|
|
Notícies :: amèrica llatina |
Algú sap com va l'afer de Veneçuela?
|
|
per Antoni Ferret |
23 des 2003
|
La recollida de firmes |
Desgraciadament cada cosa té la seva cara i la seva creu.
Ara estic molt content amb la lectura de «El Punt» (i haver pogut enviar l'«Avui» a pastar fang), però llavors resulta que la informació internacional és molt pobra.
A Veneçuela es va fer una recollida de firmes dels antichavistes per poder fer un referènfum revocatori, i no sé com està la cosa, si se'n van recollir les suficients o no, i quina perspectiva hi ha.
Algú ho sap? |
Comentaris
Re: Algú sap com va l'afer de Veneçuela?
|
per si ho sé ¡Viva Chavez ! |
23 des 2003
|
Entra a la pagina www.lavanc.com i tindras informació de Veneçuela,també a www.rebelion.org o www.aporrea.org |
Re: Algú sap com va l'afer de Veneçuela?
|
per Yuri |
23 des 2003
|
La situació a veneçuela és que les classes socials mitjana-alta i alta van promoure una recollida de signatures.
Segons els convocants, hi havia una quantitat bastant més alta que el que era necessari(ara mateix no me'n recordo de la xifra de signatures) per a que la consulta fos vinculant i obligués al govern venezolà a dimitir o canviar de politica.
Però segons el Govern venezolà la xifra total de signatures recollides era bastant inferor al necessari, de manera que el referendum no va poder afectar una possible dimissió d'Hugo chávez.
De totes maneres vull recordar(-te) que aquesta consulta popular estava dirigida i controlada per les classes mitjana-alta i alta, junt amb els més adinerats de veneçuela, de manera que la classe baixa i mitja, és a dir, la classe obrera no està posicionat a favor d'Hugo Chávez ja que la seva politica afavoreix als pobres front als més rics.
És aquesta politica la que perjudica als rics, i per tant volen un canvi politic (i si fa falta amb un cop d'estat)per tal de retornar els seus antics privilegis.
Que et vols que et digui, jo em posiciono a favor de la classe obrera i si aquests li donen suport a Hugo Chávez, jo també em tinc que posicionar a favor seu. |
Re: Algú sap com va l'afer de Veneçuela?
|
per cronista |
25 des 2003
|
La oposición al gobierno de Chávez no ha presentado aún las firmas que se recogieron hace ya casi un mes. No se sabe cuándo lo hará, y desconozco si existe algún plazo legal para ello. Por conversaciones telefónicas grabadas a la oposición, y publicadas en la web www.aporrea.org, se desprende que no lograron recoger las firmas necesarias. Sólo obtuvieron 1 millón 900 mil, cuando se requerían 2 millones y medio (el 20% de los votantes), y esas 1 millón 900 mil están, inclusive, denunciadas como fraudulentas (se conoce de casos concretos de trabajadores que fueron obligados a firmar y presentar una tarjeta ante su patrono a riesgo de despido si no lo hacían, así como de personas que firmaron varias veces, fallecidos, gente en el exterior, enfermos que fueron coaccionados a cambio de atenderles, etc.)
En cualquier caso vale recordar lo siguiente:
1.- La figura del referemdun revocatorio está contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se aprobó en 1999. El referemdum revocatorio de mandato, junto al referendum consultivo, son logros del movimiento bolivariano que van en el sentido de profundizar la democracia participativa. En ésta oportunidad, no sólo se intentó recoger firmas contra Chávez, sino también -una semana antes- contra 38 diputados de oposición, muchos de ellos tránsfugas que llegaron al parlamento de la mano de la Revolución. En éste caso, sí se recogieron efectivamente las firmas para revocar los curules de esos diputados que, sencillamente, no cumplieron con el programa que ofrecieron. Estas firmas aún faltan por ser validadas por el CNE (Consejo Nacional Electoral), pero se espera que para mediados de 2004 se materilice éste revocatorio a diputados de oposición.
