Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Ni hambre ni frío si es por los presos/País Vasco
27 des 2003
Los actos en apoyo a los prisioneros politicos vascos superaron en colorido e imaginacion a la parafernalia navideña. a los encierros y ayunos protagonizados en distintos rincones de Euskal herria se les sumo, entre otras iniciativas, una huelga de frio en Zarautz.

www.gara.net
Al igual que en años anteriores, las iniciativas en recuerdo a los presos políticos vascos han vuelto a irrumpir con fuerza en las fechas navideñas. Ayunos, encierros, encarteladas, manifestaciones, marchas, caravanas de coches, conciertos, kalejiras, charlas y proyecciones son algunas de las actividades programadas para estos días en diferentes rincones de Euskal Herria.

En Bilbo, representantes de diversos ámbitos sociales iniciaron el pasado viernes un encierro en la iglesia de San Nicolás. Sindicalistas de LAB, que protagonizaron el primer turno del ayuno, pasaron el testigo en la mañana de ayer a representantes de la plataforma popular Herria Aurrera. Hacia el mediodía, una concentración bajo el lema «Bilboko seme alabak etxera!» reunió a más de medio centenar de personas frente al Ayuntamiento bilbaíno.

Se repartieron entre los viandantes hojas informativas para denunciar la política de dispersión de los estados español y francés y para recordar que, de los 671 presos políticos vascos, sólo 24 se encuentran encarcelados a día de hoy en prisiones de Euskal Herria.

Minutos antes de que concluyera el acto de protesta, la plataforma Herria Aurrera acusó al Consistorio de la capital vizcaina de «olvidar totalmente los compromisos adquiridos hace años en favor de los presos», por lo que instó a la corporación municipal a «volver a ponerlos en práctica».

El encierro de la iglesia de San Nicolás finalizará el próximo miércoles con una manifestación que partirá, a las 17.30, de la Plaza Circular. Será una buena forma de despedir el año.

En Zarautz, hoy finalizará la huelga de hambre y frío que se está desarrollando en la Plaza Musika. Un grupo de solidarios, abrigados con mantas para hacer frente al frío, se encuentra «confinado» desde el viernes en una celda instalada en plena calle. Se sumarán hoy por la mañana, en otro acto de solidaridad, a la marcha que partirá de Donostia rumbo a la cárcel de Martutene.

Una decena de personas cumplió ayer su segundo día de ayuno precisamente en la capital guipuzcoana, más concretamente en la iglesia del barrio AltzaGaina. Una asamblea pública sirvió para abordar a lo largo de la jornada la conculcación de derechos que sufren los presos políticos vascos. Al atardecer, se realizó una concentración en el Centro Comercial Garbera. El programa de actividades, que se extenderá hasta el próximo martes, incluyó por la noche una sesión de cuentacuentos.

En Mutriku, en el marco de los actos programados en Elkartasun Astea, los participantes en el encierro de la plaza Beheko se dedicaron a pintar un mural. A las 19.00, una encartelada exigió el acercamiento de los presos. Tras la proyección de un video y la correspondiente mesa redonda, una kalejira ruidosa iba a recorrer a media noche las calles de la localidad bajo el lema «Denon erantzunkizuna da! Torturari stop!».

En este sentido, remarcaron que quince presos vascos se encuentran en la actualidad en prisión habiendo cumplido más de dos décadas de cárcel. Asimismo, arremetieron contra el Gobierno del PP por no cumplir el artículo 92 del Código Penal español, «por el que los prisioneros que padecen enfermedades incurables deberían estar en la calle».

En Zaldibia, representantes de diversos sectores participan en el encierro y en el ayuno que se está desarrollando por medio de turnos de 24 horas. Tras la concentración del último viernes del mes, cerca de una treintena de personas dieron inicio a la primera txanda. Etxerat, la asociación de padres y madres del centro educativo, Askatasuna y Herri Ekimena fueron los organismos que rompieron el hielo y se encerraron primero en solidaridad con los presos.

