Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat : amèrica llatina
PERU, LA VERDAD SOBRE EL ESPANTO (documental en tve)
30 des 2003
Hoy en la 2,se emite este reportaje de interés de "En portada" entre las 22:35 y las 23:15
Saludos
PERU, LA VERDAD SOBRE EL ESPANTO



DIRECCION: DANIEL PERAL

REALIZACION: ANDRES LUQUE

GUION: ANDRES LUQUE

PRODUCCION: CARLOS JERONIMO

REPORTERO: JESUS MATA



70.000 muertos o desaparecidos, cientos de miles de desplazados, una economía destrozada y una sociedad traumatizada o perpleja, son el saldo de 20 años de violencia en Perú según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. El fanatismo de Sendero Luminoso y otros grupos subversivos, la represión indiscriminada del Ejército, y la indiferencia o la tolerancia de la clase política, permitieron que los más pobres, principalmente campesinos indígenas, sufrieran una violencia brutal desde 1980, y durante más de dos décadas.

"En Portada" ha recorrido aquellos lugares donde la violencia fue más intensa, para hablar con las víctimas y los verdugos. El reportaje se ha grabado en las regiones andinas de Ayacucho y Cuzco, donde nació y se asentó con más fuerza Sendero Luminoso, y donde actualmente existen más de 400 fosas comunes.

Comentaris

El silencio de los lobos
30 des 2003
Sobre torturas de la Guardia Civil

España: El silencio de los lobos

Carlo Frabetti
Rebelión

Si en un documental cinematográfico ampliamente difundido y comentado, y luego en un libro de gran tirada y en una entrevista a doble página en un diario que se vende en los kioscos de todo el Estado español, una mujer acusara a Aznar o a Rajoy de haberla secuestrado, torturado y sometido a vejaciones sexuales, es de suponer que algo pasaría. De ser falsa la acusación, es de suponer que Moncloa la desmentiría categóricamente y emprendería las oportunas acciones legales contra la calumniadora. Y de no ser desmentida tan grave acusación pública, no tendríamos más remedio que pensar que era fundada, y es de suponer que se le exigiría al Gobierno que diera algún tipo de explicación y tomara algún tipo de medida.

Pues bien, ha ocurrido algo equivalente (en realidad, todavía más grave), y nadie parece darse por enterado. En el documental "La pelota vesca", de Julio Medem, así como en el libro homónimo (que recoge íntegras las declaraciones de las que en la cinta solo aparecen fragmentos) y en una entrevista publicada por el diario Gara el 11 12 03, Anika Gil declara haber sido sometida a torturas y vejaciones sexuales por la Guardia Civil durante cinco días, para luego ser puesta en libertad sin cargos. Y no ha pasado nada. Ni un desmentido oficial, ni una declaración oficiosa. Lo cual es gravísimo.

Porque si las acusaciones de Anika Gil son ciertas, significa que en la Guardia Civil hay gente más despreciable, abyecta y cobarde que en la peor organización criminal. Hay gente que deshonra el uniforme que lleva y la bandera que juró. Gente --gentuza, mejor dicho-- que pisotea la Constitución y el Estado de derecho. Si la acusación es cierta, debería saltar la cúpula de la Guardia Civil por complicidad o incompetencia, por corrupción extrema o extrema cobardía. Y si la acusación es falsa, también, por no haber sabido defender el honor del cuerpo.

Y lo mismo vale para el Ministerio del Interior y, en última instancia, para el Gobierno. La falta de respuesta frente a las gravísimas acusaciones públicas de Anika Gil nos obliga a sospechar que son fundadas. Y nos da la exacta medida moral y política de la Administración.
Re: PERU, LA VERDAD SOBRE EL ESPANTO (documental en tve)
30 des 2003
LOS MARTES DE LA TVE, LO MEJOR, NO SER EL DOCUMENTAL, SER EL PROGRAMA DESINFORMATIVO EL TERCER GRADO, NO TE OLVIDAR DE GRABARLO, O ACABARÃ?S EN EL PRIMER GRADO. LA TVE-2 COMO EL RIO EBRO SON NACIONALES, URDACI EN LA 1 TE LO CUENTA.

apaga la tele, enciende tu pensamiento
Re: PERU, LA VERDAD SOBRE EL ESPANTO (documental en tve)
01 gen 2004
EL CONSTITUCIONAL agradezco que hayas tenido la insuperable amabilidad de escribirme en castellano...
¿Qué tendra que ver El tercer grado con un buen programa de reportajes que se emite en la misma cadena? Eres tonto y la tontería aunque es universal,también entiende de nacionalismos estúpidos.
Lo de Fabretti está bien,pero no sé que pinta aquí...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat