Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Dos miembros de CCOO en Papelera del Ebro rompen sus carnets al anunciar que abandonan el sindicato
17 des 2003
Comisiones sigue su costumbre antiobrera- "CCOO ha roto la unidad del comité de empresa, del comité de huelga y de los trabajadores, prestándose a ejercer de portavoz de la dirección de la empresa y aceptando una propuesta rechazada por los trabajadores", indican estos ex-afiliados.
Pamplona. Europa Press/La Haine.- José Galán, presidente del comité de empresa de Papelera del Ebro y el Máximo Somalo, ambos afiliados a CCOO, rompieron ayer sus carnés sindicales ante los medios de comunicación tras criticar la actuación de esta central durante el conflicto vivido en la empresa y anunciar que abandonan la organización, que, por otra parte, les había abierto un expediente interno.

"CCOO ha roto la unidad del comité de empresa, del comité de huelga y de los trabajadores, prestándose a ejercer de portavoz de la dirección de la empresa y aceptando una propuesta rechazada por los trabajadores, que tienen la decisión final de la negociación", afirmó Galán, con casi 40 años de afiliación a CCOO, en la rueda de prensa ofrecida hoy en Pamplona para dar cuenta detallada del pacto alcanzado con la dirección después de 33 días de huelga.

Galán lamentó que en vísperas del viaje del viernes a Zaragoza, en donde trasladaron su propuesta a la dirección del grupo Saica, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, exhibiera un escrito con 46 firmas de trabajadores que avalaban la propuesta de la dirección de la Empresa y que manifestaban su voluntad de volver al trabajo. Galán apuntó que con "este despropósito", Molinero "utilizó" a empleados no afectados con el convenio para ir contra unas movilizaciones que proseguían.

"Ninguno de los miembros de este Comité de Huelga podemos entender el papel jugado por CCOO, prestándose a ejercer de portavoz de la Dirección de la Empresa. La cuestión ya no es tan siquiera si la oferta de la Dirección de la Empresa era suficiente o no, sino que la decisión final sobre la negociación corresponde a los propios trabajadores y no a CC.OO, que nos abandonó a la primera de cambio", dijo y calificó de "falsos" los mensajes lanzados por este sindicato.

Galán quiso mostrar su agradecimiento todos aquellos comités de Empresa (entre ellos de la UGT) y personas "que han colaborado con fondos para poder sufragar los gastos que hemos tenido diariamente y paliar las situaciones de necesidad económica más graves", así como a todos los que les han dado su apoyo en el conflicto.

ACUERDO

La propuesta aprobada por los trabajadores el viernes y que Galán calificó de "positiva" consiste en un convenio de 5 años (2004-2008), con una reducción total de 24 horas y incrementos anuales de IPC más un punto o punto y medio.

Se establece la equiparación de la prima de producción para todos los trabajadores en 2004 (los que cobran 1.200 euros anuales pasan a 1.525 más IPC); cobro del cien por cien del complemento de pagas extras; complementos de asentismo; 13 euros por noche trabajada; regulación de categorías laborales; y jubilación parcial con una reducción de jornada de entre el 15 y el 85 por ciento.

Galán resaltó que este acuerdo ha sido posible gracias a la "unidad de la plantilla" y de la presión ejercida. Entre otros aspectos, destacó que el premio de vinculación de la anterior oferta afectaba sólo a 30 personas (8.150 euros anuales) mientras que el 2 por ciento adicional afecta a 140 (56.000 euros anuales). La reducción de jornada pasa de 16 a 24 horas anuales y se han eliminado los topes al contrato de relevo, que afecta al 15 por ciento de la plantilla.

Comentaris

Re: Dos miembros de CCOO en Papelera del Ebro rompen sus carnets al anunciar que abandonan el sindicato
18 des 2003
hemos decidido,
hemos acordado,
obrero despedido,
patrón colgado...
Re: Dos miembros de CCOO en Papelera del Ebro rompen sus carnets al anunciar que abandonan el sindicato
19 des 2003
no se como los curritos hoy en dia aguantamos a estas ladillas sindicales. a la hoguera!!!!
Re: Dos miembros de CCOO en Papelera del Ebro rompen sus carnets al anunciar que abandonan el sindicato
02 gen 2004
Todos los dias, o casi todos tengo la oportunidad de conversar con muchos compañeros esta realidad que vivimos y que nunca se refleja en los medios de comunicación dominados por el PP y la burguesía. Parece que ellos quieren acallar a la verdadera España.
Pero todos sabemos que siempre lo han hecho, siempre quieren acallar al pueblo, a los trabajadores.
Por eso comprendo a los compañeros que rompen su carnet, esa es la actitud de la mayoría de los trabajadores Españoles que prefieren "pasar" a enfrentar a la burocracia sindical adepta al ESTADO y complice del gobierno de turno.
Es la actitud que nos ha llevado a esta situación, el abandono de nuestra responsabilidad como clase obrera, por eso tenemos a estos conciliadores con el capital en las máximas instacias de la representación de los trabajadores Españoles.
Re: Dos miembros de CCOO en Papelera del Ebro rompen sus carnets al anunciar que abandonan el sindicato
05 gen 2004
Propongo a los afiliados a ccoo y ugt se den de baja y se afilien a CGT
Sindicato Sindicat