Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Derechos Humanos en Suecia.Nixon Núñez proscrito por la ley
15 des 2003
Derechos Humanos en Suecia. Nixon Núñez proscrito por la ley. Sentencias colectivas en Suecia
Sentencias colectivas en Suecia. Nixon Núñez, proscrito por la ley

Hace pocos días que la Corte Suprema Administrativa de Estocolmo desestimó la apelación del artista Nixon Núñez de derecho a defensa pública y se le comunicó que su demanda no será objeto de revisión por parte de la Corte (asunto nr 7041, decisión del 9 de diciembre del 2003 de no revisar el asunto de la apelación). De esta manera la sentencia anterior del Tribunal de Apelación de Estocolmo es válida, sentencia en la cual no se le reconoce a Nixon Núñez el derecho a defensa pública con el argumento de que es el tribunal el que defenderá los derechos de Nixon Núñez y que un defensor público no es necesario en este tipo de asuntos. Hasta la fecha Nixon Núñez ha pagado la cantidad de 30.000 euros en gastos de defensa y tendrá que seguir pagando los gastos de su defensa hasta llegar al Tribunal de las Comunidades Europeas de Luxemburgo. El derecho a la defensa pública es un derecho humano y una de las bases de la Convención de Derechos Humanos que Suecia ha firmado y se ha comprometido a respetar.

Cada año apelan a la Corte Suprema Administrativa en Suecia aproximadamente 20.000 ciudadanos. La Corte Suprema Administrativa concede derecho de revisión de asunto a unas 40 personas por año. El resto, la inmensa mayoría de apelaciones son denegadas y se aglomeran en grupos para ser desestimadas bajo la dirección de un Relator. En el caso de Nixon Núñez fue Leif Bergqvist el Relator, el cual desestimó sin ningún tipo de motivación la demanda presentada por el abogado de Nixon. El Relator presentó la apelación de Nixon Núñez conjuntamente con otra serie de apelaciones ante los tres jueces Nordborg, Wennerström y Dexe, los cuales desestimaron el asunto colectivamente con otras apelaciones, sin poner su firma. Dos de estos jueces, Nordborg y Wennerström, desestimaron hace un año la demanda de Nixon Núñez de inhibir la sentencia referente a sus asistencia personal. Se desestiman las apelaciones por medio de sentencias colectivas no firmadas en las cuales los jueces tan sólo colocan una cruz en la casilla correspondiente. A estas sentencias no se les quiere dar el nombre de sentencias y se denominan â?avisosâ?.

El derecho a defensa pública es un derecho humano establecido por la Convención Europea de Derechos Humanos. Las sentencias y juicios colectivos carecen de valor jurídico y constituye un delito contra los derechos humanos. El derecho a una defensa justa ante un tribunal neutral debería también ser respetado por el Estado sueco. En julio del 1993 el abogado de Nixon Núñez Dennis Brinkeback publicó un artículo en el periódico sueco Expressen titulado â?Proscrito por la Leyâ? en el que hacía referencia a la farsa de los tribunales administrativos en Suecia, a las sentencias de estos tribunales a las cuales llamaba â?farsa totalâ?. Muy poco ha cambiado desde entonces.

La prensa sueca se mantiene actualmente muy silenciosa respecto a este tipo de abusos de poder por lo que solicitamos tengan a bien difundir esta información en todos los medios posibles.
Mira també:
http:// www.whitecrossnolasco.com
http://www.whitecrosnolasco.com
Sindicat