Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
BASTA YA en TVE
12 des 2003
Rosa Díez y María San Gil acudieron el pasado martes a "El tercer grado" para llamar borracho a Ibarretxe y comparar su plan con el tráfico de niños
Rosa Díez y María San Gil acudieron el pasado martes a "El tercer grado", un programa de TVE dedicado casi exclusivamente a entrevistar a personajes contrarios al nacionalismo vasco. En ésta ocasión, se trataba de hacer propaganda de la manifestación de "Basta ya" contra la propuesta de nuevo estatuto de Ibarretxe, y precisamente por esto resulta llamativo que durante el programa no pudieramos escuchar ni una sola crítica a dicho plan, cómo si dieran por supuesto que hay que estar en contra del mismo.
A no ser, claro, que consideremos argumentos las afirmaciones de Rosa Díez según la cual la propuesta del lehendakari es tan inaceptable cómo "el tráfico de niños", que vulnera los derechos individuales y los Derechos Humanos, y que supondrá discriminar "entre vascos de primera y vascos de segunda". Porque una cosa es estar en contra de la propuesta (yo mismo lo estoy) y otra muy distinta es mentir acerca de lo que dice. Cualquiera que la haya leído sabe que las afirmaciones de Díez no son meras exageraciones: son una pura invención. Y este no es sino un ejemplo más de la forma de actuar de Basta Ya y similares. Para ellos, mentir es un medio legítimo para conseguir sus fines, y esto es imprescinible tenerlo en cuenta si queremos entender éste fenómeno.
Poco tiempo después de la denuncia de Rosa Díez acerca de los vascos de primera y segunda, María San Gil afirmó literalmente que "no todos tenemos los mismos derechos". Con ello quería justificar sus críticas a Odón Elorza, alcalde de San Sebastián , por haber cedido instalaciones municipales a familiares de presos vascos, que, en el día internacional de los Derechos Humanos, querían denunciar la vulneración de dichos Derechos que sufren sus allegados. "Los verdugos no tienen los mismos derechos que las víctimas", reiteró.
También fue interesante la respuesta de Rosa Díez cuando el presentador le preguntó que consideración merecería el plan Ibarretxe si no se diera la violencia de ETA. Díez contestó que en éstas circunstancias la propuesta del gobierno vasco simplemente produciría risa. "Pensaríamos que éste [Ibarretxe] ya ha vuelto a beber".
De manera que para Basta Ya, "con violencia no es plan sino chantaje", pero sin violencia es objeto de burla. Las reivindicaciones de los vascos han de ser rechazadas, sin importar si las plantea una organización armada o un gobierno vasco sostenido por partidos que obtuvieron mayoría absoluta en las elecciones. Uno se pregunta si no está incurriendo Rosa Díez en una "apología del terrorismo" cuándo afirma implícitamente que los vascos no serán respetados si no toman las armas.
Finalmente, Díez y San Gil, reconocieron que en sus manifestaciones la mayor parte de la gente provenía de fuera del País Vasco, aunque esperaban que en el futuro más vascos se sumaran, e hicieron un llamamiento a todos los españoles a acudir a la manifestación de San Sebastián.


P.S. A mi entender esta manifestación es una nueva muestra de totalitarismo por la siguente razón. Según la teoría liberal, el estado debe intervenir lo menos posible y deja que la gente se organize libremente en la sociedad civil. El PP ha instaurado una situación totalitaria, en la que no solamente ha liquidado la división entre los tres poderes del estado, sino que pretende también intervenir en la sociedad civil, utilizando la fuerza del estado para influir en la opinión pública a través de los medios de comunicación y fundaciones de todo tipo.
Basta ya (o cualquier otra manifestación similar de propagnda estatal) ha de ser rechazada por estas razones
1- independientemente de sus contenidos, supone una intromisión indebida e intolerable del Estado en la esfera de la sociedad civil
2- El discurso de Basta Ya, por su forma, es cínico. Considera que la verdad puede ser manipulada conforme a algun interés, y se niega a reconocer al Otro cómo sujeto racional
Por tanto, ésta es una crítica en términos de mínimos democráticos, independientemente de la que se pueda hacer desde la izquierda o el nacionali

Comentaris

Re: BASTA YA en TVE
12 des 2003
joder, qui diria q TVE publicitaria mai de manera tan machacona una manifestació. DEmà dissabte, dia de la mani, no us extranyi que Urdaci presenti amb una pegata "No al Plan Ibarreche" i no sorprendia pas una retransmissió en directe...

