Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : guerra
Alfredo Urdaci aparta de sus funciones a �ngela Rodicio, su corresponsal en Oriente Próximo
26 des 2003
<b>Televisión Española ha apartado de sus funciones de forma fulminante a una de sus caras más conocidas, �ngela Rodicio, corresponsal en Jerusalen, tras detectar presuntas irregularidades económicas en las cuentas de la delegación de la cadena pública con motivo de una auditoría ordinaria, según ha publicado hoy el diario El Mundo en su edición Digital de fuentes de RTVE.</b>
Para sustituir a Rodicio, Televisión Española enviará mañana a Jerusalen a Esther Vázquez, que se hará cargo de la corresponsalía.

Las fuentes de Televisión Española no han ofrecido más detalles sobre las supuestas irregularidades económicas, aunque han asegurado que se ha abierto una investigación.

El Mundo se ha puesto en contacto con la periodista, que ha rechazado hacer declaraciones.

�ngela Rodicio lleva trabajando en TVE desde el año 1989, y ha sido corresponsal en varios conflictos bélicos, como la primera Guerra del Golfo, Sarajevo, Oriente Próximo y la guerra de Irak. En Jerusalen llevaba desde el 15 de agosto de 2000.

Según fuentes cercanas a la periodista, su cobertura del enfrentamiento entre las tropas estadounidenses y los partidarios de Sadam Husein en la reciente guerra de Irak le había provocado graves enfrentamientos con el director de informativos de la cadena, Alfredo Urdaci.

En marzo de 2003, un grupo de trabajadores de TVE denunció a la dirección de la emisora por manipular información sobre el conflicto. Entre los hechos denunciados estaba una crónica de Rodicio, enviada especial a Bagdad, que decía textualmente: "Buenas noches, hoy se ha registrado un ataque de norteamericanos y británicos contra el sur de Irak con víctimas civiles...". Pero la versión definitiva que se pasó por antena en el informativo de Urdaci indicaba: "En Bagdad está �ngela Rodicio. �ngela buenas noches. El cielo de Irak tiene dos zonas de exclusión, una al norte, otra al sur, y hoy ha habido un ataque aéreo en la zona sur... ¿qué ha ocurrido?".

Rodicio, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, había trabajado anteriormente en la Región de Murcia, el Faro de Vigo y la Voz de Galicia. En televisión, además de para TVE también ha realizado trabajos para la BBC y la CNN.
Mira també:
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/12/26/comunicacion/1072439133.html

Comentaris

Re: Alfredo Urdaci aparta de sus funciones a �ngela Rodicio, su corresponsal en Oriente Próximo
27 des 2003
El programa Informe semanal de TVE "ha aixecat" un reportatge de la periodista amb el títol Jerusalén, el muro de la vergüenza, previst per dissabte.
Re: Alfredo Urdaci aparta de sus funciones a �ngela Rodicio, su corresponsal en Oriente Próximo
27 des 2003
Espero ver el día en que gentuza como el Urnazi queden borrados de la profesión periodística,expulsados de la profesión y destinados a escribir necrológicas en una Hoja Parroquial.¡Esbirros !Se quedaron cortos llamandoos "la Brunete mediática"...sois los SS del Poder.
Sindicato Sindicat