Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Aznar no va fer la mili, però ara envia els soldats a Irak
10 des 2003
Extret de la pàgina www.aznar.net
Reclutas de medio pelo

Uno de los factores más curiosos de los tres dirigentes que han desatado la guerra en Iraq es que su entusiasmo por desatar un conflicto bélico contra el régimen de Saddam Hussein para "cumplir la legalidad internacional" contrasta con el escaso fervor militar que les caracterizó en su juventud, ya que ninguno puede presumir de una trayectoria castrense muy honorable.

Nuestro presidente estudió la carrera de Derecho en la Universidad Complutense madrileña, argumento utilizado para hacer uso de sucesivas prórrogas que evitaron su incorporación a filas. Aznar se licenció y se dedicó a estudiar la oposición para el cuerpo de inspectores de Finanzas del Estado hasta que consiguió sacar la plaza. Cuando en 1979 finalizaban sus prórrogas y debía cumplir con el "servicio a la Patria", José María Aznar argumentó que era el sustento económico de su familia. En aquel entonces, una ley permitía la exención de la incorporación a filas para evitar que quedasen "en desamparo económico personas que habrían de estar a cargo de los que tienen obligación de cumplirlo [el servicio militar]" siempre que la familia dependiente del supuesto recluta no mantuviera unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.

El recurso utilizado, sin embargo, tenía truco. Aznar estaba casado desde dos años antes con Ana Botella, que trabajaba en el Gobierno Civil de Logroño con unos ingresos muy superiores a dicho salario mínimo. Sin embargo, en 1979, poco después del nacimiento de su primer hijo, Ana solicitaba una excedencia de tres años que de esa manera permitió al actual presidente acogerse a este supuesto y eludir el cumplimiento del paso por el Ejército.

El principal inductor de esta guerra, George Bush, cuenta con una trayectoria militar bastante discutida en su propio país. Mientras su padre puede presumir de haber luchado en la Segunda Guerra Mundial como piloto, sobreviviendo incluso al derribo de su avión, el actual presidente americano optó por alistarse en la Guardia Nacional, un cuerpo auxiliar que actúa dentro del territorio estadounidense. En EE UU el servicio militar fue obligatorio desde su incorporación a la Segunda Guerra Mundial, en 1942, hasta mediados de los años 70, lo que incluye todo el período de la guerra de Vietnam. En 1968 Bush firmó un contrato de seis años con el cuerpo aéreo de la Guardia Nacional, y en ese tiempo se le han discutido varias cosas: que pudiera volar como piloto nada más salir de la academia militar, sin apenas experiencia, que se le concedieran numerosos permisos para participar en varias campañas electorales, que fuera licenciado ocho meses antes de que concluyeran los seis años, pero principalmente que durante un año, entre 1972-73, no haya ninguna constancia de que cumpliera con sus obligaciones militares.

Esta "desaparición" durante un año y el cuerpo militar escogido, considerado por muchos como un "refugio" al que se acogían los hijos de familias poderosas para evitar ir a Vietnam, le han valido cuantiosas críticas. Lo más curioso es que otros importantes cargos de su gobierno, como el vicepresidente Cheney o el fiscal general John Ashcroft, e incluso su propio hermano Jeb, gobernador de Florida, eludieron tomar las armas.

El primer ministro Tony Blair es el único que puede presentar un argumento un poco más sólido. En el Reino Unido el servicio militar es voluntario desde los años 50, por lo que tendría que haber optado por una carrera profesional, y el joven Blair andaba muy lejos de tener ningún ardor bélico. Estudiante de Derecho en Oxford, Blair descubrió una fe religiosa que le llevó a confirmarse en la iglesia anglicana. Tras la universidad pasó un período sabático mientras intentaba alcanzar el éxito con un grupo donde tocaba la guitarra, pero el fracaso de su incipiente carrera musical le inclinó a decidirse por la práctica de la abogacía, y poco después, por una trayectoria política en el Partido Laborista.

Por T.L.

Comentaris

Re: Aznar no va fer la mili, però ara envia els soldats a Irak
10 des 2003
En Serra tampoc la va fer ("la mili")... ara assessora exercits
Marzo de 2001 - El ex-Ministro de Defensa de España, Dr. Narcis Serra, habló ante los graduados del curso de Planeación de Defensa y Gerencia de Recursos (Marzo 2001) acerca de "Las Nuevas Lecciones en la Reforma del Sector Defensa". El Dr. Serra (derecha) está acompañado por el Vicealmirante Paul G. Gaffney II y la directora del CHDS Dra. Margaret Daly Hayes. Si usted desea leer el discurso del Dr. Serra, haga click en cualquiera de las dos versiones provistas.

http://www3.ndu.edu/chds/English/CHDSActivities/Events.htm
_________________________________________________


11/19/03, 09:30 (Hora de México DF)

Destaca número de mexicanos que van a Biarritz

http://www2.todito.com/paginas/noticias/138647.html
París, Francia, 19 de noviembre. La delegación de México será la más nutrida de todas las latinoamericanas que participarán en la cumbre de Biarritz, que tendrá lugar en ese balneario vascofrancés el 27 y 28 de noviembre próximo.


La delegación de México será la más nutrida de todas las latinoamericanas que participarán en la cumbre de Biarritz, que tendrá lugar en ese balneario vascofrancés el 27 y 28 de noviembre próximo.

El Ayuntamiento de Biarritz, coorganizador del evento, detalló que la delegación mexicana estará encabezada por el expresidente Miguel de la Madrid, quien intervendrá en una ponencia sobre la seguridad en América Latina, acompañado del exvicepresidente del gobierno español Narcís Serra.

Al evento asistirá también el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, quien hará un balance de los IV Encuentros Europa-América Latina celebrados a finales de octubre pasado en la localidad mexiquense de Valle de Bravo.

En la reunión también participará el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de acuerdo con el comunicado emitido por la organización del encuentro.

La diplomacia mexicana estará representada por el embajador de México ante las Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser, y por la excanciller Rosario Green.

En la cumbre participará una decena de ex presidentes latinoamericanos y numerosas personalidades del mundo de la política de Francia y España, así como de organizaciones internacionales.

Es la primera de este tipo que se realiza en Biarritz y es organizada por el Ayuntamiento de la localidad y por la Corporación Escenarios, que preside el exjefe de Estado colombiano Ernesto Samper.
_________________________________________________

Aquesta adreça també m'ha semblat interessant.

http://www.cidob.org/Castellano/Publicaciones/Afers/49serra.html
Re: Aznar no va fer la mili, però ara envia els soldats a Irak
11 des 2003
qe es pitjor: 1 polític qe obliga anar a fer la guerra al seu poble??!!
o els soldats (mercenaris)qe cumpleixen ordres??!!
Nusse però m'agradaria veure'ls com a mínim a tots tancats a la garjola per no dir que els hauriem de degollar!!!
Sindicat Terrassa