Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Censura realizada en la web de Radio Klara sobre RSF y El Libertario
30 des 2003
Este mensaje está hecho desde el respeto y apoyo al proyecto Radio Klara. Pero nunca se debe negar la crítica. Por esta razón ha tenido que salir a canales ajenos, donde el debate no sea aplastado.
Reproducción del debate en el Foro de Radio Klara (Actualmente algunos participantes del debate tienen sus IP bloqueados y no pueden participar ya)


Será por ignorancia o manipulación que publican como si fueran heroicidades las acciones de guerra psicológica de Reporteros Sin Fronteras?

RSF es dependiente de las grandes corporaciones empresariales y mediáticas.

Colabora con el gobierno estadounidense y francés.

Ha llegado a ser expulsada de la ONU como consultor por su extremismo y parcialidad.

Como es posible que tengan espacio en Radio Klara!!??

Los próximos quienes son? los periódicos de Sharon?

O el Movimiento Libertario cubano de Miami?

Por favor, seriedad...

Bueno, un abrazo a los compañeros de Radio Klara y adelante! Ãsta es una crítica constructiva.

PD: La ignorancia no es excusa. Un medio es responsable ante su gente y sus oyentes.





Desde que Reporteros Sin Fronteras (RSF) está denunciando la persecución de periodistas independientes en Cuba y su encarcelamiento, somos objeto de una campaña sistemática de descrédito cuyo origen situamos en el propio Gobierno de la Isla.

Cualquier persona interesada en conocer la verdad sobre RSF puede entrar en nuestras páginas de Internet y comprobar que denunciamos los ataques contra la libertad de prensa y contra el libre ejercicio del periodismo sea cual sea el regimen político que los ampare.

Concretamente, en el caso de EEUU, tenemos en marcha varias denuncias por sus actuaciones en materia de prensa, y nuestros servicios jurídicos son los que están defendiendo los intereses de la familia de José Couso.

RSF se financia por las cuotas de sus asociados y por la venta de los libros de fotografías, tenemos una contabilidad transparente sujeta a las mismas auditorias que cualquier otra organización no gubernamental europea.

En cuanto a las acusaciones que se nos lanzan, están todas calcadas de un mismo patrón de maledicencia que impide cualquier intento de desmentido, y es por eso que nos produce cierta vergüenza ajena el que algunas personas de la izquierda puedan hacerse eco de ellas.

También nos causa asombro, en el caso de los oyentes de esta emisora de Radio, que pongan en duda el carácter represivo del Gobierno de Fidel Castro, cuando grupos ideologicamente afines a su ideario están enfrentando los mismos problemas que nuestros periodistas para poder organizarse libremente en Cuba, como se explica, según he tenido ocasión de comprobar, en las propias informaciones que se facilitan en la Web.

Dicho esto, en RSF estamos en condiciones de discutir sobre la idoneidad de cualquiera de nuestras actuaciones, a argumentarlas y si llegado el caso nos hubiéramos equivocado, a reconocerlo publicamente.

Entre tanto, pedimos apoyo a todos los defensores de los derechos humanos para conseguir sacar de la cárcel a los presos de conciencia cubanos, porque la Declaración Universal no hace excepción alguna para que en Cuba se puedan vulnerar sus principios.

Un cordial saludos para todos.



quien dice que son colaboradores de la CIA y del gobierno frances.
¿El partido comunista cubano?

¿Que datos tienes para afirmar eso, de donde los has sacado, todo lo que denuncian en su web es mentira, quienes fueron los gobiernos que expulsaron a RSF de la ONU (Libia, Cuba, Tunez...)
?



Francia

Radio non grata reducida al silencio

Reporteros sin Fronteras se ha visto obligada a interrumpir la difusión de Radio non grata, una emisora pirata creada por la organización con motivo de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (SMSI), que desde el 9 de diciembre emitía en Ginebra y sus alrededores.

" Después de que Naciones Unidas nos prohibiera el uso de la palabra en el interior de la Cumbre, ahora nos vemos reducidos al silencio por las autoridades francesas⦠", ha declarado Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin Fronteras. " A menos que alguien se decida a cesurar también Internet, la programación de Radio non grata continúa pudiéndose escuchar en nuestro sitio ", ha añadido.

El 10 de diciembre, a las 13 horas, tres miembros de la Agencia Nacional de Frecuencias se presonaron cerca de Ferney-Voltaire (a 8 km. de Ginebra, en territorio francés), para localizar el emisor de Radio non grata, sitúado en pleno campo. Una hora más tarde regresaron acompañados de unos gendarmes. Ante el peligro de que se incautaran de todo su material -emisor móvil y grupo electrógeno-, Reporteros sin Fronteras decidió poner fin a la operación, que iba destinada a denunciar su exclusión del SMSI, y dar a conocer los atentados a la libertad de expresión en Internet, cometidos por muchos de los Estados que participan en la Cumbre.

El 24 de julio ya se suspendió, durante un año, el estatuto consultivo de Reporteros sin Fronteras en Naciones Unidas, a petición de Cuba. En la inauguración de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, algunos militantes de Reporteros sin Fronteras se manifestaron contra la elección del régimen del coronel Gadafi para la presidencia de la CDH.

Radio non grata emitía en el 95.8 FM, en inglés y francés, en Ginebra y sus alrededores. Difundía un programa realizado por Reporteros sin Fronteras, especialmente con motivo del SMSI. Entre otras cosas, la radio emitía las entrevistas con Robert Ménard, Claude Moisy, ex director de la Agencia France-Presse, Gérald Sapey, presidente de la sección suiza de Reporteros sin Fronteras, Jean-Claude Buher y Claude Levenson, co-autores del libro "¿La Onu contra los derechos humanos ?", Patrice Mugny, consejero administrativo encargado de asuntos culturales de la Ciudad de Ginebra, Christian Ferrazino, alcalde de la Ciudad de Ginebra, Stéphane Koch, Presidente de Internet Society Geneva, y Pamela Taylor, periodista norteamericana, especialista en medios de comunicación.

La organización recuerda que más de cincuenta personas están en la cárcel, por crear un sitio informativo independiente, difundir en la Red textos críticos con el poder, o simplemente navegar por páginas prohibidas. Túnez, China, Vietnam, Cuba y las Maldivas, forman parte de los predadores de la libertad en el Net : censuran cientos de sitios, interceptan los e-mails, acosan y encarcelan a los ciberdisidentes. Al mismo tiempo, los dirigentes de esos países se sientan en la Cumbre Mundial de la Soc




Siguiendo en las notícias de Radio Klara veo que también citan a El Libertario.

Esta organización participa en las movilizaciones de la oposición golpista venezolana y tiene una visión elitista "libertaria".

Separados completamente de los barrios pobres y de los movimientos populares venezolanos se hacen pasar por anarquistas.

Son una especie de UCE a lo venezolano.

Utilizan técnicas de desinformación y propaganda negra para desorientar a la opinión pública europea sobre la realidad venezolana.

Son las mismas técnicas de confusión utilizadas por la inteligencia militar en cuba, Yugoslavia, Colombia, Palestina o Irak.

Radio Klara que ideología se supone que tiene?

La libertaria y la plural?

O la de portavoz del Imperio?

Libertarios contra el Imperio!




Ahiva el editorial

Con la edición que tienes en las manos esta publicación arriba a sus ocho años de existencia, tiempo que nos ha servido como experiencia para ir decantando errores y alimentando fortalezas. Definirnos como un ejercicio de comunicación âantagonistaâ? ha supuesto una consecuente práctica informativa develadora de los excesos de cualquier poder. Dotados de una profunda pasión antiautoritaria, desde estas páginas hemos asumido permanentemente la crítica y la disidencia tanto de las instituciones del Estado como las del Capital, así como de los propios movimientos sociales donde participamos. En un contexto de éticas acomodaticias e infantilización del pensamiento es una práctica contracorriente, una molestia para los conserjes del poder. Para l@s libertari@s es la necesidad de coherencia y la conjugación de fines y medios que se vive, para ser escrita y continuar viviéndose. Su autofinanciamiento ha responsabilizado a una comunidad de resistencia no sólo de su escrupulosa independencia económica, sino de la propia dirección del proyecto y sus contenidos editoriales. Por otra parte, el funcionamiento de canales de venta basados en una red de distribuidores por todo el país, supone una relación que genera identidad y organización con las cuales hemos tejido una colcha de afectos y compañerismo que, por sí sola, ha sido la contraparte de la trayectoria por imprentas, oficinas de correo y cybercafés. Escribimos los textos entendiéndolos como una posibilidad de articulación: la noticia de una acción inspira a otras, en ocasiones, en lugares lejanos. Los relatos, no pocas veces, motivan solidaridad y empatía.

Desde diciembre pasado gestionamos nuestro espacio en la web (www.nodo50.org/ellibertario), en donde extendemos las visiones de la versión en papel, desarrollando materiales propios y conformando tanto un archivo histórico como una cobertura distinta de lo que pasa en nuestro país disponible desde cualquier parte del mundo. Realizamos un trabajo de corresponsalía con agencias de noticias independientes (A-Infos, Indymedia) y publicamos cosas en periódicos de afuera, en donde se traducen a varios idiomas los contenidos generados por nuestros colaboradores. A base de constancia y pertinencia, El Libertario se ha convertido en una referencia latinoamericana en materia de comunicación anarquista.

El periódico ha sido un espacio de difusión y discusión de las diversas corrientes del pensamiento ácrata, desde sus postulados clásicos e históricos hasta sus consecuencias contraculturales contemporáneas. Sus páginas amplifican, asimismo, los valores libertarios inherentes a los movimientos sociales de nuestro entorno. Asumimos la noción de comunicación antagonista a la de âalternativaâ? o similares, cuyas prácticas han sido institucionalizadas y recuperadas por caudillos y dominadores, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. A diferencia de la prensa izquierdista nunca nos ha interesado la llamada âformación de cuadrosâ?, sino más bien la promoción del pensamiento complejo y las argumentaciones teniendo como norte insoslayable la libertad y la justicia social. La frase que hemos adoptado y repetido habla por sí sola: âLee, piensa por ti mism@, actúa y existeâ?.

A su particular escala, la elaboración de estas páginas es un ejemplo de la posibilidad de funcionar bajo parámetros distintos: sin liderazgos incontestables, horizontal y autogestionadamente; planteando el intercambio permanente con experiencias parecidas y asumiéndose no como la vanguardia o la única posibilidad, sino como parte de una trama compleja y diversa de la radical transformación de la sociedad.
Esperamos continuar estrechando lazos, difundir iniciativas, hacer preguntas y adelantar posibles respuestas. Las palabras, con verbo y adjetivos de fuego cruzarán los aires cuestionándolo todo; así, las flores nacerán sanas sobre la tierra quemada.




Escribe Rafael, del periodico El Libertario
Copiados de los modelos stalinistas, el ligbertario (un periodico que tiene 8 años de existencia en venezuela) ha venido sufriendo una campaña de descredito con calificativos tan pueriles como estos.
Para quien desee ver nuestras posiciones, puede ver nuestra pagina web:
www.nodo50.org/ellibertario

Hemos reiterado consecuentemente que en Venezuela no existe ningun tipo de dictadura, pero tampoco, ninguna revolucion. La politica economica de Hugo Chavez sigue los patrones neoliberales de siempre: para ello, cualquier curioso deberia indagar acerca de la politica petrolera (como sabemos, la principal fuente de recursos del pais) y la politica de concesiones para explotacion a las compañias multinacionales energeticas: La Plataforma Deltana, La reserva de Tomoporo, La explotacion de la Faja del Orinoco.
Los anarquistas sabemos que un cambio de burocracia por si mismo no resolvera los problemas fundamentales de la gente. El poder, es reiterativa la cita, corrompe. Los burocratas de izquierda callan frente a las contradicciones del regimen y empecinados en una lucha contra la burguesia local, dan grandes ventajas a la burguesia global (pago de la deuda, tratado de no doble tributacion, ventajas para los sectores de la banca y las telecomunicaciones...), entonces, ¿en que quedamos?
Alguna gente de izquierda (no anarquista, pero si consecuentemente revolucionaria) coincide con nosotro/as en la denuncia de las dos burocracias y sus corruptas ansias de poder.
Sobre la critica acerca de que no estamos en todos lados, pues somos ni mas ni menos que un grupo de afinidad, con todas las limitaciones que eso supone. Trabajamos con varios grupos y movimientos sociales (que no enlistare aqui) y como no recibimos subsidios de nadie ni pago por nuestra militancia (fieles por supuesto a los valores acratas), vivimos de nuestro sueldo como asalariados.



Habeis intentado decirle eso mismo a ellos o solo lo habeis leido en el Granma.Su correo está en su página web



Las falacias de Reporteros Sin Fronteras

Ernesto Carmona

El Periodista (Chile)

Más asesinatos de periodistas en América Latina y el rol equívoco de la organización francesa Reporteros Sin Fronteras fueron conocidos en el IX Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), realizado en Michoacán, México.

En lo que va de este año, 23 periodistas fueron asesinados, informó la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de esa organización. Nueve víctimas son de Colombia, 4 de Brasil, 2 de Guatemala, 4 de Bolivia, 1 de Honduras y 3 de México. Además, fue amenazado de muerte un reportero de Ecuador.

