Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Fidel Castro: Los extremismos no pueden imponerse
30 des 2003
"Me asombro al conocer los niveles de desigualdad a los que se ha llegado en Venezuela, siendo el país más rico, el que menos deuda tiene. La diferencia entre pobres y los más ricos en Haití es menor que la que hay en Venezuela"

Entrevistado por Eleazar Días Rangel

El presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo que "de vez en cuando" observa "síntomas" de sabiduría y sentido común en su colega de EEUU, George W. Bush, y que en el Gobierno de Washington "ya no se ve la misma enajenación de hace dos años".

En una entrevista realizada el pasado lunes en Venezuela y publicada hoy por el diario caraqueño "Ultimas Noticias", Castro agregó: "Pienso que Bush ha adquirido alguna experiencia y aprenderá de otras personas que el mundo no se puede gobernar de esa manera".
"De vez en cuando observo síntomas de sentido común y de sabiduría, y así llegarán (en la Casa Blanca) al momento en que comprendan que ese no es el camino de la paz", sostuvo.

Castro, quien el lunes efectuó una visita privada de pocas horas a Venezuela, se felicitó de que en Washington "ya no se vea la misma enajenación de hace dos años" y recalcó que en la actualidad allí "se está produciendo una evolución".
Su percepción es que ello concurrió tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, cuando La Habana se preparó -confesó- para una eventual invasión a Cuba.

"Si usted sabe de tanta gente loca, y si es jefe de Estado, no puede descartar ningún peligro. Los hechos de Nueva York crearon condiciones favorables para aquellos que no tienen sentido común y son más violentos, pero el norteamericano razona y a medida que pase el tiempo se convence más de que las posiciones extremistas no pueden imponerse", subrayó.

También reiteró su posición sobre la reciente invasión a Irak, que tuvo por objetivo final el control del petróleo de ese país, según su opinión, aunque recordó que en su día criticó los ataques iraquíes a Irán y Kuwait.

"Leí hace poco -prosiguió- una declaración del Papa donde hacía advertencias muy fuertes: condenó la guerra y mantiene una excelente posición. Los mismos iraníes, que fueron víctimas de una guerra donde Irak no fue justificable, exigían castigo, pero dijeron que si se castigaba a quienes desataron esa guerra... la invasión a Irán se llevó a cabo con ayuda de Occidente y el apoyo de Estados Unidos".
"Después otro error", agregó en alusión a la invasión a Kuwait que aseguró fue adelantada a EEUU por el régimen de Sadam Husein.

"Nosotros estábamos en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y propiciamos la paz. Pasaron por encima de las Naciones Unidas; no se justifica la invasión ni la guerra", subrayó.

Sobre Husein, Castro sostuvo que "no es cuestión de juzgar a Sadam en un tribunal internacional porque EEUU se opone y quiere el castigo allí (en Bagdad). Pretende tener derecho a invadir un país y a decidir dónde debe ser juzgado. No hay justificación alguna, a menos que todo el mundo cambie", agregó.

Entrevista completa
(Publicada en Últimas Noticias, 24 de diciembre de 2003)

América Latina ha llegado a un punto sin retorno. La revolución llega cuando se han creado condiciones objetivas; lo más que pueden hacer los hombres es acelerarla o atrasarla.

Pienso que en este mundo globalizado existe una potencia, la más grande que se ha podido concebir jamás, que ha establecido un sistema que impera en un mundo que tiene 6 mil 300 millones de habitantes y que, inevitablemente ha creado una crisis. Esa situación es insostenible e insoportable.

De allí estos fenómenos que vemos en Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y que vemos en Venezuela...

Me asombro al conocer los niveles de desigualdad a los que se ha llegado en Venezuela, siendo el país más rico, el que menos deuda tiene. La diferencia entre pobres y los más ricos en Haití es menor que la que hay en Venezuela.

Digo eso porque todo lo que está sucediendo aquí en Venezuela se explica por esa circunstancia.

El propio proceso bolivariano exige esa evolución porque se estaba produciendo una situación insoportable.

Y esto lo puedes apreciar en varios países latinoamericanos.

Esa crisis vendrá inevitablemente. Los cambios que se van a producir son inevitables...

