Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Etxerat realizará una gira por Europa para informar sobre la situación en las cárceles
24 des 2003
trescientas personas participaran en esta iniciativa, que tendra lugar entre el 5 y el 12 de enero

«Se trata de dar testimonios directos sobre las galerías de aislamiento, las palizas, los traslados, el alejamientoŠ». Etxerat quiere romper las barreras informativas y ofrecer a los ciudadanos europeos su punto de vista acerca de cuál es la situación de los presos políticos y de sus familiares. Para ello, entre el 5 y el 12 de enero, alrededor de trescientas personas se desplazarán en diferentes grupos a ciudades como Barcelona, Berlín, Ginebra, Bruselas, Milán, Copenhage o París «para difundir frente a frente cómo se vulneran nuestros derechos y los de nuestros familiares».
Imanol INZIARTE

DONOSTIA

Alrededor de trescientas personas tomarán parte, entre los próximos 5 y 12 de enero, en la gira por Europa organizada por Etxerat para dar a conocer de primera mano la situación en la que viven los presos vascos y sus familiares.
Según explicaron ayer en Donostia, el objetivo de esta iniciativa es «dar testimonios directos a todos los agentes políticos, sindicatos, iglesia, medios de comunicación y asociaciones sobre las galerías de aislamiento, las palizas, los traslados, el alejamiento... Prácticas que se han convertido en el día a día en las cárceles españolas y francesas».

Divididos en grupos, los participantes ­que durante toda la semana permanecerán en huelga de hambre­ viajarán a ciudades como Barcelona (Catalunya), Berlín (Alemania), Ginebra (Suiza), Bruselas (Bélgica), Milán (Italia), Copenhague (Dinamarca) o París (Estado francés).

En nombre de Etxerat, Ion Intxauspe y Gema Alonso explicaron los motivos de esta iniciativa. «La indefensión que vivimos, las drásticas condiciones de vida en las cárceles españolas y francesas y la impunidad y perversión de estos dos estados nos han obligado a tomar la decisión de reunirnos frente a frente con todos los agentes europeos», indicaron.

«Vamos a difundir cómo son vulnerados nuestros derechos y los derechos de nuestros familiares, vamos a hacer saber que estos dos estados vulneran los derechos tanto civiles como políticos de los presos, vamos a hacerles saber que, a pesar de ser firmantes de la Carta de Derechos Humanos, estos dos estados no la cumplen, y que bajo el amparo de su política de venganza y odio crearon la política de dispersión para asesinar», añadieron.

Quieren regresar a Euskal Herria «con la solidaridad necesaria para hacer frente a esta cruda realidad», pero también «con compromisos para poner fin a esta situación». Los representantes de Etxerat subrayaron que este colectivo «sueña» con «una solución definitiva» en la que «no existan más represaliados políticos, en la que no haya más injusticia, en la que no haya más violencia».

Por ello, instaron a partidos políticos e instituciones a «hacer frente a la política de aislamiento» y a exigir la repatriación de los presos, lo que supondría «un gran avance en el camino hacia la paz». En este sentido, Etxerat llamó a participar en la manifestación que el día 3 de enero recorrera las calles de Bilbo con el lema «Euskal presoak, Euskal Herrira».

Por otro lado, el ex preso Imanol Ostolaza dio cuenta de la gira que un grupo de antiguos prisioneros ha realizado por buena parte de la geografía europea. Ostolaza destacó la «buena acogida» y tildó de «increíble» la «falta de información existente sobre lo que sucede en Euskal Herria».

Este grupo de ex presos ha ofrecido unas cincuenta conferencias en ciudades de países como Alemania, Austria, Italia, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Escocia o Inglaterra.

«Se quedan con la boca abierta ante hechos como las condenas de cuarenta años, las celdas de aislamiento, la dispersiónŠ», explicó Ostolaza. El viaje ha servido también para reunirse con numerosos políticos, agentes sociales y medios de comunicación.

Olentzero tampoco se olvidará de los represaliados este año
I.I.

DONOSTIA

Son infinidad las localidades vascas que durante estas jornadas celebran actos en recuerdo y apoyo de los presos. La mayoría de los pueblos organizan salidas de Olentzero.