La mayoría de los asesinatos en Colombia están vinculados al narcotráfico, al igual que en México, donde han muerto 4 reporteros desde que comenzó el sexenio de Vicente Fox. En el gobierno de Ernesto Zedillo murieron 18 y 57 fueron asesinados en el período de Carlos Salinas de Gortari (1994-2000).

El informe reveló cómo el periodista francés Robert Ménard consiguió financiamiento de Estados Unidos para la organización francesa Reporteros sin Fronteras (RSF), que sostiene una campaña en defensa de "periodistas disidentes" de Cuba que más bien son agentes de la CIA.

Un informe del periodista galo Jean Guy Allard, distribuido en el Congreso, describió al jefe de RSF como "el operativo de la CIA Robert Ménard, quien se dedicaba en los años 60 a infiltrar grupos de extrema izquierda, entre ellos los trotzkistas", por cuenta de la agencia estadounidense.

RSF es una "ong" con financiamiento de Naciones Unidas, pero en julio, el Comité de Organizaciones No Gubernamentales, del Consejo Económico y Social de la organización, le quitó el patrocinio por un año por haber perturbado en marzo una reunión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) con panfletos contra Cuba. RSF ya no es una ONG acreditada ante la ONU. Tampoco podrá participar en la próxima reunión de la CDH.

Allard describió que los comunicados de prensa de RSF los distribuye en Francia Saatchi&Saatchi Worldwide, corporación transnacional de publicidad, subsidiaria y pilar estratégico del Publicis Groupe S.A., de París, el cuarto grupo mundial de comunicaciones, cuyo principal cliente es el Ejército de EE.UU. En Francia, Publicis Group S.A. es substancial para el ingreso publicitario de los medios.

Publicis Group S.A. es la número uno en publicidad en Francia y en Europa; la número tres en EE.UU., y la número uno del mundo en el rubro consultoría y compra de medios. Así, no hay sala de redacción parisina que resista los comunicados de RSF que llegan en sobres con el logotipo Saatchi&Saatchi. Por el contrario, tampoco acogen las réplicas de Cuba.

Mediante este chantaje, RSF y la corporación publicitaria engañan al público y convierten la propaganda en "noticia". Publican "verdades inventadas", o sea, mentiras para el consumo de los lectores. Su lenguaje dibuja una realidad que no existe. El mundo virtual no deja asomarse al mundo real.

www.rsf.org



Judith Rabinovich
Observatorio de Medios

Los espías, en las viejas películas de Hollywood, eran hombres dotados de gran destreza física y firmes convicciones, pragmáticos y simples hasta el extremo -a veces- de no tener cultura. Existen en la vida real otros espías, que, como los protagonistas "buenos" de los memorables largometrajes, ocultan, ante la mirada de muchos, la verdadera naturaleza de su trabajo. Montados sobre un andamiaje de perversos mecanismos financieros y respetables instituciones de la "sociedad civil", escriben una larga historia, digna del género del terror.

Desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial hasta los primeros años del tercer milenio, Guerra Fría y "fin de la historia" mediante, cifras millonarias de dólares fueron destinadas a proyectos y organizaciones altruistas y humanitarias que actúan sin apartarse un ápice de los intereses estratégicos de los Estados Unidos, según las necesidades de cada momento histórico.

Imperialismo sin fronteras

En julio de este año la ONU suspendió la acreditación de "Reporteros Sin Fronteras" (RSF) luego de que esta organización no gubernamental irrumpiera en la apertura anual de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos con panfletos insultantes hacia la presidencia de Libia de dicha comisión. Un día después del asesinato de dos periodistas en el hotel Palestine de Bagdad, Robert Ménard, presidente de RSF, dedicó la portada de su página web a la falta de libertad de expresión en Cuba.

El reportero "independiente" no contabilizó a los periodistas muertos en la invasión a Irak, ni los despidos producidos en importantes cadenas multinacionales de comunicación por discrepancias en el tratamiento del conflicto bélico. Sin embargo, dedicó sendos capítulos a defender los privilegios de los propietarios de medios, incluso los de la prensa neofascista, y ocupó su tiempo en costosas campañas publicitarias para desalentar el turismo en Cuba.

En la avanzada para desestabilizar a la economía socialista, esta ONG pretendió utilizar la imagen de Ernesto Che Guevara, devenido en policía antidisturbios por arte del fotomontaje efectuado sobre un registro de la revuelta estudiantil de mayo del '68. La estatura de la hipocresía se reflejó en la manipulación del lenguaje, las categorías y los símbolos.

RSF, creada en 1985, no está sola en esta empresa, la Fundación Internacional para la Libertad, creada recientemente en España, suma sus esfuerzos y dólares al combate. La Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar, lucha por la "democracia" en seminarios y congresos con la concurrencia asegurada de fascistas de renombre.

Bajo el paradigma del "periodismo independiente" se alza la voz de estas "nobles" instituciones que enfocan sus objetivos según el camino trazado por Estados Unidos, y aportan a la caza de brujas contra toda disidencia social.

Pero esta historia no empezó hoy, durante la Guerra Fría, la "objetividad periodística" convalidó el crimen, entre otros, de periodistas e intelectuales comprometidos con un ejercicio profesional crítico e impugnador. En América Latina, la "Doctrina de Seguridad Nacional", puso en primer plano la voracidad del imperio para sostener su dominación, la delgada frontera que separa el discurso sutil y eficaz de la persecución frontal y abierta se desdibujó.

Si alguien creyó, durante los años '90, que se habían terminado las conspiraciones, y que América marchaba hacia una "democracia eterna" donde los pueblos eligen "libremente" a sus gobiernos, el intento de golpe de Estado perpetrado contra el presidente Hugo Chávez fue sólo una muestra de lo contrario. También la matanza perpetrada en Bolivia se asentó sobre la lógica de la "democracia de mercado".

La violación del derecho a la información de la población por parte de los medios masivos de comunicación venezolanos no preocupó a RSF que ignoró las persecuciones que los golpistas mediáticos ejercían contra periodistas de medios alternativos. Cómplices de los propietarios de los poderosos grupos multimedia, ricas familias con espurios intereses financieros, que constituyen hoy la principal amenaza de una prensa libre en Venezuela. Reporteros sin Fronteras promueve la censura y autocensura mundializada y es un firme defensor de la concentración económica de los medios de comunicación.

Convicciones firmes, finanzas fuertes

Para encontrar la punta del ovillo, hay que deshacer la madeja, con paciencia y trabajo. El mundo de las finanzas es un ámbito que, cuando se explora, permite poner blanco sobre negro, encontrar respuestas.

La "libertad de prensa", como concepto amplio, abstracto, distanciado de la realidad de la desigualdad, no es más que un mito. Detrás del discurso retórico, que actúa sobre las conciencias de comunicadores y receptores, está la moral del dinero.

Distintas instituciones -corporativas, humanitarias-, algunas incluso de perfil pseudo-progresista se sostienen con importantes aportes económicos de "desinteresadas y diversas" fundaciones. Cuando negar el origen del sostén financiero se torna absurdo, pretenden mostrarse prolijas y realizan corruptos informes administrativos.

RSF, recibe fondos de millonarios empresarios de la Unión Europea, preocupados por la problemática de la Sociedad de la Información. Desde el otro lado del océano, la ONG, no duda en acumular los abultados billetes que le proporciona la Nacional Endowment for Democracy (NED) y la United States Agency for Internacional Development (USAID), el capital no tiene fronteras. Si todos los caminos conducen a Roma, ayer y hoy, un recorrido serio por la estructura institucional que soporta el discurso hegemónico en sus variadas formas, se topa con los mágicos pases de dólares planificados y ejecutados por la CIA.

Apesar del tan mentado "fin de la historia", la compañía jamás cesó en su "actividad cultural". Las organizaciones que resistieron al pensamiento único en las condiciones más adversas impuestas por la guerra no declarada, padecieron, no sólo el ahogo económico, también la libre circulación de prebendas personales o institucionales. La corrupción sistémica al servicio de desestabilizar cualquier intento de pensamiento crítico. La "sociedad abierta" es, muchas veces, la excusa, la droga que actúa a favor de los intereses del poder hegemónico. La intoxicación del sistema se expande, no son épocas para permitir ingenuidades.

⢠Judith Rabinovich es Periodista, integrante del Observatorio de Medios.


Las autoridades francesas impiden a Reporteros sin Fronteras boicotear la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Pascual Serrano
Rebelión

A la organización Reporteros sin Fronteras, una institución que dedica sus campañas al acoso constante de toda disidencia del pensamiento único y que recibe fondos millonarios del gobierno norteamericano a través de la Nacional Endowment for Democracy (NED) y la United States Agency for Internacional Development (USAID), le molestaba la presencia de algunos países como Cuba en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Ginebra. Una muestra de su talante defensor de la libertad de expresión que tanto dice que le inspira.

Por ello, puso en marcha el pasado ocho de diciembre una radio ilegal que emitía desde Ginebra y sus alrededores. Desde la emisora lanzaba sus acusaciones contra la cumbre y la participación de países como Cuba.

Dos días, después, e l 10 de diciembre, a las 13 horas, tres miembros de la Agencia Nacional de Frecuencias se personaron cerca de Ferney-Voltaire (a 8 km. de Ginebra, en territorio francés), para localizar el emisor de la radio ilegal, situado en pleno campo. Una hora más tarde regresaron acompañados de unos gendarmes. Ante el peligro de que se incautaran de todo su material -emisor móvil y grupo electrógeno-, Reporteros sin Fronteras decidió poner fin a la operación.

La radio de RSF emitía en el 95.8 FM, en inglés y francés, en Ginebra y sus alrededores. Difundía un programa realizado por Reporteros sin Fronteras, especialmente con motivo del SMSI. Entre otras cosas, la radio emitía fundamentalmente entrevistas con sus directivos.

Reporteros sin Fronteras ya fue sancionada el pasado 24 de julio por las Naciones Unidas, quien les retiró sus estatuto consultivo después de provocar disturbios en la sesión inaugural de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

Esta organización, con sede en Francia, a pesar de afirmar defender la libertad de expresión seguía en plena campaña de denuncia contra Cuba, mientras EEUU estaba asesinando periodistas en el hotel Palestina de Bagdad y nunca criticó los despidos producidos en importantes cadenas multinacionales de comunicación por discrepancias en el tratamiento del conflicto bélico. Tampoco ha denunciado la participación de los medios venezolanos en la conspiración y consumación del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril del 2002.

En su obsesión contra Cuba pretendió utilizar la imagen de Ernesto Che Guevara, convertido en policía antidisturbios mediante un fotomontaje efectuado sobre un registro de la revuelta estudiantil de mayo del 68.

Reporteros sin Fronteras también ha silenciado la muerte de tantos periodistas en países como Colombia. El doble rasero de la organización se pudo apreciar al ser preguntado Robert Menard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, sobre la situación de los periodistas en Colombia: âes peligroso ser periodista en Colombia o Perú, pero hay libertad de prensaâ?. En estos países existen periodistas asesinados y en la cárcel, pero los familiares y colegas se pueden contentar con hacer denunciasâ?, añadió.

Más info:

www.rebelion.org
www.rsf.org




Imaginemos que en medio del Golpe de Estado de Pinochet contra Allende, la extrema izquierda se hubiera dedicado a lanzar al mundo críticas radicales argumentando que Allende y Pinochet son iguales.

Alguien se imagina a la CNT escribiendo en toda la prensa obrera en 1936 que Franco y Azaña eran iguales?

Alguien se lo imagina?

Pues lo primero sí pasó. En los setenta diversos grupos trataron de alzar a miembros de la extrema izquierda contra el gobierno "reformista y traidor" de Allende. Después el líder de uno de estos grupos apareció dirigiendo las torturas en los campos de concentración...

Increible? No, simple Historia.

Así que cuidado a los miembros de El Libertario que pueden acabar siendo torturados por sus propios dirigentes si el Golpe en Venezuela hubiera triunfado.

Y es que Estados Unidos e Israel, el Imperio, siempre utilizan la táctica envolvente de manipular a la extrema derecha y parte de la extrema izquierda para destruir las Revoluciones o simplemente los regimenes nacionalistas o progresistas.

Enemigo de mi enemigo es mi amigo
Divide y vencerás
A la victoria a través del engaño

son los lemas imperiales

El Libertario
Bandera Roja venezolana
Talibanes y Al Qaeda
UCE
Reporteros sin Fronteras
Basta Ya!

son los esbirros imperiales

y otros grupos tambien han sufrido la infiltración y manipulación:

transición: GRAPO y CNT
grupos neonazis
Hamas palestina

Para cualquiera que observe globalmente y no con una visión cerrada podrá ver el papel de estos grupos y a quien beneficia su actuación. Sus pequeñas contradicciones. La tolerancia del Poder. Sus medios. Sus enemigos. Sus metodos. Sus dirigentes...

Lo fuerte es que Radio Klara no esté mejor informada y permita que grupos dependientes del neoliberalismo, Estados Unidos y las multinacionales emitan propaganda negra en sus páginas.

Ã?nimo!!



VENEZUELA: DIPUTADOS GANAN 29 VECES MÃ?S QUE EL CIUDADANO COMÃN


Las desigualdades se han reducido en la llamada "revolución bolivariana" Al contrario, se mantienen por iniciativa de los funcionarios públicos "patriotas".

