Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : mitjans i manipulació
El libertario número 35: 8 años de contrainfomación en Venezuela
22 des 2003
(www.nodo50.org/ellibertario/ellibertario35.htm)
Con la edición que tienes en las manos esta publicación arriba a sus ocho años de existencia, tiempo que nos ha servido como experiencia para ir decantando errores y alimentando fortalezas. Definirnos como un ejercicio de comunicación “antagonista� ha supuesto una consecuente práctica informativa develadora de los excesos de cualquier poder. Dotados de una profunda pasión antiautoritaria, desde estas páginas hemos asumido permanentemente la crítica y la disidencia tanto de las instituciones del Estado como las del Capital, así como de los propios movimientos sociales donde participamos. En un contexto de éticas acomodaticias e infantilización del pensamiento es una práctica contracorriente, una molestia para los conserjes del poder. Para l@s libertari@s es la necesidad de coherencia y la conjugación de fines y medios que se vive, para ser escrita y continuar viviéndose. Su autofinanciamiento ha responsabilizado a una comunidad de resistencia no sólo de su escrupulosa independencia económica, sino de la propia dirección del proyecto y sus contenidos editoriales. Por otra parte, el funcionamiento de canales de venta basados en una red de distribuidores por todo el país, supone una relación que genera identidad y organización con las cuales hemos tejido una colcha de afectos y compañerismo que, por sí sola, ha sido la contraparte de la trayectoria por imprentas, oficinas de correo y cybercafés. Escribimos los textos entendiéndolos como una posibilidad de articulación: la noticia de una acción inspira a otras, en ocasiones, en lugares lejanos. Los relatos, no pocas veces, motivan solidaridad y empatía.

Desde diciembre pasado gestionamos nuestro espacio en la web (www.nodo50.org/ellibertario), en donde extendemos las visiones de la versión en papel, desarrollando materiales propios y conformando tanto un archivo histórico como una cobertura distinta de lo que pasa en nuestro país disponible desde cualquier parte del mundo. Realizamos un trabajo de corresponsalía con agencias de noticias independientes (A-Infos, Indymedia) y publicamos cosas en periódicos de afuera, en donde se traducen a varios idiomas los contenidos generados por nuestros colaboradores. A base de constancia y pertinencia, El Libertario se ha convertido en una referencia latinoamericana en materia de comunicación anarquista.

El periódico ha sido un espacio de difusión y discusión de las diversas corrientes del pensamiento ácrata, desde sus postulados clásicos e históricos hasta sus consecuencias contraculturales contemporáneas. Sus páginas amplifican, asimismo, los valores libertarios inherentes a los movimientos sociales de nuestro entorno. Asumimos la noción de comunicación antagonista a la de “alternativa� o similares, cuyas prácticas han sido institucionalizadas y recuperadas por caudillos y dominadores, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. A diferencia de la prensa izquierdista nunca nos ha interesado la llamada “formación de cuadros�, sino más bien la promoción del pensamiento complejo y las argumentaciones teniendo como norte insoslayable la libertad y la justicia social. La frase que hemos adoptado y repetido habla por sí sola: “Lee, piensa por ti mism@, actúa y existe�.

A su particular escala, la elaboración de estas páginas es un ejemplo de la posibilidad de funcionar bajo parámetros distintos: sin liderazgos incontestables, horizontal y autogestionadamente; planteando el intercambio permanente con experiencias parecidas y asumiéndose no como la vanguardia o la única posibilidad, sino como parte de una trama compleja y diversa de la radical transformación de la sociedad.
Esperamos continuar estrechando lazos, difundir iniciativas, hacer preguntas y adelantar posibles respuestas. Las palabras, con verbo y adjetivos de fuego cruzarán los aires cuestionándolo todo; así, las flores nacerán sanas sobre la tierra quemada.
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario/ellibertario35.htm

Comentaris

El Libertario=UCE=MSR=Basta Ya!
23 des 2003
Imaginemos que en medio del Golpe de Estado de Pinochet contra Allende, la extrema izquierda se hubiera dedicado a lanzar al mundo críticas radicales argumentando que Allende y Pinochet son iguales.

Alguien se imagina a la CNT escribiendo en toda la prensa obrera en 1936 que Franco y Azaña eran iguales?

Alguien se lo imagina?

Pues lo primero sí pasó. En los setenta diversos grupos trataron de alzar a miembros de la extrema izquierda contra el gobierno "reformista y traidor capitalista" de Allende. Después el líder de uno de estos grupos apareció dirigiendo las torturas en los campos de concentración...

Increible? No, simple Historia.

