Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Aplicarán programa para liberar a 130 indígenas presos en Michoacán
12 des 2003
No hablan español y desconocen sus derechos
Morelia, Mich., 11 de diciembre. A través de un programa de orientación jurídica se buscará liberar a más de 130 indígenas que se encuentran presos, pues ni siquiera pueden declarar por no hablar español, desconocen sus derechos e, incluso, carecen de los recursos económicos que les permitan el pago de una fianza para obtener su libertad, informó el titular de la Coordinación Interinstitucional para la Atención de los Pueblos Indígenas, Néstor Dimas Huacuz.

Explicó que por lo menos 40 por ciento de los 280 indígenas que permanecen presos en los diferentes reclusorios de la entidad podrían quedar en libertad por medio de procedimientos sencillos.

El funcionario estatal añadió que a partir de enero la dependencia a su cargo, y un grupo de abogados con conocimientos en las lenguas purépecha, nahua, mazahua y otomí, iniciarán un recorrido por todos los centros de readaptación social del estado.

Dimas Huacuz apuntó que el objetivo de esas visitas a los reclusorios es recabar información sobre estos casos, revisar expedientes y saber qué procede para cada caso y resolverlo lo antes posible. "Necesitamos estudiar cada situación y cada particularidad, pero del total yo creo que 40 por ciento tiene solución a través de amparo o el esclarecimiento de los casos".

Dijo que la mayoría de los delitos que purgan los indígenas son del fuero común y, en muchos de los casos, se trata sólo de pagar una fianza o cubrir algún daño, por lo que resultará relativamente fácil su defensa. Aclaró que el servicio de asesoría jurídica se prestará de manera gratuita y en algunos de los casos el gobierno del estado cubrirá los costos de la liberación.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/dic03/031212/040n2est.php?origen=estados.php&fly=1

Comentaris

Re: Aplicarán programa para liberar a 130 indígenas presos en Michoacán
15 des 2003
Y que ??? Les tenemos q dar las gracias???
No tiene que haber ni un sólo indigena encarcelado, así como ningún otro preso que esté encarcerlado por haber sido y ser víctima del capitalismo y/o de un estado capitalista imperial.
Abajo los muros de las prisiones!!!
Sindicato Sindicat