Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
LISTA DE LAS VICTORIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE DEL AÑO 2003
27 des 2003
COMUNICADO DE PRENSA

26 de diciembre de 2003



LISTA DE LAS VICTORIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE DEL AÑO 2003



--------------------------------------------------------------------------------




Greenpeace publica hoy una lista de las mejores noticias para el medio ambiente del año 2003. Gracias al aumento progresivo de la conciencia ecológica y a la presión de las organizaciones de defensa del medio ambiente, este año también se han producido avances en la protección del medio ambiente. Algunos de estos avances pueden ser una gota en el océano, y otros iniciativas globales de cambio. Lo cierto es que se las mejoras ocurren, aunque todavía de manera limitada.



Los indicadores ambientales son claros en cuanto a la degradación acelerada del Planeta. Sin embargo, la acción ecologista puede conseguir cambios. Estos son algunos de los ocurridos en 2003:



Se aprueban ordenanzas para impulsar la energía solar en diversas ciudades españolas como Granada, Pamplona o Madrid, que se unen a las existentes en Barcelona, Sevilla y Vitoria.


El Ayuntamiento de Barcelona se compromete a no utilizar madera obtenida de la explotación ilegal de los bosques primarios en las obras públicas que acometa.


Naciones Unidas decreta un embargo internacional contra la importación de madera procedente de Liberia por estar en manos de mafias de la guerra.


El Tribunal Supremo condena en firme a la papelera La Montañanesa de Zaragoza por vertidos al río Ebro.


La Unión Europea no ha aprobado (todavía) la financiación del trasvase del Ebro.


La Unión Europea aprueba las Directivas de etiquetado y trazabilidad que deben permitir a los consumidores optar por alimentos no derivados de transgénicos.


La Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprueba la "iniciativa de Berlín", primer paso para transformarse en una organización de protección de las ballenas.


La Unión Europea acelera la eliminación de los buques monocasco para el transporte de productos petrolíferos.


"La lucha en defensa del medio ambiente sirve para frenar los procesos de destrucción. Estos ocho casos son sólo algunos ejemplos de lo que puede conseguirse trabajando de manera efectiva en defensa de los ecosistemas. " ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace en España



FIN DEL COMUNICADO

Prensa Greenpeace: Laura Pérez, 91 444 14 00 ó 626 99 82 51

Laura Pérez Picarzo
Prensa Greenpeace
San Bernardo 107, 1º
28015. Madrid
Tel. 91.444.14.00.
Móvil:626.99.82.51
Sindicato Sindicat