Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Ubicuidad del sufrimiento
21 des 2003
DIALÉCTICA DEL SUFRIMIENTO
En respuesta a mi texto âLas ilusiones de un renacuajoâ? [ver sección de âculturaâ? en argentina.indymedia.org; Dic. 19, 2003], Lalo escribió lo siguiente en su comentario âCómo debes sufrir Wilfredo..â? :
âLamento mucho que estés viviendo esta situación en ese lugar Wilfredo. Supongo que vivirás "envenenado" de ver como ese país esta terminando con la propia democracia (la de afuera, en las colonias solo le importó declamativamente cuando no venía con negocios).â?

Yo escribo:

Aprecio sinceramente tu comentario, Lalo.

Y aprecio también que tú âlamentesâ? la situación que tú percibes de mí porque ese es un signo de la ubicuidad del sufrimiento.

Cuando uno hace un esfuerzo por entender las causas de un problema, y alcanza un razonable éxito en el esfuerzo, entonces cualquier sufrimiento que haya allí deberá tener algún sentido verdadero.

Pongamos tu propio ejemplo. Tú piensas que norteamérica âestá terminando con la propia democracia,â? y yo también así lo creo. Y piensas también que la democracia de afuera âsolo le importó declamativamente cuando no venía con negocios.â? Podemos decir entonces que tú has hecho un razonable esfuerzo en entendiendo el problema de democracia, y posiblemente tu sufrimiento personal disminuye en algún sentido, puesto que la oscuridad sobre un problema debería ser más dolorosa (excepto cuando sea âfalsa conscienciaâ?). Y si tenías algún âenvenenamientoâ? causado por eso también debería desaparecer.

Pero no olvides también que âdemocracia,â? como la conocemos convencionalmente, es sólamente un sistema de gobierno y no necesariamente el mejor. Ni significa tampoco el ejercicio de autoridad legítima derivada de la gente, para la gente, y por la gente. Así que, no pienses que uno va a vivir su vida âenvenenadoâ? o âenvenenadaâ? porque se termine.

No tiene sentido que te explique las razones de mi circunstancia. Pero debo decirte que el sufrimiento es humano y necesario, al igual que la felicidad. En cualquier parte del mundo en que uno se encuentre experimentará alguna forma u otra de sufrimiento. Pero lo que hace la diferencia crucial entre un sufrimiento verdadero y un sufrimiento superficial es el grado para el cual tu sufrimiento tiene un sentido de amor hacia los demás (principalmente los pobres), o hacia ti mismo. Cuando egocéntricamente centrado, no sólamente debería ser superficial sino también reaccionario.

--Wilfredo Gutiérrez, sociólogo, radicado en Estados Unidos.
Sindicat Terrassa