las elecciones no es un cheque en blanco para hacer lo que les venga en gana.] Pontevedra, 2 Febrero 2003.

José María Aznar pese al clamor popular de más del 90% de españoles en contra de la guerra uso su mayoría absoluta en el Congreso de los diputados para apoyar a EE.UU y al Reino Unido en la guerra. Saddam Hussein según Aznar era un loco peligroso que en cualquier momento nos podía atacar con armas químicas y bacteorológicas. Sería el preludio de la cumbre de las Azores.

[Ayer en el Congreso de los diputados José María Aznar informo sobre las intenciones de su gobierno ( sus intenciones) en todo lo referente a la más que posible guerra contra Irak. En la sesión con solo un único turno de replica por parte de los grupos políticos de la oposición, José María Aznar mostró su apoyo total al Gobierno de los Estados Unidos.] Barcelona, 6 Febrero 2003.

España entró en guerra formando parte del núcleo duro al lado de los EE.UU y el Reino Unido. El 15-F millones de personas dieron un ejemplo de dignidad saliendo a las calles en todo el país, las movilizaciones se reprodujeron en todo el mundo.

[Ayer 15 de Febrero, Jornada Mundial en Contra de la Guerra, millones de personas salieron a las calles de sus ciudades, un claro mensaje unitario: NO A LA GUERRA, S� A LA PAZ. Nosotros también salimos a la calle, pisando la calle - como tiene que ser - vivimos todo lo que pasó y os lo reportamos a continuación. Movilizaciones cubiertas por el equipo: Barcelona - Málaga - Pontevedra - Pamplona - Zaragoza - Valencia - Berlin - Huelva - Montevideo - San Salvador - Lleida - Madrid - San Francisco - Toledo - ] En Red Universal, 16 Febrero 2003.

[Puede ser el 17 que es el día del fin del ultimátum, quizás un poco más tarde, o puede que el día 15 como se pensaba hace unos días. En 72 horas después de la lluvia la operación puede estar concluida. La diplomacia no importa, es contra información. El factor tiempo / posición de los ejércitos es lo que importa.] Barcelona, 1 Marzo 2003.

Finalmente empezó la guerra.

Es necesario cubrir las guerras, son horribles. Terrorifico el que permanezcan invisibles. [click]

Guerra: muerte, caos y destrucción

[Esta madrugada a las 3:40 - hora española - ha empezado la guerra, luces han empezado a divisarse en el cielo de Badgad, explosiones lejanas se han oído. Cazas invisibles y docenas de misiles Tomahack han atacado objetivos en la periferia de Badgad. Después de una calma absoluta que ha durado horas, con el despuntar del día fuertes explosiones se han reproducido hace escasos minutos.] Barcelona, 20 Marzo 2003.

[Según nos narran, a las 5:40 de la madrugada, hora de Iraq (dos menos en la península), se han oído las primeras alarmas antiaéreas iraquíes. Inmediatamente todos los miembros de la Brigada han descendido al sótano-refugio del alojamiento en el que se encuentran junto a otras personas y los trabajadores y trabajadoras.] Madrid / Bagdad, 20 Marzo 2003.

Un grupo de pacifistas, integrantes de las brigadas internacionales se quedo en Bagdad bajo los bombardeos y nos envío día a día sus crónicas. Su visión fue de un valor muy importante para saber lo que estaba pasando.

[Al tercer día de guerra, Bagdad finalmente ha sido bombardeado de forma contundente, el shock and awe (golpe y conmoción) ya es un hecho, más de 1.000 bombas y más de 300 misiles han caído sobre la ciudad. Los ministerios, el principal palacio de Saddam y edificios gubernamentales en barrios densamente poblados han podido ocasionar muchas víctimas civiles.] Barcelona, 22 Marzo 2003.

Mientras la división acorazada norteamericana septimo de caballería se dirige hacia Bagdad sin entrar en las ciudades que encuentra a su paso, la aparición de una fuerte resistencia ha traído duros combates. Pero sin duda la resistencia más dura que ha encontrado el ejercito norteamericano ha sido la tormenta roja. (..) No esta falta de ironía la historia, el que fue el nombre de la operación terrestre sobre Iraq en la Guerra del Golfo Pérsico: “Tormenta del desierto�, hoy es su peor enemigo. Barcelona, 27 Marzo 2003.


