Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
LA BURLA CHAVES
30 des 2003
Analisis: Si Euskadi tiene su Propuesta Ibarretxe y Cataluña su Programa Maragall-Carod; Andalucía aporta ahora -más de dos años después de anunciarse- la Burla Chaves.
Andalucía
El PSOE presenta las Bases de su Reforma Estatutaria

LA BURLA CHAVES
Andalucía Libre

Si Euskadi tiene su Propuesta Ibarretxe y Cataluña su Programa Maragall-Carod; Andalucía aporta ahora -más de dos años después de anunciarse- la Burla Chaves.


El PSOE presentó el pasado 16 de diciembre sus Bases para la Reforma del Estatuto. Un repaso del contenido sustancial del documento, aligerado de la sucesión de vaguedades, nuevos órganos consultivos inútiles y surtidas declaraciones retóricas, nos ofrece lo siguiente:

Ideología y Planteamiento.

Reafirmación repetida del origen, delimitación y supeditación constitucional del autogobierno andaluz. "El autogobierno de Andalucía se fundamenta en el derecho fundamental de sus ciudadanos y ciudadanas a decidir sobre sus propios asuntos e intereses en el marco jurídico-político establecido por la Constitución española de 1978".

"Andalucía es una nacionalidad integrada en la unidad de España". Veintidós años después, reconoce a Andalucía sin eufemismos como "nacionalidad" -cuando esta declaración devaluada ya figura en varios estatutos- pero nuevamente restringida en su condición, dependiente en su concepto y limitada en su derecho a la integración a la unidad española.

Reiteración neoliberal. "La Junta de Andalucía protege y ampara la libertad de empresa en el marco de la economía social de mercado (...) favorecerá el desarrollo de la actividad empresarial en el marco de la libre iniciativa económica". Este compromiso se complementa con el énfasis en los emprendedores y con la identificación con los mecanismos de colaboración, clientelismo y concertación social, extensivos a sindicatos y ONGs.

Instrumentalización española. "Sobre la base de un principio de igualdad de status (...) Las propuestas que se formulen desde Andalucía deben ser modelo para el resto de Comunidades autónomas, punto de referencia para un funcionamiento armónico del Estado autonómico en su conjunto". Aquí hay que inscribir sus sugerencias para una reforma constitucional del Senado o la instauración de una Conferencia de presidentes autonómicos en la que puedan sentarse al mismo nivel Andalucía, Euskadi, Cataluña y... Madrid, La Rioja o Ceuta.

Reformas internas propuestas.

Paridad de sexos en las listas electorales, manteniendo la provincia como circunscripción electoral y la distorsión de la proporcionalidad entre voto y representación ("ninguna tendrá más del doble de diputados que las otras"). Permanencia de las provincias y sus Diputaciones y sólo posible creación de otras "agrupaciones de municipios"; es decir en la practica, comarcas no. Inclusión explicita en el Estatuto de la potestad del presidente de disolver el Parlamento (ya asumida por Ley postestautaria) y de la posibilidad del Parlamento andaluz de nombrar senadores que no sean a su vez diputados andaluces.

Nuevas competencias reclamadas.

Cuencas hidrográficas andaluzas; Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada; Tráfico y Seguridad Vial; Puertos, aeropuertos y ferrocarriles andaluces. No se cita ninguna más. Tampoco hay ninguna referencia a clarificación de las delimitaciones competenciales.

Financiación.

Una posible Agencia Tributaria andaluza, encargada de la gestión y recaudación de los impuestos ya cedidos a Andalucía (es decir, una reordenación administrativa de lo ya existente). La citada Agencia podrá asociarse con otras, formula que puede suponerse que quizá quiera decir que podría actuar como sucursal administrativa de la Agencia española, bajo su supervisión, para cogestionar la recaudación española en Andalucía. Lo que las Bases denominan "espacio fiscal propio" (definido como los tributos y porcentajes cedidos sobre los que tiene capacidad normativa) pensado en "condiciones de homogeneidad con el resto de Comunidades", o lo que es lo mismo, renuncia expresa a una política fiscal propia en lo interno y a una relación reparadora y devolutiva en lo externo. Petición al Estado español de que tenga a bien admitir que la participación de Andalucía en sus ingresos tenga en cuenta el ultimo censo de su población (y no el que le interese al Gobierno español para reducir sus transferencias). Sugerencia al Estado español para que establezca la equivalencia en términos financieros de los ingresos de las CCAA y para que "progresivamente se igualen los resultados entre el régimen común y el foral". Reclamación incuantificada de la deuda autonomica. Omisión de toda referencia a la deuda histórica secular, a la sustracción española de fondos europeos destinados a Andalucía y a la discriminación negativa de inversiones españolas.

Otras sugerencias de Chaves al Estado español.

Que tenga en cuenta a las instituciones andaluzas a la hora de determinar sus inversiones en Andalucía y que informe, invite y escuche a Andalucía cuando trate de sus asuntos en la Unión Europea... aunque la decisión sobre cuanto, donde y en qué invertir siga siendo española así como la potestad para representar internacionalmente a Andalucía -y por tanto para votar y acordar en su nombre- siga en manos exclusivas del Gobierno español (incluso en el caso de incluir como oyente en su delegación a un andaluz).

Una lectura política.

