Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
ERC optó por el PSOE - MARAGALL Y CAROD EN LUNA DE MIEL
25 des 2003
Tras las elecciones, ERC inicio una negociación paralela y simultanea con CiU y con el PSOE. Inmediatamente quedó clara la inviabilidad de su propuesta de campaña de Gobierno de Concentración Nacional (todos menos el PP). Tampoco cuajó el Gobierno Tripartito PSOE-ERC-CiU. Durante el proceso, CiU fue diciendo "sí a todo" lo que le proponía ERC, mientras que los avances con el PSOE se producían a traves de una discusión detallista; muy posiblemente facilitada por los acuerdos previos de 2001. Finalmente, ERC optó por el PSOE y el derrotado Maragall consiguió la presidencia del Gobierno catalán, con Carod Rovira -el líder de ERC- como su primer ministro. ICV-EUiA (las formaciones herederas del PSUC-PCE, hoy referentes catalanes de IU) se incorporaron encantadas y de inmediato al Acuerdo para formar Gobierno.(Publicado en el nº 208 de ANDALUCIA LIBRE martes, 23 de diciembre de 2003 22:17)
Cataluña Maragal con Zapatero y Carod.jpg
Cataluña
ERC optó por el PSOE
Acuerdo de Gobierno PSOE-ERC-ICV
MARAGALL Y CAROD EN LUNA DE MIEL

Andalucía Libre

Tras las elecciones, ERC inicio una negociación paralela y simultanea con CiU y con el PSOE. Inmediatamente quedó clara la inviabilidad de su propuesta de campaña de Gobierno de Concentración Nacional (todos menos el PP). Tampoco cuajó el Gobierno Tripartito PSOE-ERC-CiU. Durante el proceso, CiU fue diciendo "sí a todo" lo que le proponía ERC, mientras que los avances con el PSOE se producían a traves de una discusión detallista; muy posiblemente facilitada por los acuerdos previos de 2001. Finalmente, ERC optó por el PSOE y el derrotado Maragall consiguió la presidencia del Gobierno catalán, con Carod Rovira -el líder de ERC- como su primer ministro. ICV-EUiA (las formaciones herederas del PSUC-PCE, hoy referentes catalanes de IU) se incorporaron encantadas y de inmediato al Acuerdo para formar Gobierno.

#file_1#

En la trastienda del Pacto ocurrieron muchos episodios. ERC, por ejemplo, se inventó una encuesta entre organizaciones sociales para fundamentar y legitimar su elección de socio, descartando a CiU. En el PSOE se afirmó cara al publico con rotundidad que la política catalana la fijaba su organización catalana mientras el andaluz-catalán Montilla (uno de sus más importantes jerarcas) dejaba claro ante Zapatero y Chaves que si el PSOE central vetaba el acuerdo con ERC las consecuencias serían igualmente desastrosas tanto si se sometían en Cataluña (un desplome por descomposición) como si se producía una insumisión catalana que conduciría a la ruptura del PSOE. CiU, por su parte, a la vez que negociaba en Barcelona con ERC trataba en Madrid con Zapatero (y con Felipe González) advirtiendo que si el PSOE catalán la expulsaba del Gobierno ya podía despedirse en España de cualquier esperanza de sostén o apoyo parlamentario. CiU para permanecer, defendía como salida incluso un Gobierno CiU-PSOE-ERC. A la vez, Más -el delfín de Pujol- tomaba el camino de Euskadi para entrevistarse con el Lehendakari Ibarretxe a fin de que mediara ante ERC para convencerla de las bondades de un Gobierno nacionalista CiU-ERC.

La ultraderecha españolista del PP, por su lado, desarrollaba una línea de condena radical. Luego de confirmado el pacto, el PP produciría en cascada declaraciones valorando al acuerdo como "inconstitucional", amenazando a Maragall con la cárcel si se atrevía a convocar un referéndum (ministro Zaplana, portavoz), adelantando su oposición y bloqueo a las iniciativas de reforma que pudieran emprenderse o incluso recordando el Art. 8 de la Constitución española que encarga al Ejército defender la unidad de España (Fraga).