Batasuna, la plataforma Herriari Leial y Aralar recogieron el testigo en la noche de ayer. Hoy pasará a manos de Segi, Gazte Taldea, Zubi Buru Elkartea, Gaztelu Elkartea y del equipo de fútbol. Segalaris, Zape Pottoka Elkartea, Iztueta Dantza Taldea... Trikitilaris y bertsolaris completarán el turno de mañana. Paralelamente a esta iniciativa, se están realizando concentraciones todos los mediodías.

En la bahía de Txingudi, las tres columnas que partieron por la tarde desde Hendaia, Hondarribia e Irun se fundieron en esta última localidad. Trescientas personas participaron en esa cadena humana, que sirvió para trasladar al Bajo Bidasoa la demanda de repatriación de los presos. En Elgoibar, alrededor de sesenta personas se sumaron a esa reivindicación, aunque en ese caso fuera por medio de una concentración.

En Oñati, el encierro que llevan a cabo una veintena de vecinos estuvo aderezado ayer por una encartelada. En Arrasate, por su parte, los participantes en el ayuno escenificaron en la plaza «la crueldad» de la política de dispersión. Llenaron el lugar con diecisiete coches, uno por cada preso arrasatearra, queriendo reflejar los miles de kilómetros que realizan los familiares cada semana a cambio de 40 minutos de visita.

En Barañain, un autobús compuesto por más de una veintena de personas se dirigió a la cárcel de Alcalá para visitar a Ekain Guerra e Ikerne Indakoetxea, vecinos de ese municipio encarcelados en la prisión madrileña. La Guardia Civil trató de aguarles el regalo, al detener el vehículo en un cruce próximo a la cárcel española. El instituto militar sólo permitió que continuaran su camino los allegados que tenían concertada visita, por lo que la mayoría de los componentes de la expedición no pudo acceder al exterior de la cárcel para hacer llegar su solidaridad a Guerra e Indakoetxea. En las cerca de dos horas que permanecieron retenidos, los guardias civiles les identificaron, grabaron en video, registraron sus pertenencias y requisaron algunas banderolas.

En Senpere, cerca de treinta personas se concentraron en solidaridad con los presos y distribuyeron panfletos informativos sobre la situación de los represaliados vascos. En Donibane Garazi, una treintena de personas se concentraron en solidaridad con los presos garaztarras. Diez de los concentrados reivindicaron su excarcelación por medio de un ayuno. -

Comentaris

Re: Fuera
28 des 2003
Los presos etarras no se merecen ningun buen trato de favor. Los ASESINOS, sean de donde sean, defiendan lo que defiendan, vayan en rebaño o actuen solos, les ampare un colectivo social determinado o les amparen solamente sus mamas, son unos MIERDAS. Estoy en contra de que se pretenda hacer los presos a Euskadi cuando muchos de ellos han dejado su firma de la muerte (o de la lucha armada como la querais llamar)fuera de Euskalerria. Si un tipo mata a alguien en Madrid que se pudra en una puta carcel de Madrid pienso. O no?. Si alguien mata o colabora en una matanza en barcelona que lo metan un un talego de barna y asi, asi se acordaran bien del puto lugar donde "cumplieron" su trabajo.

A LA MIERDA ETA Y TODOS LOS PUTOS SIMPATIZANTES DE LA MUERTE. OJALA LOS METIERAN A TODOS Y NO SALIERAN NUNCA DE LAS CARCELES DE ESTA NACION. ...Matar es pecado mortal dicen muchos moralistas, pero en españa los perdonan la vida y encima vosotros protestais y os manifestais porque quereis llevarlos a euskadi y cuidarlos como buenos chicos para que esten acompañados.