Qui es ara el "pancartero"?
Re: BASTA YA en TVE
12 des 2003
Coincido plenamente contigo. El PP se une a la sociedad civil (o a una parte) solamente cuando cree que puede sacar provecho de ella. En otro caso la actitud del gobierno siempre ha sido desligitimar la lógica y el sentido de cualquier manifestacion reivindicativa, amparándose en el santo argumento de que los manifestantes siempre son una minoria comparados con los que no se manifiestan y que la única via legítima para canviar un gobierno y una política determinada es acudir a las urnas.

Que el plan Ibarretxe haya surgido de un gobierno vasco elegido democráticamente ..Eso és lo que les molesta más. No obstante puedo llegar un poco a coincidir, con una de las reflexiones de las entrevistadas, cuando se dijo en el citado programa que el PnV ha sacado el plan para no perder protagonismo en el momento en que ETA parece estar perdiendo incidencia política y consigo los planteamientos independentistas radicales. Puede ser verdad. No obstante, sean cuales sean los oportunismos o las estrategias ..(cada uno es libre de tenerlas) plantearse la autodeterminacion és -o habria de ser-, considero igualmente, un derecho democrático inalienable de cualquier comunidad humana.

Otro punto que quiero comentar al caso.
La libertad para expresarse es patrimonio de todos, en un sentido y en otro. Cada uno es libre de poder viajar a euskadi -aunque no sea vasco- y manifestarse a favor de Basta Ya, igual que si yo me voy a Marsella, o a Gaza, para manifestarme por la causa Palestina tengo derecho a hacerlo. Solo faltaria!.
Que detras de las caravanas para ir a las manis de Basta Ya hayan unos intereses politicos de gente muy poderosa (el PP), ..Que en gran parte esto supone que hay una gran manipulacion en torno a todo el tema del Basta Ya y que es parte del plan mismo del ministerio de interior del gobierno de Madrid y del PP vasco... Elemental. Es políticamente feo, ...Pero también tan políticamente feo como cuando el BNG -por poner otro ejemplo de partido involucrado en ciertos actos de la sociedad civil- secunda y coordina las manifestaciones de la plataforma Nunca Mais en Galicia.

És muy facil ser crítico, pero no tanto serlo de forma totalmente imparcial; acaso sea porque
tememos perder carácter, acaso es ..porque nos molesta la razón, y los planteamientos un poco amplios de miras, si los conocimientos desprendidos de ella no nos sirven para legitimar nuestra voracidad y hacernos sentir fuertes (políticamente hablando).

Todo es política...
Esta es nuestra perenne tragédia.


-anónimo-
Re: BASTA YA en TVE
12 des 2003
El millor de tot és que diuen que el pla no és pot presentar pq hi ha violència morts amenaçats etc......però en canvi aqui no hi ha violència i tampoc es pot parlar ni proposar res
pensar que erc ha pactat amb la rosa diez xDDDDDDDDDDDDd
Re: BASTA YA en TVE
12 des 2003
Con los nervios a flor de piel (no olviden el chasco de su último llamamiento) los de ¡Basta Ya! ultiman detalles para la manifestación de este sábado en Donostia. Los más entusiastas le llaman «la gran manifestación», con resonancias casi maoistas y en los medios afectos a la causa se desviven por animar a la gente a acudir en masa y ocupar las calles de La bella Easo y enseñar los dientes a los nacionalistas vascos, aunque sólo sea por unas pocas horas.

En el "Abc" de ayer, además de las últimas ocurrencias de Savater, aportaban una detallada información más propia de un folleto de agencia de viajes que de rotativo de información general. Así supimos que desde Barcelona se ha organizado «un viaje que incluye pernoctación en San Sebastián. El precio será de 24 euros con hotel, siendo de 12 euros para estudiantes, jubilados y parados». Los del Grupo Vocento recordaban que «también desde Bilbao, Vitoria, Valencia, Ciudad Real, Logroño y Santander partirán autobuses» y agregaban los teléfonos y direcciones electrónicas de los organizadores de esa suerte de marcha verde del nacional-constitucionalismo.

En "La Razón" era Carmen Gurruchaga la encargada de animar al personal con un artículo titulado «la libertad y los cafres». Supongo que Gurruchaga, a la hora de titular, desconocía por completo que los cafres son una muy pacífica y civilizada tribu africana entre cuyos miembros no logrará encontrar elementos de la catadura moral de algunos de los que le acompañan en este viaje.

En el billete en cuestión la periodista donostiarra hablaba de «la cuarta gran manifestación», que viene a ser como el tercer plan quinquenal o la segunda fase del trasvase Tajo-Segura. Según Gurruchaga los participantes en la manifestación en cuestión «van a demostrar que están en contra de proyectos antidemocráticos, mangoneadores de voluntades y suplantadores de sentimientos colectivos». O sea que se trata de los de ¡Basta ya! en contra de ¡Basta Ya! ¿Me equivoco?

