|
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats |
ELA y LAB llaman a unir fuerzas y destacan que la nota de ETA facilita esa vía
|
|
per unitat |
30 des 2003
|
·NOTA CONJUNTA | LOS DOS SINDICATOS COINCIDEN EN QUE «LA BUSQUEDA DE ACUERDOS ENTRE EL MAXIMO DE FUERZAS QUE AFIRMAN EL DERECHO DE AUTODETERMINACION ES LA VIA EN LA QUE HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO» |
|
ELA y LAB, en un comunicado conjunto, expresaron ayer su convicción de que la búsqueda de acuerdos entre las fuerzas favorables a la autodeterminación «es la vía en la que hay que seguir trabajando», y recalcaron que «los pasos que se sugieren por parte de ETA facilitarían el desarrollo de procesos de trabajo en común». En la nota matizan que tienen valoraciones distintas sobre la propuesta de unión de Bergara.
GARA
BILBO
Unas horas después de conocerse la nota de prensa en que ETA se compromete a tomar las medidas necesarias para que la propuesta de acuerdo por la autodeterminación de Bergara prospere, los sindicatos ELA y LAB hicieron público un texto conjunto en el que afirman que «los pasos que se sugieren por parte de Euskadi Ta Askatasuna facilitarían el desarrollo de procesos de trabajo en común de fuerzas comprometidas con el derecho de autodeterminación».
El posicionamiento, al que dieron lectura conjuntamente en Bilbo los secretarios de Comunicación de ambas organizaciones sindicales Germán Kortabarria (ELA) y Txutxi Ariz- nabarreta (LAB), muestra una apuesta clara por esta línea de actuación.
Aunque matizan que cada uno de los sindicatos «mantiene valoraciones distintas» sobre la propuesta concreta de lista conjunta lanzada por la izquierda abertzale en Bergara, apuntan que «en cualquier caso, la búsqueda de los acuerdos posibles entre el máximo de fuerzas que afirman el derecho de autodeterminación es la vía en la que hay que seguir trabajando».
Pese a expresar sus diferencias en torno al planteamiento de Bergara, ELA y LAB sí admiten de forma conjunta que se trata de una iniciativa que «se inscribe dentro de ese planteamiento» de unión de fuerzas en favor de la autodeterminación que reclaman.
En el otro punto de los cuatro de que consta esta declaración conjunta, las centrales que lideran José Elorrieta y Rafa Díez Usabiaga inciden en aseverar que «el impulso del proceso de autodeterminación necesita de la máxima colaboración posible de fuerzas comprometidas con el principio de que los ciuda- danos y ciudadanas de Euskal Herria tienen el derecho democrático a decidir su estatus político».
El sindicato ELA se encuentra entre las fuerzas interpeladas por la izquierda abertzale en este proceso de reflexión para la búsqueda de una lista conjunta que supusiera además la interlocución vasca ante el Estado español para reclamar la interlocución. Sus representantes conocieron la propuesta de primera mano en una reunión el pasado 24 de diciembre.
Por su parte, LAB está entre los impulsores directos de la iniciativa. Su secretario general, Rafa Díez Usabiaga, ha participado de forma activa tanto en la presentación realizada el 16 de diciembre en Bergara como en la primera ronda de contactos con múltiples agentes políticos, sindicales y sociales.
El PNV argumenta que «un precipicio no se puede sortear en un salto»
GARA
BILBO
El portavoz del EBB del PNV, Joseba Egibar, también compareció tras la nota de prensa de ETA. Al margen de criticar lo que entiende como «intento de tutela» de la organización armada sobre esta propuesta, admitió que la iniciativa de Bergara va en la dirección correcta, pero la consideró «precipitada».
«Es una propuesta que no tiene la madurez suficiente, porque un precipicio como el que se ha abierto no se puede sortear en un salto. Uno no puede quedar con un pie suspendido en el aire», manifestó el todavía portavoz del PNV.
Al hilo de ello, situó la responsabilidad de buscar que la oferta prospere en el ámbito de la izquierda abertzale: «Si su apuesta es estratégicamente definitiva, si es una apuesta exclusivamente política y democrática, que no pierda la oportunidad. El hecho de que en esa candidatura estén todos o no estén todos no puede ser razón para evitar que esa candidatura pueda fraguar», indicó sin aportar más precisiones.
En este punto, se dirigió específicamente a Arnaldo Otegi para reiterar que la izquierda abertzale «no debe perder esa oportunidad siendo serios y rigurosos, y habiendo extraido experiencias de procesos análogos vividos no hace tiempo en el país».
En este emplazamiento, Joseba Egibar llegó a afirmar que la izquierda abertzale «tiene fuerza suficiente y capacidad social política» para emprender este camino.
Según su interpretación de la nota de prensa de la organización armada, ETA adopta «el papel de vigilante del proceso, dice que para que eso pueda consolidarse hay que caminar en la dirección correcta y a la velocidad debida, pero la dirección y la velocidad aquí la deciden los partidos políticos», replicó el portavoz del PNV.
«'Si ETA propicia un periodo de distensión, todo es posible', según su reflexión. Y nosotros decimos que no podemos actuar de esa manera por experiencia acumulada, porque ya nos conocemos lo suficiente unos a otros, y sabemos que la apuesta por las vías pacíficas y democráticas tiene que ser definitiva», añadió. Aralar estima que «retomar la unión es cosa de tiempo» GARA
BILBO
Mikel Basabe, coportavoz de Aralar, consideró positiva la nota de prensa de ETA en la medida en que entiende que «da una pista» de que la organización «piensa que hay que pasar a otra fase en la confrontación con el Estado». En declaraciones a Radio Euskadi, Basabe saludó la posición expresada por ETA y consideró que «viene a dar la razón» a quienes plantean que «la tregua no se tenía que haber roto nunca».
Basabe destacó igualmente que «Lizarra-Garazi, con lo bueno y con lo malo, estuvo ahí, supuso una tregua, supuso una unidad de acción». En este sentido, concluyó que «sabiendo cuál es el buen camino, creo que es cuestión de tiempo volver a retomarlo por parte de todos».
En cualquier caso, Basabe se mostró algo escéptico sobre el proceso de Bergara. «Se habla de gran receptividad por parte de todos los partidos, pero lo que vimos en el Parlamento de Gasteiz no fue eso. Hubo un partido, en concreto EA, que no quiso recibir los votos de Batasuna», recordó. |
Mira també:
http://www.gara.net |