2.- La oposición, conocida en Venezuela como Coordinadora Democrática, está compuesta principalmente por los partidos políticos que gobernaron a Venezuela desde 1958 a 1998. En ése período, bajo la bonanza del petróleo, se conformó un país donde el 80% de la población vive en pobreza, la mitad de los cuales es pobreza crítica, y un segmento de éste (10%), pobreza atroz (indigencia). Durante esos 40 años de "democracia" se persigió y asesinó a miles de dirigentes políticos y luchadores sociales, a quienes les tocó sufrir la fuerza de la represión estatal. Una generación entera desapareció en los ´60 y ´70 cuando las circunstacias obligaron a los jóvenes a lanzarse a la lucha guerrillera para resistir la opresión. Sólo en el "Caracazo", en 1989, cuando el pueblo salió a las calles a saquear negocios ante la implementación de un régimen neoliberal, murieron unas 3000 mil personas a manos de los cuerpos represivos del estado, casi todos ellos enterrados en fosas comunes.
Desde 1999 se autodenominan "coordinadora democrática". En abril de 2002, desviaron una manifestación opositora hacia el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, para provocar hechos de violencia y justificar así un golpe de Estado, como efectivamente sucedió. En las 48 horas de tiranía, se autojuramentó como presidente, Pedro Carmona, hasta entonces presidente de la patronal Fedecámaras, y en su primer decreto, disolvió al congreso y a sus diputados, destituyó el Tribunal Supreno de Justicia, al Defensor del Pueblo, al Fiscal General y prometió "restablecer un estado de solidaridad y de justicia", mientras se detenía a ministros del gobierno de Chávez y se masacraba, con balas, cualquier intento de desobediencia. El gobierno español, en ése entonces, firmó una declaración conjunta con el gobierno de Bush, en donde se acusaba a Chávez de las muertes y se unía al "pueblo venezolano" en su deseo democrático. En apenas horas, millones de personas salieron a la calle en defensa de la Constitución, los militares se alinearon con la democracia y se restituyó el gobierno de Chávez. En esa ocasión, no hubo declaración conjunta de país alguno.
Cuatro meses más tarde, en agosto de 2002, el mismo Tribunal Supremo de Justicia, que había sido destituído por Carmona, sentencia que no hay "elementos para abrir un juicio a los militares implicados en el golpe", y cuatro meses más tarde, en diciembre de 2002, los mismos que dieron el golpe de Estado, que son los mismo que gobernaron durante 40 años, convocan a un "paro" nacional, que en realidad era un paro de la industria de petróleos, propiedad de la nación. Como es de suponer, los obreros no se unieron a ése llamado, pero sí la llamada "nómina mayor", unos 8 mil técnicos altamente cualificados quienes abandonaron sus puestos de trabajo, bloquearon toda la red informática de la empresa, se detuvieron las máquinas, se solidificó el petróleo en las tuberías, y se detuvo, al 100%, la extracción del crudo, con sus consecuencias: inexistencia de gasolina, por tanto de transporte, excases alimentaria, ausencia de gas, falta de recursos económicos, en fin, el caos. Duró dos meses la aventura, y costó 7 mil millones de euros, muchos de los cuales ya estaban destinados a programas de sanidad, educación y bienestar social. La empresa privada practicamente quebró, y los patronos, que convocaron la huelga, despidieron 45 mil trabajadores, con la esperanza de que éstos le echaran la culpa de todo a Chávez. Mientras tanto, las encuestadoras confiables reflejan un fortalecimiento de la popularidad de Chávez durante ése período. Los primeros 10 días de "huelga", Chávez subió 10 puntos en popularidad.
Como la Coordinadora Democrática necesitaba, de alguna manera, detener su marcha ciega hacia el abismo, se inventó que "había obligado al gobierno a realizar un referendum", cuando la verdad es que el referemdum está contemplado en la constitución desde 1999, y si la Coordinadora Democrática no había querido hacer uso de él se debe, sencillamente, a que saben que no representan sino a un 10% del electorado, es decir, 1 millón 200 mil personas (cantidad de gente suficiente para mostrar en televisión que las masas están contra Chávez).
Es decir, la recogida de firmas contra Chávez no es sino un capítulo más de la telenovela venezolana que se ha inventado la oposición, que se basa en la desinformación, la manipulación mediática, la violencia y el terror, y se sustenta en el capitalismo transnacional, el mismo que invadió Irak. Probablemente no las entreguen nunca, o probablemente el día que las vayan a entregar se auto-realizarán un auto-atentado para desaparecerlas y decir al mundo que Chávez teme el referemdum y se aferra desesperadamente al poder, como buen tirano que es.
Pero, lo que no saben, es que en su frente tienen marcada de D de Derrota...
¡Hasta la Victoria Siempre! |
|
|