Una imagen de una niña con los pies desgarrados después de un bombardeo sobre Basora nos mostró la cruda realidad de la guerra.

[Es difícil transcribir los sentimientos, cuando estos se producen a borbotones, cuando fluyen desde el estómago, como una náusea, es difícil transcribir el dolor que se siente cuando este dolor se produce en lo más hondo de nuestras entrañas.] Pontevedra, 9 Abril 2003.


Los bombardeos consternaron a todas aquellas personas que se habían opuesto a la guerra, en muchas ciudades la gente salió a las calles.

[Nos están matando. A duras penas repuesto uno, pese a no conocerlo, de la muerte de Julio A. Parrado, ayer el ejercito norteamericano asesinó al cámara José Couso, al también cámara Taras Protsyuk, y al periodista Tariq Ayoub. En esta guerra infame alguien no quiere testigos, alguien se ha dispuesto a censurar las cosas que pasan, alguien nos quiere matar a todos nosotros.] Barcelona, 9 Abril 2003.

Después de la muerte del cámara José Couso los periodistas también repudiaron la guerra, el ejercito norteamericano había asesinado a un periodista y había atacado a la prensa. No querían testigos.

[Tras unos días de demostraciones de fuerza y paseos militares por Bagdad, hoy hemos presenciado un episodio algo más significativo y simbólico. La estatua sadamnica que presidía el telón de fondo de tantas crónicas televisadas, ha sido derrocada.] Málaga, 9 Abril 2003.

La guerra convencional estaba llegando a su fin.

[Una ministra de Asuntos Exteriores, sin vergüenza y sin pudor, se ha atrevido a decir que la muerte del camarógrafo de TV José Couso no tiene entidad como para condenar al Gobierno de los Estados Unidos de América. Y el cuerpo del asesinado en Bagdad aún estaba casi sin enterrar. Y su familia y amigos, aún sin acabar de llorarle.] Valencia, 22 Abril 2003.

El Gobierno español se desentendió de los periodistas, sería el inicio de otra lucha. Las armas de destucción masiva nunca se encontraron. La guerra convencional llegó a su fin pero una nueva guerra de resistencia y ocupación empezaba, la que a día de hoy continúa. Iraq hoy es un infierno.

[El Iraq ocupado ha dejado de existir como nación o país independiente, es un territorio diezmado por una guerra de conquista que quizás dentro de unos años nos cueste situarlo en las nuevas fronteras existentes. Después de las guerras vienen las postguerras y la atención mediatica parece abandonar a las gentes que han estado siendo nuestra fijación o preocupación durante semanas.] Barcelona, 29 Abril 2003.

Una sociedad bien informada piensa por si misma, una sociedad que vive en la ignorancia tiene miedos y es manipulada [click]

Sociedad inmadura

[En el día vigente y hasta el próximo día 25: los mítines, inauguraciones, entrevistas y debates, forman parte de la campaña electoral a las elecciones municipales y autonómicas. Todos los rangos políticos visitan las ciudades para pedir el voto por su partido, los grandes temas nacionales e internacionales se mezclan con las políticas de ámbito local, siendo así estos comicios prueba de fuego para las próximas elecciones generales.] Barcelona, 14 Mayo 2003.

En España una prueba democrática estaba a punto de realizarle. Contra todo pronostico el Partido Popular no perdió fuerza ni demasiados votos en las elecciones municipales y autonómicas. Una gran decepción llego a los más activistas en contra de la gestión del Prestige, de la guerra y del autoritarismo.

[Cuando hace escasos días saltaba la noticia de que dos parlamentarios electos a la Asamblea de Madrid, María José Sáez y Eduardo Tamayo, se ausentaron de la votación para facilitar que una desconocida diputada del PP presidiese ese parlamento autonómico, comenzaba el calvario político y personal del joven dirigente socialista que aspira a entrar, el año que viene, en el palacio de la Moncloa para gobernar España.] Valencia, 16 Junio 2003.


[Y así llegamos a Eduardo Tamayo y Teresa Sáez: Militantes del PSOE en España durante años, ocuparon algunos puestos directivos y lograron ser elegidos diputados por la Comunidad de Madrid en las elecciones del 25 de mayo. La izquierda ganó la Comunidad pero, cuando el congreso iba a nombrar al presidente, Tamayo y Sáez se ausentaron deliberadamente, dando la ventaja al PP de Aznar para que ganase.] México D.F., 20 Junio 2003.

