Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : laboral
Carta a Jose Mª Fidalgo del sector crítico de CCOO
31 des 2003
<b>CCOO ha sancionado a un sindicalista corebés con la expulsión del sindicato por 3 años por convocar una huelga...</b>
José María Fidalgo:
Secretario General de CCOO

Madrid, 29 de diciembre de 2003


Muy fuerte lo vuestro, José María. Acabáis de expulsar a un compañero 3 años por convocar una huelga en Telefónica ¡hace año y medio! en abril de 2002, cuando querían despedir a 15.000 trabajadores, algo que finalmente ha conseguido la empresa y en el sindicato no ha pasado nada.

La convocatoria la realizó el secretario general del Transporte de Córdoba, dando cobertura legal a la petición de la sección sindical de CCOO en la empresa. Me dirigí a ti hace unos meses (estabas en Sevilla y te hablé de este tema y de la Federación de Transporte de Andalucía) y te pedí por favor que frenaras el proceso de expulsión. También han insistido en la misma línea otros compañeros (José Antonio Salido, Pedro San Frutos…) a través del secretario de Organización confederal y por diferentes vías.

Evidentemente, no has hecho nada para evitar la expulsión. Parece que habéis esperado a que pasara el Consejo Confederal del 18 de diciembre para aplicar la sanción, tras votar el Sector Crítico en contra de las ponencias para el Congreso, y en mitad de las Navidades, viejo truco de los grandes demócratas para que pase desapercibido el atropello.

La expulsión es sindicalmente injusta, ilegal y formalmente impresentable al estar todos los plazos prescritos. Como en la inmensa mayoría de los casos anteriores, acabaréis perdiendo en los tribunales (acuérdate de Antonio R. Torrijos, Manuel García Morales, Pepe Escudero, Manuel Ariza…). Pero a vosotros os da igual. No se os cae la cara de vergüenza, ni siquiera se os pone roja. Habréis conseguido de nuevo el objetivo; apartar de la circulación a compañeros muy valiosos o invitarlos a que se vayan a su casa, algo que desgraciadamente ha sucedido en muchas ocasiones.

Ya sé que no te interesan estas consideraciones si con la expulsión conseguís tres objetivos:

a) quitar de en medio a un compañero muy capaz, que había anunciado que se presentaría como candidato a Secretario General de la Unión Provincial de Córdoba, con muchas posibilidades de conseguir la mayoría.

b) desestabilizar a la Federación de Andalucía del Transporte y las Comunicaciones, con mayoría del sector crítico, y siguiente paso de esta escalada represiva y c) introducir elementos de intimidación en el proceso de debate congresual.

Pero, por encima del maquiavelismo de la sanción, da coraje que a los mejores militantes sindicales se les maltrate de esta manera. Tienes perfecto conocimiento de quién es el compañero sancionado, Kiko (Francisco Javier Fernández Casas, trabajador y miembro del comité de empresas de RENFE, secretario general del Sindicato Provincial de Córdoba del Transporte y Comunicaciones y de la Ejecutiva de CCOO de Andalucía), de su papel en Córdoba, de cómo su trabajo y compromiso ha permitido ganar al sindicato las elecciones sindicales y mantener buena parte de la afiliación en Renfe y en Telefónica cuando se nos estaban yendo miles de afiliados en toda España por vuestras gestoras y sanciones; de cómo ha seguido militando en el sindicato renunciando a ejercer su carrera de abogado….

¿Alguna vez vais a dejar de reprimir a los que tenemos otra sensibilidad? Qué lástima de sindicato el que se construye desde la represión de los aparatos y la mediocridad de los dóciles. Que pena dan los que se consideran dirigentes y actúan como martillos de herejes para mantener su mayoría.

Porque ése es el tema de fondo: se ha abierto el proceso de debate congresual y, cuando debería de haber reglas de juego limpias para que los afiliados y afiliadas decidan sus apoyos libremente, os dedicáis a expulsar a los críticos con vuestra gestión, a intimidar, a meter miedo, a cercenar el debate Este otoño ha habido y hay más de media docena de gestoras y sanciones en diferentes organizaciones: Federación de Sanidad de Castilla-León, Federación Estatal de Actividades Diversas, Federación de Hostelería de Aragón, Unión Provincial de Valladolid, Federación de Alimentación de Valencia, Unión Provincial de Almería, Sanidad de Segovia…¿Así pensáis ganar el Congreso?¡Qué demócratas! Por eso me hace gracia cuando proclamas en foros como el club Siglo XXI -hace un mes y en relación al Plan Ibarretxe- que hay que defender la democracia de sus enemigos declarados u ocultos. Pero si tú no defiendes ni respetas la democracia en CCOO.

Supongo que ni se te ha pasado por la cabeza la idea de recomponer la unidad interna en CCOO. Tuviste la ocasión de pasar la página al negro período de Antonio Gutiérrez (900 sancionados entre el VI y el VII Congreso confederal) y no sólo no lo aprovechaste, sino que rompiste con parte de los que te habían apoyado en el VII Congreso y seguiste con la represión: Sindicato Ferroviario, Telefónica, Metro, Defensa, Administración Pública… Desde luego no se cerrarán las heridas expulsando a los que defienden coherentemente sus ideas, aunque no coincidan con las tuyas.