La propuesta Chaves sólo puede ser calificada como la Burla Chaves. Defendida oficialmente como la respuesta andaluza a los retos del siglo XXI, sobrecoge lo insustancial de su contenido, el cinismo que la impregna y la apuesta por la dependencia que la sostiene. Compararla no ya con la Propuesta Ibarretxe sino incluso con el Programa Maragall-Carod, deprime hasta el más profundo e intimo desasosiego. Formalmente, ni siquiera llega a presentarse como texto articulado. Políticamente, expresa gráficamente que el proyecto del PSOE para Andalucía es simplemente mantenerla como reserva subordinada y plataforma instrumental española. La insignificante y marginal relación de competencias a reclamar, la repetición de peticiones en forma de sugerencias inconcretas, el lacayuno planteamiento sobre la financiación o la expresa supeditación a la voluntad del Parlamento español sin ninguna prevención de posible respuesta andaluza para la legitimación nacional de la propuesta describen bien su enfoque servil y la condena implícita que encierra para el destino andaluz.

No extraña en absoluto que la Burla Chaves haya recibido parabienes y halagos envenenados como los proferidos por Maragall o Carod. Sólo las cercanías electorales explican que la ultraderecha españolista del PP no la haya asumido con entusiasmo como ejemplo de la Andalucía sumisa. El modelo Chaves niega la condición de sujeto nacional a Andalucía y la deja al arbitrio ajeno; maniatada de antemano para ser usada a conveniencia bien como ariete español, bien para ser nuevamente sacrificada en un reactualizado pacto entre el Norte y el Estado español.

Lo más grave del momento, sin embargo, no es siquiera esto; con serlo ya bastante. Lo peor es la ausencia de alternativas políticas efectivas. Las propuestas del Partido Andalucista, PSA y PCE-IU al respecto son patéticamente inconsistentes, faltas de coherencia y de credibilidad política y ética. Los discursos políticos del PA, PSA y PCE-IU, sobrados hasta la saturación de oportunismo politiquero y carentes de patriotismo, comparten con el PSOE su españolismo y su ausencia de todo proyecto nacional andaluz. Todos participan de variaciones diversas sobre el federalismo o el agravio comparativo que dejan a Andalucía inerte frente a España. Al no asumir la reclamación de Soberanía Nacional para Andalucía renuncian a espacio y fuerza política, a competencias efectivas y determinantes para el futuro andaluz en lo económico, social e identitario y a los soportes financieros y económicos inexcusables para posibilitar la salida de Andalucía del subdesarrollo y la subordinación.

Miran en todo momento obsesivamente a Cataluña y Euskadi pero con ojos españoles, no andaluces (y con un punto de estrabismo selectivo, pues siempre se olvidan de la promoción española de Madrid). Miran pero no ven; miran pero no aprenden. Cataluña y Euskadi se sitúan como interlocutoras frente a España, sea para reclamar su independencia nacional; sea incluso como cuando ahora fuerzas catalanas o vascas plantean una renegociación de su estatus privilegiado en su seno, dejando gustosamente a España la tarea de resolver la acomodación posterior. Andalucía debería hacer lo propio: enfrentarse a España y que sea esta quien repartiera y administrara los costes si quisiera llegar a un acuerdo con Andalucía; que fuera España quien se entendiera con Cataluña, Euskadi y el resto. El problema para Andalucía no es primariamente lo que Cataluña o Euskadi reclamen a España -que es asunto suyo- sino lo que Andalucía quiera ser y decida exigir en consecuencia a España (aunque esto determine, obviamente, su propio posicionamiento ante otras demandas nacionales que puedan enfrentarse a sus derechos e intereses).

Entretanto, el grueso de la izquierda social andaluza, instalada en el limbo cosmopolita o directamente inoculada de españolismo, al no asumir una perspectiva política nacional se declara a priori ausente y se apunta a la impotencia y a la esterilidad para influir en el destino de Andalucía.

Andalucía sigue inerme.

--------
Publicado en ANDALUCIA LIBRE nº 208 - La Burla Chaves - Cataluña Maragall/Carod - Europa en crisis // martes, 23 de diciembre de 2003 22:17

Más articulos y enlaces en ese numero. Más materiales en numeros siguientes.

--oOo--

Andalucia Libre es un Boletin Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibirlo en tu buzón gratuitamente al momento de editarse, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Si deseas recibir por correo el ultimo ANDALUC�A LIBRE u otros números anteriores, una vez suscrita tu dirección, se te remite automáticamente la forma de tenerlo en tu buzón.

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red.
La suscripción es libre.


Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

Archivo de Documentos

ANDALUCIA LIBRE dispone de una sección Ficheros para descarga de documentos de interes para sus direcciones suscritas, agrupados en las siguientes carpetas:
Andalucía. Textos y articulos sobre Andalucía. (Estadisticas, Historia, Politica, Economia, Etnografia...)
ANDALUCIA LIBRE. Textos históricos de la corriente y el Colectivo Andalucía Libre
Colonias. Documentación sobre Gibraltar, Ceuta-Melilla, Diego García, Malvinas... (Historia-Situación)
Documentos Varios. Textos sobre temas y paises. (Socialismo, Internacional, Cuestión Nacional, Magreb, Palestina, Irlanda, Latinoamerica... etc)
Saludos
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

Comentaris

Re: LA BURLA CHAVES
31 des 2003
Analisis: Si Euskadi tiene su Propuesta Ibarretxe y Cataluña su Programa Maragall-Carod; Andalucía aporta ahora -más de dos años después de anunciarse- la Burla Chaves.

XD no heu notat res?
Sindicato Sindicat