¿Qué diferencia observa entre esa situación que está pintando y la que existía en los años 60, cuando había movimientos guerrilleros en casi todos estos países, incluida Venezuela?
En aquella época América Latina no tenía los millones de pobres que tiene ahora, su deuda externa era muy baja, hoy es de 750 mil millones, entonces con unos cuantos sacos de café se compraba un camión o un equipo médico, hoy necesitamos cinco veces más, cada vez nuestros productos son más baratos y cada vez son más caros los que compramos.

Hasta el petróleo ahora tiene un precio mundial, pero su poder adquisitivo es menos de la mitad del que tenía en aquellos años. Es un conjunto de factores que hacen cada vez más insostenible la vida de nuestros países. Es una suma de factores que nos conduce a una crisis que no tiene solución, y así llegamos a un punto de viraje, que se adelanta o se retrasa, según los factores subjetivos, pero no tiene solución.

Hay otro factor que es la política norteamericana. ¿Cómo compararía la política del presidente Bush con la de otros jefes de Estado norteamericanos en relación a América Latina?
Fíjate que al triunfo de la revolución cubana surge la Alianza para el Progreso, y se toma conciencia en Estados Unidos de que la situación social en nuestros países puede conducir a movimientos revolucionarios radicales, y comienzan a tomar medidas, adelantar reforma agraria, política de préstamo, reforma fiscal, así era a comienzos de los años 60, querían evitar que fuese escenario de una revolución radical.

Antes, a Guatemala porque el gobierno de Arbenz quiso hacer una reforma agraria, la intervinieron y eso causó 200 mil muertos.

SUS FRASES
  • No se puede descartar una invasión de EE.UU.

  • Los cambios en América Latina son inevitables “Hasta ahora?

  • Cuba no jugará en una Serie del Caribe

  • La solución no es la guerra sino la política
  • Nosotros fuimos invadidos por Playa Girón, ¿qué habría pasado si hubieran tenido éxito?
    Pero ya teníamos cientos de miles de armas. Hoy la tecnología militar ha cambiado mucho, pero siempre hay un antídoto, el hombre frente a toda esa tecnología es capaz de derrotarla, el mundo no podía gobernarse con un fusil y una bayoneta en cada fábrica, en cada escuela, en cada parque. Nosotros, cuando el atentado a las torres de Nueva York lo dijimos: la solución no es la guerra sino política, y ahora se está demostrando en Irak lo que puede hacer el hombre con un fusil, ellos mismos no los tienen aunque hay aliados, y ¿sabes cosa triste? que a este hemisferio hubiese venido la celestina española a reclutar nicaragüenses, hondureños, salvadoreños y dominicanos como carne de cañón en Irak.

    Nunca jamás ocurrió algo parecido en este hemisferio, como no sea el momento cuando de Cuba salieron batallones de pardos a pelear con Miranda por la independencia de Estados Unidos. Con ese poder de Estados Unidos no se puede gobernar al mundo, es imposible...

    ¿Los cubanos no temen que la política norteamericana hacia Cuba pueda desencadenar una invasión en algún momento?
    Si usted sabe de tanta gente loca, y si es jefe de Estado, no puede descartar ningún peligro.

    Los hechos de Nueva York crearon condiciones favorables para aquellos que no tienen sentido común y son más violentos, pero el norteaericano razona y a medida que pase el tiempo se convence más de que las posiciones extremistas no pueden imponerse.

    Ellos aprenden, pienso que Bush ha adquirido alguna experiencia y que aprenderá de otras personas que el mundo no se puede gobernar de esa manera. De vez en cuando observo síntomas de sentido común y de sabiduría, y así llegaran al momento en que comprendan que ese no es el camino de la paz...

    -Se acabó la libertad de expresión Eleazar, los pilotos están alzados... - interviene Chávez..

    - Llegó el comandante y mandó a parar...

    Chávez, a ver si los convence para que nos dejen cinco minutos más... Ya no se ve la misma enajenación de hace dos años... Se está produciendo una evolución. Lo de Irak tendrán que explicárselo ellos mismos...

    DE LA ESCALERA A LA MATICA
    Pero Asistía a un almuerzo del canciller Roy Chaderton a su homólogo ruso Igor Ivanov, cuando me telefonearon de la Casa Militar para decirme que estuviera pendiente, que el Presidente me llamaría.