CHULOS HIPOCRITAS IMBECILES MANIPULADORES VICTIMISTAS PATRIOTEROS DE MIERDA, TERRORISTAS COBARDES, GENOCIDAS DE GENTES VAN AL SUPERMERCADO (hipercor y otras heroicidades), INFANTICIDAS, TORTURADORES, MAFIOSOS (recaudadores de impuestos revolucionarios mediante amenazas), REPRESORES DE CUALQUIER PALABRA CRITICA (Ernest LLuch muerto y muchos mas que osaran criticaros en publico sin escolta), etc.. SOIS LA MIERDA DE EUSKALERRIA y PARTE DE LA MIERDA DE LA HUMANIDAD ENTERA. PASAREIS A LA HISTORIA COMO MIERDA. NO LO DUDEIS.
Re: Ni hambre ni frío si es por los presos/País Vasco
28 des 2003
A mi todas estas iniciativas me parecen de un cinismo impresionante. Pretenden que nos creamos que lo hacen por los derechos humanos de los presos etarras (que el resto de los presos vascos se la suda) pero en realidad lo que pretenden es equilibrar la balanza, decirnos que ellos asesinan pero que nosotros dispersamos a los presos ¡como si fuese comparable! Esto y lo de las torturas generalizadas son el cuento chino que van vendiendo por ahí, a la caza de todo ingenuo que les quiera creer.
Si el estado español les hiciera caso y reagrupara los presos, pues seguirían dando mitines victimistas sobre la tortura que como no se puede demostrar si es verdad o mentira... pues les seguiría sirviendo para captar adeptos pa la secta.
Re: Ni hambre ni frío si es por los presos/País Vasco
28 des 2003
A los dos fachorros (deben ser maderos o picoletos) de arriba...coged vuestra asquerosa banderita rojigualda y uníos alos del Pasta ya !...¿PARA QUÉ SOLTAIS VUESTRA MIERDA EN ESTA PAGINA? YA TENEIS EL tELEDIARIO DEL uRDAZI,EL abc,LA Cope,Onda Cero,Antena 3 ,y toda la Brunete mediática para intoxicar ¿no teneis bastante?
Presoak Kalera !
Gora Euzkadi Askatasuna !
Re: Ni hambre ni frío si es por los presos/País Vasco
28 des 2003
¡Cuanto asalariado del PP se pasea por esta página !Deben tener una curiosidad morbosa,o simplemente espían para el Cesid...Pues saludos !Por una miseria de sueldo no sois más que perros al sevicio del Poder.
Viva Euskadi Libre !
Re: Ni hambre ni frío si es por los presos/País Vasco
28 des 2003
Aquesta gentola,sap molt bé que estan en minoría a Euzkadi...perden totes les eleccions (i ara a Catalunya ) i la rabia els menja,la seua causa "espanyolista" i pepera está en retrocés.Per aixó insulten i ataquen com gossos rabiossos.Pressos al carrer !
Re: Ni hambre ni frío si es por los presos/País Vasco
28 des 2003
estic molt d´acord amb aquest escrit que penjo a continuació. Tot és opinable,endavant!!!!

