Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
Enero autonomo en Argentina
22 des 2003
Rondad de Pensamiento autonomo - Encuentro Internacional
RONDA DE PENSAMIENTO AUTÓNOMO
ENCUENTRO INTERNACIONAL
8 al 11 de enero
Roca Negra /Buenos Aires

Diez meses de encuentro en los que compartimos un espacio de pensamiento nos permitieron crear colectivamente un territorio fértil para construir formas de existencia y prácticas políticas fundadas en la horizontalidad y la autonomía.
Nuestra ronda es una conjunción de distintas búsquedas y experiencias de lucha anticapitalista: asambleas barriales, movimientos de desocupados, espacios ocupados, colectivos de contrainformación, entre otros. Juntos aprendemos y desaprendemos. Debatimos sobre los distintos obstáculos y formas de subordinación a los que nos confronta el Estado y el mercado. Sobre modos de organización colectiva que construyen relaciones igualitarias, solidarias y libres.
Nuestra ronda intenta producir, aquí y ahora, el mundo que deseamos.
Entre el 8 y el 11 de enero de 2004 abrimos la Ronda de Pensamiento Autónomo al mundo.
Durante cada jornada, en diferentes espacios de encuentro, compartiremos experiencias sobre:

Autonomía y educación
Autonomía y pueblos originarios
Autonomía y salud
Autonomía, arte y política
Autonomía y comunicación

A los que agregaremos todas las propuestas que se sumen.
Cada jornada, también, en una ronda central intercambiaremos experiencias y testimonios, que proponemos organizar en base a los siguientes ejes:

Día 8: Encuentro y presentación
Día 9: Las prácticas autónomas: organización y construcción de la autonomía.
Día 10: La relación de las organizaciones autónomas con el poder: mercado, Estado y represión.
Día 11: Síntesis y despedida

Nos comprometemos a ser garantes de un espacio de libertad para que diferentes experiencias de lucha y autonomía puedan compartir con todos su testimonio
Este ENERO AUTÓNOMO se está construyendo entre todos. Esperamos tu propuesta para sumarte con talleres, actividades, deseos, etc.
ENERO AUTÓNOMO

A DIEZ AÑOS DE LA REBELIÓN ZAPATISTA
Y DOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE

EN ROCA NEGRA/ARGENTINA/HEMIFERIO SUR/ PLANETA TIERRA

Faq Enero autonomo.

1) ¿cómo podemos pensar en enero autónomo por un lado relacionado con los movimientos sociales populares en argentina y por otro con los grandes proyectos neoliberales como el ALCA?

Enero autónomo surge de una convocatoria de "movimientos sociales", que dentro del campo popular han elegido la autonomía, la horizontalidad, la libertad, como horizontes del proceso de construcción del cambio social. Debido a que todos éstos son conceptos muy difíciles de transmitir con palabras, hemos recurrido a estas tres como elemento de guía, sabiendo que en definitiva son las prácticas cotidianas las que los definen acabadamente. A modo de pequeñísima síntesis, podemos decir que nos dimos cuenta que el cambio viene desde nosotros y va hacia nosotros, en un ida y vuelta donde nuevos sujetos son los protagonistas: el sujeto que ha dejado de esperar al líder y sabe que no está solo, que trabaja con sus compañeros en el día a día y desde nuevas relaciones.
El alca y cualquier otro proyecto neoliberal no son algo que nos quite el sueño. Los entendemos simplemente como nuevas manifestaciones, nuevos rostros que adopta el capitalismo y el imperialismo. Si bien los colectivos que participan en la ronda mensual de pensamiento autónomo intervienen además activamente en las acciones contra estos proyectos, éstos no son el núcleo central de nuestras reflexiones.
2) ¿Cuál es la historia de enero autónomo?
Desde hace un año venimos encontrándonos mensualmente en roca negra movimientos de desocupados, asambleas barriales, espacios ocupados, pueblos originarios, en fin, muchos compañeros con distintas problemáticas y distintas prácticas autónomas, justamente para intercambiar experiencias y reflexionar colectivamente.
En la décima ronda estuvimos hablando de la proximidad de tres aniversarios: diez años de la rebelión zapatista, dos años del 19/20 y un año mismo de la propia ronda y surgió entre nosotros la idea de reflexionar en conjunto nuestras prácticas un poco en relación a todos estos acontecimientos, abriendo esta ronda a compañeros del resto del mundo.
Todavía no sabemos si esta internacionalidad tendrá continuidad o no, ya que el altísimo costo de los transportes dificulta la presencia de muchos movimientos autónomos, que obviamente no cuentan con financiación estatal ni privada.
Mientras tanto, desde el aquí y el ahora, podemos decir que compartiremos este enero autónomo con muchos compañeros, tanto de capital y gran buenos aires como del interior del país, países latinoamericanos, estados unidos de américa y europa, todos los cuales ya confirmaron su participación.