    Cuando comía el dulce de lechoza sonó el celular: Si me iba a La Carlota tendría transporte para una entrevista con Fidel Castro.

    Me despedí, contacté con el periódico, y antes de las 4:00 pm el mayor Domínguez nos informó al fotógrafo Carlos Ramírez y a mí que un avión Falcon estaba listo para despegar. Nos llevó a La Orchila en unos 20 minutos.

    Esperamos cerca de 40 minutos a que terminara la reunión Castro-Chávez. Nos informaron que la entrevista sería al pie del avión. En realidad, no fue allí, todo el grupo se movilizó hacia una orilla de la pista y el presidente Chávez ordenó buscar dos sillas. De hablar muy quedo, había que estar muy cerca para entender cada frase.

    Cuando Chávez nos alertó que los pilotos se iban a rebelar porque se había hecho tarde, debimos levantarnos. Las dos últimas preguntas las respondió mientras caminábamos al avión, y al pie de la nave que abordó casi inmediatamente.
    ¿Y que piensa del juicio a Hussein?
    ¿Cómo debe ser?
    ¿Dónde?

    Leí hace poco una declaración del Papa donde hacía advertencias muy fuertes; condenó la guerra y mantiene una excelente posición. Los mismos iraníes, que fueron victimas de una guerra donde Irak no fue justificable, exigían castigo, pero dijeron que si se castigaba a quienes desataron esa guerra, la invasión de Irán se llevó cabo con ayuda de Occidente y el apoyo de Estados Unidos; después, otro error, la invasión a Kuwait que la participaron a la embajadora norteamericana en Kuwait, entonces nosotros estábamos en el Consejo de Seguridad y propiciamos la paz. Pasaron por encima de las Naciones Unidas, no se justifica la invasión ni la guerra.

    Pienso que la guerra de Irak es de conquista, de control total de la más importante materia prima de todas, el petróleo... Luego no es cuestión de juzgar a Sadam en un tribunal internacional porque Estados Unidos se opone y quiere el castigo allí. Pretende tener derecho a invadir un país y a decidir dónde debe ser juzgado. No hay justificación alguna a menos que todo el mundo cambie.

    - Eleazar, se terminó el tiempo...

    -vuelve Chávez.

    Dos preguntas light, para cerrar... .
    ¿Cuándo abre Cuba los secretos de su ayuda a la guerrilla venezolana? Es un tema que me ha interesado, pero es muy cerrado...

    Se pueden buscar datos, hablar con gente, pero muchos de los protagonistas de esa época ya no viven... Pero no debemos limitarnos sólo a eso. Hay que hacer la historia completa de las relaciones entre los dos países. Te puedo decir que vine aquí recién electo Rómulo Betancourt, lo visité, teníamos en común la lucha contra dictaduras como la de Trujillo, pero a Cuba nos declararon la guerra; con la excepción de México, nunca quisimos el mal para Venezuela ni para América Latina, pero sí deseamos la liberación de estos pueblos, no hay que olvidar que nos invadieron. La nuestra era una lucha por la supervivencia.

    Si hay un cubano jugando beisbol en Japón, ¿se visualiza que hayan cubanos autorizados en las Grandes Ligas?

    No, nuestro deporte es amateur.

    Pero el Comité Olímpico Internacional borró esas fronteras...

    Sí, lo dominó el mercantilismo en el deporte.

    ¿Tampoco es posible un equipo cubano en la Serie del Caribe?
    No, tampoco... hasta ahora.

     
    Mira també:
    http://www.rnv.gov.ve

    Comentaris

    Pero que puto hipocrita...
    30 des 2003
    Que el hijo puta este diga que los extremismos no se pueden imponer cuando el es un puto dictador que ha impuesto hasta la pena de muerte a los opositores de su regimen seria de risa sino fuera por la sangre que este bastardo ha hecho derramar.