Las razones de Carod. ¿Porqué escogió ERC al PSOE y no a CiU?.

En el plano interno ERC ha priorizado evitar la posibilidad de una polarización social por orígenes nacionales a la que podía dar lugar un Gobierno CiU-ERC (identificado con los catalanes de origen) que dejara fuera al PSOE e ICV (identificados en parte con los andaluces y demás inmigrados, aunque sus direcciones sean mayoritariamente autóctonas). En el proyecto de Carod es clave soldar la fisura interna catalana -que existe pese a su negación persistente por el pensamiento políticamente correcto catalán- asegurando la retaguardia nacional, incluyendo en su proyecto de Cataluña a los que antaño se denominaba "otros catalanes". A este objeto se utilizan dos recursos: incorporarlos simbólicamente a la gestión y atraerlos a partir del énfasis en un "patriotismo del interés" en el que la reivindicación nacional se asocie a la mejora de servicios y al disfrute de las repercusiones de la condición desarrollada e industrial de Cataluña en el contexto español.

En esta línea ERC ha valorado como más provechoso un Gobierno que pudiera contar desde un principio como mínimo con la neutralización, cuando no con la complicidad de agentes estructurantes como los sindicatos. Al pactar con los referentes políticos de CCOO y UGT (dada la debilidad comparativa de los sindicatos nacionales catalanes) asegura este frente, dificulta una hipotética oposición social de izquierda y evita la repetición de fenómenos lerrouxistas (demagogia social con proyectos españolistas). Obviamente, ha considerado que el peso político de este tejido social es superior al que articulan hoy los convergentes.

En el plano exterior, ERC ha preferido ganarse un aliado como el PSOE a reproducir el escenario vasco. El acuerdo con Maragall vincula al PSOE español al nuevo Gobierno catalán y lo compromete a apoyar sus propuestas y demandas en Madrid. Si el PSOE fuera Gobierno en España le facilita obtener sus reivindicaciones y si fuera oposición le evita el aislamiento en su pugna con el PP. Si el PSOE español incumpliera su trato, dejaría en mal lugar a Maragall y le abocaría a una seria crisis de credibilidad y si lo cumple, se entenderá que es como consecuencia de las exigencias y de la fuerza obtenida por ERC. De hecho ya pueden percibirse algunas consecuencias del pacto al ver a los medios afines al PSOE (Prisa, Zeta...) defendiendo al nuevo Gobierno catalán de las embestidas españolistas de los adscritos al PP.

Además, ERC ha tenido bien en cuenta las debilidades presentes de CiU. Primero, su ultimo periodo de alianza parlamentaria en Cataluña y en España con el PP (y antes con el PSOE) le restan credibilidad e impacto a sus acusaciones a ERC de ceder al sucursalismo. A ERC le bastara durante un tiempo con recordarle a CiU su trayectoria y sus anteriores rechazos a pactar con ERC para sacudirse el efecto de estas criticas sobre su coherencia nacional. Segundo, ERC cuenta con los efectos disolventes de la perdida del poder (el reverso en negativo del fenómeno que ha facilitado su acuerdo con el PSOE). Más de 3.000 cargos de CiU en la Generalitat han ido a la calle con el cambio de Gobierno; CiU se encuentra limitada a gobernar en un par de grandes ayuntamientos y poco más y aparte ha de soportar la espada de Damocles de las investigaciones pendientes de diversos escándalos o casos de corrupción que la implican tras 23 años de Gobierno ininterrumpido y que había sorteado gracias a su mayoría parlamentaria. Para entender el caso y sus consecuencias, hagamos el simple ejercicio de imaginarnos al PSOE en Andalucía fuera de la Junta y de los grandes ayuntamientos y diputaciones, sufriendo la misma situación que ahora soporta CiU y a la cantidad de gente que vería sus puestos y negocios en peligro. Tercero, políticamente CiU sólo puede presionar a ERC reclamándole mayor contundencia y radicalidad en la elaboración estatutaria o en la obtención de ventajas especificas para Cataluña, adquiriendo con ello perfiles y compromisos de difícil retorno, lo que paradójicamente fortalece y consolida el papel central de ERC en relación al PSOE en el Gobierno de coalición. ERC siempre puede amenazar al PSOE con cambiar de pareja si el PSOE le disgusta en exceso y juntarse a una CiU que ya no podrá actuar como en la era pujolista. De hecho, CiU ya se ha comprometido a no apoyar eventualmente en Madrid ni a PP ni a PSOE, rompiendo con ello una tradición fenicia consustancial a la imagen y practica de CiU desde el comienzo de la Transición.