Y en "El Correo Español" los profesores Idoyaga y Castells aseguraban que «más que una manifestación en defensa de la Constitución y el Estatuto, se trata de una movilización contra cualquier solución al conflicto vasco que se base en el diálogo y contra las propias instituciones representativas vascas». El contrapunto.

-msoroagara.net
Re: BASTA YA en TVE
12 des 2003
"La libertad para expresarse es patrimonio de todos, en un sentido y en otro. Cada uno es libre de poder viajar a euskadi -aunque no sea vasco- y manifestarse a favor de Basta Ya, igual que si yo me voy a Marsella, o a Gaza, para manifestarme por la causa Palestina tengo derecho a hacerlo. Solo faltaria!.
Que detras de las caravanas para ir a las manis de Basta Ya hayan unos intereses politicos de gente muy poderosa (el PP), ..Que en gran parte esto supone que hay una gran manipulacion en torno a todo el tema del Basta Ya y que es parte del plan mismo del ministerio de interior del gobierno de Madrid y del PP vasco... Elemental. Es políticamente feo, ...Pero también tan políticamente feo como cuando el BNG -por poner otro ejemplo de partido involucrado en ciertos actos de la sociedad civil- secunda y coordina las manifestaciones de la plataforma Nunca Mais en Galicia.

És muy facil ser crítico, pero no tanto serlo de forma totalmente imparcial; acaso sea porque
tememos perder carácter, acaso es ..porque nos molesta la razón, y los planteamientos un poco amplios de miras, si los conocimientos desprendidos de ella no nos sirven para legitimar nuestra voracidad y hacernos sentir fuertes (políticamente hablando)."

ozu, oze i magia!!!

tengo derecho ha hacer una manifestacion por la paz en Iraq, BASTA YA, que dejen los moros de matar a americanos y españoles, que se pongan a currar en nuestras empresas y nos traigan el petroleo y nos compren lo que les vendamos con lo que le pagemos..., que hagan lo que les hicimos hacer los franquistas a los vascos en las vascongadas..., BASTA YA, hay muchos iraquis tolerantes colaborando con nosotros y que son como si fueran democratas y cristianos..., BASTA YA de los otros moros, son terroristas contra el ejercito de matadores por nuestra paz...

(no le digais a ben laden por donde vivo, que ese me peta to´l pueblo)

-mark-
Re: BASTA YA en TVE
12 des 2003
Bueno, bueno, pero vamos a lo que interesa: ¿dan bocata o no dan bocata?

:-DDDD
Re: BASTA YA en TVE
12 des 2003
de calamares
Re: BASTA YA en TVE
12 des 2003
Autobuses pagados por el PP incluído bocadillo (ya lo vimos en Valencia cuando la mani a favor del Plan Hidrológico),abueletes llevados de excursión desde Burgos,Valladolid,Guadalajara etc...y Savater al frente de las huestes españolistas al grito de : UNA, GRANDE Y LIBRE !
(Rosa Diez de palanganera, Zapatero de bobo útil,como siempre)
Re: BASTA YA en TVE
12 des 2003
Rosa Diez de histrionica histerica totalmente desencajada ya en su papel, diria yo...
Re: BASTA YA en TVE
12 des 2003
María San Gil afirmó literalmente que "no todos tenemos los mismos derechos".
Totalmente de acuerdo, Mariita. Mientras en ETB2 en espacios como "Politicamente Incorrecto" tienen cabida todos los espectros políticos, en RTVE no se respeta ni la pluralidad cultural del Estado, ¿cuántos minutos se le han dedicado sólo esta semana a la Pantoja? ¿cuántos minutos a autores como Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Antón Reixa, Lluis Llach, en toda la historia del ente?, ¿cuantos espacios se emiten a nivel "nacional" en gallego, euskera o catalán, a pesar de que gallegos, vascos y catalanes vivimos en más de una comunidad?. Lo que hay que oir.
Sobre Rosa Díez, pues sinceramente creo se le ha ido la olla. Esta señora vivía muy bien cuando era Consejera de turismo del Gobierno Vasco, tras pacto nada más y nada menos que con el PNV. Y claro tras acabársele el chollo pues que malos son los del pnv.
Re: PASTA YA en TVPP
13 des 2003
Haber que dice el Pio Meao de este último comentario...
Re: BASTA YA en TVE
13 des 2003
Donde pone "haber" debiera poner "A ver"!! Estoy estressssao...
Re: PASTA YA en TVPP
13 des 2003
Haber que dice el Pio Meao de este último comentario...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more