Dos diputados del PSOE se pasaron al grupo mixto, las izquierdas perdieron la Comunidad de Madrid, una rocambolesca trama inmobiliaria quedo en el aire sin ser probada, se tuvieron que repetir las elecciones y el Partido Popular finalmente obtuvo la mayoría absoluta.

En verano, sin dejar de lado en ningún momento el informar sobre la ocupación de Iraq, mientras los medios convencionales vivían con sus famosos y basura, nosotros cubrimos algunas luchas que por su gran necesidad en los tiempos que corren son importantes recordar.

Pidamos lo imposible y cambiemos el rumbo de la historia [click]

Luchas y nuevas esperanzas


[A pocos kilómetros de Sevilla en el sur de la piel de toro, un pequeño pueblo llamado Tomares esta viviendo unas circunstancias que podríamos calificar de épicas en los tiempos en que vivimos. Seis trabajadores de la empresa encargada de la recogida de basuras, durante una huelga indefinida que lleva más de cien días, se han declarado en huelga de hambre.] Barcelona, 26 Junio 2003.

[Ha ganado la dignidad. Después de 134 días de intensa huelga, los trabajadores de la limpieza de Tomares han llegado a un acuerdo con la patronal Ferrovial, han conseguido la mayoría de sus exigencias, pero sobre todo han emitido un claro ejemplo a seguir en solidaridad y resistencia para futuras batallas laborales.] Barcelona, 31 Julio 2003.

El juicio de un genocida en España nos permitió realizar ejercicios de memoria histórica acercándonos a los hechos acaecidos en Argentina durante el gobierno de las Juntas Militares.

[Recientemente una noticia ha sido portada en todos los medios de comunicación: la orden de detención por parte de un juez argentino Rodolfo Canicoba Corral, de militares argentinos involucrados en delitos durante la última dictadura militar en aquel país, y a efectos de cumplimentar el pedido de extradición, emitido desde el juzgado Nº 5 de la Audiencia Nacional, a cargo de Baltasar Garzón.] Madrid, 31 Julio 2003.

Termino el verano y los hechos como siempre se reproducían en cualquier lugar, siempre pasan cosas. La lucha por la búsqueda de responsabilidades por el asesinato de José Couso continúo, siendo apoyada por la mayoría de profesionales de la comunicación. Fue y és, también una fuerte denuncia a la guerra.

[El inicio de estas líneas dan cuenta del hecho que al finalizar las jornadas de tres días se dio a conocer: ha sido admitida en la Audiencia Nacional la querella presentada por la familia de José Couso por el crimen de guerra cometido por las tropas norteamericanas.] Madrid, 11 Octubre 2003.

No hay ninguna cultura o sociedad cerrada, nuestra misión es ser cables de millones de conectores para demostrarlo [click]

Algo se mueve en Latinoamérica


Un giro inesperado, como lo son los hechos de actualidad muchas veces, nos hizo volcarnos hacia Bolivia, donde un compañero sobre el terreno nos informo de una revuelta social. Fuimos puente entre Bolivia y España, fue un tema cubierto a destajo y en tensión donde intentamos mostrar lo visible y lo invisible, aprendimos de nuevo muchas cosas.

Bolivia, la masacre del 13 de octubre - [Creo que la cantidad de muertos ronda los treinta, no estoy seguro y aquí nadie lo está. Heridos deben ser millares en estos últimos tres días. Mañana los conflictos se mantendrán y todo hace pensar que el gobierno se mantendrá inflexible en su posición sanguinaria; más bien aparentemente radicalizará las medidas.] La Paz, 14 Octubre 2003.

Bolivia acorraló a Goni y logró su renuncia - [Las movilizaciones permanentes, piquetes de huelga de hambre que se multiplicaban velozmente, el resquebrajamiento de su equipo de gobierno y la espectacular llegada de los mineros a la ciudad de La Paz terminaron de encerrar a Goni.] La Paz, 19 Octubre 2003.

[De vez en cuando, muy de vez en cuando, una vocecita nos advierte que la creciente escasez de recursos energéticos ya cuesta millones de víctimas, pero nosotros todavía tenemos calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, gracias a Dios, así que lo que pase a los bolivianos no es un problema para nosotros, parecen decir algunos.] Madrid, 11 Noviembre 2003.