El Libertario Según lo publicó el periodista Miguel Salazar (a quien no se le puede descalificar por --golpista- en su columna del semanario político Quinto Dia, los diputados venezolanos, tanto del chavismo como de la oposición, aumentaron su salario a 7 millones de bolívares mensuales.

La propuesta, aceptada por unanimidad en la Asamblea Nacional, fue realizada por la diputada Iris Valera conocida por su fidelidad a la llamada "revolución Bolivariana". Los diputados recibirán por concepto de aguinaldo 6 meses de sueldo, valga la cifra, 42 millones de bolívares.

El salario mínimo urbano está ubicado en 240.000 bolívares mensuales. Es curioso como quienes publicaron las cifras de salarios de los funcionarios públicos en el gobierno anterior, dicen tan poco de los escandalosos salarios devengados en la actualidad por los diputados, incluyendo por supuesto a los llamados "Revolucionarios".

Que se vayan todos.




Solo quería lamentar que algún responsable anónimo de la web de Radio Klara haya censurado el debate sobre la colaboración de Reporteros Sin Fronteras y El Libertario con el gobierno de Estados Unidos.

Es una pena que la radio libre y libertaria que tanto apoyamos se deje engañar por la propaganda negra.

Y también es triste que se censure.

Porque ya hemos visto un grupo de amigos como van bloqueando los números IP censurando los artículos que muestran otra realidad sobre los agentes encubiertos.

Que quiere decir todo esto?

Espero que Radio Klara responda!

Con respeto: Adelante acompañeros!



PD:

Reporteros Sin Fronteras y Cuba: Una ética pasada por agua
Salim Lamrani
Traducido para Rebelión por Luisa Martínez Cuenca
La primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, organizada en Ginebra del 10 al 12 de diciembre del 2003, bajo el escudo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, tenía por objeto construir las bases para una información ética. Naturalmente, la organización Reporteros Sin Fronteras, fue declarada no apta ya que se consideró que la estructura, de la que el señor Ménard es secretario general desde hace dieciocho años, no defendía los principios de la Carta constitucional de la O.N.U. . Efectivamente, RSF es vetada , desde el 24 de julio del 2003 y para el periodo de un año, del Comité de las Organizaciones No Gubernamentales, encargada de supervisar el trabajo de las ONG's que gozan de relaciones consultativas dentro del marco económico y social de las Naciones Unidas. Esta exclusión responde a las acciones provocadoras del RSF en una reunión de la Comisión de los Derechos Humanos. (1)

Pero, el 9 de diciembre del 2003, la organización, siempre reticente a la hora de acepatr las decisiones que contradicen a su agenda política, lanzó ilegalmente una "radio pirata" que emitiendo en la región de Ginebra,violando ostentosamente las reglas internacionales de telecomunicaciones. Los costes financieros de tal empresa no parecen preocupar a RSF que dispone de largos medios económicos para promover sus acciones. Sin embargo, la radio clandestina no duró mucho. Efectivamente, al día siguiente, las autoridades francesas anularon esta operación.(2) En el país de la manipulación mediática, la organización Reporteros Sin Fronteras funciona como emperatriz, y su acrimonía hacia Cuba es tan afilada como su falta de imparcialidad. La revista De Cuba, creada, financiada y controlada por la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) en La Havana, con tal de difundir unos datos ficticios sobre la realidad cubana, es calificada de "primera revista independiente privada publicada sobre suelo cubano" por RSF. La influencia predominante de las ideas reaccionarias de la extrema derecha cubana en Florida sobre esta publicación parece haber escapado de la sagacidad de la entidad parisina, que no vacila en calificar la revista de "prensa libre". Cuando ésta misma admite que " unos 500 ejemplares se realizaron en la Sección de intereses americanos", la validez intrínseca de la revista en términos de objetividad e independencia no se pone en cuestión en absoluto. Una curiosa "prensa libre" en definitiva. (3)

En el primer número de De Cuba, de pobre calidad periodística, relleno de contraverdades y clichés, donde la retórica utilizada es sorprendentemente análoga a la de Cubanet (órgano de prensa controlado por los extremistas cubanos en Florida), la redacción admite explícitamente que colabora con Radio Martí. Ese emisor, que viola la legislación internacional, fomenta cotidianamente la subversión interna con sus programas agresivos e ilegales, cuyo contenido fue objeto de un informe abrumador hecho de la Voice Of America.(4) Siguiendo la línea oficial de la administración de Washigton, un "periodista independiente" de dicha publicación no duda en calificar a los cinco presos políticos cubanos, injustamente condenados en los Estados Unidos, de "espías", cuando los testimonios de eminentes personalidades de los servicios scretos del Pentagono demostraron lo contrario. En resumen, las directrices tomadas acerca de la SINA reemplazan la objetividad requerida a todo órgano de prensa, y ese dato no ha podido escapar a la perspicacidad de RSF, quien, sin embargo, prefiere ocultar ese parámetro.(5)

La segunda publicación de De Cuba no duda en absoluto en hablar de "totalitarismo cubano", a la vez que glorifican las oportunidades presentes en los Estados Unidos. Una "periodista independiente" evoca la historia de un joven delicuente cubano, David, que consiguió escapar a la "pesadilla" de la Isla para dirigirse al Norte donde, gracias a las oportunidades que se le ofrecieron, se convirtió en excelente elemento universitario, que les hace la moral "a los extranjeros que lucen de forma estúpida la imagen del Che en sus camisetas". ¿No habrá sido esta persona contactada por la "periodista" desde Cuba? ¿Cómo es posible si los "militantes por los derechos humanos" son constantemente perseguidos por las autoridades cubanas, según la propaganda de RSF? Por eso mismo, una de dos: o bien la historia es totalmente ficticia, o bien los locales de la SINA han servido de sala de redacción, y en este caso, la "periodista" confirma las sospechas que pesaban sobre sus acólitos. En todo caso, la temática y la retórica son extrañamente similares a las que utilizan los servicios de prensa de la Fundación Nacional Cubano Americana. ¿Acaso nos sorprende si es de notoriedad pública que estos "periodistas independientes" mantienen una estrecha relación con esta organización terrorista? (6)

La primera publicación de Luz Cubana produce, entre otras cosas, un artículo de Raúl Rivero, director de la "Agencia Independiente Cuba Press" y condenado duramente en abril 2003, sacado del periódico de extrema derecha de Miami El Nuevo Herald, que controlan los exiliados cubanos. En este escrito, altos funcionarios son acusados, sin ser nombrados, de tráfico de drogas, así como algunas celebridades deportivas y culturales. El periodista imputa igualmente a las autoridades cubanas, que habían lanzado una amplia operación contra la venta de estupefacientes, de coartar las libertades individuales. En fin, el contenido se vuelve casi normativo por la recurrencia de sus propósitos. (7)

Estas tres revistas están totalmente disponibles en la web de RSF. El contenido temático, además de ser substancialmente tendencioso y de carácter acusatorio unívoco, es de sentido único. Un tono de diatriba, una serie de libelos y de escritos infamatorios, la ausencia total de fuentes y la inexistencia absoluta de alternativas caracteriza a esta "prensa independiente".

Después de la memorable "fiesta de solidaridad con el pueblo cubano: Cuba Sí, Castro No" del 29 de septiembre del 2003, organizada por RSF en la capital francesa, y que dio lugar a la falsedad mediática más grande orquestrada por el Señor Ménard, un comité de "apoyo al poeta y periodista cubano Raúl Rivero" fue creado. La importancia propagantista de tal acto no cabe duda y es interesante contar la verdad paralela de dicha historia. En efecto, la transformación de criminales en "disidentes" no es nada nuevo. La historia de Armando Valladares, el "poeta paralítico condenado por delito de opinión", según la propaganda de Washington, es un rico ejemplo. Arrestado en 1960 por terrorismo, este antiguo oficial de la policía de la tiranía de Batista recibió ayuda de una gran campaña internacional lanzada por la extrema derecha cubana de Florida al principio de los años 80. Tras unas componendas por parte del gobierno francés de François Mitterrand, con la protección de Régis Debray, el prisionero, que fue liberado, perdió de golpe su talento para la poesía así como su hemiplejía. Sin embargo, conservó cuidadosamente su talante de actor y, habiendo obtenido la nacionalidad estadounidense, entró al servicio del gobierno de Ronald Reagan, convirtiéndose en embajador de las Naciones Unidas. El desengañado Régis Debray escribió en su libro "Les Masques"(*) : "El hombre no era poeta, el poeta no era paralítico, y el Cubano es hoy americano." (8)

La historia del Señor Raúl Rivero podría ser parecida. Su culpabilidad, perfectamente probada y documentada por la justicia cubana, es sin embargo ocultada por la organización "de defensa de la libertad de prensa", que se niega a hacer público el proceso o desvelar sus condiciones por televisión, prefiere calificarlo de "estalinista", lo que, en realidad, no es más que una vil escapatoria que sirve para enmascarar una deficiencia argumentativa, una cuidada manipulación de los hechos, y una entrega total a la política estadounidense de desestabilización del pueblo cubano. (9)

Sólo queda saber si RSF utilizará el subterfugio con el que la derecha radical cubana de Florida ha engañado al conjunto de la comunidad internacional hace veinte años. Aparentemente el señor Ménard ya ha emprendido una tarea similar ya que la organización publica regularmente breves noticias sobre una huelga de hambre de los "prisioneros de conciencia" o sobre los malos tratos que les propician. Pero esta vez, Régis Debray está en alerta. ¿En un futuro relativamente próximo, cuando la verdad salga a la luz, puede aparecer que : " El hombre no era disidente, el disidente en realidad era pagado por los Estados Unidos, y que RSF solamente era una estructura escamoteadora de la realidad al servicio de una política imperial"? (10)

RSF no cicatea sobre los medios para engatusar a la opinión pública imaginando mentiras generalmente exageradas afín de ennoblecer a unos supuestos " militantes por los derechos humanos", que en realidad, no son más que unos sicofantes al servicio de una potencia extranjera. Aquí también, el monopolio de la manipulación ha sido eficaz, y el Señor Ménard puede estar orgulloso de haber conseguido su golpe de Estado mediático, distilando con descaro sus desvergonzadas fábulas. Una vez más, la verdad ha sido el principal daño colateral , pero, ¿cuál de nuestros ilustres " defensores de la libertad de prensa" se preocupa por ello? RSF, arquetipo increíble de la entidad al servicio del orden establecido pero disfrazado de ONG, no parará de mostrar un amargo reclamo de Cuba. La probidad no podría ser el aforismo de dicha organización.

(*) "Las Máscaras".

Notas

(1) Armand Mattelart, "Cumbre mundial de Ginebra. Tirar las bases de una información ética", Le Monde Diplomatique, diciembre 2003 : 32.

(2) Reporteros Sin Fronteras, "Lanzamiento de una radio pirata a la ocasión de la cumbre mundial sobre la sociedad de la información", 9 de diciemnbre 2003.

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8762 ( web consultada el 12 de diciembre de 2003)

(3) Reporteros Sin Fronteras, " De Cuba y Luz Cubana: una prensa libre pero fuera de la ley", no hay fecha.

http://www.rsf.orgam/article.php3?id_article= 7313 ( web consultada el 10 de diciembre del 2003)

(4) Voice Of America, "Review of Policies and Procedures for Ensuring that Radio Marti Broadcoasts Adhere to Applicable Requirements", Audit Report 99-IB-010, junio 1999, 1,3,5,13,15,17 http://oig.state.gov/documents/organization/7449.pdf (web consultada el 10 de diciembre del 2003)

(5) Marvín Hernández Monzón, « Condenado por informar », De Cuba, diciembre 2002, nº1:4 http://www.rsf.org/IMG/pdf/doc-1970.pdf (web consultada el 12 de diciembre del 2003)

(6) Tania Quintero, « El Regreso de David », De Cuba, febrero del 2003 nº2:

6-7. http://www.rsf.org/IMG/pdf/doc-2241.pdf(web consultada el 12 de diciembre del 2003)

(7) Raúl Rivero, « El catel del queso blanco », Luz Cubana ,enero/febrero 2003 n°1 : 9-10. http://www.rsf.org/IMG/pdf/doc-2242.pdf (site consulté le 12 décembre 2003).

(web consultada el 12 de diciembre del 2003)

(8) Gianni Miná, Un Encuentro con Fidel (La Havane : Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1987), pp. 43-60 ;Jean-Marc Pillas, Nuestros Agentes en La Havana, cómo los cubanos han ridiculizado a la CIA(Paris : Albin Michel, 1995), pp. 145-51.

(9) Reporteros Sin Fronteras, " El Periodista Adolfo Fernández Saíz agredido por un codetenido", 10 de diciembre del 2003.

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8775 (web consultada el 13 de diciembre del 2003)

(10) Reporteros Sin Fronteras, "Reporteros sin fronteras y la asociación Sin visa Lanzan un comité de apoyo al poeta Raúl Rivero " No hay fecha, http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8132(consultada el 10 de diciembre del 2003).