3) ¿cómo está ligado enero autónomo a la historia de los movimientos populares de argentina y el mundo?
En cuanto a su relación con la historia de los movimientos populares, de qué manera está ligado a ellos, las eternas contradicciones del captialismo, los embates del imperialismo, siempre han generado reacciones en los pueblos oprimidos. La autonomía es el camino que estamos eligiendo hoy, entendida como producción más que como producto, como acción más que como reacción.
No podemos decir que encuentros como enero autónomo tengan una larga historia. Tampoco decimos que somos los pioneros, pero lo novedoso es que la convocatoria es activa, no estamos proponiendo el enero autónomo para rasgarnos las vestiduras juntos e intercambiar nuestras penas, sino reflexionar sobre nuestros haceres concretos y desde allí, enriquecer nuestras prácticas.
El Foro Social Mundial es un gran referente de lucha antineoliberal, en tal sentido muy valioso, muy globalizante, pero tanto su eje principal como sus dinámicas organizativas son diferentes a las que deseamos tenga este encuentro, que gira en torno a la autonomía, y donde los que lo estamos concibiendo, si bien proponemos ciertos temas de discusión, dejamos el temario abierto a las propuestas que quieran sumarse, pero no pensadas ni como paneles ni como talleres con oradores fijos, sino como rondas, más grandes o más pequeñas, donde todos tengamos la oportunidad de participar con algo más que preguntas.
4) ¿cuáles son los objetivos de enero autónomo?
Los objetivos de enero autónomo son los que intetantamos sintetizar en la convocatoría, no pretendemos que sea "el evento" entre comillas, y que luego todo quede ahí, hasta "el año que viene a la misma hora", sino justamente que contribuya a disparar o a enriquecer la autonomía en el día a día y en distintos lugares del mundo. Por tanto, no esperamos que a partir de él se generen modelos, conclusiones sobre cuál es la mejor práctica, o la más didáctica, sino que sea una producción colectiva de aplicación concreta.
Enero autónomo surge desde la ronda de pensamiento autónomo, lo concebimos los que estamos ahí, los que nos juntamos todos los meses a compartir nuestras experiencias. Por lo tanto, no responde a la convocatoria de ninguna superestructura internacional, ni tampoco es nuestro deseo que se convierta en tal.
Celebramos que también en bolivia y brasil se den encuentros similares, y que también se den en otros lugares. Pero no anhelamos la reproducción, sino la producción: no se trata de importar o exportar modelos de encuentros, ya que si obráramos de tal manera estaríamos, de alguna manera reproduciendo la lógica del sistema.
Si abrimos en esta ocasión nuestra habitual ronda a nuestros compañeros de otros países, es simplemente para enriquecernos mutuamente, no sólo para contar qué nos pasa y qué estamos haciendo para salir de esto, sino también para escuchar los problemas y caminos que se dan en otras prácticas. Este intercambio llevará obviamente a un profundo debate, del cual no esperamos obtener conclusiones monolíticas, sino comenzar a andar una construcción colectiva donde la diversidad sea reconocida y aprendamos a trabajar con ella. De otro modo ¿no estaríamos volviendo al pensamiento único?
Por eso, y en cuanto a la cuestión de si se trata de un "movimiento", volvemos a lo mismo. Nos acostumbraron a que cada palabra tiene un significado y un referente más o menos únicos, pero en este camino que llevamos andado, reflexionamos que no es así, que también es necesario resignificar desde la diversidad. En todo caso, no se trataría de "un" movimiento, sino de diversos movimientos que pueden confluir o no, el presente será completado con la historia, y viceversa.
En cuanto a la "novedad" de estos encuentros, también es una cuestión de significaciones y de contextos. El "quiebre" producido en la Argentina el 19 y 20 de diciembre de 2001 es un producto histórico-cultural. De alguna manera podemos decir que hay una continuidad histórica en las luchas populares, pero en el caso de las asambleas barriales, por ejemplo, se rompió con la cultura individualista de quejarnos en casa o en el bar; salimos a la calle, y allí vimos y nos reconocimos en "el otro". Y también se rompió con la cultura vanguardista al darnos cuenta que somos nosotros, los que nos rodeamos unos a otros en la vida cotidiana, los que podemos construir el cambio, ya no vale esperar soluciones mágicas ni desde arriba ni desde fuera. En cuanto a los movimientos de trabajadores desocupados, los que hoy compartimos la Ronda hemos transitado y transitamos desde nuestros inicios el camino de la autonomía; entonces, el eje fuerte de estos MTD, no es el desempleo sino el cómo empezar a transformar desde lo cotidiano, desde una práctica concreta, esta realidad. De todas maneras, preferimos no poner rótulos:como "piqueteros", "asambleas", "pueblos originarios", sino qué podemos hacer juntos para transformar esta realidad que nos afecta a todos de distintas maneras. Hay muchas cosas para compartir, se está produciendo mucho, se están produciendo bienes materiales, como también se están produciendo nuevos pensamientos, nuevas subjetividades; buenos motivos para el intercambio y el fortalecimiento.