    CASTRO MUERETE DE UNA PUTA VEZ
    Castro rearma a los cubanos
    31 des 2003
    En la presentación de los planes para 2004, Rodríguez destacó como principal objetivo de Castro «garantizar la elevación de la capacidad defensiva del país» para plantar cara a la «creciente y sostenida agresividad de Estados Unidos». «Esta realidad nos impone a los cubanos la necesidad suprema de prepararnos, elevando nuestra capacidad defensiva a tal punto que los haga desistir [a EE UU] de su intención de borrar el ejemplo para ellos insoportable de la resistencia y el desarrollo cubanos, y de derrotarlos si nos atacan», añadió Osvaldo Martínez, presidente de la comisión económica de la Asamblea. Las relaciones entre EE UU y Cuba se han deteriorado aún más durante este año como consecuencia de las fuertes críticas de Castro a la invasión estadounidense de Iraq.

    George W. Bush, se comprometió, tras el aumento de la represión en la isla, a mantener e incluso reforzar el embargo económico contra Cuba, vigente desde hace más de cuatro décadas.

    Castro ha acusado este año en varias ocasiones a Washington de estar buscando pretextos para atacar la isla.

    Por otra parte, se atrevió a condenar las «masivas, flagrantes y sistemáticas» violaciones de derechos humanos de los inmigrantes en EE UU y equiparó la situación de los presos en la base estadounidense de Guantánamo a la de un «campo de concentración». «En el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, cientos de prisioneros son sometidos a vejaciones indescriptibles, sin disponer de una defensa adecuada», señaló la Asamblea.
    Re: Fidel Castro: Los extremismos no pueden imponerse
    31 des 2003
    Al primero de arriba (el que firma Yo,)...¡antes la palmarás tú que la Revolución Cubana !Afortunadamente ni el Imperio,ni la Mafia de Miami,ni el embargo,ni los atentados,ni los espías disfrazasos de "oposición" y financiados por la Cia han podido con Fidel...así que hazte a la idea,gilipollas,Chavez en Venezuela y Castro en Cuba son los únicos que han resistido frente al fascismo de gentuza como tú.
    Re: Fidel Castro: Los extremismos no pueden imponerse
    31 des 2003
    Al amante de Bush que escribió contra Castro...espera sentado,envuelto en la bandereta de las barras y estrellas con tu papá Mas Canosa y demás terroristas,porque la Revolución tiene cuerda para rato !La cuerda que le dá la dignidad de un pueblo que resiste,que lucha,que no se rinde.La esperanza de muchos la tenemos puesta en ellos.
    ¿Te gusta más Aznar,tan "democrático"?
    Re: Fidel Castro: Los extremismos no pueden imponerse
    01 gen 2004
    MUERTE A BUSH Y A CASTRO, LOS 2 A LA CAMARA D GAS
    Re: Fidel Castro: Los extremismos no pueden imponerse
    01 gen 2004
    Con tu gas Fidel se enciende un puro,nazi descerebrado !
    Re: Fidel Castro: Los extremismos no pueden imponerse
    01 gen 2004
    Creo ke a castro hay que escucharlo, como minimo.Antes de juzgarlo como dictador y tildarlo de asesino,insisto hay que escucharlo.¿Por qué? pues porque ese hombre tiene una trayectoria que no es convencional, será un dictador, pero lo puso en el poder el sistema más democrático=La Revolución.Ademas el es historia viva, no como Bush puesto por 4 años por un sistema corrupto de intereses privados.No sabemos muy bien amigos la verdad, la verdad sólo la saben los ke están en el poder,¿cómo saber si no es todo una farsa,una obra de teatro? quién dice la verdad? sólo conozco una verdad,unos comen,otros no.Unos tienen money, otros no.Espero ke esto cambié.para ello hemos de luchar unidos, lejos y alejados de ideologias, de pro-castrismos o de anti-castrismos, eso es accesorio.El tiempo corre y la gente muere de hambre...y Estados Unidos muere de obesidad...
    Re: Fidel Castro: Los extremismos no pueden imponerse
    22 gen 2005
    Fidel Castro, es un dictador loco y asesino, que con la moto de la revolución se ha puesto rico el y los suyos mientras el pueblo se muere de hambre. A mi este cabrón me la ha metido hasta el tronco, ya que yo me case con una cubana y despues no la dejo salir y he tenido que divorciarme después de levantarme el dinero. Este tipo es un hijo de puta y le deseo la muerte para el bien del pueblo cubano. Una ves mas me cago en su putisima madre, maldito sea.

    Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
    Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
    Comments can not be added to this article any more

    Sindicat