PDD: Podeis participar en el foro-ágora de Radio Klara hasta que censuren vuestro IP
Mira també:
http://www.radioklara.org
http://www.rsf.org

Comentaris

Re: Censura realizada en la web de Radio Klara sobre RSF y El Libertario
30 des 2003
uno que dice llamarse Durruti
el dice llamarse Durruti es un fisgon alcahuete
el fisgon alcahuete llamado Durruti esta interesado en ciertos temas

¿?
Re: Censura realizada en la web de Radio Klara sobre RSF y El Libertario
30 des 2003
radio klara, desde el mayor respeto, hace mucho tiempo que no es libre ni libertaria, si bien sigo respetando su acción.
ojalá vuelvqa radio klara, porque la necesitamos mucho desde la dignidad.
Re: Censura realizada en la web de Radio Klara sobre RSF y El Libertario
30 des 2003
Ràdio Klara, en este debate no ha censurado ningún IP.

Los únicos IP's censurados en el �gora de Ràdio Klara son los que se dedicaron a insultar y amenazar a los cuales respondieron algunos/as pidiendo que se borraran los mensajes.

En este Ã?gora mientras no se insulte, de momento no censuramos a nadie.

Salud y no descalifiques.

Estos son los IP's bloqueados:

Máscara IP/Host Días

· 62.83.250.116 IP 0
· 80.36.52.239 IP 0
· 81.202.174.237 IP 0
· 81.202.4.146 IP 0
Registros 1 - 4 de 4
Re: Censura realizada en la web de Radio Klara sobre RSF y El Libertario
30 des 2003
radio klara, desde el mayor respeto, hace mucho tiempo que no es libre ni libertaria, si bien sigo respetando su acción.
ojalá vuelvqa radio klara, porque la necesitamos mucho desde la dignidad.
Re: Censura realizada en la web de Radio Klara sobre RSF y El Libertario
31 des 2003
"(...)Las derrotas más importantes del imperio estadunidense, a nivel estatal, ocurrieron en Venezuela y Cuba. La intervención y el respaldo de Estados Unidos a una "salida forzosa" del ejecutivo fracasaron en Venezuela. En Cuba, terroristas y propagandistas pagados por Washington quedaron neutralizados.(...)"
Cita del artículo:
2003: fallaron los ideólogos y los profetas
30 diciembre 2003
James Petras
La Jornada
Qué más claridad
31 des 2003
Caramba, si el asunto está claro, han sido bloqueados y divulgados aquellos que vienen a insultar y amenazar.
El resto es campaña.
Estamos junto a Radio Klara, firme baluarte libre y libertario.
Profesor J
Clajadep
Soy uno del debate
31 des 2003
Señor J y señores de Radio Klara:

yo jamás insulté puesto que apoyo su proyecto.

Pero, y precisamente por eso, quería denunciar que se les colara la extrema derecha y los grupos de propaganda negra.

Señor J, Clajadep, Radio Klara:

Todavía no han contestado a la pregunta:

Que piensan de las acusaciones de ser colaboradores del gobierno estadounidense de Bush respecto a El Libertario y Reporteros Sin Fronteras?

Nosotros hemos usado argumentos y razones...

Y ustedes?
Re: Censura realizada en la web de Radio Klara sobre RSF y El Libertario
31 des 2003
quería denunciar que se les colara la extrema derecha y los grupos de propaganda negra <sic>
Sobre RSF y Venezuela
31 des 2003
VENEZUELA
El burdo manual de la conspiración contra Chávez

Si de alguna manera se podría graficar en palabras lo que sucedeen Venezuela podríamos hablar de la "conspiración eterna" contra
el Gobierno del presidente Hugo Chávez. El pasado 5 de agosto, el Gobierno venezolano rechazó el ofrecimiento estadounidense de asesoría técnica al Consejo Nacional Electoral (CNE) con la dura respuesta del canciller Roy Chaderton al embajador Charles Shapiro, recordándole que la organización electoral venezolana es "mucho más moderna y más confiable" que la de Estados Unidos y que si se necesitara ayuda se recurriría a algún país donde el sistema "funcione de manera transparente". Por su parte el vicepresidente, José Vicente Rangel, advirtió que existen "ciertos límites marcados por la cortesía, por el protocolo y por las responsabilidades (...) Venezuela no es una colonia de nadie".

Esto sólo revela la constante provocación estadounidense, aunque asombra lo burdo de las mismas, que sólo han podido lograr un efecto por la más acabada conspiración mediática que se recuerde en los últimos tiempos. A más de un año del frustrado golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez (11 de abril de 2002), el Gobierno continúa siendo víctima de la conspiración mediática o del "terrorismo informativo" como le llaman algunos analistas, gracias al virtual secuestro de los grandes medios de comunicación dentro del esquema de dominación global planteado en el mundo. En estos días en que se recordó el golpe militar que derrocó al presidente democrático Salvador Allende en Chile, un 11 de septiembre de 1973, muchos se refirieron al esquema de la conspiración mediática que fue el paso previo para los golpistas chilenos y sus mandos en Washington. Como se conoce, el trazado de la desinformación en Chile fue tramado con habilidad de araña por la CIA estadounidense y otras instituciones gubernamentales de ese país. Revelaciones de los últimos tiempos dan cuenta de estos detalles y de las altas cifras gastadas por la CIA y los golpistas para financiar periódicos y revistas, algunas de las cuales aparecieron solamente con la finalidad de activar la guerra psicológica previa al golpe (...) El "caso Chile" es hoy de manual para entender el mecanismo de la desinformación, como lo es en estos días Venezuela y en otros tiempos lo actuado en Nicaragua, Panamá o en el extenso mapa del mundo.

La sustitución del derecho adquirido por los pueblos de obtener una información veraz, por las urgencias y necesidades en los planes de dominación en tiempos de la oferta globalizadora, es parte de la llamada Guerra de Baja Intensidad (GBI), Doctrina de Seguridad Nacional trazada por Washington para extender su dominio y control en este período.

En el caso de Venezuela, la conspiración mediática no sólo fue local -las cadenas televisivas en manos privadas- sino también transnacional, como es el poder económico de estos tiempos, ligado con el delito de raigambre mafiosa que ha logrado apoderarse de la mayor parte de los medios de comunicación masiva. Así, antes, durante y después del golpe de Estado contra el presidente Chávez, las grandes empresas televisivas de nuestros países se transformaron en simples repetidoras de las necesidades desinformativas de los golpistas. No hubo casi excepción. Sólo que el traspié sufrido por ese poder ante el regreso de Chávez, logrado por la conjunción de un pueblo dispuesto a resistir en las calles y un ejército mayoritariamente comprometido con la institucionalidad, dio por tierra con el tinglado -burdo también- del golpe mediático.

La campaña contra Chávez no era nueva. Se inició desde el mismo momento en que su popularidad, basada especialmente en su sinceridad para plantear la realidad del país y su propio y creativo proyecto, creció en Venezuela hasta desbordar a los viejos partidos que se habían turnado en el poder para quedarse con las enormes riquezas petroleras, entre otras.

Cuando un grupo de militares -encabezados por Chávez- se rebeló en Venezuela en febrero de 1992, exgiendo el fin de la corrupción y afirmando que el ejército no sería utilizado nunca más contra el pueblo como había sucedido a principios de 1989 (cuando
el ex presidente Carlos Andrés Pérez ordenó la represión para calmar las protestas populares) no hubo periódico en América Latina, que publicara el manifiesto de los alzados. Era "inconveniente" como ejemplo. Chávez fue a la cárcel, pero ya era reconocido por el pueblo venezolano, que cimentó su liderazgo.

En un país donde el 80 por ciento de la población vivía en la miseria, los dineros del petróleo conformaban una ciudad cruel, cerrada para los pobres que habitan detrás de
las murallas, sobre los cerros, a imagen y semejanza de las favelas de Brasil. Cuando Pérez asumió por segunda vez -aunque no consecutiva- el mandato en 1989 llegaba para poner en marcha los lineamientos del "Consenso de Washington", el neoliberalismo a sangre y fuego. Una rebelión popular en febrero de ese año dio por tierra con sus primeras medidas neoliberales y la represión se abatió sobre los barrios pobres dejando más de mil muertos y cientos de heridos. Si entonces el llamado "caracazo" se hubiera contado al mundo como realmente fue, hubiera sido una advertencia para otros pueblos sobre las reales consecuencias del "paraíso" neoliberal. Contra eso se rebelaron los militares jóvenes en el '92.

Desde entonces se los intentó asimilar propagandísticamente con los típicos golpistas de la seguridad nacional de América Latina. Hubo intentos de acercamiento de algunos grupos que trabajan con la CIA estadounidense, como los hombres de Lyndon Larouche para mediatizar el movimiento. No fue posible. Entonces había que combatirlo. Nada mejor que los medios.

En 1994, cuando Chávez salió de la cárcel lo habían convertido ante la opinión pública en un "carapìntada" argentino, que era precisamente la antítesis del proyecto chavista. Pero se ocultaba al mundo lo que defendían los intereses del poder medíatico en Venezuela. Por ejemplo, que en los últimos 30 años ingresaron a ese país casi 300 mil millones de dólares en ganancias petroleras, pero en la Venezuela de los "democráticos" COPEI y Acción Democrática, que debía tener un nivel de vida más alto que Suecia, el 80 por ciento de la población vivía en la pobreza absoluta. Chávez llegaba con un discurso de igualdad y justicia, para acabar con la enorme corrupción y los abismos de la inequidad. Pero mucho más: la reivindicación política de Simón Bolívar, era una definición política que el sistema consideró peligroso y desafiante.

Mediante los medios de comunicación, ese poder comenzó con la degradación de la figura de Chávez, lo que algunos intelectuales convalidaron con una frivolidad asombrosa, cuando no con la complicidad del cooptado. Pese a toda la campaña en contra, nadie pudo parar el aluvión de votos en favor de Chávez, cuando éste ya con su movimiento bolivariano y otras alianzas ganó en los comicios de 1998. Su llegada al poder acabó con el armado bipartidista venezolano y se transformó en un desafío real para el proyecto económico y político en la región.
Chávez no sólo transformó en leyes constitucionales un proyecto de soberanía, independencia y justicia social auténtica sino que en política exterior decidió jugar a campo abierto, dando un giro de 180 grados. No hubo tapujos ni escondites. "Soy el Presidente de un país soberano que actúa en defensa de los intereses de su país y de su región", dijo.

El impulso que dio a la integración, los pasos que unieron a Venezuela con Brasil, que tomó el liderazgo del Mercado Común del Sur (Mercosur) como una necesidad de sobrevivencia para la región, su viaje a Irak y Libia para poner en escena nuevamente a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desafiando las prohibiciones escandalosas de Washington entre tantas otras acciones, fueron definiendo un liderazgo que ayudó sin duda alguna a profundizar cambios en la región.

El acercamiento de Chávez hacia el gobierno de Fidel Castro en Cuba produjo una ola de advertencias y amenazas por parte de Estados Unidos y una intensa movilidad de sus "grupos de choque", los hombres de la Fundación Cubano-Americana de Miami y otras siglas de aceitados terroristas. Ninguna amenaza imperial intimidó al mandatario venezolano y su desafío lo colocó en el ojo del huracán.
Fue más lejos, creó mecanismos de justicia internacional para ayudar a los países más pobres de la región que debían comprometer todo su presupuesto para la compra de petróleo, y se negó a genuflexiones vergonzosas en las digitadas Cumbres presidenciales. Su posición de abierta amistad con Cuba fue tan fuerte como la redacción final de la Constitución bolivariana, (votada en 1999) la más avanzada de la región y clave para la defensa de un pueblo y un país de Latinoamérica y el Tercer Mundo.

Sería largo enumerar todo lo actuado, que fue escondido bajo siete llaves por el sistema informativo. Lo cierto es que el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que se gestaba desde 1998, se aceleró ante el aumento de los precios del petróleo y las urgencias estratégicas del Plan Colombia -la pata militar para el engendro económico del ALCA- y los nuevos proyectos expansivos de Estados Unidos hacia el mundo y sus guerras infinitas, que Chávez condenó.

El llamado manual para desestabilizar, cuyos elementos han enumerado los diputados Nicolás Maduro y Angel Rodríguez, del Movimiento V República, era un símil de la fórmula aplicada en Chile: reclutar a algunos políticos neoconservadores y periodistas en situación de oferta al mejor postor; crear un partido político de corte neofascista con algún nombre acorde como lo es en Venezuela "Primero Justicia" que equivale al "Patria y Libertad" del Chile de Allende, para así dirigir una campaña de confusión dirigida a la clase media. Reclutar a sectores conservadores de la Iglesia Católica y construir la imagen televisiva de sacerdotes acompañando las acciones (tal como se hizo en Chile y por cierto en Panamá preparando la invasión de diciembre de 1989), y buscar el momento de actuar y hacer "girtar" a la economía.

Así surgieron los paros, huelgas, movilizaciones, ataques a la moneda nacional, circulación de falsos rumores, provocaciones de violencia, todo ello recogido y aumentado por la prensa adicta al poder económico, que en Venezuela es mayoritaria. Fue el esquema del golpe frustrado.