Cristina Maristany - Escritora
Mi solidaridad con los presos vascos

Cuando inicio este artículo me envuelven los recuerdos, modulaciones y ecos del pasado que, al evocarlos, me llevan de nuevo a la prisión de Herrera de la Mancha. Participé en la X Marcha pro Amnistía, el 28 de noviembre de 1991. Ese día la Guardia Civil estrenaba uniforme nuevo; los asistentes bautizaron aquella aparición como de «Tortugas Ninja». Los controles para impedir la llegada fueron numerosísimos, creo que tan sólo pudieron hacerlo 150 autobuses; los demás fueron interceptados pero, pese al despliegue policial, la asistencia fue masiva. Las muestras de apoyo a esta movilización y a los presos políticos y a sus familiares llegaron de todo el Estado. Los convocantes agradecieron a todos los colectivos que desde hace años luchan y apoyan la autodeterminación de Euskal Herria. En nombre de todos ellos leí el mensaje de solidaridad; nunca pensé que doce años después las cosas seguirían igual. Mis palabras fueron éstas: «Algún día, cuando escampe la noche y llegue por fin la paz a Euskal Herria, no entenderemos la ceguera en la búsqueda de soluciones que ha permitido tanta desgarradura y sufrimiento, y nos parecerá absolutamente monstruoso el haber tardado tanto en el logro de esa paz, debido a la cerrazón de un Gobierno llamado socialista, que no hace mucho tiempo se pronunciaba por el derecho legítimo y democrático de los pueblos a su autodeterminación». Javier Sánchez Erauskin describe en un poema esta prisión: «Herrera es una pústula en medio de la Mancha». Hoy el Gobierno de José María Aznar, el más de derechas desde la transición, nos ha conducido en una acelerada regresión a épocas fascistas que, ingenuamente, creíamos ya superadas. No sé por qué hay palabras que asustan terriblemente y por ello son impronunciables. La autodeterminación es un derecho que concierne a todos los pueblos del mundo, universalmente reconocido y aprobado por Naciones Unidas. Debería poder celebrarse pues un referéndum para que fuera el pueblo vasco (que es a quien corresponde) el que tomara su decisión. ¿Es eso tan difícil? ¿Tiene que ser la tan cacareada Constitución inamovible de por vida?

El denostado Pacto de Lizarra fue el único que propició, tras más de 40 años de existencia de ETA, una tregua de año y medio. Durante estas décadas, los sucesivos Gobiernos se han limitado a aplicar medidas exclusivamente policiales y jurídicas y no han conseguido nada: la dictadura franquista, el Gobierno centrista de Suárez, el socialista de González y ahora el derechista de Aznar han sido incapaces de conseguir la paz.

Hay que sentarse seriamente, sin anuncios ni manipulaciones, a iniciar un verdadero diálogo. Negarse a él es negar el futuro a la paz. En los comienzos del Pacto de Lizarra, que tantas esperanzas despertó en muchos de nosotros, una de las claves para que éste prosiguiera y la tregua se mantuviera, era el acercamiento de los presos a las prisiones del País Vasco. La actitud del Gobierno fue una burla, ya que algunos cambiaron de prisiones, pero sus destinos no fueron precisamente las cárceles de Euskal Herria. También creo recordar que, en la única reunión que se produjo entre el Gobierno y ETA, alguno de los interlocutores fue detenido posteriormente.

El silencio de la gran mayoría de la «clase intelectual» ante el acoso a la prensa vasca y la ilegalización de los partidos abertzales resulta algo vergonzoso y obsceno. A este país, pese al inmenso rechazo a la guerra de Irak, a las movilizaciones por el petróleo vertido por el Prestige y a la huelga general contra el decretazo, algo parece fallarle en sus neuronas que provoca una preocupante amnesia, por lo que el PP sigue erotizándolo día a día.

Como contraste con esos intelectuales enmudecidos, me pregunto a menudo por Pepe Bergamín, uno de los más grandes y silenciados poetas, que se trasladó a vivir a Donostia los últimos años de su vida. El sí comprendió la fuerza que irradia ese pueblo imperecedero que no se ha sometido, pues no ha querido renunciar al derecho legítimo y democrático de los pueblos a su autodeterminación.

La dispersión de los presos vascos es un hecho de enorme gravedad que vulnera los principios de los derechos humanos y los de nuestro propio marco legal, ahora tantas veces modificado y manipulado con nocturnidad y alevosía o, simplemente, con desvergüen- za y descaro. Yo quiero unir mi recuerdo a todos vosotros, prisioneros en las distintas cárceles del Estado, y a vuestras familias que, semana a semana, han de recorrer kilómetros y kilómetros a lo largo de todo el Estado para poder veros tan sólo unos minutos.