Los fundamentos políticos del Acuerdo

El acuerdo ERC-PSOE (al que se ha apuntado ICV-IU) ha sido posible porque no es un acuerdo independentista, ni siquiera soberanista. No es un acuerdo rupturista. Es un pacto sustentado en el proyecto de una Cataluña privilegiada, con tratamiento singular, dentro de España. Un nuevo ejercicio austrohungaro (en el que catalanes y vascos hacen el papel de magiares mientras que a los andaluces se les adjudica el rol de ucranianos o eslovenos), que entra dentro de lo tradicionalmente admisible para fuerzas españolistas y reformistas como son el PSOE o las versiones catalanas de IU. A fin de cuentas, entre Canovas (el armador de la reaccionaria Restauración borbónica en el XIX) que se inventó los Conciertos economicos vascos en 1878 y la Constitución española de 1978 existe un subterráneo hilo de continuidad en cuanto a la aceptación de la posibilidad de una excepcionalidad vascocatalana de hecho o de derecho en España (que hoy abandera doctrinalmente Herrero de Miñon) como compensación contante y sonante a su renuncia a abandonarla.

La letra del acuerdo recuerda muy mucho a las propuestas del PSOE catalán, aunque sea transcritas con un vigor y claridad renovados que pueden adjudicársele a ERC. Para ERC posiblemente sea un escalón transitorio o se justifique desde el posibilismo. A fin de cuentas, se trata de obtener algunas de las ventajas de la independencia -las más pedestres- sin arrostrar ni sus costes ni sus riesgos.

Para el PSOE e ICV-IU es, sin embargo, su máximo estratégico. Aún así, no deja de ser extremadamente instructivo que las organizaciones que agitan y hacen gala de su "no-nacionalismo" o incluso de su "internacionalismo", a la hora de la verdad, asumen en Cataluña (y por extensión en sus matrices españolas y en sus sucursales andaluzas) un proyecto que se resume en "pagar menos para recibir más", en un país al que el desarrollo desigual y combinado del capitalismo español colocó donde está. No son nacionalistas (salvo de España) porque no reclaman ni la Soberanía Nacional ni la Autodeterminación de Cataluña y se ubican dentro del marco constitucional del régimen español pero -al mismo estilo y nivel de Pujol- sí son lo suficientemente particularistas para, tras el escudo del federalismo y el hecho diferencial, apostar porque Cataluña tenga lo que le niegan a otros (o los que sus afines se cuidan muy mucho de reclamar) de tal manera que la desigualdad no disminuya sino que se consolide y aún se incremente. Tampoco hay que extrañarse en exceso de esta extraña amalgama: en la sobornada Navarra española, por ejemplo, hace años que se combina el españolismo feroz (sea por parte de PP-PSOE) o el nihilismo nacional (sea el caso de IU o Batzarre) oponiéndose al proyecto nacional vasco mientras paralelamente con excelsa desfachatez se disfruta del privilegio fiscal y económico del Convenio. Que en Cataluña, PSOE e ICV-IU impongan que el proyecto ha de obtenerse con el beneplácito español y no materializarse soberanamente es sólo una muestra de su lealtad y vínculos con el Estado español y en absoluto atenúa la entidad y contenidos de su opción. Si actúan así en la actual coyuntura cabe imaginarse cual sería su posición si Andalucía en lugar de seguir domada y dominada por sus extensiones aquí, tuviera voz propia y reclamara lo que en justicia le corresponde; también cabe pensar que pueden comportarse así precisamente porque Andalucía está falta de representación nacional. Ni siquiera pueden excusarse bajo el argumento de que optan así sólo ante el desgobierno y la mala administración española que se interponen para una solidaridad directa, ya que en todo momento aceptan que España sea quien represente a todo lo que no es Cataluña.

