Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Argentina/ Una bomba estalla en medio de la concentración de piqueteros
20 des 2003
Hace instantes en Plaza de Mayo
____________________________________________________________________________________

/Argentina/ Ultimo momento/
http://www.iarnoticias.com/

// En Plaza de Mayo //
::ESTALLO UNA BOMBA DURANTE UNA CONCENTRACION DE PIQUETEROS DUROS ::

Hay varios heridos de gravedad.
Los jefes piqueteros y los asistentes responsabilizan al gobierno de Kirchner al grito de ¡infiltrados!
En medio del nerviosismo generalizado, los oradores acusan al oficialismo de "provocación".
Durante la tarde se expresaron los piqueteros "blandos".
Reina mucha tensión en Plaza de Mayo. Mas información: http://www.iarnoticias.com/

contactos ARROBA iarnoticias.com
____________________________________________________________________________________

Comentaris

Re: Argentina/ Una bomba estalla en medio de la concentración de piqueteros
21 des 2003
http://argentina.indymedia.org
Re: LOS PIQUETEROS DEMOSTRARON QUE SE HAN CONSTITUIDO COMO ORGANIZACION DE MASAS
21 des 2003
Los sectores piqueteros demostraron en sus diversas vertientes que movilizan a importantes sectores populares, superando a las dos CGT y a los partidos políticos. La de hoy fue una jornada de manifestaciones, a dos años de la caída de Fernando de la Rúa. Antes, las agrupaciones hicieron actos separados frente a la Casa de Gobierno, sin incidentes y con una fervorosa participación de la gente que incluyó a familias con niños.

La agrupaciones piqueteras más combativas marcharon esta tarde hacia Plaza de Mayo donde realizaron un importante acto que cerró la jornada de manifestaciones, a dos años de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Antes, otras agrupaciones fueron por separado hasta las cercanías de la Casa de Gobierno.

En el acto del sector más combativo hubo 34 oradores. Allí estuvieron el Bloque Piquetero Nacional (que integran el Polo Obrero, la CTD Aníbal Verón y el Movimiento Territorial Liberación -MTL-, entre otras organizaciones), el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells, partidos de izquierda y organismos de derechos humanos. Fue la conclusión de una extensa serie de movilizaciones.

La primera marcha de la jornada en Capital se lanzó poco antes de las 14. El MTD Aníbal Verón y Barrios de Pie, junto con organizaciones de derechos humanos, portando una larga bandera argentina, caminaron desde el Congreso, donde realizaron un escrache, hacia la Plaza de Mayo.

Las columnas de estas organizaciones, oscilantes entre el dialoguismo y la crítica hacia el Gobierno, llegaron minutos después de las 14 al vallado que parte la Plaza de Mayo en dos, a unos 50 metros de la Casa de Gobierno.

Junto con los piqueteros se encontraron representantes de Madres de Plaza de Mayo, que encabezaron la marcha con una bandera que decía 'Ni un paso atrás', miembros de la agrupación Hijos y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, entre otras organizaciones de izquierda y asambleas barriales.

La manifestación cerró con la lectura de un documento por la defensa de 'una democracia participativa', el rechazo al ALCA y del acuerdo con el FMI, juicio y pedido de castigo a los responsables de las muertes del 20 de diciembre del 2001 y del Puente Pueyrredón.

Cerca de las 15:50 comenzó la desconcentración por la avenida Diagonal Sur para dar lugar al ingreso a la Plaza de Mayo de los piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que esperaron concentrados en Avenida de Mayo y 9 de Julio para realizar su propio acto.

El coordinador nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete, expresó que la motivación del acto 'para nosotros es el reclamo de justicia social y trabajo para el Pueblo y contra el pago al FMI y la integración al ALCA'. Casi los mismos argumentos de los grupos que se había retirado de la Plaza de Mayo.

Ordenados, los miembros de la CCC cumplieron cerca de las 17 con lo que se convirtió en una rutina durante todo el día. Se desconcentraron regresando sobre sus pasos por la Avenida de Mayo mientras a su lado aguardaban los manifestantes de las agrupaciones más combativas. No hubo incidentes. Néstor Pitrola, del Polo Obrero, sostuvo que el gobierno de Kirchner debe cambiar, debe 'romper con el FMI y gobernar para el pueblo no para el establishment'.

El movimiento piquetero, en sus diversas vertientes, demostraron que son organizaciones de masas, que movilizan importantes contingentes de personas pobres y que existe organización y disciplina en las movilizaciones. Han superado a las dos CGT y a los partidos políticos tradicionales en su fuerza movilizadora.

El viernes, en el estadio de Atlanta, el movimiento que encabeza Luis D'Elía, los piqueteros principalmente de La Matanza, con el apoyo de la CTA que dirige Víctor De Gennaro, hicieron una demostración de su fuerza numérica. Hubo banderas de países latinoamericanos y carteles con los rostros de Kirchner, Fidel Castro, Lula y Hugo Chávez. Se reclamó que la Argentina no entre al ALCA y hubo consignas antiimperialistas.

A pesar de sus diferencias, los movimientos piqueteros repitieron las mismas consignas combativas y la única diferencia fue en cuanto al apoyo crítico del gobierno de Kirchner y los que se definen en su contra o, mas bien, en su independencia respecto del gobierno. Kirchner ha logrado quebrar a los movimientos piqueteros como hizo Perón con los sindicatos en 1944-1946.

De todas maneras lo más importante es que la presencia político-social de los piqueteros es una realidad insoslayable y que todos apuntan a un mismo objetivo: que haya trabajo y una política autónoma respecto del imperialismo financiero y los grupos oligárquicos locales.
Colera camping CNT