La campaña de prensa hacia el exterior, en este caso era infinitamente más fácil que en tiempos de Allende en Chile, por el gran poder concentrado de los medios. Los datos y precisiones de lo actuado por Washington ya saltaron a la luz pública. Pero poco se ha hablado de los caminos populares para la derrota de ese golpe de abril, que duró sólo 48 horas y que luego se continuaría con el llamado "golpe petrolero" de fines de 2002, y el supuesto paro general indefinido que fue nada más y nada menos que un lock out patronal.

De cómo el gobierno de Chávez pudo vencer ambos intentos sería una de las historias más enriquecedoras de América Latina. Tampoco se habla de cómo la unificación informativa para la mentira y la manipulación no logró hasta ahora romper el proyecto democratizador profundo de la revolución bolivariana.
Existen varios videos sobre aquellas historias, pero es destacable el esfuerzo de cineastas holandeses que estaban en Venezuela al momento del golpe, y que hicieron posible el magnífico documental: "La Revolución no será transmitida", donde se revelan con absoluta claridad los elementos de esa manipulación para desinformar al mundo.


En la noche del golpe, como corresponsal del diaro La Jornada (México), logré comunicarme con el palacio de Miaflores. Lo hice desde Buenos Aires, junto a un grupo
de jóvenes que estaban siguiendo paso a paso desde aquí esa situación. Así pudimos saber que se trataba de "un golpe de Estado" o como bien dijo el propio Chávez de "un golpe de Estado mediático", y también conocer que los muertos que la televisión estaba mostarndo como víctimas del "dictador", eran precisamente los defensores del Gobierno y supimos que el mandatario nunca renunció.
Si los corresponsales de los grandes medios del mundo en Venezuela no dijeron nada de ésto, es porque en el golpe no sólo estaban comprometidos los Estados Unidos, los grupos cubanos más radicales y terroristas de Miami, que tienen fuertes acciones o son dueños de televisoras privadas en Venezuela, la inteligencia israelí, sino algunos otros gobiernos europeos como el de España. Y eso influyó en la información de las agencias europeas. La propia CNN, que durante horas intentó mostrar a la Policía Metropolitana -que era parte del golpe de Estado bajo el mando del alcalde de la gran Caracas, Alfredo Peña- como si fuera "la represora de Chávez" entre otras graves manipulaciones, debió recoger el guante en algún momento. Durante unas horas, sin embargo, pudieron confundir a la comunidad internacional, pero dentro del país la verdad fue conocida por el boca a boca en una red de pequeñas voces que se hizo voz, y por los recursos de las redes alternativas, radios comunitarias y las que nacieron al calor de esa clandestinidad de 48 horas. El pueblo se lanzó a las calles.

La historia de la desinformación quedó al desnudo después que el pueblo rodeó Miraflores, como bien narra el documental citado, donde se muestran diversos ángulos de aquel momento extraordinario y único en América en que un pueblo -actuando en conjunto con militares decididos a jugarse por éste- derrotan un golpe y hacen regresar a su Presidente al poder. Esta historia asombrosa no fue contada por los medios del poder, fue una revolución "no transmitida", pero que cambió el curso de la historia venezolana y de la región. De nada valió al poder informático haber intentado transformar a Chávez en dictador, cuando no registraba ningún hecho en su gobierno que pudiera caracterizarlo como tal o el mote de "populista" conque intentan descalificarlo y es un recurso común de los medios e intelectuales del sistema.

El hecho histórico de ese retorno popular en horas fue un contundente mensaje para la frivolidad golpista mediática. ¿Qué decir ante la realidad? El propio Washington Post informaba en esos días la actividad de la oposición en la embajada de Estados Unidos en Caracas, y hacía referencia al Instituto Internacional Republicano, parte integral de la Fundación Nacional por la Democracia (NED), utilizada desde hace tiempo por la CIA para las operaciones de este tipo. La NED surgió en el esplendor del Gobierno de Ronald Reagan en los años '80 para fomentar "alianzas opositoras" a los gobiernos "indóciles" al poder hegemómico.

Washington realizó en Venezuela una prueba piloto de sus engendros estratégicos para apoderarse definitivamente de América Latina. El final fue un fracaso no esperado para ese poder. Vale recordar que en la noche del golpe, empresas televisivas de cables extranjeras, como Direct TV, actuaron para sacar del aire al canal 8 estatal cuando Chávez intentaba decir su discurso al país. Lo cierto es que el traslado en helicóptero de Chávez desde La Orchila, en una isla ubicada frente a Caracas, por sus compañeros leales, hasta el Palacio Miraflores, donde reasumió su cargo, fue una escena demoledora para los golpistas y sus inspiradores. Washington debió resignarse al regreso del gobernante más activo en lograr una salida de negociación para el conflicto colombiano, cuando Estados Unidos agita la guerra para llevar adelante el Plan Colombia, principio clave de su expansión militar.

Pero más aún: Chávez salió fortalecido, y a nivel internacional concitó el interés de la región y del mundo. Sus pasos en la recuperación de la enorme empresa de petróleo (PDVSA) para el Estado resultan un ejemplo para una región que en estos tiempos está dejando de aceptar sumisamente las imposiciones del modelo que, por otra parte, ha mostrado su fracaso.

A partir de allí Chávez impulsa un bloque fuerte de integración regional con otros mandatarios y promueve la unificación de las operaciones petroleras latinoamericanas como una manera de liberarse de la dominación estadounidense. Ante esta presencia fuerte, los medios de comunicación del poder lo descalifican mediante recursos que lo muestran como un "presidente exótico", incluyendo en ésto a algunos diarios con patente de "progresistas". Aunque la maquinaria desinformativa montada por la prensa ha quedado al descubierto en Venezuela, las cadenas televisivas -bajo el control de un cubano de Miami, como lo es Gustavo Cisneros, nacionalizado español- siguen siendo los instrumentos vitales para la conspiración eterna.

Esta manipulación continúa capturando a muchos que asumen como fuentes a esas usinas de oposición bajo control estadounidense. Desde los medios opositores se llama abiertamente al golpe o al magnicidio, como recientemente hizo el periódico El Universal alentando al asesinato de Chávez "y a no sentir culpa por ésto".

La dictadura en Venezuela la ejerce una prensa al servicio de los grandes intereses.
El prestigioso periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel, recordó en un estudio reciente las formas de represión a la prensa aplicada por los llamados "gobiernos democráticos" del pasado, como la persecución practicada bajo las presidencia de Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Luchinchi. "Nunca hubo una protesta, una condena, del Bloque de Prensa ni menos de la SIP, a pesar de que hubo clausuras, censura por decreto y otras formas de coerción", sostuvo Díaz Rangel.

La televisión privada juega ahora en Venezuela el rol de partido político, de desestabilizador. "La prensa pirvada que amenaza al presidente en forma abierta habla de amenazas a la libertad de expresión", añadió.

En tanto el periodista chileno Hernán Uribe, quien compara extensamente lo actuado por la prensa en Chile en el período que precedió el golpe con lo que sucede hoy en Venezuela, señala que también la Organización de Estados Americanos (OEA) se sumó en su momento al complot contra Chávez, cuando Santiago Cantón, Relator Especial de Libertad de Expresión, criticó en un documento a la Constitución venezolana, rechazó las cadenas gubernamentales de radio y televisión -incluso el horario de ellas- y desaprobó la distribución de la publicidad estatal. "El informe de Cantón es una evidente injerencia en los asuntos internos de ese país, incluida su legislación", advierte Uribe. "A partir de que los hechos y no las invenciones determinan que en Venezuela no se constata la adopción de medidas gubernamentales que afecten a la libertad de expresión, la OEA se ha unido peligrosamente a una suerte de conjura política que procura comprometer a lo estamentos castrenses, postura que en muchas legislaciones se denomina subversión", añade el fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
También ha sido claro en advertir que "con la práctica de un auténtico terrorismo informativo en contra del presidente Hugo Chávez se está repitiendo en Venezuela la campaña publicitaria que hace treinta años antecedió en Chile a un golpe de Estado que provocó la muerte de Salvador Allende y dio inicio a más de cinco lustros de tiranía y al asesinato masivo de los opositores (...) En contra de Chávez actúa una jauría dispuesta a cazar su presa y compuesta por los periódicos asociados al Bloque de Prensa Venezolano (BPV) y millares de publicaciones miembros de la SIP, trinchera que cuenta con el apoyo de otros organismos empresariales, como la Asociación Mundial de Diarios (WAN en sigla inglesa). A este poderoso aparato publicitario se unen entidades que dicen ser de periodistas 'independientes' y defensores de la libertad de prensa, como Reporteros Sin Fronteras (RSF)".

Diversos estudios sobre la desinformación en Venezuela concluyen en que esta es producto de una cuidada planificación, sistematización y fuerte financiamiento.
El analista Roberto Hernández Montoya habla de la "inquisición mediática" y de una "guerra psicológica" que practican la mayoría de los medios venezolanos. En este sentido señala que durante el golpe de abril, los medios acusaron y sentenciaron a Chávez por los asesinatos de ese día "sin promover pruebas, sin derecho a la defensa, sin apelación (...) el que discutía era acusado de atentar contra la libertad de expresión".
Hernández Montoya agrega que Chávez "cuenta consigo mismo, con su pueblo y con apoyo de una parte aparentemente decisiva del ejército. Pues bien: es allí donde precisamente lo atacan. Descuartizan su imagen personal. Se manipulan encuestas tratando de demostrar que el pueblo no lo apoya. Se manipula a la clase media -cuyo nivel intelectual es uno de los más bajos de clase media alguna en el mundo-, se manipula al ejército, buscando un Pinochet". El analista advierte sobre otro elemento agregado: el racismo "facistoide" en la propaganda contra el presidente Chávez, su familia y el pueblo venezolano. Por estas razones habla de la "inquisición" de los medios privados en Venezuela.

En el entramado conspirativo, la burda acusación de violación a la libertad de expresión no es casual, ya que como tema sirve mucho a la conspiración. Treinta años después del golpe que ensangrentó a Chile e impuso una de las dictaduras más terribles de esos tiempos, la misma conspiración se pone en marcha en Venezuela, aunque ahora algo ha cambiado y una invaluable resistencia cultural, sobre la que poco se escribe, hace posible que muchos camellos pasen por los ojos de las agujas de un sistema cuyas contradicciones abonan el camino de los resistentes.

*Periodista, corresponsal de La Jornada, México.


Direcciones proyanquis :

MLC : <movimientolibertariocubano (at) yahoo.com.mx>
Solidaridad con Cuba : <cubava2OO3 (at) yahoo.com.mx>
El Libertario : <ellibertario (at) hotmail.com>
GALSIC - Francia : <cesamepop (at) noos.fr>
Páginas web con información sobre Cuba
Cubanet : <www.cubanet.org>;
El Libertario : <www.nodo50.org/ellibertario>;
Reporteros Sin Fronteras : <www.rsf.org>;
Más info sobre RSF
31 des 2003
Robert Menard (RSF), agente de la CIA y compadre de terroristas
Jean Guy

Si hacían falta más pruebas de la conexión existente entre Robert "Bob" Ménard, Jefe vitalicio de la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Miami mafiosa, sus socios de Miami se encargaron de presentarlas. La prensa mafiosa de la Florida acaba de revelar que el "gurú" de la desinformación parisino se ha asociado a Nancy Pérez Crespo, locutora de Radio Mambí y activista anticubana vinculada a los círculos terroristas más activos de South Florida, en la distribución de folletos de propaganda destinados a sabotear la imagen turística de Cuba.

Empleada de la estación radial del líder de la Unidad Cubana, el terrorista Armando Pérez-Roura, Nancy Pérez Crespo es a tal punto vinculada a la "alta sociedad mafiosa" de Miami que Salvador Lew, el director depuesto de Radio Martí, aquel subsidiario de la Voice of América, le había concedido un puesto de comentarista con un salario "modesto" de 45.000 dólares por año. Una de las cuantas "botellas" ofrecidas por Lew que le valieron su propio empleo.

Agente de la CIA desde ya muchos años, Pérez Crespo es muy identificada en Miami al Cuban Liberty Council âla agrupación de los terroristas que la Fundación Nacional Cubano Americana ha expulsado sospechosamente de sus filas a unos días de los ataques del 11 de septiembreâ y a su líder, la también locutora Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, hija y esposa de terroristas batistianos Según el Nuevo Herald de Miami, la versión neocolonial de The Miami Herald, Crespo acaba de editar "un folleto publicitario con una seductora imagen de la naturaleza cubana" que, al abrirlo, presenta un material de desinformación sobre "las prisiones existentes en el país" donde están supuestamente detenidos los mercenarios arrestados por ser activos colaboradores de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana, el centro de operación de la CIA en la capital cubana.

El "Nuevo" revela que "los promotores de la iniciativa han puesto a circular inicialmente 5,000 ejemplares en español y planean editar otros 5,000 en inglés para finales de este mes, mientras coordinan una tirada en francés con la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), radicada en París".

Crespo que evidentemente no tiene problemas de presupuesto "tiene previsto nuevas tiradas en español con el propósito de distribuir el folleto en países de América Latina".

Por otro lado, cientos de folletos "serán repartidos en la próxima asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)", una organización tradicionalmente utilizada por la CIA a la cual Crespo pertenece.