Por ejemplo en Hondarribia, donde por la mañana el carbonero visitará los hogares de los familiares de los prisioneros y donde se cantarán coplas navideñas. En Lezo se llevará a cabo además una encartelada de ocho horas.

A las 16.00, Olentzero irá desde Orereta hasta la cárcel de Martutene. En Azpeitia colocarán una mesa con las fotos de los represaliados, simulando la cena de Nochebuena. Además, hasta el 5 de enero habrá una exposición sobre la tortura.

En Nafarroa Garaia, Olentzero desfilará en diferentes barrios de Iruñea, así como en Antsoain y Burlata.

También son innumerables las citas en todas las comarcas de Bizkaia. En Barakaldo llevarán a cabo un ayuno de 24 horas desde las siete de esta tarde en Herriko Plaza. En Lapurdi, se celebrarán desfiles en Hendaia y Baiona.

Mañana, día de Navidad, se celebrarán concentraciones al menos en Mutriku, Pasai Donibane, Ibarra, Antsoain, Burlata, Basauri, Berango, Santutxu (Bilbo), Lekeitio y Larrabetzu.


Ultimo viernes de mes

El día 26 es el último viernes de mes, fecha elegida por Etxerat para llevar a cabo concentraciones en todas las localidades. El fin de semana será asimismo pródigo en concentraciones, encarteladas, exposiciones, ayunos, charlasŠ

Para el domingo se ha convocado también una marcha a la cárcel donostiarra de Martutene. Además, desde Irun partirá un grupo para realizar un acto similar ante la prisión madrileña de Soto del Real.

A todas estas previsiones cabe sumar los actos que se han llevado a cabo los dos primeros días de la semana.

Ayer, en el barrio iruindarra de Iturrama, alrededor de 150 personas participaron en el desfile de Olentzero y en el posterior brindis por los prisioneros.

El lunes, se concetraron 70 personas en Barakaldo, 55 en Iurreta, 30 en Astigarraga y otras tantas en Zaldibia.

Comentaris

Re: Etxerat realizará una gira por Europa para informar sobre la situación en las cárceles
24 des 2003
Aupa con esta iniciativa! rompamos el silencio y acabemos con las cárceles!
En barcelona se convocan como otros años, el dia 31 de diciembre (miercoles) a las marxas contra las prisiones y en apoyo y solidaridad con las personas presas.
A LAS 12H EN WAD-RAS (cárcel de mujeres) c/ doctor trueta <M> L4 Bogatell
A LAS 17H EN LA VERNEDA (Centro de internamiento de inmigrantes) rambla gipuzcoa <M>L2 Sant Marti
A LAS 20H EN LA MODELO (cárcel de hombres) c/ entença <M> L5 Entença

nos vemos en las calles...
Re: Etxerat realizará una gira por Europa para informar sobre la situación en las cárceles
27 des 2003
El ayuntamiento de Iruñea multará a las asociaciones que organizaron la comitiva del Olentzero en seis barrios de Iruñea.

Coherente con su política hacia el movimiento ciudadano, este año UPN ha exigido una fianza de 1.000 euros a quienes querían celebrar la llegada de Olentzero haciendo el típico recorrido por las calles del barrio. Así mismo, establecido multas que podían estar motivadas por cuestiones como la aparición de pancartas en la comitiva. Se da la circunstancia de que para la cabalgata de reyes no se imponen las mismas fianzas. Una cuestión más sangrante todavía teniendo en cuenta de que algunas de las asociaciones amenazadas organizan tanto el Olentzero como la cabalgata.

El día 24 las comitivas del Olentzero hicieron su recorrido sin novedad, aunque en algunos barrios estuvieron vigiladas por la Policía Nacional. Los barrios que se negaron a pagar la fianza fueron Txantrea, Rotxapea, Donibane, Sanduzelai, Arrosadia y Mendillorri.

Más información
http://www.diariodenoticias.com/ediciones/20031227/pamplona/d27nav0802.p
Re: Etxerat realizará una gira por Europa para informar sobre la situación en las cárceles
31 des 2003
En Barcelona k dia y donde?
Sindicato Sindicat