Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral : amèrica llatina
[Argentina] Atentado con explosivo en Plaza de Mayo deja 23 heridos
21 des 2003
Urgente, sábado 20, 19:38: heridos por bomba que estalló en Plaza de Mayo, mientras transcurría el 3er acto por el 20 de diciembre.
A causa de esta explosión 23 personas resultaron heridas y dos de ellas revisten gravedad luego del estallido de una bomba a las 19:38 en la Plaza de Mayo, dentro de un cesto de basura de hierro, ubicado en el centro de la Plaza, a la altura de la Catedral Metropolitana, mientras transcurría el tercer acto en esa explanada para recordar la caída del gobierno de Fernando de la Rúa durante la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001.
Mira també:
http://argentina.indymedia.org

Comentaris

Re: Que quede claro: fue un atentado
22 des 2003
Sobre el atentado contra la movilización en Plaza de Mayo

Desde el cabildo se sintió un estallido muy fuerte en el centro de la plaza y luego, junto con las corridas, se vio un humo negro que salía de entre la gente.

Y enseguida los gritos, las ambulancias, mas confusión y mas sorpresa; había mas de 20 heridos, algunos de ellos de gravedad, como una compañera con el 45% del cuerpo quemado, o un nene de diez años con esquirlas en la espalda.

Fueron momentos de bronca y angustia.

La gran mayoría de los medios masivos argentinos y las agencias de noticias internacionales trataron de instalar ayer la versión de que el atentado en Plaza de Mayo se trató de un accidente producido por los mismos manifestantes. La mayoría de ellos habla de una bomba de estruendo, y como bien señaló ayer ANRed (Agencia de Noticias Redacción), el gobierno se preparaba anoche para que esa sea la lectura de los hechos.

Sin embargo, a simple vista muchos elementos señalan que se trató de un atentado:

-Por el humo, por la cantidad de heridos, por el ruido ensordecedor, no se trató de una "bomba de estruendo" (pirotecnia que se suele usar en las movilizaciones) ni de una garrafa (contenedor de gas). Incluso el jefe del SAME (Servicio de Asistencia Médica de Emergencia) declaró que se trataba de "algo intermedio" entre una y otra cosa.

-El explosivo estaba en un cesto de basura y no fue encendido con una mecha, sino que explotó inesperadamente. Nadie deja porque sí un explosivo de tan alto poder y de activación automática en un tacho, menos en medio de una movilización.

-Varias personas fueron heridas por las esquirlas en varios metros a la redonda, y al menos dos bombas no estallaron, evidenciando que el que las colocó lo hizo para causar mucho daño.

-Casi al mismo tiempo en que estallaba la bomba en plaza de mayo, a 25 cuadras de allí se incendiaba el Banco HSBC, señalado al principio por algunos medios como "posible consecuencia de la acción de los manifestantes", que -repitamos- se encontraban a 3 km del lugar. Luego, cuando comenzó a difundirse la versión del accidente, el incendio salió del centro de la escena mediática hasta casi desaparecer.

La lectura política es un poco mas compleja que la técnica.

Al calor de la impunidad sobreviven en nuestro país no pocos elementos de derecha lumpen; desde los torturadores de la dictadura reciclados en cuadros policiales o servicios de inteligencia, pasando por los quebrados ligados al menemismo, los sobrevivientes de la Alianza Anticomunista Argentina y hasta los nuevos neoliberales, la lista sería larguísima, y podría incorporar -por acción u omisión- a la inmensa mayoría de la llamada "clase política" que ha demostrado no tener escrúpulos en ninguno de los terrenos donde actúa.

La mayoría de ellos no son "mano de obra desocupada" como se los suele llamar, sino que están enquistados en el estado, del que son parte estructural.

Lo de ayer, además de una expresión de impotencia para frenar la movilización popular, fue también un aviso de que esos sectores siguen vigentes y activos, y también se lo puede leer como un síntoma de los tiempos de polarización que se están gestando en Argentina.

Patrulla perdida o sector organizado, los autores del atentado tienen un sustento ideológico en el amplio marco que va desde la UIA (Unión Industrial Argentina), Duhalde y el propio Kirchner hasta el líder "piquetero" Luis D'elia, que opinan que hay que "terminar con los piqueteros duros".

Una de obsesiones del gobierno y de las clases dominantes en general, es desactivar la "amenaza" de los movimientos sociales. Y si Kirchner se inclina por la polarización, la coptación y la división, los sectores mas derechistas lo hacen abiertamente por la "mano dura".

Como decíamos antes; difieren -por ahora- en los métodos, pero comparten los mismos objetivos, y en los hechos se hacen el juego mutuamente.

La derecha intenta ganar consenso social con la campaña contra los piqueteros encabezada por Kirchner, y este esboza una "teoría de los dos demonios", para ubicarse por arriba de los resultados de su propia política.

Dos puntales de esta estrategia se vieron en Neuquén y Jujuy, con dos represiones muy violentas a los movimientos que desocupados; no por casualidad ambas se dieron durante los picos mas altos de la maratón de declaraciones del gobierno nacional contra los piqueteros. Allí, el gobierno intentó despegarse de los resultados culpando a las administraciones provinciales, omitiendo quienes habían generado el clima propicio para que esos gobiernos actuaran.

Por último, Luis D'elia, el mas obsecuente de los Kirchneristas ,y visitante asiduo de la casa de gobierno, declaró hoy que "Castells y Pitrola están necesitando un muerto, y como el Gobierno se plantó firme y no reprime, no me extraña que hayan explotado eso" y que se trataría de un "autoatentado".

Actua así de la fisma forma que durante la masacre del 26 de Junio, cuando señaló que la muerte de Dario y Maxi era producto de una "interna entre piqueteros violentos", intentando deslindar la responsabilidad de la policía. Una vez mas, se vuelve a alinear con lo peor de los medios de comunicación. Y vuelve, junto con ellos, a ser motivo de nauseas.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more