Robert "Bob" Ménard por supuesto no puede ignorar que sus amistades miamenses del CLC son también los promotores de una ruidosa campaña de solidaridad con los Luis Posada Carriles, el terrorista internacional detenido desde tres años en Panamá con sus sicarios Guillermo Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón y Gaspar Jiménez Escobedo.

Todos los directivos del CLC y también Nancy Pérez Crespo fueron fanáticos partidarios de la liberación del architerrorista Orlando Bosch, ex Jefe de la Coordinadora de la Organizaciones Revolucionarias Unidas, responsable de decenas de atentados en más de una decena de países, y autor con Posada Carriles de la explosión en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976 que provocó 73 muertos.

Crespo no solo conoce a Bosch sino que reconoce que es "amiga personal" del pediatra asesino.

Como lo hizo Bob Ménard, Crespo "ha utilizado emisarios extranjeros y comunitarios para el envío de instrucciones a los integrantes de la prensa contrarrevolucionaria, así como dinero y materiales" como lo han revelado los autores Rosa Miriam Elisalde y Luis Báez del best-seller cubano "Los Disidentes".

Como su socio parisino, entregó material y dinero a Elizardo Sánchez Santacruz, en el marco de una misma operación orientada por la CIA. Hoy conocemos la verdadera cara del "disidente" más popular con la prensa europea, gracias al libro "El Camaján" de los periodistas Arleen Rodríguez y Barredo.

Disponiendo de un presupuesto sin límite ofrecido por la National Endowment for Democracy (NED) y de la United States Agency for Internacional Development (USAID), Crespo edita una revista titulada Nueva Prensa Cubana con artículos escritos por los "periodistas independientes" que financia. Su publicación circula en España, Panamá y Miami.

Directora ejecutiva del Instituto Cultural Floridano Israelí, Crespo es también locutora de la emisora Voz del Partido Afinidad Nacional Democrático.

En su propio sitio web, Crespo reconoce estar detrás de la Agencia Informativa Independiente Nueva Prensa Cubana, Cuba Press; Nueva Prensa; Patria; HavanaPress; Centro Norte del País; NotiCuba; La Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes y muchas más organizaciones generadas bajo las orientaciones de la CIA.

Los "periodistas independientes" que defienden con tanto ardor Ménard y Crespo son individuos que se pretenden reporteros pero que no son más que informantes de Washington y de la prensa de extrema derecha de South Florida tales como el Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, Radio Mambí, Radio Martí y demás órganos de corte fascista.

Manejando sus operaciones desde su domicilio miamense con su marido, Juan Manuel Pérez Crespo, Nancy Pérez Crespo es otro ejemplo de aquellos mafiosos que se hicieron ricos gracias a la industria de la contrarrevolución.

Desde Paris, Robert Ménard ha comprendido desde rato el mensaje y ha puesto su maquinaria supuestamente consagrada a los derechos del periodista a la disposición de Washington.

RSF ha perdido recientemente su estatuto de miembro consultivo en la ONU, tras la decisión del Comité de Naciones Unidas para las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de proponer su suspensión durante un año por haber causado incidentes al abrirse la 59 Comisión de Derechos Humanos, el pasado 17 de marzo en Ginebra.

RSF ha organizado últimamente, además de costosas campañas de publicidad en los periódicos y la televisión, varias operaciones anti-cubanas en Paris para denunciar la detención en Cuba de varios colaboradores asalariados de la SINA dirigida por el agente de la CIA James Cason.

Ménard, ya asociado a la fascista Fundación Internacional para la Libertad liderada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa ây a la que pertenece el terrorista Carlos Alberto Montaner, digno hijo de un agente al servicio del dictador Fulgencio Batista â sigue desprestigiándose.

Ya entre los periodistas de la capital francesa, se conoce su papel de mercenario de la desinformación vinculado a la CIA y, también sus lazos con los grandes dueños de los carteles de las comunicaciones.

La revelación de este otro lazo con los capos de la mafia miamense no hace más que confirmar su vinculación con los servicios de inteligencia norteamericanos y estos fondos y organismos que desde cuatro décadas fracasan en su afán de socavar a la Revolución Cubana.
Robert Ménard (Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, RSF)
âNosotros les damos cincuenta dólares mensuales a unos
veinte periodistas para que puedan sobrevivir; para que se
queden en el país, pues cada vez que los encontramos lo
primero que nos proponen es que los ayudemos a salir de
Cuba, debido a problemas económicosâ?.

Un agente norteamericano en el Quai dâOrsay
POR JEAN-GUY ALLARD
âespecial para Granma Internacionalâ
MONSIEUR de Villepin, Canciller de Francia, recibía en los históricos salones del Quai dâOrsay, el 30 de junio último, a un hombre que se encargó, por cuenta de la CIA, de envenenar las relaciones entre Francia y Cuba. Al sentarse frente al Jefe de la diplomacia francesa, el ex militante de extrema izquierda Robert Ménard, jefe vitalicio de Reporteros Sin Fronteras, alcanzaba el objetivo que perseguía desde hacía ya unos años.
¿Robert Ménard, agente de la CIA? ¿Será posible? Ocurre que los 16 000 empleados regulares de la CIA, sus decenas de miles de informantes y colaboradores, con unos cientos de millones de dólares de presupuesto, sí tienen a Cuba en su mirilla y no se pierden una oportunidad de actuar...
¿Y ESA ASOCIACION CON LA CABECILLA MIAMENSE NANCY CRESPO? Si hacían falta más pruebas de la conexión existente entre Robert "Bob" Ménard, la CIA y la Miami mafiosa, sus socios de Miami se encargaron ahora de presentarlas.
La prensa de la Florida acaba de revelar que el gurú de la desinformación parisino está asociado a Nancy Pérez Crespo, locutora de Radio Mambí y activista anticubana vinculada a los círculos terroristas más activos de South Florida, en la distribución de folletos de propaganda destinados a sabotear la imagen turística de Cuba.
Empleada de la estación radial del terrorista Armando Pérez-Roura, Nancy Pérez Crespo está tan vinculada a la "alta sociedad mafiosa" de Miami que Salvador Lew, el director depuesto de Radio Martí âaquella subsidiaria de la Voice of Americaâ, le había concedido un sinecura de comentarista con un salario "modesto" de 45 000 dólares por año para unas pocas horas de trabajo. Una de las tantas "botellas" ofrecidas por Lew que le valieron su propio empleo.
Agente de la CIA desde hace unas décadas, Pérez Crespo es miembro del Cuban Liberty Council, la agrupación de los extremistas que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha expulsado sospechosamente de sus filas a unos días de los ataques del 11 de septiembre. También es amiga personal de la líder del CLC, la también locutora Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, hija y esposa de esbirros y terroristas batistianos.
Según el Nuevo Herald de Miami, Crespo acaba de editar "un folleto publicitario con una seductora imagen de la naturaleza cubana" que, al abrirlo, presenta un material de desinformación sobre "las prisiones existentes en el país" donde están detenidos los individuos recientemente arrestados por ser colaboradores e informantes de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana, el centro de operación de la CIA en la capital cubana.
El diario revela que "los promotores de la iniciativa han puesto a circular inicialmente 5 000 ejemplares en español y planean editar otros 5 000 en inglés para finales de este mes, mientras coordinan una tirada en francés con la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), radicada en París".
¡Qué interesante! La maquinaria de Robert Ménard que tanto seduce a cierta izquierda francesa, asociada a lo más criminal de la Miami batistiana.
LOS SOCIOS DE ORLANDO BOSCH Y POSADA CARRILES "Bob Ménard no puede ignorar que sus amistades miamenses del CLC son esta misma gente que desencadenaron la ruidosa campaña que permitió a George Bush, padre, sacar de las celdas de los servicios de inmigración a Orlando Bosch.
Toda Miami sabe que el ex Jefe de la Coordinadora de la Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), responsable de múltiples atentados en más de una decena de países, fue el autor, con Posada Carriles, de la explosión en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976 que provocó 73 muertos.
Los comandos de la CORU provocaron más de noventa actos terroristas, atentados dinamiteros, secuestros y asesinatos, incluido el atentado mortal en Washington contra el automóvil del ex canciller chileno Orlando Letelier en septiembre de 1976, en Washington.
¡Cuidado!: Crespo no solo conoce a Bosch sino que se dice "amiga personal" del asesino.
Ménard también tiene que saber que los capos del CLC fueron los promotores de las recientes campañas de recolección de fondos para la defensa de Luis Posada Carriles, detenido desde tres años en Panamá con sus sicarios Guillermo Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón y Gaspar Jiménez Escobedo, después de un fracasado intento de dinamitar el anfiteatro de la Universidad de Panamá. Este complot hubiera provocado, según los expertos en explosivos de la policía panameña, una masacre aún más grande que la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York.
Como lo hizo Bob Ménard, Crespo "ha utilizado emisarios extranjeros y comunitarios para el envío de instrucciones a los integrantes de la prensa contrarrevolucionaria, así como dinero y materiales", como lo han revelado los autores Rosa Míriam Elizalde y Luis Báez en el libro Los Disidentes.
Al igual que su socio parisino, como parte de una misma operación orientada por la CIA, Crespo entregó material y dinero a Elizardo Sánchez Santacruz, el "disidente" más popular de la prensa europea, cuya integridad es ahora conocida gracias al libro El Camaján de los periodistas Arleen Rodríguez y Lázaro Barredo.
Con acceso aparentemente sin límites a las chequeras de la National Endowment for Democracy (NED) y de la United States Agency for Internacional Development (USAID), Crespo edita una revista de corte neofascista titulada Nueva Prensa Cubana con artículos escritos por los "periodistas independientes" que financia. Su publicación circula en España, Panamá y Miami.
En su propio sitio web, Crespo reconoce estar detrás de la Agencia Informativa Independiente Nueva Prensa Cubana, Cuba Press; Nueva Prensa; Patria; HavanaPress; Centro Norte del País; NotiCuba; La Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes y muchas otras organizaciones de "informantes" generadas bajo las orientaciones de la CIA, tanto desde Langley como de su bunker del Malecón habanero âque Ménard bien conoce.
¿Y GUTIERREZ-BORONAT? Pero Nancy Crespo es solo una de las amistades bochornosas de Ménard en Miami-Dade. Entre los contactos indecentes que mantiene, se encuentra otro personaje cuyos lazos con la CIA están bien documentados: Orlando Gutiérrez-Boronat, presidente del Directorio Revolucionario Cubano, un grupo que en el 2000 recibió más de 1,1 millones de dólares para sus actividades de desinformación.
Aquellos fondos fueron también otorgados por USAID y la NED, los propios proveedores de fondos sucios que el agentazo Ménard asegura desconocer.
En un excelente artículo publicado en mayo del 2002 por el diario mexicano La Jornada, bajo las firmas de sus corresponsales en Washington, Jim Cason y David Brooks, se revelaba cómo la organización de Gutiérrez-Boronat recibía 89% de su presupuesto de estos dos órganos del poder imperial cuya misión es desestabilizar a fuerza de propaganda a los gobiernos de países cuyas orientaciones políticas no convienen a sus intereses.
Ocurre que Gutiérrez-Boronat (él prefiere últimamente olvidarse de esto) fue miembro de la Organización para la Liberación de Cuba del connotado terrorista Ramón Saúl Sánchez Rizo, un grupo activo entre 1980 y 1984 también tuvo entre sus cómplices a Pedro Crispín Remón, hoy detenido en Panamá con Posada Carriles.
Remón, de acuerdo con el FBI, fue quien mató, en plena calle de Nueva York, al diplomático cubano Félix Rodríguez, y participó en el asesinato de José Luis Negrín, en su casa de Nueva Jersey, ante los ojos de su hijo (12).
Años después, Gutiérrez-Boronat no esconde su simpatía hacia los que usan la violencia como instrumento de lucha política.
Su brazo derecho, Janisette Rivero, es de la tropa que se manifiesta anualmente en Ginebra, en los pasillos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU... este mismo lugar donde Reporteros Sin Fronteras acaba de ser declarado persona non grata.
No son pocos los elementos que demuestran el enlace RSF-CIA. Uno de ellos es el vínculo de colaboración que existe entre la maquinaria de Ménard y la fascista Fundación Internacional para la Libertad liderada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en la que milita activamente el terrorista Carlos Alberto Montaner, digno hijo de uno de los grandes criminales y torturadores del régimen de Fulgencio Batista.
Soldado del Ejército norteamericano, ex alumno de la âacademia del crimenâ de Fort Benning, en Georgia, dirigida por la CIA, Montaner fue miembro en la década de los 60 de la terrorista Representación Cubana en el Exilio (RECE).
Ménard tiene que haberse enterado de que fue Montaner quien facilitó la entrada ilegal a Francia al terrorista Juan Felipe de la Cruz, quien murió en agosto de 1973, en un hotel de París, al estallar una bomba que preparaba para colocarla en la Embajada cubana.
¡NO TOQUE A MI SOCIO CALZON! Otra demostración bien clara de los lazos inconfesables de Ménard se dio, hace poco, en la forma que el gurú de la "libertad de prensa" (versión neoliberal) ha perdido los estribos cuando un investigador universitario le señaló, en el curso de una entrevista, que la organización norteamericana Freedom House, reconocida filial de la CIA, había distribuido 775 000 dólares entre los "periodistas independientes" que alimentan las redes de desinformación anticubana fuera de la Isla.
El perdió bruscamente su precaria serenidad cuando Salim Lamrani, un investigador del tema de la comunidad cubano-americana en Estados Unidos, lo interrogó acerca de aquellas acciones encubiertas de Frank Calzón, connotado mercenario de la CIA de origen cubano que maneja las operaciones anticubanas de la Freedom House.
"¡Son mentiras!", vociferó Ménard, bien conocido por su temperamento explosivo y su incapacidad para aceptar la opinión ajena. "Está usted equivocado. Usted no sabe de qué se trata y ¡cuidado!" Al jefe de RSF no le conviene tocar el tema del financiamiento encubierto.
Sin embargo, el 27 de diciembre del 2002, el cubano-americano Adolfo Franco, quien es administrador para América Latina y el Caribe de la USAID (¡fíjense!), declaraba abiertamente ante un subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que la Agencia para la Ayuda Exterior norteamericana ha invertido 22 millones de dólares para enviar a Cuba materiales de propaganda.
Paralelamente, Radio Martí percibe anualmente 25 millones de dólares de los fondos de la Voice of America, de la cual es una simple sucursal.
Cómo ignorará el astuto Ménard tal abundancia de fondos...
Había que observar, hace unos días, con qué júbilo recibió el diario español ABC la noticia de la velada organizada en París por Ménard con la participación de varias personalidades que llegó a engañar. El libelo franquista no titubeó en calificar el evento, en un tono triunfalista, de "g ran acontecimiento sin precedentes".
A un académico que le preguntaba recientemente si recibía dinero de organizaciones vinculadas a la CIA, Ménard contestó que habia recibido "ofertas" pero que las había rechazado...
Así que hubo "ofertas"...