Hace falta un poquito de grandeza y de sentido común para poner fin a la crisis en CCOO y sólo quien la tenga podrá liderar el sindicato. Un secretario general debe actuar democráticamente, cohesionar a toda la organización y ser capaz de colocar al sindicato en condiciones de defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Es la clase trabajadora la principal perjudicada de esta caza de rojos permanente que habéis abierto en CCOO, y que debilita al sindicato a la hora de enfrentarse a la patronal y a un gobierno de la derecha crecido y que goza de una paz social que no se merece por la antisocial política económica que aplica.

Para acabar, sólo te pido que pienses en esto: antes, por convocar una huelga te despedían las empresas, ahora, te expulsa el sindicato. ¡Que vergüenza, Fidalgo, qué vergüenza!


Fdo. Agustín Moreno García
Miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal por el Sector Crítico

Comentaris

Re: Carta a Jose Mª Fidalgo del sector crítico de CCOO
31 des 2003
podrias posar d´on has tret la informació?
Carta del Expulsado a Jose Mª Fidalgo
31 des 2003
JOSE MARIA FIDALGO
SECRETARIO GENERAL DE CC.OO.

Hoy me he encontrado con una carta de la Comisión de Garantías de la C.S. de Comisiones Obreras de Andalucía, en ella me comunican que me expulsan de este Sindicato por tres años.

La carta dice que me suspenden de todos los derechos de afiliado y precisamente lo contrario es lo que yo pretendí con la convocatoria de huelga en Telefónica: que ningún trabajador se viera privado de sus derechos de afiliado, ni de trabajador ni de persona.

Convoqué una huelga (hace mucho tiempo, hace más de 19 meses) sin oposición de las estructuras superiores y sin comunicación alguna de los órganos, que jamás se dirigieron al sindicato provincial del que soy responsable, para indicar que la estrategia federal no pasaba por las movilizaciones. Tu lo sabes y yo lo sé.

También es evidente que no se sanciona para “corregir perjuicios�, como dice el Reglamento, porque tu sabes, y yo sé, que jamas me aparté un ápice de los Estatutos y los acuerdos congresuales, de otra forma no se hubiera dilatado de forma voluntaria 19 meses la resolución del expediente.

Seguramente son casualidades de la vida que me sancionen una vez convocado el congreso confederal y una vez anunciada mi candidatura a la Secretaria General de Unión Provincial de Córdoba. Seguramente son casualidades que se sancione a un miembro de la ejecutiva de la Federación de Andalucía, que está gobernada por el Sector crítico, después de haber sido objeto de numerosas maniobras de desestabilización.

Pero mi carta no es para realizar reproches, que seguramente no dejen huella en tu pensamiento, ni tan siquiera para pedirte explicaciones de por qué se ha actuado de forma tan dura conmigo y con quien era y es responsable de la Federación, y no hizo nada por impedir la huelga, ni tan siquiera ha existido una censura. Tu sabes y yo sé por qué.

Mi carta es para recordarte que encima de tu mesa debes tener otra carta mía, que ni tan siquiera has contestado, pidiéndote que investigues y depures responsabilidades en ciertos hechos que, a mi juicio se pueden calificar como muy graves, y que ocurren en el ámbito de Córdoba y Andalucía.

Por último recordarte que emplearé todos mis recursos en demostrar que mi expulsión ha sido injusta y alejada de nuestra legalidad estatutaria. Después de 28 años de militancia no voy a marchar de este Sindicato sin demostrar lo que otros compañeros ya demostraron en los Tribunales.

Como supongo que tampoco vas a contestar esta carta, no espero respuesta.

Francisco Javier Fernández Casas
SECRETARIO GENERAL DEL S.P. DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE
MIEMBRO DE LAS EJECUTIVA DE LA COAN, U.P. DE CORDOBA Y F. De C.y T. De Andalucía.
REFERENTE DEL SECTOR CRITICO EN CORDOBA
Re: Carta a Jose Mª Fidalgo del sector crítico de CCOO
31 des 2003
La crisi a CCOO s'ha d'acabar amb la dissolució d'aquest sindicat jeràrquic, vertical, procapitalista i, en els darrers anys, extremadament llepapetjades del PP. Visca el sindicalisme revolucionari! CVisca l'anarcosindicalisme!!!
Re: Carta a Jose Mª Fidalgo del sector crítico de CCOO
31 des 2003
La carta de l'Agustín Moreno figura a la web rebelión.

D'altra banda, per a informació sobre el sector crític de CC.OO : www.nodo50.org.fid

Per cert, no he estat jo qui ha penjat la carta.

Finalment, lamento el patètic ultrasectarisme del senyor Prou crisis ! Dissolució. Mostra les mancances més palmàries dels anarquistes.

En cas contrari, si un sindicat anarcosindicalista hagués degenerat (com és el cas de CC.OO en el seu conjunt) jo els obriria les portes del meu, però conscient de que els anarcos són reacis a ambients influits pel marxisme (com és el cas de criticcoos), el primer que faria seria explorar una aliança amb els sectors combatius de l'altra sindicat sobre la base dels principis i de l'unitat d'acció per la base.

Aquests sectors existeixen, dins CC.OO. Ja em direu, sino, quin sindicat va canalitzar desde la base la lluita de Sintel (encara que el mateix sindicat, desde la cúpula, els traís).
i donçs...que volieu!
01 gen 2004
si esteu organitzats en un sindicat groc! va, home va!

Visca la lluita obrera!
Visca l'anarcosindicalisme!
morin els sindicats grocs!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more