Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Para Otegi, ETA sería «receptiva» a un acuerdo frente a Madrid
19 des 2003
La consolidación de la lista conjunta autodeterminista que ha propuesto la izquierda abertzale provocaría, según Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, «un cambio radical en el escenario político vasco ante el que ETA sería receptiva». En cualquier caso, destacaron que «en estos momentos lo prioritario es sentarse en una mesa, de manera discreta o pública, para hacer que esta propuesta se consolide».
tasio22.gif
Martxelo DIAZ

IRUÑEA
Los mahaikides Pernando Barrena y Arnaldo Otegi destacaron ayer en Iruñea que la oferta de lista unitaria por la au- todeterminación que la izquierda abertzale ha propuesto para las elecciones estatales de marzo podría suponer un significativo cambio en el escenario político de Euskal Herria, por lo que subrayaron que, en estos momentos, lo primordial es analizarla «de manera discreta o pública» para posteriormente determinar cuáles son los requisitos para que ésta avance.

En este sentido, ambos destacaron que «comprendemos que haya sectores que planteen que la izquierda abertzale pida a ETA que pare», pero añadieron también que actualmente «la prioridad es analizar la propuesta para elegir a los interlocutores que hablen en representación de este pueblo al Estado español».

Junto a ello, Otegi argumentó que, «una vez alcanzado un acuerdo», la actividad armada de ETA es «algo que tiene que estar encima de la mesa y que se tiene que resolver. Todo el mundo sabe, incluidos los que ponen esa condición, que la materialización de esta propuesta alteraría el mapa político del país y, por lo tanto, alteraría todas las variables que existen actualmente».

Arnaldo Otegi subrayó que la propuesta de lista única autodeterminista para el Congreso español ha sido realizada por «la izquierda abertzale en su totalidad» y añadió que «no hay inconveniente en debatir sobre eso, pero sabiendo que nosotros no somos los responsables. Para eso, es necesario hablar directamente con ETA».

Anteriormente, en una entrevista concedida a ETB, Otegi fue explícito sobre esta cuestión y destacó que si se logra un acuerdo «es evidente, sin ningún género de dudas, que ETA lo tendría en cuenta, pero ése es un debate posterior, primero tenemos que sentarnos en una mesa».

«Si alguien quiere que ETA haga algo para que esa candidatura sea posible, lo que hay que hacer es hablar con ETA, y estamos seguros de que habrá suficiente receptividad en ETA para entender que cambia sustancialmente el panorama político», dijo el mahaikide.

Por otra parte, Otegi consideró positiva la lista conjunta que Aralar, EA y PNV están impulsando en Nafarroa y se preguntó «por qué lo que es válido en ese herrialde no lo es en Gipuzkoa ni en Bizkaia ni tampoco en Araba».

Asimismo, Otegi se preguntó «para qué queremos diputados españoles. El objetivo de las listas unitarias no tiene que ser formar un grupo de diputados españoles para que discutan sobre política española, sino formar una representación de Euskal Herria que hable de nación a nación al Gobierno español para recuperar el derecho de autodeterminación».

En este sentido, Otegi subrayó que «en estos momentos no hay que jugar a pequeña, sino mostrar al Estado español que un millón de ciudadanos vascos optan por ejercer el derecho de autodeterminación. En muchas ocasiones se ha acusado a la izquierda abertzale de vivir fuera de la realidad, pero esta propuesta es lo más real posible. Hasta las urnas las ponen ellos», resaltó.

Junto a ello, el mahaikide matizó que la propuesta que se hizo pública en Bergara «no es una lista abertzale para los abertzales ni una candidatura independentista, sino una lista autodeterminista. El objetivo es hacer ver a Madrid que una lista por la autodeterminación tiene tantos votos, y no que PNV, EA o IU tienen tantos votos».

«Estamos ante una apuesta a caballo ganador que obtendrá la victoria en las elecciones de marzo y permitirá iniciar el ciclo de la derrota estratégica del Estado de una manera democrática y pacífica. La pregunta que hay que hacerse en estos momentos es si queremos ganar y si queremos hacerlo democráticamente», añadió.