Las cosas practicas.

Colectivos que llegan a Roca Negra:
Línea 10
Línea 85 I
Línea 178 C
Línea 247 Número 7
Línea 527 B

¿Cómo llegar?
Roca Negra está ubicada en Camino General Belgrano y Méndez , partido de Lanús
Desde la Capital Federal:
En auto: Desde la Nueve de Julio, cruzar el Puente Pueyrredón. Ni bien se cruza el Riachuelo, hay dos posible bajadas: tomar la de la derecha, en dirección Lomas de Zamora. Tomar la avenida Hipólito Irigoyen (ex Pavón) hasta la altura del 2.100, para doblar a la izquierda por calle Brasil. Por esa calle se cruza el Puente de Gerli y se toma derecho hasta Roca Negra. (Brasil desemboca directamente en Camino General Belgrano)
En tren: Desde Constitución, tomar el tren eléctrico (cualquier ramal) hasta la Estación Gerli (la tercera desde Constitución). La salida natural de la estación lleva al Puente de Gerli, se cruza la calle y allí se toma el colectivo 178 hasta Roca Negra. (Tener cuidado porque la calle del puente es de doble mano).
En colectivo:
Desde Pompeya: tomar el colectivo 178, línea C, hasta Roca Negra. Camino General Belgrano al 4.200 (y Méndez)

Desde La Plata:
En tren: tomar el tren hacia Constitución, bajarse en la estación Avellaneda y hacer combinación con el tren eléctrico hacia estación Gerli. Los ramales que lo llevan son Ezeiza, Glew y cualquiera de sus variantes.

¿Cómo es Roca Negra?
Roca Negra es un espacio de encuentro. Austero y modesto en cuanto a recursos materiales. Contamos con un galpón de aprox. metros cuadrados y un gran predio al aire libre.
Esos espacios están disponibles para compartir con las actividades que se propongan, que estarán a cargo de quienes las organizan.

¿Cómo participar?
Desde nuestra página web www.eneroautonomo.org.ar se puede inscribir un taller, actividad, instalación, exposición, stand, propuesta, etc. Estas actividades son autogestivas.
La fecha límite de recepción de propuestas es el 31 de diciembre de 2003.
A partir del día 2 de enero de 2004 pondremos online la programación completa, con todo el listado de actividades recibidas.
Los anfitriones de Enero Autónomo repartirán los espacios y horarios entre todas las actividades. Por lo cual es necesario que en la propuesta detallen algún tipo de preferencia en cuanto al horario para realizar la actividad.
IMPORTANTE: Cada actividad debe autogestionar los recursos que necesita para garantizar su realización.

¿Cómo acreditarse?
IMPORTANTE: Para ingresar a Roca Negra es necesario acreditarse.
Hasta el día 4 de enero de 2004 se recibirán pedidos de acreditación online.
A partir del día 8 de enero de 2004, desde las 9 de la mañana, las acreditaciones se tramitarán directamente en Roca Negra. Allí también se podrán retirar las acreditaciones tramitadas online.
Para acreditarse deberán suministrarse los siguientes datos:
Nombre
País
Organización de referencia
Dirección:
Email
Teléfono de contacto
Lugar para el campamento:

¿Cómo participar del campamento?

Disponemos de un espacio para acampar, amplio y austero. Cada acampante debe traer su carpa y bolsa de dormir.

¿Qué traer?
Si participa del campamento, obviamente carpa y bolsa de dormir.
Recordar que es verano y las temperaturas pueden superar los 30 grados. También que es un época de tormentas, por lo general cortas e intensas.
Es conveniente munirse de protector solar y repelente de mosquitos. También traer una linterna.
Sindicato Sindicat