Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: ecologia
Greenpeace difunde los incendios provocados en la Amazonia por los productores de soja
14 des 2003
Greenpeace ha sacado a la luz unas dramáticas imágenes de la selva tropical de la Amzonia brasileña arrasada por el fuego para destacar los impactos devastadores de la producción de soja en la región. Al mismo tiempo, una de las principales fuerzas que están detrás de la extensión de la producción de soja en Estado brasileño de Pará, la compañía estadounidense Cargill, tiene que enfrentarse a acciones legales por sus instalaciones para la producción de soja construidas ilegalmente en las orillas del río.
Durante la semana pasada Greenpeace ha documentado enormes áreas deforestadas en Santarem, muchas con el fuego aún activo. Son zonas que están siendo "limpiadas" para instalar plantaciones de soja. Las imágenes aéreas, que se han entregado a la Fiscalía Federal, confirman que el ataque de las compañías privadas en los bosques continúa fuera control.

La Fiscalía Federal de Brasil ha anunciado que va a comenzar una acción legal en los Tribunales Federales para pedir la demolición de las instalaciones de la empresa de soja Cargill en Puerto de Santarem, Estado de Pará. La Fiscalía también pedirá la suspensión inmediata de las actividades de la corporación en Santarem hasta los tribunales se pronuncien.

Conforme a la ley brasileña la construcción de las instalaciones de Cargill requerían una aprobación previa y una Evaluación de Impacto Ambiental. Sin embargo, en vez de cumplir las normas del país, la compañía decidió impugnarlas en los Tribunales. Después cuatro años de litigios, a finales de noviembre de 2003, el Tribunal de Última Instancia se pronunció unánimemente contra Cargill. Sin embargo, en el periodo intermedio, el gigante multinacional, violando la ley, construyó sus instalaciones en la playa principal de Santarem. Veinticinco familias fueron desplazadas en el proceso.

" Los directivos de Cargill se pensaron que por ser una gran podían faltar al respeto tanto a la legislación brasileña como al medio ambiente, "- declaró Felicio Pontes, Fiscal Federal de Brasil - " La decisión de tribunal muestra que estaban equivocados. "

Entre agosto de 2001 y agosto de 2002 la deforestación en la Amazonia brasileña se ha incrementado en un 40 % con respecto a los 12 meses anteriores. Análisis de imágenes vía satélite realizados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) muestran que la destrucción se ha expandido dramáticamente más allá de lo que se conoce como "el Arco de la deforestación" y que llega a lo más profundo del corazón de los bosques intactos. Según el Ministerio de Ambiente, esta deforestación es un resultado directo de la invasión de productores de Soja.

"En la Amazonia hay tendencia muy peligrosa: una mezcla entre leñadores ilegales, ganaderos y productores de soja interesados en ganar dinero a corto plazo que están suponiendo la destrucción de la Amazonia"- ha declarado Miguel �ngel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España- "El Gobierno brasileño tiene que escoger entre detener la deforestación, apoyando y promoviendo una alternativa sostenible o perder áreas inmensas de la Amazonia."
Sindicato Sindicat