Los ejes del acuerdo

El acuerdo tripartito apuesta por una ampliación del autogobierno catalán a traves de varios planos paralelos, simultáneos y políticamente interrelacionados.

Primero, se compromete a elaborar un nuevo Estatuto antes de la primavera de 2005 que recoja las nuevas competencias y la nueva financiación. El estatuto se procesaría bajo la legalidad española, guardando como reserva el compromiso de llevarlo a "consulta general" de Cataluña en caso de no ser aceptado, bloqueado o especialmente deformado por las instituciones españolas. Se elude la referencia expresa a la convocatoria de un referéndum para escapar a las amenazas de cárcel que conlleva tras la ultima reforma por el PP del Código penal español, abriendo la baraja de posibilidades en cuanto a las formas de plasmación de esa "consulta": encuesta y pronunciamiento a los ayuntamientos, nuevas elecciones...

Segundo, se plantea una batería de compromisos de reforma de leyes españolas -que implican el apoyo del PSOE en Madrid- de tal manera que se asegure una presencia condicionante de Cataluña en órganos estatales (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores etc) y que son dependientes de los resultados estatales del PSOE. Ahí se inscribe la reforma constitucional del Senado.

Tercero, se comprometen a exprimir las posibilidades de definición legislativa que ofrece el actual estatuto de tal manera que resulte inevitable el conflicto con la sucesión de leyes y normas limitadoras que se han ido amontonando tras los periodos de González y Aznar, de tal manera que sea previsible un colapso por saturación del Tribunal Constitucional español, en el caso de que el PP mantenga su mayoría en Madrid. A la hora de las reclamaciones competenciales, concretan la demanda de que la administración catalana sea la única ejerciente en Cataluña; que el Tribunal Superior catalán agote los recursos de casación de su territorio; que el Gobierno catalán ejerza el mando único de las fuerzas policiales o de las telecomunicaciones apuntando otras posibles áreas competenciales exclusivas aunque sin el nivel de clarificación que puede encontrarse en el Plan Ibarretxe.

En cuanto a la situación de la lengua catalana, el sometimiento al orden constitucional español impide que asuman el propósito de conferirle la cualificación de única lengua oficial en Cataluña. En compensación, adelantan una sostenida política de fomento y acción positiva y para encubrir la cuestión de fondo una peregrina reivindicación -proveniente de los doctrinarios federalistas- de que sea reconocida como oficial en todo el territorio del Estado español.

En la ordenación interna asumen el compromiso de aprobar una nueva ley electoral proporcional con lista nacional combinada con circunscripciones y un umbral mínimo del 3% nacional para entrar en el reparto de escaños.

La nueva financiación propuesta (ver documento) depende para su establecimiento de obtener el asentimiento de las instituciones españolas. Plantean modificar en Madrid el ultimo acuerdo de financiación vigente a partir de una negociación bilateral España-Cataluña que luego se avalara por el resto de Comunidades. El objetivo es reducir hasta eliminar el llamado "déficit fiscal" catalán de tal modo que se reduzcan sensiblemente las transferencias fiscales desde Cataluña. Nuevamente la aceptación del orden constitucional por el PSOE impide una expresa reivindicación del sistema de concierto, tan extremadamente beneficioso para sus titulares, que se resuelve por la vía de intentar conseguir sus mismos efectos paulatinamente por otras vias. Ahí se inscribe la Agencia Tributaria Catalana -encargada de la recaudación de todos los impuestos-; la participación normativa en todos los tributos y la vinculación de la inversión estatal en infraestructuras al porcentaje catalán del PIB español.