Otegi explicó que antes de hacer pública la propuesta, la izquierda abertzale ha mantenido conversaciones con PNV, EA, Aralar y AB y que próximamente se reunirán también con IU. Hoy mismo está prevista una nueva reunión con EA.

El parlamentario en Gasteiz, incluso, hizo extensiva la oferta de esta lista al PSOE, «aunque, desgraciadamente, sabemos que los socialistas hoy no están por la autodeterminación».

En este sentido, Pernando Barrena declaró que la propuesta de lista única «no va en contra de nadie ni es excluyente. En estos momentos que vivimos, consideramos todo lo contrario: que no hay nada que en Euskal Herria pueda ser más incluyente que el respeto al derecho de autodeterminación».

Pernando Barrena subrayó que «la izquierda abertzale no va a fallar en esta propuesta y está dispuesta a invertir todo su capital político en esta iniciativa» y añadió que la lista única autodeterminista también tendrá efectos positivos en Nafarroa, «donde no podemos perder este oportunidad para conseguir alterar el sistema político vigente y empezar a construir el fin de la hegemonía de la derecha españolista en este herrialde».

Arnaldo Otegi, por su parte, destacó que con la iniciativa de la lista única autodeterminista «se despejará por fin la duda de cuantos ciudadanos navarros son favorables a la autodeterminación de Euskal Herria como nación», y avanzó la impresión de que esta candidatura podría alcanzar el segundo puesto en las elecciones de marzo, desbancando al PSN.

Junto a ello, Barrena calificó la propuesta hecha pública el martes en Bergara como «un paso histórico ante el Estado español» y destacó que con esta iniciativa «vamos a trastocar los planes del PP para bloquear el proceso iniciado en Euskal Herria en 1998».


Aralar se felicita, Anasagasti pone pegas y EA responde hoy
GARA

GASTEIZ

Aralar de Araba valoró ayer positivamente la propuesta de candidatura conjunta e interlocución nacional presentada el pasado martes por la izquierda abertzale, así como la oferta de «bloque nacional vasco» planteada desde EA. Señaló que «nos felicitamos por las diferentes propuestas en clave de unidad nacionalista de cara a las próximas elecciones generales».

Según señaló el portavoz de Aralar en este herrialde, Gorka Iriondo, «tanto la propuesta de EA como la de Batasuna responden a las propuestas realizadas por Aralar, ya sea en Nafarroa como en Araba». En cualquier caso, para Iriondo «resulta necesario que analicemos estas propuestas con pragmatismo, y analicemos críticamente si otra vez más dejaremos la necesaria unión en nuestro herrialde en función de estrategias para todo Euskal Herria, teniendo en cuenta que los ritmos y las realidades de todos los herrialdes no son las mismas».

El portavoz del PNV en el Congreso español, Iñaki Anasagasti, se refirió también a la propuesta de la izquierda abertzale para subrayar que no hay acuerdo. El dirigente jeltzale aseguró en una entrevista a la cadena de televisión Antena 3 que «mientras ese mundo no abandone la violencia o no le parezca mal que se mate a un ser humano, no queremos saber nada».

Anasagasti matizó también que después de 18 años ejerciendo como portavoz de su partido en el Congreso, «me siento un millón de veces más independentista», y añadió que «estoy más radicalizado que hace unos años, cuando se podía hacer política en Madrid».

Por su parte, el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, anunció que su formación trasladará hoy a la izquierda abertzale su punto de vista, basado en que «los derechos humanos son el principio rector de cualquier actuación política».
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Re: Para Otegi, ETA sería «receptiva» a un acuerdo frente a Madrid
21 des 2003
La única manera de acabar políticamente con esos fascistas es unirse todos...veáse Catalunya !
A ver si aprenden los del PNV!
Re: Para Otegi, ETA sería «receptiva» a un acuerdo frente a Madrid
22 des 2003
si batasuna pacta con el pnb me corto las venas

oye que lo digo en serio

eo, eooooooooooooooooooooooooooo

nada, que me las corto

rassssssssssss

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more