Reporteros Sin Fronteras,
¿Defensores de la libertad de la prensa o enemigos de la Revolución Cubana?

Salim Lamrani
Cuba Debate
La manera en que la prensa francesa ha tratado los últimos acontecimientos en Cuba es uno de los más serios fracasos de la historia del periodismo de este país. Jamás antes la prensa francesa había dado pruebas de tanta parcialidad, censura, manipulaciones, mentiras y calumnias con respecto a Cuba. El tratamiento reservado a la realidad cubana ha sido simplemente infame. Pero el galardón de oro de la ignominia va particularmente a la organización Reporteros Sin Fronteras cuyo vocero, el Sr. Robert Ménard, quien sufre de una perniciosa obsesión en contra de la Revolución cubana, reune él solo todos los vicios y desmanes de los cuales la prensa y sus parodistas son capaces.
RSF pretende "defender a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo".1 ¡ Pamplinas! La organización, financiada por el multimillonario François Pinault y gozando de la benevolencia del vendedor de armas Lagardère, hizo de la manipulación de la realidad cubana su principal negocio. Mientras que 179 periodistas fueron asesinados "en total impunidad", según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante la última década sobre el hemisferio americano, y que ninguno es cubano, el Sr. Robert Ménard se ensaña con la isla socialista declarando que "para Reporteros Sin Fronteras, la prioridad en América Latina es Cuba". En el barómetro de la libertad de prensa publicado en el sitio de RSF, la situación de Colombia, donde más de una centena de periodistas fueron asesinados en diez años, donde "cinco periodistas o colaboradores de la prensa fueron matados, cerca de unos sesenta secuestrados, amenazados o agredidos, más de unos veinte obligados a dejar la región, incluso su país, y ocho atentados o intentos de atentados fueron computados" según el informe del 2003 de RSF, sólo es calificada de "difícil". En cambio, la situación cubana, donde ni un solo periodista ha sido asesinado desde 1959, es calificada de "muy grave". Sería interesante saber cuales son los parametros tomados en cuenta por RSF para llegar a tales conclusiones.2
¿De verdad la defensa del periodismo es el objetivo de dicha organización? ¡Sandeces! El caso de Mumia Abu-Jamal, el famoso periodista afro-americano que se pudre en prisión desde hace más de veinte años por un crimen que jamás cometió, no ha interesado a RSF. En abril de 1999, durante la guerra del Kosovo, la OTAN bombardeó una radiotelevisión serbia y dieciséis personas perdieron la vida entre las cuales más de un decena de periodistas. En el 2000, cuando RSF publicó su informe anual, esas víctimas no fueron contabilizadas. Eso se entiende enseguida cuando se sabe que la Comisión Europea subvenciona RSF a la altura de un 44%. El Sr. Robert Ménard lo confesó el mismo en su libro. Se opuso con firmeza a la condenación de las derivas de la gran prensa francesa: "porque, haciéndolo, tomamos el riesgo de disgustar a ciertos periodistas, enemistarnos a los grandes patrones de prensa y enfurecer el poder económico. Ahora bien, para mediatizarnos, necesitamos de la complicidad de los periodistas, del apoyo de los patrones de prensa y del dinero del poder económico".3 Es demasiado peligroso atacarse a los exesos de la prensa francesa, que ha mostrado todo un arsenal, mientras que lanzar increpaciones sin fundamento contra la Revolución cubana es más sencillo y paga bien.
Para describir los eventos de marzo del 2003 en Cuba, RSF no ha escatimado en los términos: "allanamientos", "purga", "jucio estalinista", "delator", insinuando de manera criminal anologías desprovistas de todo fundamento, para así manipular la opinión pública.4 Recordemos los hechos. En marzo de 2003, 78 personas, estipendiadas por el gobierno estadounidense con el fin de provocar una subversión interna y desestabilizar el país, fueron arrestadas por las autoridades cubanas y condenadas a largas penas de prisión. Las pruebas presentadas eran abrumadoras. Sobre las 78 personas arrestadas, ocho eran agentes de la Seguridad de Estado que habían infiltrado las organizaciones de "periodistas independientes" y de "disidentes". El presidente de todas las organizaciones de "prensa independiente", Nestor Baguer, considerado por la prensa internacional y las organizaciones no gubernamentales como una de las principales estrellas de la disidencia, era en realidad el agente Octavio de la Seguridad de Estado desde 1962 y había infiltrado las diversas organizaciones de "dissidentes" financiadas por los Estados Unidos desde 1992; controlaba toda la supuesta "prensa independiente" y era el principal interlocutor de RSF en Cuba. Los "periodistas independientes" recibían directivas de la SINA (Sección de Intereses Norteamericanos) en La Habana y debían someter sus artículos a los representantes de los Estados Unidos en Cuba. La organización dirigida por el Sr. Ménard, ocultando esos hechos, se sublevó inmediatamente contra esa "violación de la libertad de prensa" y lanzó una larga campaña de propaganda contra Cuba en la cual la verdad fue asesinada.5
Se encargó, entre otras, de denunciar la detención de "26 periodistas independientes". Sobre los 78 condenados, cuatro habían recibido una formación de periodista y sólo uno había ejercido esta profesión. El código del periodismo es regido por una legislación internacional que requiere criterios bien precisos, y no puede ser condiderado como periodista quien quiera. Entonces ¿Por qué tantas mentiras? Pues el trabajo de RSF es muy apreciado al otro lado del Atlántico especialmente por la Fundación Nacional Cubano Americana, esa organización anticubana que fue calificada por un antiguo funcionario del Departamento de Estado estadounidense, William Blum, como "uno de los grupos terroristas más prolíficos del mundo", responsable de numerosos atentados contra Cuba. En efecto, el gobierno estadounidense, la FNCA y RSF persiguen la misma agenda que consiste en destruir la Revolución cubana. James Cason, el jefe de la SINA en La Habana declaró que se reunía regularmente con los terroristas de la FNCA para discutir del plan a favor de una "transición democrática" en Cuba.6
Las tomas de posiciones de RSF, además del carácter incompleto e hipócrita de la información que difunden, siguen la línea extremista y recalcitrante de la extrema derecha cubana del estado de Florida. Así, el Sr. Ménard declara que Cuba "vive sobre el modo paranoico", que la hostilidad de los Estados Unidos en contra de Cuba es pura "retórica", que el impacto de las sanciones económicas es "marginal" pues "se puede vivir sin comerciar". Y añade "que en todos los países democráticos, para ser periodista, no hace falta ningún diploma". En cuanto al punto de vista de los cubanos, este gran defensor de la libertad de expresión lo rechaza con desprecio: no tiene "ningún interés". Y tan pronto como uno le habla de Cuba, se le hela la sangre en las venas: se agita, se exita, patalea, se desgañita sin conseguir calmar su enfermiza obseción.7
Cuba no vive "sobre el modo paranoico" como lo pretende el Sr. Ménard. Es el país que sufrió del número más alto de atentados terroristas en el mundo durante los cuales 3 478 cubanos murieron y 2 100 fueron mutilados permanentemente. La antipatía de los Estados Unidos contra la Revolución cubana no es "retórica" sino de verdad real. El gobierno estadounidense ha organizado una invasión directa de la isla, ha cometido incontables actos de sabotage, ha financiado numerosos grupúsculos terroristas anticubanos, ha lanzado la más importante guerra de telecomunicaciones de la historia, y recluta actualmente mercenarios que se disfrazan de periodistas para desestabilizar el país y fomentar una subversión interna. ¿Sería el bloqueo marginal? Washington tejió una red de legislaciones contra Cuba sin recedente histórico qui violan las más altas convenciones internacionales, entre otras, la Convención para la prevención y la represión del crimen de genocidio, aprobada el 9 de diciembre de 1948 y ratificada por los Estados Unidos. Las sanciones económicas han costado más de 70 mil millones de dólares a Cuba y han sido condenadas por las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Comité Jurídico Interamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Mundial del comercio y muchas otras.8
RSF condenó la ejecución de tres terroristas que habían secuestrado un pequeño barco que hacía el enlace entre La Habana y Regla, que lo habían llevado en alta mar, y que amenazaban de muerte a los pasajeros entre los cuales dos turistas francesas. El pasado año, 1 526 personas fueron ejecutadas en el mundo entre las cuales 71 en los Estados Unidos.9 No recuerdo una ola comparable de indignación de las tranquilas conciencias de la prensa francesa que dan pruebas de una profunda discriminación cuando se trata de Cuba. RSF ocultó totalmente esos hechos y los siguientes. Durante los últimos siete meses anteriores al jucio y a la ejecución de los terroristas, siete secuestros ocurrieron y los responsables de esos crímenes se fueron a los Estados Unidos.
Hay que subrayar que la legislación internacional considera el secuestro como un grave acto de terrorismo. A su llegada, en vez de ser arrestados y enjuiciados, los criminales fueron todos liberados bajo fianza y ninguna diligencia fue abierta contra cuatro de éstos, incitando así a los potenciales terroristas a reproducir tales actos. No sólo los terroristas fueron puestos en libertad sino también los aviones cubanos fueron confiscados y vendidos en subasta. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los aviones de caza de la North American Aerospace Defense (NORAD), que sobrevuelan permanentemente el espacio aéreo estadounidense, recibieron la orden de derribar cualquier avión desviándose de su plan de vuelo. ¿Cómo un avión cubano secuestrado, procedente de un Estado incluido en la lista de los paises que patrocinan el terrorismo, puede llegar al territorio norteamericano sin ser derribado? A menos que las autoridades estadounidenses hayan sabido de antemano que los secuestros iban a ocurrir lo que conforta la tesis avanzando que les actos de terrorismo aéreo fueron organizados desde los Estados Unidos.10
Los Estados Unidos, mediante los acuerdos migratorios de 1994, se comprometieron a otorgar 20 000 visas anuales a los cubanos que deseaban dejar su país. Sin embargo, cada año, Washington otorgó cada vez menos visas con el evidente objetivo de estimular la emigración ilegal. En efecto, entre el 1 de octubre de 2002 y el 28 de febrero de 2003, los Estados Unidso sólo otorgaron 505 visas o sea el 2,5% del total de la cifra establecida. Además, Washington declaró que cualquier flujo migratorio masivo hacia las costas de Florda constituiría una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y provocaría una respuesta militar. En cuanto a las emisoras Radio y TV Martí, cuyo papel es incitar a la emigración ilegal, vió su presupuesto anual alcanzar la cifra de 26 900 000 de dólares. El objetivo de dichas emisoras es tambien de favorecer los actos de sabotaje y la subversión interna. Entonces, el peligro de una agresión militar estadounidense contra Cuba es muy real.11
Fidel Castro sería responsable de la miseria de su pueblo. ¿De qué "miseria" se habla? ¿De la que permite a los cubanos de disponer de una tasa de analfabatismo de un 0,2%, de una esperanza de vida de 76 años, de una tasa de mortalidad infantíl de un 6,2 por mil, de una tasa de escolarización de un 100%, de cuatro millones de estudiantes sobre 11 millones de habitantes, de 590 médicos por cada 100 000 habitantes, del número de médicos y profesores por habitante más elevado del mundo? ¿Se habla de la "miseria" que permite a Cuba de albergar el 11% de los cientificos de América Latina mientras que sólo representa un 2% de su población? Cada año más de 2 000 médicos ejercen su profesión de manera gratuita en las regiones rurales más pobres del planeta, más que los médicos mandados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, hay más de 24 000 estudiantes procedentes de ochenta países que persiguen una carrera universitaria totalmente gratuita en Cuba, entre los cuales 500 estadounidenses. ¿Es esta la "miseria" de la cual se habla? Si eso merece el calificativo de "miseria", hay que levantar un monumento a la "miseria", declarar un día de la "miseria" que sería una fiesta internacional. Las dificultades existen en Cuba pero están directamente relacionadas con el bloqueo decretado por Washington y hay que ponerlas en perspectiva con la problemática política, económica y social de las naciones del Tercer Mundo para darse cuenta que con respecto a esos países, la situación cubana no es lejos de ser paradisiaca.12 Entrevistado recientemente en la emisión televisiva "Merci pour l'info" de Canal Plus, respecto a Tayseer Aouni, el periodista de Al Jazeera arrestado en España el 8 de septiembre de 2003, tras simples "sospechas" de vínculos con Al Quaeda, el Sr. Ménard se limitó a declarar que los periodistas no estaban encima de las leyes, agregando que había sido arrestado por lo que había hecho y no por sus escritos. La declaración del juez Baltazar Garzón fue aparentemente suficiente para el Sr. Ménard que no se dignó de analizar este asunto, ni requerir las pruebas inexistentes hasta ahora de la culpabilidad del periodista arabe. Sin embargo, se indignó cuando "periodistas" cubanos, al servicio de la potencia extranjera que lanzó la más larga campaña terrorista de la historia contra Cuba, fueron arrestados y condenados y donde las abrumadoras pruebas de su culpalilidad fueron presentadas publicamente. Pero el Sr. Ménard ha declarado abiertamente que no se atacaría a los maestros del universo, sólo a sus enemigos. En efecto, la cadena del Quatar Al Jazeera se ganó las iras de Washington durante la guerra en Afganistán primero y en Irak después, por la exactitud de sus reportages que ponían en evidencia las atrocidades cometidas por la coalición y que hacían pedazos de la propaganda estadounidense. Es facil anatemizar a un país pobre del Tercer Mundo, asediado por la primera potencia mundial desde hace más de medio siglo, pero dar pruebas de honestidad intelectual es harina de otro costal. Y RSF en este caso ha escogido su campo, el de la mentira y de la calumnia. La historia de la Revolución cubana es muy diferente, a pesar de sus errores, es una lección de valentía y de humanismo.
Recientemente, fue revelado que Elizardo Sánchez, sin duda el personaje más mediático de la "disidencia", había en realidad colaborado varios años con la Seguridad del Estado cubano. Evidentemente, RSF, no sabiendo donde esconderse, en la medida que los personajes que ha eregido en símbolos de la libertad de expresión en Cuba eran agentes cubanos, ha censurado completamente esta información que desacredita cabalmente su acción. Los Estados Unidos no gozan de ninguna legitimidad para dirigir a un pueblo que estrangulan desde hace casi medio siglo porque éste se atrevió a construir su propia utopía. No le toca a RSF decidir o juzgar del destino de Cuba y todavía menos a sus indirectos aliados terroristas de la FNCA. Que se critique a la Revolución cubana es del todo concebible pero que se utilice el embuste y la difamación para atacarla es una ignominia. Si la defensa de la libertad de prensa fuera verdaderamente la preocupación de RSF, sus prioridades serían Colombia, Turquía, Pakistán o Egipto pero en realidad la "libertad de expresión" sólo es un telón de humo que esconde otro objetivo. Lo que molesta RSF, los Estados Unidos y los ideólogos neoliberales es el sistema político, económico y social de Cuba que demuestra que la doctrina del mercado es un total fracaso. Que le agrade o no a RSF y sus compiches, Cuba es una nación independiente y soberana que da una lección de dignidad y de resistencia al mundo entero desde hace 44 años.13