Al igual que Bolivia, Salónica nos sacudió. En Junio durante una cumbre y contra cumbre de la Unión Europea en la ciudad griega de Salónica fueron detenidas muchas personas en unos disturbios, siete de ellas seguían incomprensiblemente entre rejas sin haberse celebrado juicio alguno.

Proceso informativo: enterarse de los hechos, contrastarlos con diversas fuentes, documentarse, pedir opiniones, reflexionarlo, comunicarlo. [click]

Apología de Sócrates en el s. XXI

["Suleiman, Fernando, Carlos, Simon y Spyros, se han declarado en huelga de hambre para denunciar a la opinión publica unas acusaciones falsas, un montaje policial y una manipulación por parte del Estado y prensa griega de los hechos acaecidos."] Barcelona, 23 Noviembre 2003.

[Los siete presos internacionales de Salónica han salido en la tarde del Miercoles 26 de Noviembre en libertad provisional sin fianza, en espera de juicio. Los cinco declarados en huelga de hambre, seguirán durante algunos días en un hospital recuperándose de su estado físico duramente mermado.] Barcelona, 27 Noviembre 2003.

Aún les falta el juicio pero ese medio final fue feliz, de esos a veces reconfortantes después de narrar tantos horrores.

EE.UU termino retirándose del Vietnam por la dura resistencia que se encontró, dentro y fuera del escenario bélico. [click]

Vietnamización de la guerra de Iraq

Iraq como dijimos meses atrás cuando termino la guerra convencional, debía seguir siendo Actualidad, y lo fue en todas las portadas.

[Más de 10.000 civiles muertos en Iraq desde que empezó la guerra. Robert Fisk el corresponsal del periódico The Independent nos narra y nos muestra el horror, escondido y soterrado por los grandes medios de comunicación, que se vive cada día en Bagdad. Parece que a nadie le importa.] Bagdad, 23 Septiembre 2003.

¿Y que pasaba en Oriente Próximo? El Conflicto palestino - israelí, paso por un momento de falsa esperanza, George W. Bush impuso un plan de paz aprovechando la invasión del vecino Iraq por sus tropas.

[La música repetitiva de tan singular pieza para la paz, es conseguir que palestinos e israelitas sigan la ruta marcada desde Washington: acabar con el terrorismo de las milicias palestinas, constituir un Estado Palestino, retirar los soldados israelitas de los territorios palestinos, terminar con las represalias contra el pueblo palestino, y desmantelar los asentamientos de los colonos en territorio palestino –en un principio realizados a partir del 2001-.] Barcelona, 17 Mayo 2003

Mientras las muertes en Palestina aumentan considerablemente, la ocupación militar en Iraq arroja a día de hoy muertos a raudales entre los ocupantes y civiles iraquíes, las tropas españolas no han sido una excepción.

[Un convoy español formado por dos vehículos fue tiroteado en una emboscada a 30 km del sur de Bagdad. Siete de los ocho militares del CNI español perdieron la vida.] Barcelona, 30 Noviembre 2003.

[Bagdad es una ciudad desolada que se acurruca en la orilla del Tigris. En diciembre hace frío en Bagdad y la lluvia ciega los pocos cristales que quedan en las ventanas.] Bagdad, 9 Diciembre 2003.

Cual trofeo de caza, Saddam Hussein fue apresado por los norteamericanos.

[Un hombre con semblante cansado y sucio, muy semejante a los vagabundos de nuestras ciudades occidentales, fue apresado ayer al sur de Tikrit. Lejos queda el Saddam Hussein que hizo y deshizo un Iraq a su semejanza.] Barcelona, 15 Diciembre 2003

Vivimos en una sociedad con problemas, muchos de ellos invisibles, nuestro deber es denuciarlo [click]

Sociedad enferma

En el 2003 en España, la precariedad y siniestralidad laboral han aumentado, los malos tratos y los problemas con la inmigración también. Son temas muy cercanos y muy actuales en los que no dudamos ni un momento en acercarnos donde hiciera falta para comunicarlos.

[Hace unos días fue el accidente de la refinería de Puertollano, hace menos aún el de Lugo, también con pérdida de vidas humanas. Éstos y otros muchos tienen en común una siniestra característica, la de que los trabajadores siniestrados pertenecían a empresas subcontratadas.] Toledo, 24 Agosto 2003.