Pues esto es exactamente lo que hacen los elitistas miembros de El Libertario. Ejercer de órgano de propaganda negra para los intereses imperiales desacreditando a los movimientos populares venezolanos para evitar la solidaridad internacionalista libertaria.

Así que cuidado a los miembros de El Libertario que podían acabar siendo torturados por sus propios dirigentes si el Golpe en Venezuela hubiera triunfado.

Y es que Estados Unidos e Israel, el Imperio, siempre utilizan la táctica envolvente de manipular a la extrema derecha y parte de la extrema izquierda para destruir las Revoluciones o simplemente los regimenes nacionalistas o progresistas.

Enemigo de mi enemigo es mi amigo
Divide y vencers
A la victoria a travs del engao

son los lemas imperiales

El Libertario
Bandera Roja venezolana
Talibanes y Al Qaeda
UCE
Reporteros sin Fronteras
Basta Ya!

son los esbirros imperiales

y otros grupos tambien han sufrido la infiltracin y manipulación:

transición: GRAPO y CNT
grupos neonazis
Hamas palestina

PCE por la KGB

Para cualquiera que observe globalmente y no con una visión cerrada y sectaria podrá ver el papel de estos grupos y a quien beneficia su actuación. Sus pequeas contradicciones. La tolerancia del Poder. Sus medios. Sus enemigos. Sus metodos. Sus dirigentes...

Lo fuerte es que algunos medios y grupos no esten mejor informados y permitan que grupos dependientes del neoliberalismo, Estados Unidos y las multinacionales emitan propaganda negra en sus pginas.

Ã?nimo!!

PD:

El Libertario siempre cita como gurus de su anarquismo libertariano a Petkoff, Rangel o Savater. Reformistas que danzan entre la extrema izquierda y la extrema derecha.

El Libertario=UCE=Basta Ya!

Fuck infiltrados!

Fuck Matrix!
Re: El libertario número 35: 8 años de contrainfomación en Venezuela
23 des 2003
ERes una pringado; al menos no te inventes la historia ya que deberías de saber que durante la republica, los anarquistas se levantaron varias veces para realizar la revolución insurreccional y fueron aplastados por ella, y que durante la guerra si que se podía ver en la prensa y por parte de los anarquistas como se atacaba al gobiernos de la republica por contrarevolucionario incluso se produgeron enfrentamientos de los milicianos contra los "republicanos". La cosa es como siempre; se entiende una cosa como revolución y todo aquel que está contra nosotros es antirevolucionario. Menuda revolución es estar deacuerdo con el ALCA, con el cual el mayor beneficiario es los EEUU. O como los comunistas chinos que ahora introducirán en su constitución la propiedad privada ( a pesar de que de todos es conocida su revolución).
Y por favor, pinochet se cargó a muchos anarquistas que gritaron contra el gobierno de Allende (que simplemente era un sociata, menudo revolucionario) y contra todos los gobiernos que se nos impongan. Nos llamareis antirevolucionarios, deacuerdo, porque si esa es la revolución vamos apañados. Chavez es un cabrón, del mismo modo que lo son sus opositores y si por no beneficiar a los opositores se debe de callar la gente vamos apañados.
Llamadnos peperos, porque durante el mandato del PSOE se le dio la caña que se pudo, porque se merecía más; y si mandara izquierda undida, lo mismo si se lo merece (que estoy completmente seguro).
Iros al carajo. Vosotros, vuestra mierda de revolución y vuestras mentiras, meteos por el culo a vuestra mierda de gobernantes que si son de izquirdas os entraran mejor
Re: El libertario número 35: 8 años de contrainfomación en Venezuela
25 des 2003
Tu lenguaje te delata,no tienes ni un argumento contra la magnífica explicación anterior a la tuya.Y por eso insultas.Pero todos sabemos ya que se esconde detrás de estos "libertarios" de pega ...la oligarquía venezolana.la Cia y los golpìstas.
¿Qué se puede esperar de alguien que considera al fascista baboso de Savater como un "ejemplo"?
Viva Chavez y su Revolución !
Abajo los "colaboracionistas" del Golpe!
Re: El libertario número 35: 8 años de contrainfomación en Venezuela
25 des 2003
Igualitos que su "padre espiritual",callados como putas ante la Guerra de Irak,en contra de toda Revolución contra el Imperio ,sea cubana o venezolana,siempre favoreciendo al Poder ,a la derecha más asesina...Dais pena y asco"libertarios"anti-libertad,
Formad un frente con "Pasta ya"y defended la tortura en el Pais Vasco,vosotros sois los terroristas!
Sindicato Sindicat