Notas
1 Sitio de Reporteros Sin Fronteras : http://www.rsf.org/ (sitio consultado el 16 septiembre 2003).
2 Cuba Solidarity Project, « Reporters sans Frontières et Cuba », sin fecha, 1. http://perso.club-internet.fr/vdedaj/cuba/rsf.html (sitio consultado el 24 février 2003) ; Reporters Sans Frontières, Colombie-Rapport 2003. http://www.rsforg/article.php3?id_article=6164 (sitio consultado el 24 septiembre 2003).
3 Marianne, « Reporters Sans Frontières, les aveux de Robert Ménard », 5-11 marzo 2001 :9.
4 RSF, « Cuba Si, Castro No », « Washington écarte une intervention armée », http://www.rsf.org/
5 Rosa Miriam Elizalde & Luis Baez, "Los Disidentes" (La Habana: Editora Política, 2003), pp. 153-74
6 William Blum, Rogue State. A Guide to the World's Only Superpower (Maine, Monroe : Common Courage Press, 2000), p. 80.
7 Entrevista de Robert Ménard realizada por el autor el 12 de mayo de 2003 en la oficina de Reporteros Sin Fronteras en París.
8 William Schaap, « La Demanda: The People of Cuba vs the U.S. Government » Third World Traveler, septiembre-décembre 1999. http://www.thirdworldtraveler.com/Latin_America/LaDemanda.htm (sitio consultado el 15de enero 2003).
9 Eumelio Caballero Rodríguez, « Conferencia de prensa », Paris, Embajada de Cuba en Francia, 18 de abril 2003.
10 Pascual Serrano, « Planes de intervención militar en la Isla. Cuba en la mira de Estados Unidos », Le Monde Diplomatique, octobre 2003.
11 Felipe Pérez Roque, Nous ne comptons pas renoncer à notre souveraineté, Conférence de presse offerte par le ministre des relations extérieures de la République de Cuba le 9 avril 2003. La Havane : Editora Política, 2003. pp. 12, 21.
12 Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), Indicadores del desarrollo socioeconómico de América Latina. (Naciones Unidas, 2002), pp. 12, 13, 39, 41, 43-47, 49-56, 66-67 ; 716-733 ; Fidel Castro, « Discurso de Fidel Castro el 1 de mayo », Rebelión, 3 de mayo 2002.
http://www.rebelion.org/internacional/castro030502.htm (sitio consultado el 3 mai 2002) ; Peter Bohmer, « Cuba Today », Z Magazine, 26 de abril 2001, 1.
http://www.zmag.org/ZSustainers/ZDaily/2001-04/26bohmer.htm (sitio consultado el 7 de marzo 2003) ; Saul Landau, « Fidel and the Revolution, Forty Years Later », Z Magazine, 6 de enero 2001, 2.
http://www.zmag.org/ZSustainers/ZDaily/2001-01/06landau.htm (sitio consultado el 12 marzo 2003). Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), Indicadores del desarrollo socioeconómico de América Latina. (Nations Unies, 2002), op. cit., p. 52 ; Dorothy Guellec, « Cuba Offers Free Medical Education to US Minority Students », Z Magazine, 27 de marzo 2001.
http://www.zmag.org/ZSustainers/ZDaily/2001-03/27guellec.htm (sitio consultado el 3 avril 2002) ; Raisa Pages, « Estudiante hondureño destaca labor de médicos internacionalistas cubanos », Granma Internacional, 25 de junio 2002.
http://www.granma.cu/espanol/junio02-24/estudiante-e.html (sitio consultado el 3 avril 2002) ; Carlos Lage, « Cuba ofrece médicos, equipos, kits diagnósticos y tratamiento antirretroviral para los países más pobres y con mayor presencia de SIDA », Sesión Extraordinaria sobre el Sida de la Asamblea General de las naciones Unidas, Rebelión, 7 de julio de 2001.
http://www.rebelion.org/internacional/cuba070701.htm (sitio consultado el 13 juin 2002) ; Fidel Castro, « Cuba Offers 5 000 Scholarships for Central American Medical Students », Cuba Solidarity Project, 21 novembre 1988.
http://www.cubasolidarity.net/fidebecas.html (sitio consultado el 5 marzo 2003) ; Toward Freedom, « Cuba's Medical Aid Is Winning Converts », noviembre de 2000, 5.
http://www.towardfreedom.com/nov00/notebook.htm (sitio consultado el 7 marzo 2003) ; América Latina en Movimiento, « El arte de seguir construyendo », ALAI, 15 mai 2001, 1.
http://alainet.org/active/show_text.php3?key=1235 (sitio consultado el 7 marzo 2003) ; Noy Thrupkaew, « A Letter From Cuba », Z Magazine, 22 de mayo 2001, 3-4.
http://www.zmag.org/ZSustainers/ZDaily/2001-05/22thrupkaew.htm (sitio consultado el 12 de marzo 2003), Noam Chomsky, « Obsesión », La Jornada, 25 de enero 1998.
http://www.jornada.unam.mx/1998/ene98/980125/chomsky.html (sitio consultado el 7 marzo 2003).
13 Arleen Rodríguez & Lázaro Barredo, El Camaján (La Habana : Editora Política, 2003). Disponible sobre http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=libros (sitio consultado el 23 septiembre 2003).
Re: Censura realizada en la web de Radio Klara sobre RSF y El Libertario
31 des 2003
Mienten al decir que no censuran,sólo a los que insultan...no he leído un solo insulto en lo escrito más arriba ,sólo información que no les interesa porque pone en cuestión ciertas "amistades" extrañas,con poco "klaras" conexiones:Reporteros sin Vergüenza y El Libertario.Y toda la documentación disponible (extensísima)está en la red.Otra cosa es que no se quieran enterar.Algo tan simple como entrar en Google y buscar RSF.
No se puede ir de libertario por la vida llendo del bracete de gentuza como esa,tan amiguitos del Savater and Company.
Re: Censura realizada en la web de Radio Klara sobre RSF y El Libertario
31 des 2003
Particularmente no me cabe duda de que RSF no es una organización del campo autónomo y libertario.
Parece haber intencionalidad en la confusión sobre relaciones entre Clajadep y RSF, que no las hay ni las habrán.
Las referencias a insultos no son hacia notas publicadas aquí en Indy, sino a los censurados.
Por favor, no confundáis las cosas.
Si estáis en contra de RSF, me parece razonable, pero de allí a mezclarlos con Radio Klara, me parece demasiado.
Profesor J
Re: Censura realizada en la web de Radio Klara sobre RSF y El Libertario
01 gen 2004
Vaya,vaya, ahora no sabeis nada ni teneis nada que ver con RSF...pues bien que dais cobertura a sus intoxicaciones en vuestra página !...y de los compinches de los golpistas venezolanos,disfrazados de "libertarios"¿qué?.Tambien os la han colado doblada?
Ay.ay,ay...dime con quie andas y te diré lo ingenuo que eres.
Por cierto Profesor,te recomiendo la instructiva lectura de "La CIA y la Guerra Fría Cultural"de Frances Stonor Saunders(que no es cubana ...sino inglesa de Oxford)en donde cuenta como en los 50 se infiltraron en la muy prestigiosa Revista "Partisan"y acabaron dirigiendola.
Re: Censura realizada en la web de Radio Klara sobre RSF y El Libertario
01 gen 2004
De nada...
Re: Censura realizada en la web de Radio Klara sobre RSF y El Libertario
01 gen 2004
La contestació d'el Professor no aporta res de llum al debat...¿Perqué aneu amb gent com El LIbertario...?Aquesta ès la questió sense resposta.
¿Perqué no vos informeu abans de donar confiança a grups molt questionats per les seues dubtosses conexions ?
¿Perqué no feu cas a gent que vos estima i volem donar-vos informació?
La autocritica ès molt revolucionaria i com deia el Serrat :"Es muy triste la verdad ,lo que no tiene es remedio"
Re: Censura realizada en la web de Radio Klara sobre RSF y El Libertario
01 gen 2004
Y me encuentro esta polémica...Lo que no entiendo es como Radio Klara se arriesga a perder toda su credibilidad por defender lo indefendible:Som demasiadas las personas,organizaciones y publicaciones de todo el Mundo que han investigado y demostrado la poca fiabilidad de Reporteros sin Fronteras y no digamos de El LIbertario...!Pero cuesta bajarse del burro,van a perder muchos oyentes por "mantenelle y no enmendalla".Es una pena porque hay gente como Toni Gisbert o Aznárez que son estupendos...y una señora latinoamericana que interviene los Sabados(Josefina)que estoy segura no comparte esa defensa de semejantes personajes.Por ellos lo siento.
Re: Censura realizada en la web de Radio Klara sobre RSF y El Libertario
02 gen 2004
Radio Klara es un medio de comunicación que, desde hace tiempo, bordea peligrosamente amistades poco recomendables y actitudes sectarias. Hace tiempo, en un magnífico artículo del diario l'Avanç, ya se denunciaba el proceso de privatización encubierta y el aislamiento de este medio respecto de los movimientos sociales de Valencia. No es de extrañar, pues, que fruto de este aislamiento, esta gente entreviste a RSF o al que sea y desconozcan todo o casi todo de su interlocutor. Ya lo dicen: el fin de Ràdio Klara, ahora, es informar (como la COPE, la SER, etc)... que no es una organización política,... Parece ser que esta gente desconoce que RSF ya tiene quien le escriba, quien le financia y quien le saca en las teles. Ahora Radio Klara se une a todos los mass media para apoyar a esta ejemplar organización. Increíble.
Por cierto...¿qué colectivos hay detrás de esta radio?¿Cómo puedes ser soci@ de esta radio?¿Quien la controla?
Es todo tan oscuro...
Sindicat