Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Campaña de Boikot contra Repsol
16 des 2003
Se inicia la campaña contra la Trasnacional Repsol por las políticas y expolios en latinoamérica
ripsol1.jpg
"Bienvenido a un nuevo mundo". Con este mensaje se presenta la página web de una compañía española que, en poco tiempo ha multiplicado sus inversiones en los países del Sur y se ha transformado en una verdadera transnacional del petróleo y los hidrocarburos: Repsol. Más allá de su interés en aparentar buenas intenciones, para los pueblos afectados por el expolio de sus recursos naturales, ese "nuevo mundo" anunciado en la web sólo supone más miseria y más empobrecimiento.
>
> Las inversiones de Repsol en América Latina se han traducido en una espiral de violencia y represión que ha llevado a los responsables de la empresa a alinearse con las posturas más depredadoras. En nombre de un "progreso" que nunca llega, se deforestan miles de hectáreas de bosques vírgenes, se contaminan espacios protegidos y se destruyen culturas milenarias. Una vez se han desangrado las tierras, lo que queda es un paisaje yermo en el que la vida se vuelve imposible. Es una historia que se repite una y otra vez, la de un genocidio perpetrado en aras del "desarrollo".
>
> Sin embargo, la resistencia de los pueblos también es fuerte. Hace sólo dos meses, el pueblo boliviano, encabezado por los indígenas aymaras, se levantó contra el proyecto de venta de gas natural a Estados Unidos, un proyecto en el que participa Repsol. Las manifestaciones pacíficas fueron contestadas por el poder con el único lenguaje que éste entiende: la violencia. Más de 80 bolivianos de todas las edades cayeron bajo las ráfagas de ametralladoras de un poder lejano que toma sus decisiones en Madrid, Washington o Londres. El presidente Sánchez de Lozada, enfermo de sangre, siguió reprimiendo y matando hasta el último momento, acusando a los manifestantes de ser "narcotraficantes" y presentándoles como un "peligro para la democracia". Ni que decir tiene que, incluso en los momentos más atroces de su régimen, Sánchez de Lozada contó con el apoyo de las embajadas norteamericana y española. Hoy, Sánchez de Lozada se encuentra en Miami protegido por el gobierno Bush, pero no debemos olvidar que su sucesor, el multimillonario Carlos Mesa, ya ha anunciado que el proyecto de Repsol es "fundamental para el país".
>
> Y de hecho, sólo en Bolivia, Repsol ha invadido 17 territorios indígenas y 7 áreas protegidas, en un proceso inexorable de expansión que está poniendo en riesgo la propia supervivencia de pueblos originarios como los yuracaré, los moxeños, los mosetenes o los chimanes. El discurso falaz de que sólo la venta del gas natural va a permitir el "desarrollo" del país ya no se sostiene. Las inmensas riquezas naturales de Bolivia -estaño, plata, caucho, maderas preciosas, recursos hídricos...- han sido esquilmadas una tras otra sin que los ciudadanos bolivianos hayan recibido nada a cambio, excepto muerte y desolación. Y la situación de Bolivia es un claro ejemplo de lo que ocurre en el resto del continente, desde Trinidad y Tobago -donde Repsol acaba de obtener la explotación de 2.000 millones de metros cúbicos de gas natural- hasta Argentina, Ecuador o Colombia.
>
> La política de Repsol en América Latina constituye una amenaza directa para el pueblo waorani de Ecuador, 1.300 personas que ven cómo su territorio tradicional, entre los ríos Napo y Curaray, se llena de residuos y vertidos tóxicos. Repsol también actúa como socio de OCP Ecuador, la compañía que construirá el "oleoducto de crudos pesados" que se ha convertido en una de las obras de ingeniería civil más gigantescas del país. Esta compañía ha invadido una inmensa área protegida y ha destruido cientos de hectáreas de selva virgen, causando daños irreversibles en el ecosistema.
>
> POR TODO LO EXPUESTO:
>
> 1. Denunciamos la política de expansión iniciada por Repsol en los pa> íses del Sur y que afecta, sobre todo, a América Latina. En el reparto del mundo decretado por George Bush, a España le ha correspondido el triste papel de actuar como punta de lanza de las grandes transnacionales que trafican con los recursos naturales de los pueblos latinoamericanos. Mientras Repsol declara unos beneficios netos de 1.600 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, nadie explica el verdadero coste ecológico y social que entraña esta inmensa cantidad de dinero.
>
> 2. Exigimos la retirada inmediata de Repsol de todos los territorios indígenas que han sido invadidos. Esto incluye la retirada del consorcio de explotación del gas natural boliviano, Pacific LNG. Este consorcio, formado por una compañía británica -British Gas-, una norteamericana -Pan American- y una española -la propia Repsol- supone un buen ejemplo de cuál pretende ser el verdadero eje de poder en América Latina: las empresas españolas "abriendo" mercados a las gigantescas compañías británicas y norteamericanas. Todo un esperpento.
>
> 3. La retirada de Bolivia no debe ir acompañada de una expansión similar en otros países. Lo que está en juego es un modelo de gestión de los recursos que resulta insostenible incluso a corto plazo y que debe ser cuestionado desde los propios países del Norte. El modelo económico occidental no puede sostenerse sobre la base de la explotación ad eternum de los pueblos del Sur. No es ético, pero es que ni siquiera es viable.
>
> 4. Nuestro rechazo a la política de Repsol se canalizará a través de una Campaña de Boicot de sus productos. Bajo el lema "Repsol mata. No seas cómplice" queremos pedir a la opinión pública que evite convertirse en cómplice de una compañía que ha hecho de la represión y el genocidio su política habitual. Os invitamos a sumaros a esta Campaña hasta conseguir que Repsol varíe su estrategia comercial y recapacite acerca de las consecuencias de sus acciones en los países del Sur.
>
> Repsol se vanagloria de ser "la mayor compañía española en cuanto a ingresos" y la "mayor compañía privada del sector energético en Latinoamérica"... ¿Cuántos muertos vale todo eso? Nosotros, desde aquí, les decimos BASTA, y no pararemos hasta que nos oigan.
>
>
> Si queréis sumaros
> o recibir más información sobre la Campaña
>
> indigenes ARROBA mixmail.com
> azufaifo ARROBA cascall.org
> http://cascall.org/repsol/
>
>
ripsol2.jpg
ripsol3.jpg
Sindicato Sindicat