Esperando que se acabe de una vez la locura y que pronto la paz en Euskal Herria pueda ser una realidad, Agur a todos. -
Re: Ni hambre ni frío si es por los presos/País Vasco
29 des 2003
Simplemente decir a esos dos fascistas de arriba que sí,que seguimos en lucha por los presos políticos y el día que se logre la amnistía para todas ellas miles de rincones de esta tierra vasca lo celebrarán.Ni torturas,ni represión,ni dispersión, ni ilegalizaciones podrán detener a este pequeño y humilde pueblo indígena de los pirineos.
EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA!!
JO TA KE IRABAZI ARTE!!
GORA EUSKAL HERRI INDEPENDIENTE TA SOZIALISTA!!
Ni fuego ni ceniza
29 des 2003
Pueblo indigena de los pirineos. No si ..La frase bonita queda, pero no hace falta que te pongas pesebrista para defender el pueblo vasco, que el pueblo vasco somos todos. Y por cierto, no estoy nada de acuerdo con que amnistiar a los presos de eta sea una buena noticia que haya que celebrar. Se educaron para matar y seguirian extorsionando, matando y amenazando, incluso con un euskalherria independiente. Para mi son ante todo asesinos. Asesinos. No hay mas palabras.
Re: Ni hambre ni frío si es por los presos/País Vasco
29 des 2003
No si; tarados estais. Estais tarados porque teneis el interruptor mental que hace que cuando alguien dice algo "radical" en contra de los etarras inmediatamente pasa a ser un fascista español.

Muchos de vosotros estais tan idiotizados como los talibanes de afganistan o los votantes evangelicos de Texas... Todos os tendeis a parecer! cuando poneis la palabra "patria" por encima de todas las demas. Y luego deciis el "amen" instalando una bomba en los bajos de un coche o disparando un tiro en la nuca a un periodista.


Y es que si el problema fuera que solo estais atontados ray! pero la pega es esto; que "gracias" a vosotros ha muerto mucha pero que mucha gente inocente en euskadi y fuera de euskadi.

Si por lo menos hubierais ganado las elecciones pues mira, que os den un euskadi independiente (y si no fuerais armados hasta yo os apoyaria!! no lo dudeis) ¡pero es que ni eso! Los abertzales de HB sois una puta minoria que pretende imponer la ley de la muerte a los demas por vuestros particulares decretos ley!

SOIS UNOS MIERDAS VUELVO A REPETIR. UNOS MIERDAS QUE OS CREEIS SOLDADOS, LUCHADORES, IDEALISTAS Y OTRAS TONTERIAS mas. EUFEMISMOS PUROS, como hacen los Bush y tantos otros hijos de puta (TAMBIEN FANATICOS Y SECULARIZANTES) con frases muy decorativas que todos conocemos.

Aplicar la pena de muerte y ademas sin juicios "justos" ... Os pareceis a tantos que mandan que.... Mira; dicen que el poder vuelve inhumanas a las personas pero esque vosotros YA NACEIS INHUMANOS!

Como seria un euskadi libre y independiente gobernado por un JOSU TERNERA?

MIEDO MIEDO MIEDO.

A LA CARCEL TODOS Y NO SALGAIS NUNCA! Que Euskadi es mucho mas vuestros sloganes criminales y vuestros eufemismos idiotas y enfermos.

La paranoia individual, cuando es compartida... se llama ideologia. Y muchos paranoicos hay potenciales en el mundo... que se buscan entre ellos para no quedar de locos sino de "defendedores de algo" y exportar su locura y su "lucha" a todo aquel que sea objetivablemente mortal a traves de esta locura compartida ...llamada en este caso eufemisticamente "Euskadi Ta Askatasuna".
Re: Ni hambre ni frío si es por los presos/País Vasco
07 gen 2005
estaba claro lo que pasaría dejando a los marxistas hace ya 70 anys

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more