[La catástrofe de Puertollano, debería de tener una contundente respuesta por parte de los políticos responsables de la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, pero hasta ahora, la única medida adoptada por ellos ha sido su “farisaica� presencia en el entierro. Nada más han hecho salvo la obligatoria apertura de una Comisión de Investigación.] Toledo, 30 Octubre 2003.

Nueve trabajadores subcontrados por Repsol perdieron la vida en la refinería de Puertollano, se sumarían a las cifras anuales de más de un millar de trabajadores muertos en sus puestos de trabajo por falta de medidas de seguridad, horarios extremos, y malas condiciones laborales en general.

[Hace un par de meses todos los medios de comunicación se hicieron eco de uno de los lugares ocupados más extenso y por más gente en la ciudad de Barcelona, “los cuarteles de Sant Andreu�, una denuncia interpuesta por el Ministerio de Defensa a todos los ocupantes llevo a más de 300 inmigrantes a los banquillos. Este mes según la sentencia deberán abandonar las instalaciones.] Barcelona, 10 Septiembre 2003.

Los inmigrantes "sin papeles" son una sociedad silenciosa de cientos de miles de personas, sin dinero y sin derechos que se ven abocados a trabajar en régimen de esclavitud, la mayoría conviven en guetos marginales y muchos de ellos terminan delinquiendo.

[El guión de la película ha sido elaborado por Alicia Luna e Iciar Bollain, a través de toda la información y los testimonios recogidos en la Asociación de Mujeres María de Padilla de Toledo, una asociación que trabaja con mujeres que han sufrido y sufren malos tratos. Un guión hecho con honestidad y desde la boca de las tripas del miedo.] Toledo, 28 Septiembre 2003.

Casi un centenar de mujeres han muerto este año a manos de sus maridos, la violencia de genero quedo retratada en la película "Te doy mis ojos" de Iciar Bollain, nosotros le hicimos una entrevista a su coguionista.

El poder político debe estar a la disposición del Pueblo o debe ser destruido. [click]

Consecuencia directa

[En resumen, está Constitución consagra el neoliberalismo como doctrina oficial de la Unión Europea. Estableciendo la competencia como fundamento del derecho comunitario y de todas las actividades humanas. Mantiene la política y los derechos sociales como un añadido artificial de una Constitución basada en la primacía del mercado, sancionando el desmantelamiento de los servicios públicos y en consecuencia certifica la defunción de una Europa social y cultural.] Pamplona, 2 Diciembre 2003.


[Con todas sus consecuencias los catalanes han apostado por cambiar a sus gobernantes, la izquierda catalana ha triunfado. Un gobierno de izquierdas catalán plural deberá demostrar que la alternativa al pensamiento único de la derecha es posible. Finalmente el PSC, ERC, e ICV-EUiA, van a formar gobierno en la Generalitat de Catalunya.] Barcelona, 10 Diciembre 2003.

No va más. José María Aznar recibía los golpes de Francia y Alemania por su política anti europea antes y durante la guerra de Iraq, a España se le condecía menos poder del prometido en la nueva Constitución Europea. En Catalunya la gente votó por el cambio en las elecciones autonómicas, el gobierno más a la izquierda de España tendrá que demostrar que hay alguna alternativa a las políticas de la derecha sin cambiar las bases de nuestro sistema político y económico. En Catalunya sí gano el NO a la guerra.

Lo menos importante de la historia es quién la cuenta. [click]

Aprendiendo a contar historias

Siempre pasan cosas y las historias están ahí esperando a ser contadas. Nuestra tarea consiste en encontrar esas historias y comunicarlas al mundo. Hace falta ser rigurosos e intentar dentro de lo posible cierta objetividad producto de los múltiples ángulos de visión que podemos adoptar sobre los hechos. Esa perspectiva que tomamos subjetivamente después de ver todas las diapositivas de la vida, será nuestra independencia profesional. El criterio adoptado entonces tendrá unas bases adecuadas para desarrollar la información.

El mundo no esta falto de desconocimiento e incomprensión, el efecto es amplificado cuando los hechos se intentan ocultar o transfigurar. Debemos ejercer de puentes resistentes de comunicación, nuestro sentido crítico será nuestra defensa para no dejarnos arrastrar por la inercia de otros.

