Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Navidades ecuatorianas en Bilbao
21 des 2003
La campaña navideña esta en marcha, pero no solo en el corte ingles o en loewe. Cada vez son más los ecuatorianos/as que viven de la venta ambulante en Bilbao.

Con las navidades delante, la campaña consumista navideña está en su maximo apogeo en Euskal Herria. Bilbao es un claro exponente del bombardeo de publicidad y las compras compulsivas, pero a las grandes marcas que pueblan la gran vía bilbaína hace varios años que les han salido unos duros competidores. Las decenas de ecuatorianos, no peruanos como muchos piensan, que hacen la calle suya para vender pañuelos, cinturones, jerséis, etc. Suelen situarse por la gran vía, el arenal o algunas otras zonas comerciales todos los días de la semana y desde la mañana hasta la noche, al igual que los comercios que les rodean, no cierran al mediodía. El mayor problema con el que se encuentran es la constante persecución de la policía municipal, que la mayor parte las veces acude en respuesta a denuncias de los comerciantes de la zona. Resulta que no disponen de licencia alguna para la venta ambulante y por eso la policía municipal les impone si son detenidos, según ellos cuentan, multas de entre 90 y 100 euros. Es imposible conseguir licencia para la venta ambulante, cuando en la mayoría de los casos no pueden conseguir ni el permiso de residencia. Muchas veces ocurre que con las prisas se dejan el material para vender y este es confiscado por la policía, es algo que nunca recuperarán, dicen, porque el precio de la multa es superior al valor de lo que llevan. Según cuenta Fausto, un ecuatoriano proveniente de Imbabura, la persecución de la policía es constante, ocurre cada cinco minutos, de hecho ocurrió justo antes de que hablase con el. Cuenta que el trato policial es malo, que aparte de robarles el material de trabajo, muchas veces les pegan y agarran de mala manera por el hecho de intentar ganarse la vida de una manera honrada, como es la venta ambulante. Cuenta Fausto, que la mayoría de sus compañeros hablan bien castellano, aunque su lengua natal sea el Quechua. Dedican la mayor parte del día a la venta, de 11 de la mañana a 8:30 o 9 de la noche y las noches las pasan en coches o, los mas afortunados, en pisos alquilados. Los beneficios que sacan, según cuentan, oscilan entre los 20 o 15 euros en los mejores casos y nada en los peores, lo que les impide invertir en locales o mejor infraestructura. Nada les hace pensar que pueda haber salidas a su situación.
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2003/12/11243.shtml

Comentaris

Re: Navidades ecuatorianas en Bilbao
22 des 2003
Da angustia pasear por las calles y tener dificultades parapasar pq esta lleno d paradas d esas, estorban.
Re: Navidades ecuatorianas en Bilbao
22 des 2003
ai pobret, quin problema més gran que et destorben aquestes parades. Enviali una carta molt indignat al teu ajuntament perque no pots caminar pels carrers per culpa d'aquests "invasors" que et destorben amb els seus llencols i les seves "baratijas". Seguramnent qualsevol gran superficie et donarà diners pel segell.

Hi ha gent que de tan burra que sou no se com podeu respirar i pensar alhora. Si això és el que et molesta del Nadal, espero que et doni un còlic o un empatx perque no vegis les següents.

Sincerament.
Sindicat Terrassa