Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: guerra
DDHH. El artículo que todos olvidan.
11 des 2003
Ayer fue el aniversario de la declaración de los derechos humanos. Quisiera aprovechar para escribir mi artículo favorito de esta declaración:

Artículo 30:
"Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración."

Es el último artículo y siempre se le olvida a todo el mundo...

El gobierno español y en general los defensores de la intervención esgrimen como argumento la matanza de 5000 kurdos en Halabja, las torturas y ejecuciones de Saddam Hussein y en general la situación de los derechos humanos en Iraq durante el régimen Baazista. Me alegra mucho que hagan este tipo de consideraciones, hasta ahora no parecen haberlas tenido en cuenta, no lo hicieron cuando los gobiernos occidentales vendían armas a este brutal dictador o cuando la CIA entrenaba a miembros de este régimen.

Pero no es excusa...lo dice claramente la declaración de los derechos humanos: la defensa de los ddhh no confieren derecho para bombardear a la población civil porque está en contra del artículo 3 que nos da derecho a la vida y a la seguridad. Ni para hacer detenciones indiscriminadas porque está en contra del artículo 9. Ni derecho para realizar torturas porque está en contra del artículo 5. Ni para paralizar las escuelas, hospitales e infraestructuras de un pais.

Los derechos humanos no confieren derecho a los soldados de Paul Bremer para crear escuadrones de la muerte, ni grupos paramilitares ni para hacer ejecuciones extrajudiciales.

Esta declaración que esta llena de bellos deseos y palabras bellas como "educación gratuita, libertad de opinión, vida cultural, gozar de la artes" jamás puede ser usada para bombardear, masacrar, mutilar y humillar a 23 millones de seres humanos que viven en Iraq. Lo dice claramente el artículo 30, así que antes de usar algunos argumentos para defender lo injustificable por favor leanse bien esta declaración:

http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

Comentaris

Re: DDHH. El artículo que todos olvidan.
11 des 2003
Por cierto:
"La Comisión Iraquí de Derechos Humanos acusa a las tropas de ocupación de 17.488 detenidos, 412 ejecutados y 6.100 desaparecidos"

http://www.rebelion.org/imperio/031211comision.htm
Re: DDHH. El artículo que todos olvidan.
11 des 2003
De los derechos humanos todos los que llegan al poder se olvidan de una forma verdaderamente rápida, de los derechos represivos de los poderosos todos se ponen al dia en un dia
Sindicat