Tendremos presente que lo que contamos es lo más importante y que nosotros solo somos unos mediadores con una labor importante, la que nos hará recorrer un intenso camino por la vida lleno de penalidades y horrores. La satisfacción de creer que aportamos a la gente conocimiento y herramientas para pensar, será nuestra recompensa. Entonces estaremos contando historias y ya algo en el mundo habrá cambiado.


En este año 2003 que termina El Inconformista Digital ha mostrado al mundo más de 340 artículos, se han incorporado nuevas personas de forma gradual, muchas de ellas especializadas en alguna displina. Hemos llegado a más gente que nunca, fuimos foco de atención durante los momentos más algidos de la guerra y la crisis del Prestige, actualmente se ha recuperado la gran difusión que se tuvo durante esos tensos momentos.

Por la libertad de prensa y expresión, el sentido crítico y el compromiso social [click]

Cañonazos selectivos

[Próximamente iremos viendo cómo éstas empresas cercanas al poder político del Partido Popular son subcontratadas, como compensación del apoyo político que España ha dado a la administración republicana de Bush en esta guerra ilegitima e inmoral.] Pamplona, 22 Abril 2003.

[Se cumple un año del desastre del Prestige y seguimos en las discusiones entre galgos y podencos. Seguimos hablando de los que manejan el poder quieren: hilillos de plastilina, chapapote en diez o cien playas, paisajes esplendorosos que ven ministros estultos, voluntarios, apenas llenos de buena voluntad y de pringue, opositores haciendo sangre del gasóleo en carne enemiga, solo para pillar poltrona y desalojar diputados o alcaldes ajenos, en vez de desalojar la inmundicia del sistema. Seguimos, en fin, como el chapapote: siendo inútiles, si no perjudiciales, disgregándonos en la superficie en pequeñas bolitas, que otros llaman galletas, individualizados, como gusta al poder; sin bajar a las profundidades del problema. ¿Y cual es el problema que no queremos abordar? Muy sencillo.] Madrid, 14 Noviembre 2003

[Si no pueden alumbrar un poco de humanidad y sensibilidad en sus corazones, absténganse de utilizar palabras que no sienten. Absténganse de utilizar palabras como paz, justicia y libertad, porque en su boca, a partir de ahora, nos sonaran a todos como una blasfemia, como una injuria contra la humanidad.] Toledo, 17 Marzo 2003.


[Podrán pensar, decir, y hacer lo que quieran, pero jamas acabaran con las voces, imágenes, y palabras que gente como yo, de medios como este, día tras día mostramos al mundo. Seguiremos explicando las cosas que pasan, tal cual pasan, verán caer sus castillos de naipes, verán caer las cosas por su propio peso, porque seguiremos dando y explicando la noticia.] Barcelona, 9 Abril 2003.

[click]

La información es lo más importante

Redacción, El Inconformista Digital.

Los que estamos en activo: Francesc Sánchez, Mar Molina, Olga Andrés, Jordi Torquemada, David López, Raúl Arteaga, Andrea Benites, Marta Cambronero, Edmundo Fayanás, Pedro Prieto, Rafael Pérez, Maite Padilla, Boris Iván Miranda, Marga Vidal, Juan Ramón Crespo, Maximiliano Bernabé, José María Díaz, Romualdo Terólez, Andrea Beatriz Naranjo, Ana Castro, Jamal Halawa, Naroa Escudero, Oscar Masats. En excedencia: Carlos López, Kieran Smith, Daniel Pérez, César Jara, Fernando Rodríguez, M. Rasputin.

Agradecimientos a todos aquellos que han ayudaddo o colaborado de cualquier modo con El Inconformista Digital este año, y también a todos aquellos que nos habeis leido, esto lo hacemos para vosotros.

Esperamos poder seguir haciendo lo que nos gusta, aportandoos información veraz y profesional, también herramientas si podemos para que os formeis vuestro sentido crítico. Sed felices y pasarlo bien. Salud.[click]

Comentaris

Re: Viejo y sufrido 2003
01 gen 2004
Les conseqüències del naufragi del Prestige i la crisi ecològica que va provocar, denunciada per Nunca Máis i negada pel poder queden reflectides en el regal que van deixar els mags a Galícia. L'altre regal del PP, amb ajuda judicial, va ser el tancament del periòdic Egunkaria.
Sindicato Sindicat