En el terreno social, las convicciones socialdemócratas de las tres fuerzas coaligadas, bien escoradas hoy hacia el social-liberalismo, limitan el alcance estratégico de las medidas propuestas pese al expreso interés por consolidar una base social para el proyecto tripartito. De hecho, el pacto admite la privatización de la gestión de servicios públicos (a la manera que tan bien conocemos en Andalucía) y en ningún momento vincula, por ejemplo, las demandas tributarias con compromisos programáticos de reequilibrio fiscal progresivo. El tono general de las propuestas recuerda bien la línea del PSOE con algunas incrustaciones achacables a ERC.

Asi plantean reclamar la transferencia de la Inspección de Trabajo -para limitar y controlar la precariedad y la economía sumergida- y promover -previo consentimiento de patronal y sindicatos mayoritarios- un marco catalán de negociación colectiva, de hecho ya existente en parte. En este contexto, el acuerdo habla de establecer un salario mínimo interprofesional catalán y de subir las pensiones más bajas hasta un arco de entre el 80 y el 100% del SMI. El nuevo Gobierno catalán se declara favorable a las 35 horas, pero deja su implantación al acuerdo entre patronal y sindicatos. Se declara igualmente preocupado por la precariedad, pero en relación a las subcontratistas ETT se limita a avanzar que no las utilizará desde la administración.

La promesa de construir 42.000 viviendas protegidas, el hincapié en unificar la matriculación y por tanto el acceso entre la red de enseñanza publica y la privada subvencionada y aumentar significativamente las inversiones en educación, sanidad, universidades e investigación, son otros elementos destacados del programa y del discurso del nuevo Gobierno.

El pacto prohíbe a las tres fuerzas cualquier acuerdo en Cataluña o en Madrid con el PP y las obliga a defender en Madrid los acuerdos adquiridos en Cataluña.

El reparto

El nuevo Gobierno catalán cuenta con un presidente (Maragall, PSOE); un primer ministro (Carod, ERC) y 14 consejeros. El PSOE se ha quedado con Agricultura, Economía y Finanzas, Industria y trabajo, Interior (Policía catalana), Justicia (servicios penitenciarios, rehabilitación de delincuentes), Obras Públicas y Urbanismo y Sanidad. ERC, con Servicios Sociales, Enseñanza, Gobernación y Municipios, Comercio y Turismo y Universidades e Investigación; aparte de que Carod tendrá, por ejemplo, bajo su dirección directa el “Diari Oficial de la Generalitat� y será quien tutele las políticas de la Generalitat en materia de inmigración, juventud, mujer, asuntos religiosos o deportes, además de la dirección del Consell Tècnic (que prepara y filtra los acuerdos que luego aprueba el Gobierno) o los delegados territoriales. Tambien controlará la concesión de licencias de radio y de televisión digital terrestre, la actividad inspectora de la Administración catalana y las relaciones con los medios de comunicación de la Generalitat, esto es, TV3 y Catalunya Ràdio. ICV-IU, por su parte, dispone de dos: Relaciones Institucionales (encargada de supervisar la redacción del nuevo Estatuto) y Medio Ambiente-Vivienda.

En resumen, un Gobierno que puede merecer respeto pero ninguna solidaridad política desde la izquierda independentista andaluza. Esa solidaridad se la reservamos a quienes en Cataluña luchan por la Independencia y el Socialismo.

