Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
La Constitución Europea y Basta Ya
12 des 2003
He llegit això a la pàgina web de Basta Ya. Crec q és un text interessant, millor q està explicat aquí no es pot explicar...
El pasado 13 de junio la Convención sobre el futuro de Europa, organismo creado para elaborar un borrador de Constitución Europea y presidido por Valery Giscard d'Estaing, aprobó por aclamación el texto trabajosamente redactado durante los últimos meses. La aprobación del texto definitivo -el Tratado Constitucional Euopeo- será tarea de la Conferencia Intergubernamental (CIG), formada por los gobiernos de los Estados miembros de la Unión.

En esta fase habrá sin duda algunos cambios resultantes de los pactos entre los Estados, pero sin embargo hay un consenso prácticamente total sobre algunos principios básicos de la nueva Constitución, en particular sobre los que más nos afectan a los ciudadanos vascos empeñados en defender el constitucionalismo de los ataques nacionalistas.

Así, el borrador declara que la Unión Europea "nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados". Queda expresamente eliminada la mención a los "pueblos" como sujeto político intermedio entre los individuos y los Estados de la Unión. La cosa tiene su mérito si recordamos que la expresión "Europa de los Pueblos", rezumante de nacionalismo, fue popularizada por el general De Gaulle. Pero olvidando los pueblos como posible sujeto político, esa Constitución deja fuera de su ámbito y de su espíritu reivindicaciones nacionalistas tan esenciales como el supuesto derecho de los pueblos a su autodeterminación, y cierra expresamente la posibilidad de revisar las fronteras de los Estados miembros, declaradas intangibles. Si algún territorio de alguno de los Estados accediera a la independencia, el nuevo Estado quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea y de sus instituciones: mercado y moneda única, ciudadanía europea y espacio judicial, etcétera.

En el mejor de los casos, el territorio escindido debería iniciar desde cero el proceso de adhesión, venciendo el veto del Estado de origen. A la luz de este histórico texto constitucional, quedan definitivamente fuera del horizonte europeo tanto el proyecto de la gran Euskalherria de ETA como el de la entidad soberana a plazos (Estado soberano asociado) proyectada en el Plan Ibarretxe. Es evidente que una Constitución como la que se está gestando no puede oponerse expresamente a ninguna ideología compatible con la democracia, pero también lo es que el borrador actual cierra cualquier posibilidad de imponer su programa a nacionalismos étnicos como el vasco, tanto en su modalidad pacífica como en la terrorista. Además, la Constitución europea establecerá que los actos terroristas son asunto solidario de toda la Unión. Malas noticias para ETA y sus hijuelas, y para Ibarretxe y compañía, que deberán preguntarse cuanto tiempo podrán seguir engañando a tantos de sus votantes. Y espléndidas noticias para Basta Ya y el conjunto del constitucionalismo vasco, que no podía esperar nada mejor ni más apropiado para defender la libertad amenazada. Tenemos que ir pensando en una gran celebración cívica de la Constitución europea.
Mira també:
http://www.bastaya.org

Comentaris

Re: La Constitución Europea y Basta Ya
12 des 2003
Ya basta de Basta ya!
Re: La Constitución Europea y Basta Ya
12 des 2003
Que democràtics que són: "el borrador actual cierra cualquier posibilidad de imponer su programa a nacionalismos étnicos como el vasco, tanto en su modalidad pacífica como en la terrorista".

No deien que sense violència es poden defensar totes les idees? També la modalidad pacífica és censurable? ja veiem el que voleu rates espanyoles, però cap constitució aturarà els pobles que decideixin emprendre lliurement el seu camí, si EEUUropa no ens accepta que li donin pel sac a Europa.
Re: La Constitución Europea y Basta Ya
12 des 2003
Quina demostració més patètica de la seva manca d'arguments.

I això és idea d'en Zapatero, és a dir del PSOE. Què en pensa el PSC? i el President socialista de la Generalitat?. Potser que s'ho facin mirar els de ERC-ICV.

Aquests españolistas, s'omplen molt la boca amb el "respeto a las reglas del juego" i de fet el que fan és modificar-les quan i com els interessa.

- il·legalitzen partits abans legals

- tanquen mitjans de comunicació

- ataquen la sobirania del parlament basc escollit pel poble.

- fan lleis a mida per impedir referèndums on el poble es pugui expressar.

- i ara volen convèncer als altres estats per castigar als pobles que volen ser lliures.

AQUEST ÉS EL SEU "JOC DEMOCRÀTIC".

Faríen totes aquestes bestieses "democràtiques" si creguessin en la victòria de l'opció españolista en el referèndum o que podíen frenar el procés sobiranista del País Basc electoralment?

Els estats només respecten la llibertat i la sobirania popular quan els hi va bé. Sempre ha estat així i sempre serà així.

salut
Re: La Constitución Europea y Basta Ya
12 des 2003
Este bocazas,oportunista, megalómano y LAMECULOS DEL PODER ,que ni dijo ni mú contra la Guerra de Irak,que jamás ha criticado los miles de asesinatos de niños y mujeres en Afganistán,Palestina o Bagdad...que no levantó su voz para denunciar la muerte de José Couso,que pasa olímpicamente de la tortura en el País Vasco...encabeza ese engendro llamado Basta ya (más conocido por Pasta Ya!)...y hoy se manifiestan por las calles de Donosti del brazo de Zapatero (Savater, Zapatero...tienen una raíz común ¿qué piensa Maragall de eso?
Re: La Constitución Europea y Basta Ya
13 des 2003
En su constitución se lee varias veces y claramente la expresión "pueblo español". Claro, hay que "olvidar los pueblos como sujeto político" cuando se trata de los vascos o de los catalanes decidiendo sobre su futuro. Son simplemente unos nacionalistas españoles que estan haciendo todo lo posible para machacar la pluralidad, en nombre de su "pueblo español". No se que pensará Maragall de lo que hace Zapatero, pero igual esta pensando en que necesita recuperar su independencia de accion respecto a éste y los otros (Ibarra, Bono, etc) creando un grupo parlamentario propio del PSC en el Congreso español. Seria lo lógico, ya que parece que cada vez más parecen defender planteamientos antagónicos.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more