Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Israel assessora als EEUU en la repressió d' Irak
09 des 2003
I mica en mica es va tancant el cercle...
Israel asesora a EEUU en la represión en Irak


Gara, 9-12-2003

NUEVA YORK

Las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak reciben asesoría de Israel, según informó el "The New York Times sostuvo que la destrucción de edificios donde supuestamente se atrincheran los insurgentes iraquíes ­puesta en práctica por los invasores a principios de noviembre­ fue tomada de la práctica utilizada desde hace años por soldados israelíes contra los palestinos.
Entre las tácticas del ejército israelí figura la encarcelación de familiares de supuestos terroristas palestinos para presionar a los sospechosos a rendirse, método que ahora es utilizado por las tropas invasoras, subrayó el Times.

El mando militar de EEUU también adoptó del ejército israelí el acordonamiento de villas y ciudades que se piensa son caldos de cultivo de actividades guerrilleras para controlar el flujo de gente que entra y sale, indicó el rotativo.

Muestra de ello es la población de Abu Hishma, localizada al norte de Bagdad, que ha sido escenario de ataques contra las fuerzas ocupantes. Ahí fue establecido un retén, donde la gente tiene que formarse para entrar y salir, llenando formas suministradas por los estadounidenses, en las que cada civil tiene que portar una identificación impresa sólo en inglés. Si no cuentan con ella no se les permite ingresar ni dejar la zona.

Un ciudadano iraquí de nombre Tariq se quejó con furia por esta actitud. Señaló: «No veo diferencia entre nosotros y los palestinos. No esperábamos algo como esto después de la caída de Hussein».

Este tipo de operaciones, según analistas, tendrá repercusiones en el mundo árabe, y a ello se suma otro informe similar. Un estudio que sería publicado el 15 de diciembre por la revista "The New Yorker", que cita a fuentes de inteligencia estadounidenses e israelíes, asegura que comandos y unidades de inteligencia de Israel han ayudado en el entrenamiento de las fuerzas especiales para las operaciones en Irak, y que las asesora secretamente sobre el terreno. Washington y Tel Aviv decidieron mantener en secreto su cooperación, añade el texto
Sindicato Sindicat