-----------

ANDALUCÃ?A LIBRE
Independencia República Socialismo
=======================
http://www.andalucialibre.tk/


Ya está distribuido y asequible en nuestro sitio el nº 208 de ANDALUCIA LIBRE
martes, 23 de diciembre de 2003 22:17

Andalucía
*PSOE presenta sus bases de reforma estatutaria, La Burla Chaves, Andalucía Libre
- Enlaces: El Debate, Historia, Financiación
*La ayuda estatal y europea aporta el 19,6% del PIB per cápita andaluz
*EEUU movió 3.448 toneladas de armas a través de su Base en Rota para sus guerras en Afganistán e Iraq
Unión Europea
*La CE da por sentado que no habrá Constitución Europea antes de la ampliación
*La guerra presupuestaria de la UE amenaza las ayudas al Estado español
*Opinión, La crisis europea, Antonio Papell
Cataluña
Acuerdo PSOE-ERC-ICV.
*Maragall y Carod en Luna de Miel, Andalucía Libre
- Enlaces: Texto del Acuerdo de Gobierno (castellano y catalán) - La valoración independentista - Precedentes
Documento: ACUERDO DE GOBIERNO PSOE-ERC-ICV. V. FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
*Sugerencias: Miniwatt-Philips, la memoria obrera
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: Luna de Miel, Gloria Lasso
*Ayuda: ¡¡LA EXTRA!!

--oOo--

Andalucia Libre es un Boletin Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibirlo en tu buzón gratuitamente al momento de editarse, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red.
La suscripción es libre.


Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

Archivo de Documentos

ANDALUCIA LIBRE dispone de una sección Ficheros para descarga de documentos de interes para sus direcciones suscritas, agrupados en las siguientes carpetas:
Andalucía. Textos y articulos sobre Andalucía. (Estadisticas, Historia, Politica, Economia, Etnografia...)
ANDALUCIA LIBRE. Textos históricos de la corriente y el Colectivo Andalucía Libre
Colonias. Documentación sobre Gibraltar, Ceuta-Melilla, Diego García, Malvinas... (Historia-Situación)
Documentos Varios. Textos sobre temas y paises. (Socialismo, Internacional, Cuestión Nacional, Magreb, Palestina, Irlanda, Latinoamerica... etc)
Saludos
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

Comentaris

Re: ERC optó por el PSOE - MARAGALL Y CAROD EN LUNA DE MIEL
25 des 2003
Decir que IC-V no es una fuerza nacional me parece que está bastante alejado de la realidad. Yo lógicamente nunca les votaré, porque nunca votaré un partido que legitime al estado español (por muy federal que sea), pero el PSUC antes y IC-V ahora han luchado como nadie, y lo siguen haciendo para que se reconozcan los derechos de Catalunya, la lengua, autodeterminación,...Es un error aplicar a Catalunya el molde vasco. No tiene nada que ver. Allí es impensable ver un vídeo electoral del PSE lleno de ikurriñas y con un Gora Euskadi del candidato. Yo conozco algun votante socialista que se declara independentista (flipas!). A parte, creo que eso de que IC está asociada a los andaluces es falso. ERC saca más votos o los mismos que IC-V, en muchísismas ciudades del cinturón. Creo que hay estereotipos que se han empezado a romper en éstas últimas elecciones y eso algunos no lo saben (o kieren) ver.
Re: ERC optó por el PSOE - MARAGALL Y CAROD EN LUNA DE MIEL
25 des 2003
Mireia:

Lo de ICV como fuerza nacional catalana más bien depende de los criterios o de la fe. Segun se usen unos y se disponga de la otra, se le puede aplicar o no. O segun para qué...

El PSUC nunca luchó efectivamente por la autodeterminación. En cuanto a la lengua su modelo era el que ahora hay.

Para despliegue de banderas, puedes ver las campañas autonomicas del PSOE andaluz. ¿Cambia eso su naturaleza política?.

ICV y PSOE no estan asociadas exclusivamente a los andaluces. Pero sí tienen con ellos una relación que no es la misma que la que tiene CiU (aunque haya andaluces que la votan) o que la que ha tenido hasta hace un tiempo ERC (y que ahora apunta, pero sólo apunta, cambios).

