Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
Tot el dia
19:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Aplicarán programa para liberar a 130 indígenas presos en Michoacán
12 des 2003
No hablan español y desconocen sus derechos
Morelia, Mich., 11 de diciembre. A través de un programa de orientación jurídica se buscará liberar a más de 130 indígenas que se encuentran presos, pues ni siquiera pueden declarar por no hablar español, desconocen sus derechos e, incluso, carecen de los recursos económicos que les permitan el pago de una fianza para obtener su libertad, informó el titular de la Coordinación Interinstitucional para la Atención de los Pueblos Indígenas, Néstor Dimas Huacuz.

Explicó que por lo menos 40 por ciento de los 280 indígenas que permanecen presos en los diferentes reclusorios de la entidad podrían quedar en libertad por medio de procedimientos sencillos.

El funcionario estatal añadió que a partir de enero la dependencia a su cargo, y un grupo de abogados con conocimientos en las lenguas purépecha, nahua, mazahua y otomí, iniciarán un recorrido por todos los centros de readaptación social del estado.

Dimas Huacuz apuntó que el objetivo de esas visitas a los reclusorios es recabar información sobre estos casos, revisar expedientes y saber qué procede para cada caso y resolverlo lo antes posible. "Necesitamos estudiar cada situación y cada particularidad, pero del total yo creo que 40 por ciento tiene solución a través de amparo o el esclarecimiento de los casos".

Dijo que la mayoría de los delitos que purgan los indígenas son del fuero común y, en muchos de los casos, se trata sólo de pagar una fianza o cubrir algún daño, por lo que resultará relativamente fácil su defensa. Aclaró que el servicio de asesoría jurídica se prestará de manera gratuita y en algunos de los casos el gobierno del estado cubrirá los costos de la liberación.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/dic03/031212/040n2est.php?origen=estados.php&fly=1

Comentaris

Re: Aplicarán programa para liberar a 130 indígenas presos en Michoacán
15 des 2003
Y que ??? Les tenemos q dar las gracias???
No tiene que haber ni un sólo indigena encarcelado, así como ningún otro preso que esté encarcerlado por haber sido y ser víctima del capitalismo y/o de un estado capitalista imperial.
Abajo los muros de las prisiones!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more