|
Notícies :: corrupció i poder |
Terra Mítica
|
|
per un@ |
17 des 2003
|
Bancaja da el paso previo a declarar fallido el crédito superior a 20 millones de Terra Mítica.
La entidad detraerá fondos propios para tapar el agujero del complejo de Benidorm. |
Levante-EMV, Valencia
El Consejo de Administración de Bancaja autorizó ayer al director general de la entidad, Fernando García Checa, a dotar como incidentado el crédito vivo de más de 20 millones de euros que mantiene Terra Mítica, así como el importe de las acciones en el parque temático. Éste es un paso previo a declarar fallido ese préstamo si en un plazo de dos o tres año no se recupera.
La caja recurrirá a recursos propios repartidos por diferentes partidas que ha ido reservando dentro de su tradicional política de acumular recursos en vez de destinarlos todos a beneficios.
Esos fondos le han servido tradicionalmente para llevar adelante la compra de otras entidades, pero en esta ocasión irán destinados a tapar el agujero provocado por su participación en el parque temático impulsado por el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.
Esta operación -adoptada ante las dudas de poder recuperar el préstamo- permitirá a Bancaja sacar las deudas de Terra Mítica del capítulo de morosidad, que empezaba a rozar unos ratios perjudiciales para la entidad. La dotación como incidentados, no obstante, no significa que la caja renuncie a cobrar el crédito. Pero cuando recupere esos fondos podrá contabilizarlos como beneficios.
De esta forma, la caja que preside Julio de Miguel conseguirá sacar de balance esa mora y limpiará la cuenta de resultados que en los últimos trimestres se había visto lastrada por la dotación como moroso del crédito. Este hecho perjudica los ratios de la entidad, que necesita unas calificaciones impecables de las agencias internacionales para sus sucesivas emisiones de deuda, a las que recurre con asiduidad para captar recursos en los mercados.
Por otra parte, Bancaja estudia, junto con el resto de entidades financieras implicadas, cómo solventar el pago correspondiente a este año del crédito sindicado de 111 millones de euros concedido a Terra Mítica. El grupo que preside Julio de Miguel cuenta con poco menos del 10% en ese crédito, entre Bancaja y el Banco de Valencia.
Consejo de administración
- El Consejo de Administración de Terra Mítica tiene previsto celebrar hoy una reunión ordinaria para analizar la situación que atraviesa el parque. Aunque según las fuentes consultadas, el orden del día no refleja la intención de adoptar ningún acuerdo sobre la financiación del complejo de ocio, los consejeros podrían abordar el plan de negocio previsto para el próximo año y el calendario de apertura .
- El complejo baraja como fecha de reinauguración los días previos a la Semana Santa. Terra Mítica cerrará sus puertas el próximo 28 de diciembre con un balance más negativo que el del pasado año. El complejo mantiene un volumen de deuda que alcanza los 240.699.662,2 euros entre corto y largo plazo. Además los accionistas sólo cubrieron el 45,43% de la ampliación de capital cifrada en 110 millones. |