Saludos
Re: ERC optó por el PSOE - MARAGALL Y CAROD EN LUNA DE MIEL
26 des 2003
IC del Prat es va negar a les darreres festes majors a treure la bandera feixista espanyola del consistori, després d'una moció presentada per ERC, EUA i CIU. Així es van retratar de ple en la seva autèntica nacionalitat, clar sempre depenent del poble a on governin, a uns fan una cosa i al del costat l'altre i mentres estan d'eleccions diuen el contrari. Són hipòcrites.
Re: ERC optó por el PSOE - MARAGALL Y CAROD EN LUNA DE MIEL
26 des 2003
Joder, parece que os de pena que la ultraderecha corrupta de CiU haya abandonado el poder. De verdad os creéis que CiU "trabaja" para Cataluña?

Trabaja para las clases privilegiadas "de Cataluña".

Al menos el tripartito intentará disimular este aspecto, mejorando la educacíón y la sanidad, y apretando (aunque muy poco) al empresariado, para que no acumule ilícitamente.

Eso es un inicio de autodeterminación popular. Y no una independenica a la croata, hecho por oligarcas ricos.
Re: ERC optó por el PSOE - MARAGALL Y CAROD EN LUNA DE MIEL
26 des 2003
Esa independencia a la croata, construida en el odio entre pueblos, y no entre el diálogo y la solidaridad; construida en la explotación de clase, no es el modelo.

CiU fomentó esto. Y muchos pseudo grupos independetistas, llamados socialistas, son hijos de esta oposición, blanco-negro.
Re: ERC optó por el PSOE - MARAGALL Y CAROD EN LUNA DE MIEL
26 des 2003
Entre la independencia a la croata o la unidad a la serbia, me quedo con la independencia a la eslovena. O a la checa. O la estonia. O a la Noruega. Es que sólo os acordais de lo malo, y de ejemplos de independencias recientes, democraticas y pacíficas hay todas las que querrais.
Re: ERC optó por el PSOE - MARAGALL Y CAROD EN LUNA DE MIEL
27 des 2003
La independencia de Estonia.....jajajaja!!!! Has mirado las tasas de desocupación de ese nuevo estado? Y las desmembración social causada por el liberalismo mafioso que ha hundido en la mierda al Pueblo?

Chequia: lo mismo.

Noruega y Eslovenia: ambos pueblos colaboran con el Tercer Reich alemán. El estado del bienestar noruego se basa en presupuestos racistas, en los que no ha lugar para la inmigración. No contribuyen, y mira que pueden, con el 0,7% del PIB a la Emancipación del Mundo Subyugado por Occidente. Eslovenia: le giraron la espalda a los que fueron, durante más de 40 años, sus pueblos amigos (kosovares, albaneses, bosnios...). Jalearan a los croatas asesinos, fruto de su odio hacia los pueblos y estados eslavos, más pobres y menos "rubios" que ellos. Y, por último, ingresan en la UE vendiendo un paraíso a la austríaca en el que anida el germen del odio hacia todos los pueblos "extranjeros", incluídos los que fueron compañeros de viaje durante los años comunistas de Yugoslavia, un Estado de Pueblos con un nivel de vida apreciable y una relativa independencia con respecto a Moscú y al Pacto de Varsovia.

Independecia es Socialismo y Emancipación de clase.
Re: ERC optó por el PSOE - MARAGALL Y CAROD EN LUNA DE MIEL
27 des 2003
Jo, quan la penya parla de "balcanización" de España, com s´ha fet després de les eleccions catalanes a La Razón, El Mundo, El País... em pregunto a qui atribueixen ells el paper de serbis... I el Milosevic espanyol qui seria? JUAS JUAS.
Re: ERC optó por el PSOE - MARAGALL Y CAROD EN LUNA DE MIEL
28 des 2003
Seguro que los noruegos eran i serian mucho mejores bajo el imperio sueco. Seguro que a los estonios lo que les convendría és su reintegración en la neo-URSS de Putin. Con el trecer Reich colaboró España, Italia, Francia, Hungría, Rumania... Lo coorecto seria pues crear un Imperio Luxemburgués y castigarles a todos ellos a pertenecer a él por su pasado colaboracionista nazi.

Yugoslavia el estado màs militarizado y corrupto de Europa después de la URSS no me parece una referencia vàlida para nada.
Sindicato Sindicat